¿Por qué hay juegos de antes, que no detectaban las dos memory card?

Y me ha pasado en bastantes. Lo estoy viendo cuando juego a cosas viejas en emuladores. Me refiero a consolas retro que traían o era necesario una tarjeta de memoria. Solías tener dos puertos para memorias. O más dependiendo de los mandos que tuvieras en consola. Pero había juegos que sólo detectaban el primer puerto. Esto hacía que tuvieras que andar moviendo las tarjetas o copiando los datos de una memoria a otro. ¿Tan difícil era que detectase todas las tarjetas y tú guardar donde quisieras o donde tuvieras espacio libre?.
¿Podrías poner ejemplos?
Al menos en PS1 no recuerdo ese problema con ningún juego.
A mí sí que me ha pasado con algunos juegos. Pero vamos, que también pasa con el puerto del segundo jugador, que en muchísimos casos no funciona para nada.

Me imagino que en algunos juegos para un solo jugador dejarían inoperativo también el slot 2 de la MC, sin necesidad de hacer nada, sino simplemente no usarlo, al igual que no usaban el mando 2.
Pues uno de ellos es el medal of honor de psx. De ps2 también hay algunos como el ape escape 2. Pero vamos, que me he pasado algunos juegos emuladores de esos sistemas y ya me encontrado problemas para guardar por memoria llena. Todo porque sólo detecta el primer puerto de memoria.

https://www.cheapassgamer.com/topic/527 ... n-the-ps2/

https://www.neogaf.com/threads/why-did- ... ot.428167/

El problema como veis existe. Tengo confirmar si ocurre en dreamcast, saturn o n64, porque ahí no recuerdo bien del todo.
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