¿Por que es tan lenta la transferencia de datos dentro de un mismo disco duro?

Estoy pasando lo que tengo descargado del emule a otro lugar del disco duro y me encuentro con la desagradable sorpresa de que la transferencia va a solo 15 Mb por segundo. Si solo se trata de pasar todo esos archivos a otro sitio de un mismo disco duro no debería ir a la velocidad del rayo?
No es igual copiar que mover.

Mover generalmente solo reasigna las direcciones (a no ser que lo que uses para administrar los archivos haga un copiar y después borrar el original)

Copiar implica el ciclo constante de "leer, mover a la dirección donde copiar, copiar, mover a la dirección de lectura" y si son miles de archivos de reducido tamaño puede ser mucho más lento que archivos grandes en un disco duro mecánico.

Además entra también temas de cache de disco, fragmentación de los datos, la velocidad de rotación del disco.

Y bueno, olvidaba, si lo tienes en USB, a los discos duros por USB el hacer tareas "simultaneas" les duele mucho más que a discos duros conectados al PC por Sata.
Darumo escribió:No es igual copiar que mover.

Mover generalmente solo reasigna las direcciones (a no ser que lo que uses para administrar los archivos haga un copiar y después borrar el original)

Copiar implica el ciclo constante de "leer, mover a la dirección donde copiar, copiar, mover a la dirección de lectura" y si son miles de archivos de reducido tamaño puede ser mucho más lento que archivos grandes en un disco duro mecánico.

Además entra también temas de cache de disco, fragmentación de los datos, la velocidad de rotación del disco.

Y bueno, olvidaba, si lo tienes en USB, a los discos duros por USB el hacer tareas "simultaneas" les duele mucho más que a discos duros conectados al PC por Sata.

Estoy cortando y pegando, no copiando. Eso debería ser mas rápido.
Esto lo estoy haciendo en el disco duro interno del pc.

No tiene sentido que vaya a solo 15 Mb por segundo.
Prueba con Totalcommander (shareware) o Doublecommander (libre)

Los programas que vienen con Windows, explorador de archivos incluido son mediocres, tampoco me extrañaría que se comportase así.

Otra cosa que podría ser es que tengas un disco duro mecánico de tecnología SMR, mucho peores en escritura que los CMR. (pero SMR es más capacidad con menor coste a costa de rendimiento de escritura y menor durabilidad)
Sin saber qué marca y modelo de unidad es, su estado, o las aplicaciones que puedan estar ejecutándose mientras se realiza esa tarea, yo no descartaría nada y menos hablando de un disco duro.
dinodini escribió:Estoy cortando y pegando, no copiando. Eso debería ser mas rápido.
Esto lo estoy haciendo en el disco duro interno del pc.

No tiene sentido que vaya a solo 15 Mb por segundo.

Si es dentro de la misma unidad cortar y pegar debería ser más rápido porque como ha mencionado Darumo lo que hace es reasignar la posición por lo que es instantaneo. Pero si estás cortando y pegando desde otra partición aunque sea el mismo disco eso va a ser más lento que copiar y te recomiendo que hagas un copiar antes que un cortar por diferentes motivos.

Si es misma unidad pero diferentes particiones:
Copiar leer los datos y copia en la memoria cache, una vez se llena procede a escribir en la nueva ubicación y así sucesivamente hasta finalizar.

El cortar hace lo mismo que copiar con la diferencia que una vez se ha copiado el trozo de la cache procede a eliminar el trozo copiado y luego sigue con el siguiente trozo, por eso es más lento. Y por eso no recomiendo usar el cortar y pegar porque si pasara algo como un corte eléctrico te quedas sin el archivo. Lo mismo ocurre al usar un desfragmentador como Defraggler, una vez copia los trozos de archivo continuo procede a verificar que lo ha copiado bien y luego elimina el trozo copiado (por eso es tan lento comparado a otros desfragmentadores que simplemente copian los archivos y no verifican).

Igual no das datos de la unidad que usas ya que por ejemplo 15MB/s es lo que saco en mi portátil que usa un HDD de 2.5 pulgadas S-ATA 2 con 8MB de cache a 5400RPM.

Mientras que en la torre tengo 2 HDD de 3.5 de 7200RPM con 64 MB de cache S-ATA 3 que, copiar o cortar de un disco a otro alcanza sin problemas los 80 MB/s. Si es la misma unidad en otra partición el copiar se queda en unos 50 - 60 MB/s mientras que cortar baja hasta los 30 - 40 MB/s.

Darumo escribió:Los programas que vienen con Windows, explorador de archivos incluido son mediocres, tampoco me extrañaría que se comportase así.

Yo de momento no he tenido problemas con el explorador, pero si que podría ser como dice @Ñomo otro factor como ademas de otras tareas que el mismo antivirus este analizando archivos o algún controlador incorrecto del S-ATA o Chipset, también puede ser como bien dice problema del HDD que como ya mencione al igual que Ñomo no da ninguna especificación.
Es un disco duro interno normal de 4 Tb que compre hace meses. Gigabyte creo o algo así. Me costo creo que 80 o 100 euros como mucho.
dinodini escribió:Es un disco duro interno normal de 4 Tb que compre hace meses. Gigabyte creo o algo así. Me costo creo que 80 o 100 euros como mucho.

...en fin. ein?

Un Seagate Barracuda de 4 TB es una unidad destinada al almacenamiento, no al rendimiento; gira a 5400 rpm y ya con ésto nos podemos dar con un canto en los dientes de que mantenga esa tasa de transferencia realizando dicha tarea.

Saludos.

[bye]
7 respuestas