Estoy completamente seguro de que los juegos se rallan cuando los metes y los sacas de la consola. Una vez dentro están más seguros que en su caja original, esté o no en movimiento cuando apagues la consola, esté en horizontal o vertical. Otra cosa es que la consola esté chunga y ralle los discos (cosa que pasa con algunos lectores y juegos) en ese caso es otra cosa.
Pero en mi experiencia personal, apagándola con el mando a distancia (botón off) aunque esté leyendo del lector a todo trapo en vertical, luego sacas el disco y no tiene nada.
Sin embargo si sacas el juego cada vez que apagas la consola y lo pones en su caja, así ochenta veces, el disco termina sucio (por cogerlo tantas veces alguna vez le plantas un dedo), lleno de polvo (fuera hay más polvo que dentro) y si antes de abrir la caja se te ocurre ponerlo encima de un libro... lo que sea con la cara de datos hacia abajo, el disco pilla motas de arena y luego al limpiarlo con un paño sufre pequeños arañazos. En definitiva, sacar un juego todos los días de la consola es mucho peor que dejarlo dentro.
Respondiendo al anterior mensaje:
22 segundos no son nada para mí. Pero son 22 segundos en los que el disco está expuesto a todo tipo de vicisitudes (como he comentado) y si lo repites siempre que enciendes la consola, pongamos 40 veces por la vida útil de un juego, son muchos segundos de exposición a los elementos degradantes, significa que los discos acaban mucho más machacados. Los juegos que yo tengo y he comprado nuevos están como nuevos, no tienen ni un arañazo ya que suelo dejarlos bastante tiempo dentro de su consola (ps2, ps3, wii,xbox, xbox 360, PSP...). Cuando he vendido alguno se me quedan flipados porque piensan que no los he jugado (y podría haberlos pasado 4 veces).
Luego hay juegos que uso de vez en cuando, que entran y salen más. Los trato con muchísimo cuidado (me gusta tenerlos impolutos) y aun así esos siempre tienen arañazos que no sé de donde salen. Bueno, sí lo sé. Ayer mismo estaba colocando un disco y no lo puse bien, cuando cerré la bandeja el disco se cayó y recorrió todo mi cuarto rodando hasta que dio con la pared y por la ley de murphy, acabó con la parte útil pegada al parquet. Entre que lo cogí lo limpié y todo, ya tenía un huevo de pequeños arañazos. Y ¿por qué fue? porque lo tuve que meter. Vale, es la primera vez que me pasa, pero otros días pongo un juego y para colocarlo se roza con los plásticos del lector y se araña ligeramente. Pon que hacemos eso cien veces... El juego acaba machacado, ilegible e invendible. Ojalá mi mano fuera un robot que coloca los discos siempre a la perfección, pero no, soy humano.
PD: Tengo todas las consolas fijas. Y si se me ocurre cambiar una de sitio suelo sacar los discos por si acaso. Aunque alguna vez no lo he hecho y no ha pasado nada.