¿Por qué es tan difícil tomar decisiones y más saber si es la mejor? (situación con mi pareja)

Siempre se dicen que vendrán decisiones difíciles y lo sé, he puesto uno o dos hilos aquí y sé que los que hayan estado siguiendo los hilos me dirán pesado, o lo que sea, lo siento mucho si es así, pero algo que me gustaría compartir es, ¿por qué las decisiones son tan confusas y tan complicadas?

Lo que hace que esté así, a parte de mi futuro académico (no he entrado en el grado superior, a ver en septiembre y en el grado universitario he puesto por poner algo que más o menos sé que me puede ir bien), es sobre mi relación, 3 años y 2 meses juntos, actualmente ella 17 y yo 20, desde un principio (el minuto 0) la madre ha estado quejándose, e intentando apartar a mi actual pareja de mi, el padre no se metía mucho la verdad (La madre y el padre están separados y son como el perro y el gato, no se pueden ver).

Han habido muchas complicaciones con la madre de mi pareja, hasta que por momentos lo "aceptaba" y cuando vi viendo quién era la madre, solamente era una mujer, sin estudios ninguno que se basa sus subsistencia en una pensión, que la abuela de su ex marido le de dinero, que su ex marido le de dinero y en gastar ella en ropa y zapatos cada mes más allá de los 100€, una mujer que critica a todo dios, y que si no es de su conveniencia, fuera.

Pasan los días y tal, va mejorando la cosa, mi pareja ve como es su madre realmente y se le quitan las ganas de estar con ella (no solamente por lo que he dicho arriba, sino porque esa mujer insulta a mi pareja cuando ella se enfada, le dice: "puta, mal nacida, ojalá la pudiera tirar a la basura, que se muera, que nunca va a conseguir nada...") Siempre anda metiéndome a mi en las peleas aunque no tenga nada que ver, en muchas ocasiones la madre de pareja ha intentado como meter a un tercero, un día se encontró a uno en el autobús que intentó que le hablara a mi novia (su hija) para a ver si ligaba con ella, en mi cumpleaños la madre se llevó a mi pareja por ahí de viaje (raro porque jamás esa mujer viaja) y en vez de apoyar a mi pareja a que estudie lo que ella quiera, la madre le decía de ir a estudiar enfermería para que ella la cuidara en un futuro cuando ella sea mayor.

Mi pareja (y quiero creer no me miente) sabe como es su madre y pues no quiere nada con ella, ni salir a dar una vuelta, ni a la playa ni nada, porque siempre pasa algo, o la madre empieza a rajar o cualquier cosa, y claro, esa decisión que yo no apoyo, porque sé que la madre la va a liar y le digo que salga con su madre aunque sea unos días sueltos a la semana porque sino la madre iba a echarme a mi las culpas (y sí, me las echa)

Las amigas de mi novia, no tengo nada malo con ellas ni ellas conmigo, pero claro, como eran un grupo que se han ido cada uno por su lado, una se echo novia con uno del grupo y ya no quedan tanto, solamente quedan ellos dos, pues F, la otra amiga que tiene es una que siempre está hablando de que bueno están X tíos y según mi pareja siempre es lo mismo y mi pareja pues no quiere quedar con ella tanto porque la conversación siempre gira en torno de los tíos que se quiere follar su amiga.

Un amigo mío que también es amigo de mi pareja, no queda básicamente porque está con su novia, y la otra amiga que tenemos en común apenas sale y si sale es con la familia o simplemente ver al novio por skype.

¿Por qué esto es importante? Por que la madre me dice que yo no dejo salir a su hija, y ahí es cuando yo me cojo un cabreo de la hostia porque no le prohíbo a mi pareja nada de eso y sin embargo me como yo las cosas.

Mi pareja me quiere, eso lo sé y ella también está cansada de su madre y no quiere verla una vez cumpla los 18 o cuando se independice, es por eso que aún no he cortado con mi pareja ni nada, porque ella también quiere quitarse a la madre del medio y yo con mi pareja estoy muy bien y nos lo pasamos muy bien, lo que para una persona es simplemente andar por la calle, para nosotros es más, es a parte de hablar, es que si no hay conversaciones, siempre encontramos la manera de no aburrirnos.

y dentro de la pregunta de: ¿Debería de aguantar todo esto?
Entra todas las decisiones que eso conlleva, y eso es lo difícil.

(El padre de ella tampoco es que se preocupe mucho por ella, y mi pareja dice que no quiere vivir con ninguno de los dos, con no porque está loca, y con su padre no, porque se a vuelto un chulo, a mi pareja le quita el tiempo para ella mirar el móvil o hacer lo que ella quiera, y siempre hay que ir corriendo a todos los sitios, a parte de que según mi pareja, el otro día en la playa el padre le tocó el culo, pero bueno :VV).

También necesitaba desahogarme un poquito xd.
En la vida las decisiones se toman y luego se ven si son buenas o malas. Yo que te doblo la edad te lo digo.
Mujeres vienen y van. Cuando te metes con una mujer te metes con su familia..¿y adivina? la madre es su familia.
Ahora ustedes son novios desde hace tres años pero ¿si ella se independiza tu plan es que viva contigo?¿Le pagarás sus estudios superiores?
Creo no haber leido que trabajaras.
Deberías enfocarte en eso. Y en tu vida profesional (educación) conozco personas con años de noviazgo más alrgos que el tuyo, que sacrifican cosas y luego ...o no se casan o si l ohacen se separan o bueno quedan juntos y felices.
En resumen te estoy diciendo: toma tus decisiones luego de ver los pros y los contras y todas las opciones ligadas.
Y recuerda que en el noviazgo todo es bonito , hermoso y fantástico. Imagínate todo lo que te aguantas y la tía te deja y se va con otro...y si yo no la conozco pero te apuesto que cuando el papá de tu novia se metio con la madre todo era tierno y lindo.
Suerte.
El tema de la toma de decisiones es complejo. Un empresario importante decía que prefería que sus ejecutivos fuesen capaces de tomar decisiones constantemente, aunque se equivocasen a veces, porque es peor no hacer nada. La incapacidad de tomar una decisión, que se parece a un trastorno de evitación, puede ser un problema.

En tu caso creo que tienes que pensar en ti mismo, en tu propia salud mental y física, antes que en nadie más, porque si pierdes la salud todo lo demás se tambaleará. Así que si la actual relación de pareja que tienes se ha convertido en tóxica, quizá la decisión que necesitas tomar es dejarla. No viéndolo como una pérdida, sino como una ventana que se abre para dejar que entre el aire fresco en una habitación con el ambiente ya muy cargado.

Pero por si te ayuda, te dejo apuntados algunos libros que te podrían inspirar o ayudar a meditar:

"Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía.

"El pensamiento lateral" o "El pensamiento creativo" de Edward de Bono. A veces cuando uno se "atasca" y no logra resolver una situación, haría falta verla desde un punto de vista nuevo, pensar lateralmente.

Una técnica muy sencilla y fácil de usar para pensar en la solución de un problema o situación sería describir tu situación como si fuera la de una persona ajena, un amigo tuyo por ejemplo. ¿Qué le aconsejarías? ¿Qué decisión le recomendarías tomar? Probablemente el consejo que le darías a tu amigo (a ti mismo, en este caso) es más objetivo. Proyectar el problema como si fuera de otra persona ayuda a verlo con más objetividad.
PhantomSoulless escribió:Siempre se dicen que vendrán decisiones difíciles y lo sé, he puesto uno o dos hilos aquí y sé que los que hayan estado siguiendo los hilos me dirán pesado, o lo que sea, lo siento mucho si es así, pero algo que me gustaría compartir es, ¿por qué las decisiones son tan confusas y tan complicadas?

Lo que hace que esté así, a parte de mi futuro académico (no he entrado en el grado superior, a ver en septiembre y en el grado universitario he puesto por poner algo que más o menos sé que me puede ir bien), es sobre mi relación, 3 años y 2 meses juntos, actualmente ella 17 y yo 20, desde un principio (el minuto 0) la madre ha estado quejándose, e intentando apartar a mi actual pareja de mi, el padre no se metía mucho la verdad (La madre y el padre están separados y son como el perro y el gato, no se pueden ver).

Han habido muchas complicaciones con la madre de mi pareja, hasta que por momentos lo "aceptaba" y cuando vi viendo quién era la madre, solamente era una mujer, sin estudios ninguno que se basa sus subsistencia en una pensión, que la abuela de su ex marido le de dinero, que su ex marido le de dinero y en gastar ella en ropa y zapatos cada mes más allá de los 100€, una mujer que critica a todo dios, y que si no es de su conveniencia, fuera.

Pasan los días y tal, va mejorando la cosa, mi pareja ve como es su madre realmente y se le quitan las ganas de estar con ella (no solamente por lo que he dicho arriba, sino porque esa mujer insulta a mi pareja cuando ella se enfada, le dice: "puta, mal nacida, ojalá la pudiera tirar a la basura, que se muera, que nunca va a conseguir nada...") Siempre anda metiéndome a mi en las peleas aunque no tenga nada que ver, en muchas ocasiones la madre de pareja ha intentado como meter a un tercero, un día se encontró a uno en el autobús que intentó que le hablara a mi novia (su hija) para a ver si ligaba con ella, en mi cumpleaños la madre se llevó a mi pareja por ahí de viaje (raro porque jamás esa mujer viaja) y en vez de apoyar a mi pareja a que estudie lo que ella quiera, la madre le decía de ir a estudiar enfermería para que ella la cuidara en un futuro cuando ella sea mayor.

Mi pareja (y quiero creer no me miente) sabe como es su madre y pues no quiere nada con ella, ni salir a dar una vuelta, ni a la playa ni nada, porque siempre pasa algo, o la madre empieza a rajar o cualquier cosa, y claro, esa decisión que yo no apoyo, porque sé que la madre la va a liar y le digo que salga con su madre aunque sea unos días sueltos a la semana porque sino la madre iba a echarme a mi las culpas (y sí, me las echa)

Las amigas de mi novia, no tengo nada malo con ellas ni ellas conmigo, pero claro, como eran un grupo que se han ido cada uno por su lado, una se echo novia con uno del grupo y ya no quedan tanto, solamente quedan ellos dos, pues F, la otra amiga que tiene es una que siempre está hablando de que bueno están X tíos y según mi pareja siempre es lo mismo y mi pareja pues no quiere quedar con ella tanto porque la conversación siempre gira en torno de los tíos que se quiere follar su amiga.

Un amigo mío que también es amigo de mi pareja, no queda básicamente porque está con su novia, y la otra amiga que tenemos en común apenas sale y si sale es con la familia o simplemente ver al novio por skype.

¿Por qué esto es importante? Por que la madre me dice que yo no dejo salir a su hija, y ahí es cuando yo me cojo un cabreo de la hostia porque no le prohíbo a mi pareja nada de eso y sin embargo me como yo las cosas.

Mi pareja me quiere, eso lo sé y ella también está cansada de su madre y no quiere verla una vez cumpla los 18 o cuando se independice, es por eso que aún no he cortado con mi pareja ni nada, porque ella también quiere quitarse a la madre del medio y yo con mi pareja estoy muy bien y nos lo pasamos muy bien, lo que para una persona es simplemente andar por la calle, para nosotros es más, es a parte de hablar, es que si no hay conversaciones, siempre encontramos la manera de no aburrirnos.

y dentro de la pregunta de: ¿Debería de aguantar todo esto?
Entra todas las decisiones que eso conlleva, y eso es lo difícil.

(El padre de ella tampoco es que se preocupe mucho por ella, y mi pareja dice que no quiere vivir con ninguno de los dos, con no porque está loca, y con su padre no, porque se a vuelto un chulo, a mi pareja le quita el tiempo para ella mirar el móvil o hacer lo que ella quiera, y siempre hay que ir corriendo a todos los sitios, a parte de que según mi pareja, el otro día en la playa el padre le tocó el culo, pero bueno :VV).

También necesitaba desahogarme un poquito xd.

Poca Broma con los tocamientos....

Respecto a tu duda pues depende de ti... tu veras si quieres aguantar hasta que alguno de los dos tenga trabajo y podáis iros lo mas lejos posible de su familia, o si por el contrario prefieres no aguantar y mandarla a paseo...

eres muy joven yo en tu caso se lo que haría.. pero no te voy a condicionar
@Cody_Travers Lo complicado será con la que va a venir ahora, la crisis está del covid-19, no tengo un buen CV en comparación con otros/as que están en paro (grado universitario, grado superior, miles de cursos...) a saber xD. Pero sí, he estado pensando en qué hacer de cursos para tener un "salvo conducto" para que cuando ella cumpla 18, la situación sigue siendo insostenible, intentar encontrar algo e irnos (y ambos estudiar claramente, yo no me conformo con solo bachillerato, yo como mínimo un grado superior y formación de empresa).

Ya, es complicado, yo soy alguien que espera poco de las personas porque al fin y al cabo, te pueden dar la hostia, o no, a saber. Confío en ella como para buscarme cualquier mierdi-trabajo y aguantar unos años hasta que se acceda a algo mejor, pero siempre tengo ese "sentimiento" de tener que cubrirme las espaldas por si acaso el egoísmo humano se hace presente, que no acabe yo en la mierda.

Respecto al padre... Eso ya es ella quien tiene que hacer, yo la única vez que le he visto así al padre hacer algo que cualquiera se queda algo "WTF" es cuando estaba con ella y su padre, y el padre como que le tiro de la camisa de tirantas para él (ella no llevaba sujetador ni nada) y bueno, quiero creer que no lo hizo con intención de verle las tetas. Pero eso ya es ella quien tiene que decir. Ella sabe (o le he dicho bastante veces) que yo no quiero a mi lado una persona mentirosa o exagerada, y que no me temblaría el pulso en cortar con una persona que traicione mi confianza.

@Quintiliano Esperaba tu respuesta, sé que eres muy culto y muy buen consejero, me leeré esos libros, ahora estoy con el libro que me han recomendado hace un tiempo que es: "Padre rico, padre pobre", en cuanto me lo acabe, comenzaré con los dos que me has dicho.

Hay un ambiente tóxico por parte de la madre, por parte de mi pareja no, sé que aún no vivimos juntos ni nada, y que será complicado al principio y más si me largo con un mierdi-trabajo.

@Langrisser No trabajo xD, ella, sus estudios superiores se lo pagará el padre si es que quiere, yo creo que sí, al fin y al cabo ella se lleva mejor con el padre pero tampoco es una cosa que ella quiera estar cerca de él, si el padre no se lo paga, pues ya veremos como está la situación y tal. La difícil elección es esa, si pensar en mí y dejarla tirada con la madre con lo loca que está y el padre que bueno, ha cambiado a peor, o quedarme con ella e intentar irnos juntos cuando se pueda.

edit:

Para mí que la madre no quiere arreglar nada conmigo, así que. A saber qué pasa.
4 respuestas