Hay todo un bagaje de fondo para comprender el asunto. Pero tratare de resumirlo.
Las primeras computadoras y consolas usaban la frecuencia de la red eléctrica, 50 o 60hz, para la sincronía, ya que los crt así funcionaban. Al mantener los 60hz se puede mantener cierto grado de retrocompatibilidad.
Actualmente las pantallas no están atadas por esa característica y por eso en Europa no tienen que sufrir mas con los horrorosos 50hz de PAL aunque se mantenga el soporte. Pero, a mayor frecuencia mas ancho de banda requerido, con lo que entonces habria que bajar resolucion.
Y tambien es mayor coste del fabricación, aunque solo hubiese que cambiar un circuito de centavos extra en el diseño, esto en masa se vuelve una cantidad considerable. Cuando un fabricante te incluye al una característica, o te lo esta vendiendo como premium o no hay forma mas barata de hacerlo. Además de mas estres del hardware que se traduce como menor vida útil, lo cual no es bueno si hay que reparar dentro de garantía.
En PC, jugar siempre ha sido un premium, así que por eso los monitores de 144hz son tan caros y moverlos también requiere su buen hardware (caro). La xbox one x, aunque poderosa, también tiene sus compromisos para no encarecerla al punto donde seria invendible. Aunque soporte freesync, no tiene la potencia para mover FullHD o QuadHD (2560*1440) a 144fps. Tendría que bajar a HD o SD para moverlos. A menos claro, que no te importe que se viesen como juegos de ps2 de primera generacion o que sean 2d con sprites