¿Por qué fue tan fácil "hackear" la Dreamcast?

Pues eso ¿alguien sabe o puede darme una idea de por qué a dia de hoy la Dreamcast sigue siendo la consola en la que ejecutar código casero es menos complicado?
Hace un tiempo leí que si SEGA no hubiese dotado de reproducción de CD-AUDIO a su consola la cosa hubiese sido más complicada y que desde luego hubiese hecho falta algo más que un CD-Boot o un juego auto-arrancable. ¿Es cierto eso?

La cuestión sería saber exactamente cual es la vulnerabilidad en esa consola que permite que ejecutar discos no-oficiales sea tan sencillo. Un saludo.
Pues la verdad es que no estoy muy empanao en esto de la proteccion de la Dream... pero creo recordar que al ser una proteccion por software, una vez descubierto como funcionaban y estaban estructurados los Gd's... pues ya para todos igual.
Aunque no fue tan sencillo y casi diria que el sistema de proteccion, aunque le falto algo de hardware para obligar a poner chip, es bastante bueno. Teniendo encuenta que incluso hoy dia para hacer una copia de seguridad de los juegos originales (cds) requiere mucho tiempo (no tengo BBA), disponer de los cables necesarios y montarlo despues... vamos que es mas facil bajar la cds de internet que hacerselo uno mismo... en cambio los juegos de ps2 lo copias y ya tienes tu cds... ahora que lo pienso, la verdad es que la xbox y la dreamcast tienen mas de lo que parece en comun... curioso.
brigate escribió:Hace un tiempo leí que si SEGA no hubiese dotado de reproducción de CD-AUDIO a su consola la cosa hubiese sido más complicada y que desde luego hubiese hecho falta algo más que un CD-Boot o un juego auto-arrancable. ¿Es cierto eso?

No. Con hacer un cd con dos pistas de datos, ya puedes hacer funcionar un backup en las dreamcast que no leen mil-cd y que intentaban evitar el funcionamiento del método tradicional de pista de audio+datos.
Saludos
La posibilidad de leer mil cds la introdujo SEGA por motivos de costes. Básicamente la producción de GD's en series limitadas para exposiciones parecía salirles demasiado caro. También, y si acaso más importante, para abaratar costes a third parties.
También sacaron unos mil cds de audio muy cucos para Dreamcast con grafiquitos y mariconaditas

La secuencia del descubrimiento de este 'agujero' la iniciaron, más o menos por este orden, los del Bleemcast,CDX, el UTOPIA boot Cd de marras (un hack de un código filtrado de una estación de desarrollo KATANA), y por último los desarrollos de Marcus Comstedt .

Decir que DREAMCAST es la consola más fácil de piratear es injusto. ¿Quién de aquí puede copiar un GDROM en su propia casa? Es más, la máquina aguantó más de un año sin poder ser pirateada, y de no ser por una filtración posterior a un E3 dudo mucho que esto hubiera sido posible. Quitando la GAMECUBE es la máquina que más ha aguantado. Y de hecho las últimas DC japos, con una miserable línea de código en la BIOS ha demostrado ser la única máquina irrompible.

Por no hablar de la pérdida de calidad en las copias piratas que no se produce en ninguna otra máquina.

¡Ea!


Edito:El método data/data puede solventar el problema en algunas tiradas de las DC que supuestamente no deberían leer MilCD. Pero en las que usan la última versión de la BIOS es inútil.
dr apocalipsis escribió: ¿Quién de aquí puede copiar un GDROM en su propia casa?


Mande?? Un servidor ;) (y en media horita sin usar BBA)

Sobre la proteccion... los grupos facilmente consiguieron ripear los gds, pero les trajo de cabeza el poder cargarlos, si sega no hubiera "hablado" de los milcd y hubiera prestado mas atención a quien repartia sus sdk otro gallo hubiera cantado. Aunque como todo, al final hubiera caido... sino mirad a lo que llegaron a montar como el DDH.

Un saludo
El UTOPIA boot (para mi) fue la cosa mas patetica que he visto en la escene, nunca hubieran conseguido nada sin el famoso codigo filtrado, UTOPIA se creo para la ocasion y nuca mas lanzaron (ni lanzaran) nada. Lo dicho patetico.









Mande?? Un servidor (y en media horita sin usar BBA) ein?



Eso me gustaria velo con segun que titulos, [sati]

Pero de buen rollo eh [jaja]
NiTrO escribió:El UTOPIA boot (para mi) fue la cosa mas patetica que he visto en la escene, nunca hubieran conseguido nada sin el famoso codigo filtrado, UTOPIA se creo para la ocasion y nuca mas lanzaron (ni lanzaran) nada. Lo dicho patetico.


El boot cd de utopia no es una filtracion, es uno de los ejemplos que vienen en el sdk R9, es el del teapod pero modificaron su codigo fuente.
Sobre Utopia sigue existiendo y sacando cositas, como el codigo Anaconda para la Gamecube, asi que nada de pateticos; todo lo contrario para mi son uno de los grandes, ellos no miran en sacar 200 releases como hace kalisto o cualquiera, ellos rompen con los sistemas de proteccion y ponen en bandeja la posibilidad de cargar cualquier codigo con la consola, lo hicieron con dreamcast y lo han echo con la gamecube.







NiTrO escribió:Mande?? Un servidor (y en media horita sin usar BBA) ein?

Eso me gustaria velo con segun que titulos, [sati]
Pero de buen rollo eh [jaja]


Usando un buen lector de cds, y leyendo a 4x tardas eso, si el gd no esta rayado, y no tiene cdda, tardas eso aproximadamente.
Si tiene cdda, tardas mas, pero es por el rollo de tener primero que ripear las pistas, y despues volver hacer un cambio para ripear la pista de datos,.
Y da igual el titulo, no porque ripees el shenmue vas a tardar mas que si ripeas el mr driller (mirando que contengan o no cdda o una sola pista de datos), tienes que leer 984 Megas (si mal no recuerdo); luego de ahi a que entre en un cd es otro cantar, pero ripear es siempre lo mismo.
Un saludo
KorteX escribió:Usando un buen lector de cds


Tengo sueño, así que seré cauto:

Dices, KorteX, que lees GDroms con un "buen lector de cds" @ 4x?

Errrr....
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:
Tengo sueño, así que seré cauto:

Dices, KorteX, que lees GDroms con un "buen lector de cds" @ 4x?

Errrr....


Si, ¿de que te resulta raro? Mira que se ha hablado mil veces del método que Yursoft mostró al mundo. Mira en la busqueda y veras como encuentras mucho sobre ello... y solo he dado con un lector que lea decente a 4x, lo normal es a 1x o 2x como mucho ;)

EDITO: Resultados de la busqueda (aquellos que he visto que son los mas indicados):
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=189694&highlight=ripeo+lector
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=87092&highlight=ripeo+lector
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=20875&highlight=ripeo+lector

Eso es una parte de lo que podeis encontrar.
KorteX escribió:
El boot cd de utopia no es una filtracion, es uno de los ejemplos que vienen en el sdk R9, es el del teapod pero modificaron su codigo fuente.
Sobre Utopia sigue existiendo y sacando cositas, como el codigo Anaconda para la Gamecube, asi que nada de pateticos; todo lo contrario para mi son uno de los grandes, ellos no miran en sacar 200 releases como hace kalisto o cualquiera, ellos rompen con los sistemas de proteccion y ponen en bandeja la posibilidad de cargar cualquier codigo con la consola, lo hicieron con dreamcast y lo han echo con la gamecube.



No te discuto lo de GC (no estoy muy puesto) pero yo que sepa antes que Utopia sacara su Bootcd ya se podica cargar codigo en la DC, el Bootdc no fue ningun trabajo de investigacion fue una CHULEADA, por cierto, nos referimos a una filtracion del SDK.
(Los de Utopia trabajan trabajan
menos que el ginecólogo de los Teletubbies, una release en 5 años [jaja] )


KorteX escribió:Usando un buen lector de cds, y leyendo a 4x tardas eso, si el gd no esta rayado, y no tiene cdda, tardas eso aproximadamente.
Si tiene cdda, tardas mas, pero es por el rollo de tener primero que ripear las pistas, y despues volver hacer un cambio para ripear la pista de datos,.
Y da igual el titulo, no porque ripees el shenmue vas a tardar mas que si ripeas el mr driller (mirando que contengan o no cdda o una sola pista de datos), tienes que leer 984 Megas (si mal no recuerdo); luego de ahi a que entre en un cd es otro cantar, pero ripear es siempre lo mismo.
Un saludo



Si claro y si la luna esta en cuarto menguante ¬_¬
estamos hablando de COPIAR un juego (realizar una copia funcional)de DC, aunque me crea que puedes copiar a tu disco duro un GD en media hora te queda ponerte a ripear audio video
etc. Ya me daras tu direccion y te mando mi Residen Evil Code Veronica Pal y me haces una copia que funcione perfectamente en digamos una hora [ginyo]

PD: Debo de ser tonto porque yo lo he intentado con unos 10-12 modelos de cdrom y solo lo he conseguido con uno calibrando la lente y haciendo virgerias (que ilusion cuando cascaba al 80%, [+furioso] )
NiTrO escribió:Si claro y si la luna esta en cuarto menguante ¬_¬
estamos hablando de COPIAR un juego (realizar una copia funcional)de DC, aunque me crea que puedes copiar a tu disco duro un GD en media hora te queda ponerte a ripear audio video
etc. Ya me daras tu direccion y te mando mi Residen Evil Code Veronica Pal y me haces una copia que funcione perfectamente en digamos una hora [ginyo]

PD: Debo de ser tonto porque yo lo he intentado con unos 10-12 modelos de cdrom y solo lo he conseguido con uno calibrando la lente y haciendo virgerias (que ilusion cuando cascaba al 80%, [+furioso] )


Lo de copiarlo depende, he ripeado y releaseado (o como lo llameis) algunos titulos, por ejemplo el The House Of the Dead 2 Pal tarde eso, una hora, ya que entra en un cd y sobradito; al igual que el Sega Bass Fishing Pal y muchos otros... Los que mas lata me han dado ha sido sobre todo el ripeo del CD2 del D2 (los otros 2 cds los tengo terminados pero no los voy a publicar), me tire una semana para meterlo en un cd de 80 minutos, downsampleando el audio y relinkando algunas cosas pero entro :D :D Sobre el Residen Evil Code Veronica,como me lo mandes te quedas sin el jajaja :D, ya en serio no lo he visto ni se que proteccion lleva, ya que hay juegos que son duros de roer y otros imposibles sino sabes programar un decompresor a tiempo real como hizo echelon para el skies of arcadia.

Sobre tus problemas con los lectores, mira mas marcas y cuidado con lo del potenciometro mi Artec 52x murio por eso ;) y lo de que te llega al 80% puede ser porque no lea mas alla del minuto 99, un error muy tipico, pero con un lector DVD actual no tienes que tener problemas. Yo tengo 4 lectores de los cuales leen todos (Lg 52X - lo uso para extraer datos antes del minuto 99 o pistas de audio-, Dvd Pioneer 500m - ripea perfectamente a 4x-, y JLC 32x - uno del año catapum pero lee fenomenal tambien - y Dvd Lg 8160B - ripea fenomenal, le cuesta un poco llegar al minuto 122 pero despacito llega -)
Hice bien siendo cauto... siempre pensé que el rollo aquél de los "lectores de gds" era leyenda urbana, la verdad [tomaaa]
la proteccion de ps 2 es patetica tambien
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Hice bien siendo cauto... siempre pensé que el rollo aquél de los "lectores de gds" era leyenda urbana, la verdad [tomaaa]



No si verdad si que es, pero no veas como desespera, la verdad es que no se me ha ocurrido intentarlo con un lector de dvd (tengo un pionner por ahi tirado que igual ...[+risas] )



Bueno la verdad es que tan patetica tampoco era la proteccion...
[MODO IRONICO ON] seguramente con un microcontrolador con tropecientos cables soldados a la placa......[MODO IRONICO OFF]


Respecto a lo de la PS2, prefiero no opinar pero si yo diseñara un producto, y mi fuerte no fuera el desarrollo de soft (da igual si ya lo hacen otros)para ese producto, igual con una pequeña filtracion.....vendo 10 veces mas de consolas.

Curiosa deduccion, otras empresas abandonan el hard y se centran solo en el soft

Y supongo que a la PSP le quedan 2 telediarios ein?

PD: Lo del skies of arcadia si que es una proeza (y eso que pega algun tiron que otro, si tengo un backup!! porque no quiero que se joda mi original [amor] )

Para release cojonuda la del AITD 4 con las voces en español, eso si que es "relesear" algo con estilo y no lo de Kalisto (en eso coincido contigo)
NiTrO escribió:PD: Lo del skies of arcadia si que es una proeza (y eso que pega algun tiron que otro, si tengo un backup!! porque no quiero que se joda mi original [amor] )


Jo, pues yo prefiero jugar con los originales... los tirones me desesperan demasiado...

Otra release que podrias hacer es la del Grandia 2 [sati] que la que hay por ahi no me convence.

un saludo
De que sirva que hagas releases si luego no las compartes por ahi.... xD
Kortex te puedo sacar una iso perfecta 1 a 1 de cualquier gd por eso no tengo problema cuando quieras tuya es, el unico problema es el formato gd que grabarlo solo puedes conseguirlo con una gd-r yo siempre he querido probar si las grabadoras de plextor esas que pueden almacenar 1,2gb en un cd la dc seria capaz de leerlo nunca lo consegui pq nunca tube una de esas gigarec,seria la ostia que la dc pillase esos discos, tendrias un bkp perfecto.
La otra opcion es la de siempre riperalo si es necesario y buscarte la vida para que tire en un cd.

Utopia, pues para mi utopia es como dice kortex de lo mejorcito,al igual que muchos otros sin tanto renombre, sobre los metodos creo que todos o casitodos por lo que he leido los conociamos, bueno un saludo peña.
Rebmorg escribió:De que sirva que hagas releases si luego no las compartes por ahi.... xD


Para tener mis copias de seguridad, no fastidiar el original y saber claramente que le puedo mantener y quitar; ya que por ejemplo el quake 3 o el sega gt que tengo en backup se cargaron la intro y es una cosa que me gusta ver al poner un juego; asi que ya sabes porque hago mis releases, no hace falta mas explicacion.

Que pasa Evil? Cuanto tiempo. Que tienes un BBA? actualmente estoy arreglando la iso de Belokk para hacerla compatible con mi ripeo del disco 2, le pondre mis videos para quitar esa chapucilla que no me gusta ;) Aun asi gracias por prestarte ;) Sobre lo de tener un gd-r es una tonteria, ya que 1º son caros (unos 7€ cada uno), 2º tienes que tener el dev kit, la katana gdwriter y el berenjenal para grabar un gd es demasiado (se tarda mas de una hora en grabarlo), ademas luego no carga en una consola normal, asi que en cds de 100 minutos va sobradito (875megas aprox-30 megas selfboot= 845megas para el juego, un ripeo te ocupa 984 megas, con bajar el audio de 44100 a 32050 se oye fenomenal y entra bien :D)

Un saludo
Esto...
¿Y por qué no se marca una release decente del Grandia II?

La de Echelon da asco, con dos discos , música mono y videos puercos.

Vamos, que si tengo que buscar cd's de esos que dice, en mi incultura en estos temas e backups y demás no conocía de su existencia, los busco y san se acabó.

Si me vieran como voy puliendo las manchitas de mis Gd's (y todo el ritual que me marco) que no me queda más remedio que usar por no tener backups...
Amos por partes, el que quiera una iso 1 a 1 de cualquier gd que me lo diga y que claro tenga el original (eso ta claro) y se la saco en un ratin,ahora bien que nadie piense que le voy a hacer el cd para que tenga un bkp funcional, eso que se lo curre cada uno. luego lo que tu dices del grandia hombre estas hablando de una epoca en la que los cd,s eran de 700 como maximo, por lo tanto los rips pues claro de algun sitio tienen que quitar cosas, la rls de echelon no es tan mala lo unico muy moleto para mi de esa rls son los tiempos de carga.

Kortex desde que vivo con la parient estoy mas desaparecido que curro :) , aunque todo es ponerse si la peña tiene interes y ganas se pueden hacer cosas chulas, si necesitas el cualquier disco del D2 te lo paso yo sin problemas, o de cualquier otro gd que tenga,no sabia yo lo de las gd-r que no lo leia la DC, pues macho me pille unos vertigo de 100 minutos y el problema que tengo es que si lo hago de dos sesiones me peta y si lo hago de 1 creo que tb me petaba, ya me diras que marca utilizas pq 10 que pille los 10 a la mierda y como ya empece con la rutina casa ,obras y mierda lo he dejado todo tirado, ahora que ya estoy insitu pues me puedo dedicar un ratillo cada dia para estas pruebas que tanto me gustan, no viene a cuento pero weno ,consegui sacar un internal mio del odisey de xbox en un solo cd sin perder calidad en nada, lo unico que me paso es que la xbox no reconoce el mp3 en los juegos y los videos al recodificarlos con blinkc (creo recordar) se veian de muerte pero el audio no :( el houston tiene una oblea de este disco, el problema de la "scene" es las prisas, el que lo saque antes es el que se lleba el merito, aunque sea una mierda de rip.

Otra cosa que se me olvidaba , que programa utilizas para hacer el master?¿ de esos discos de 100 minutos, saludos peña.
interesante hilo... se está animando ultimamente el foro, juas. [oki]

Yo estoy de acuerdo con dr apocalipsis y NiTrO, en que "decir que DREAMCAST es la consola más fácil de piratear es injusto. ¿Quién de aquí puede copiar un GDROM en su propia casa?"...pues, muy poca gente. Además de tener un lector apropiado, hay que tener ganas (desmontar, grabar la famosa imagen toc122 de Yursoft, extraer, ripear, grabar...) Vamos, que no es como copiar un juego de Ps2.
Ya no voy a entrar en el tema de "las pequeñas filtraciones" para vender más consolas que nadie, que también cuenta, pero no es solo eso... marketing, decisiones estratégicas... ya sabéis.

Respecto a Utopia, no creo que un grupo sea mejor porque saque mas "releases"...

KorteX, eres un figura... venga esa "release-patch" de Belokk, ánimo ¡¡¡
Que no todos podemos conseguir un D2 original (a un precio razonable, digo...) [ginyo]
Yo tengo una grabadora de dvd Plextor PX-712 con Gigarec,si alguien me pasa un juego de DC,que ocupe mas de 900Mb y probaria a grabarlo, y ver si tira en mi DC.



Salud
No se dice un poco más adelante que todos los juegos ocupan lo mismo? (eran 945 megas?)

Mira:
Kortex escribió:Usando un buen lector de cds, y leyendo a 4x tardas eso, si el gd no esta rayado, y no tiene cdda, tardas eso aproximadamente.
Si tiene cdda, tardas mas, pero es por el rollo de tener primero que ripear las pistas, y despues volver hacer un cambio para ripear la pista de datos,.
Y da igual el titulo , no porque ripees el shenmue vas a tardar mas que si ripeas el mr driller (mirando que contengan o no cdda o una sola pista de datos), tienes que leer 984 Megas (si mal no recuerdo); luego de ahi a que entre en un cd es otro cantar, pero ripear es siempre lo mismo.
Un saludo


Así que cualquier juego que tengas... te vale para hacer la preba.
Tengo juegos originales de dreamcast,pero no tengo ni BBA,ni el coders cable,asi que como no me lo pase alguien la imagen,no puedo probarlo,a no ser que mi grabadora leea directamente los GD´s ,que me da a mi que no va a aser asi,aunque mañana probare,haber si hay suerte,pero por si a caso,si alguien pudiera pasarme una imagen.



Salud.
dime que original tines y yo te lo saco por el bba y te lo paso para que puedas comprobar si funciona o no :)
de todas formas me parece que los Gigarec eran de doble capa, ¿no? y los Gd's ¿No son una sola capa? ¿o era al reves? no me hagais mucho caso, pero me parece que no funcionara... pero mejor una prueba de campo :)
tengo el shenmue 1,el sonic 1,y el grandia II,elige.
Por lo que e leido en el manual de la grabadora,pone que aumenta la densidad de grabacion?¿?¿,haciendo que en un 1 CD de 700Mb quepan 913Mb ,y en uno de 787Mb(90Min) ,1023Mb.Solo graba en una capa y solo en modo DAO.




Salud.
oki el sonic tonces xDD , la capacidad del gd son 945 mas o menos , lo suyo seria realizar un disco igual que un gd nada de mover el inicio,ni nada de cortar nada tiene que ser a pelo, en cuanto pueda lo saco y te lo paso :) ya te dire como lo tienes que hacer.
VozdeLosMuertos escribió:No se dice un poco más adelante que todos los juegos ocupan lo mismo? (eran 945 megas?)

Así que cualquier juego que tengas... te vale para hacer la preba.


Asi es, cuando ripeo un disco (ya sea con el lector, coders cable, bba...) lo que haces es volcar el disco a partir del sector 45000 (comienzo de la pista/s de datos/audio) sector por sector, entonces extraes el gd entero. En la iso que extraes no todo es valido y hay espacios en blanco, de ahi a que luego cuando extraes los archivos puede que el juego te ocupe 140Megas como el Sega Bass Fishing, ya que los trozos en blanco (por llamarlos de alguna forma) no se extraen.
Normalmente la iso ocupa lo dicho 984 megas o asi (sin cdda), luego como os dije es otro cantar si tiene cdda, entonces hay que extraer las pistas de audio, y las 2 pistas de datos; y ambas no se cuanto ocupan pero creo que era menos de los 984megas.

Sobre lo de la grabadora, NO podeis dejar todo tal cual,¿por qué? porque 1º el disco tiene un giga, vale, pero tened en cuenta que teneis que crear la pista de audio para que el disco sea selfboot (mas de 30 Mbytes en este caso ya que tendreis que hacer que la 2º sesion comience en el 45000 y no en el 11700 como es normalmente), de lo contrario no cargará. 2º tendreis que modificar el ip.bin, echelon consiguió que los juegos fueran selfboot "hackeando" el bootstrap 2 (o era el 1?) para modificar el ip.bin y ponerle que el identificara el disco como milcd y no gd; no podeis simular un gd por varias razones (las 2 zonas de distinta densidad...).

Asi que lo mejor que podríais hacer es volcar el gd como siempre, sacar los archivos; crearos un archivo *.txt donde esten colocados todos los archivos de acuerdo con el toc de gd (esto antes lo hacia yo a mano, ahora estoy terminando una utilidad que te lo hace automaticamente, aunque no es necesario, pero sino tendreis el ejecutable -normalmente 1st_read.bin- como el 2º archivo -1º el dummy-, cuando en el gd esta colocado el último) ya que de esta forma simulareis el toc del gd y cargara igual de rapido y no sufrirá la lente; crearos un dummy que os llene el disco entero (el tamaño del dummy=capacidad del disco -30 Mbytes del selfboot -Mbytes de los archivos), y seguir el proceso de hacer un disco selfboot usando el tutorial de echelon; de otra manera no conseguireis nada excepto tener unos posavasos de mucha capacidad :D
Otra cosa, la grabadora esa graba cds con una capacidad de un giga, pero para ello tendreis que usar un programa especifico, no? si es asi, no podreis hacer discos selfboot ya que de momento para hacerlos solo es posible con cdrwin y las cdrtools.

Y tras esta megaparrafada, que os salga bien el invento.

Un saludo
Si,necesita un programa propio,que es el PlextorTool,que te pierdes de las opciones de grabacion que tiene(al menos yo),pero mas viable es que me pasaseis un *.iso ya que solo reconoce este tipo de imagenes, y uno propio de plextor.
Por probar que no quede.
De todas maneras lo que hace la grabadora es grabar a una densidad mayor,ganando una capacidad de un 30% + sobre el disco,asi que en el caso de que se necesitara mas espacio,se graba en un CD de 100Min =1.2Gb aprox.


Alguien esta haciendo la imagen?????.



Salud
Como en las primeras releases SoulCalibur, SF3, Berseck.....

Y con esto si que no tendrás problemas de ningún tipo. Y además reutilizarás el bootcd 1.2 que seguramente tienes muy olvidado [tomaaa]

Salu2
betomon escribió:Como en las primeras releases SoulCalibur, SF3, Berseck.....

Y con esto si que no tendrás problemas de ningún tipo. Y además reutilizarás el bootcd 1.2 que seguramente tienes muy olvidado [tomaaa]

Salu2


Metiendo los datos tal cual no. Si no me equivoco o no he leido mal, tendrías que modificar el 1st_read (o era el IP.bin?) para buscara los datos en el punto en el que están realmente y no en el que tiene indicado (que es en el que estarían en el GD).
Algo parecido habia entendido yo, grácias por sacarme de dudas.
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