¿Por qué ha tenido tan poca repercusión en España la gama Apple II en su vertiente de videojuegos?

Estoy conociendo poco a poco, gracias a la emulación, el catalogo de juegos de esta gama de ordenadores de Apple, y además de tener un catálogo enorme en cuánto a número de juegos veo que la mayoría son juegos que denotan mucha calidad, y más teniendo en cuenta la época en la que fueron lanzados. Me he encontrado con muchas novelas visuales, aventuras conversacionales - éstas se me dan fatal y más estando en inglés-, juegos de estrategia y simulación bélica, juegos de rol, juegos de mazmorras, y juegos educativos..., pero también tiene buenos arcades, plataformas, matamata, y juegos más propios de una consola de videojuegos.

¿Alguién tuvo algún Apple 2 en su momento? ¿Qué modelo en concreto teníais? ¿Que recuerdos tenéis de esta plataforma y si también la utilizabais en su vertiente lúdica o sólo para trabajo o estudios? ¿Qué juegos de esa plataforma os han gustado especialmente -bien descubiertos en su momento o bien descubiertos fuera ya de su época comercial-?
Hablo sin tener ni idea, pero intuyo que pueda ser por el precio de los ordenadores.
Pegando sablazos desde tiempos inmemoriales. [carcajad] Desde 228.000 pesetas de 1982. Unos 1350 euros, pero aplicando IPC:
Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2016)
entre Octubre de 1982 y Octubre de 2020
Renta inicial Renta actualizada Tasa de variación
1.350,00 € 5.211,00 € 286,0 %

Como para jugar a "marcianitos". Equipo "profesional" se ponía en 530.000 pesetas.
http://www.museohc.com/blog/publi-apple.html
Imagen
No estoy seguro, pero imagino que los ordenadores de los años 80 no eran plataformas de juego como principal funcionalidad, quien compraba uno era para amortizarlo en otras tareas laborales, contables, administrativas, investigación, etc. Así que imagino que tuvo una baja instalación y su catálogo pasó más desapercibido, las consolas y los micros más baratos sí tenían mejor instalación para regalar a los chavales y estos ya se encargaban de ejecutar software de ocio más allá de "usarlo para estudiar".
El precio fijo que tuvo que influir y la prensencia de los otros microordenadores de 8 bits, muchísimos más asequibles, pues eran más posible que llegasen a un entorno doméstico. Pero no creo que esa fuesen las únicas causas teniendo en cuenta que también los PC de finales de los 80 eran muy caros, muy poco accesibles para la mayoría por clónicos que fuesen, y aún así contaron en el mercado con una fuerte presencia en esa época dentro del ámbito de los videojuegos. Sólo hay que ver la publicidad que traían las revistas de videojuegos para ordenadores de esos tiempos en donde no se encuentra nada de publicidad sobre los Apple 2, digamos como que si no existieran. En cualquier caso, los Apple 2 son máquinas que me parecen muy atractivas y que me hubiese encantado conocer y tener en su momento. Hoy en día no me haría con ningún Apple 2 ya que no le sacaría provecho y para tema juegos me llega con emularla.
No es el tema, pero la publicidad que ha subido @txefoedu no tiene precio, qué manera de transportarme a la época en la que tenía 14 años y devoraba todas las revistas de informática y videojuegos que encontraba, veías esos anuncios y era todo tan místico.

Respecto al precio, era prohibitivo, yo siempre oía que los Apple eran cosa de las empresas de diseño gráfico, obviamente estamos hablando post Apple II, pero mira en el anuncio como destacan el uso de tipografías en ese ordenador, la fama de Apple para diseño gráfico tenía que venir de alguna parte.

Para jugar al juego de fútbol de Michel con cualquier micro de 8 bits ibas que te matabas, si es que encima tus padres estaban dispuestos a gastar en "eso".
eknives escribió:No es el tema, pero la publicidad que ha subido @txefoedu no tiene precio, qué manera de transportarme a la época en la que tenía 14 años y devoraba todas las revistas de informática y videojuegos que encontraba, veías esos anuncios y era todo tan místico.

Respecto al precio, era prohibitivo, yo siempre oía que los Apple eran cosa de las empresas de diseño gráfico, obviamente estamos hablando post Apple II, pero mira en el anuncio como destacan el uso de tipografías en ese ordenador, la fama de Apple para diseño gráfico tenía que venir de alguna parte.

Para jugar al juego de fútbol de Michel con cualquier micro de 8 bits ibas que te matabas, si es que encima tus padres estaban dispuestos a gastar en "eso".

Y hasta Commodore 64 era caro para el nivel medio de España en aquellos comienzos de los 80.
https://verdaderoofalso.es/zx-spectrum-48k-mejor-que-commodore-64/
El Spectrum era de 5 a 10 veces más barato dependiendo de versiones.
Imagen
Imagen
Curiosamente, los primeros ordenadores que toqué en mi vida fueron Apple II en mi escuela, hacíamos Logo en catalán, debía ser por 1988.

En todo caso, nunca más volví a ver ningún Apple II en ningún otro lado jamás. Ni tan solo publicidad.
Pues básicamente por dos razones: ordenadores muy caros y software escaso y muy complicado de conseguir -en España, me refiero, porque su catálogo simplemente es inmenso-.

No estamos hablando de los micros típicos que ver en El Corte Inglés de turno donde reinaban los Sinclair, Amstrad, MSX y Commodore. No recuerdo haber visto Apple II en ninguna tienda, por ejemplo, y sí otros micros menos comunes como el Sord M5, Atari 400/800 o Texas Instruments TI99/4A.

Tiene literalmente miles de juegos, programas educativos, científicos, ofimáticos, etc. Es un pozo sin fondo.

Un saludo.
Básicamente el precio, estamos hablando de los años 80 y gastarse 300.000 pesetas o 600.000 pesetas era casi imposible para la amplia mayoría de los españoles.

Aparte que los microordenadores de 8 bits, eran baratos y lo petaban.
9 respuestas