Por que hay que votar NO a la Constitución Europea

Si alguien quiere algo de información, ya que no se está dando en los medios de comunicación lo invito a visitar este hilo de debate de otro foro.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=192041

Un saludo

Tienes razón, en realidad me refería a al televisión, ya que leí una encuesta en la que se decía que el 65% de la población desconocía por completo la Constitución Europea, y también decía que un 90% no la conocía suficientemente sin embargo un 95% iba a votar SI.

De todas formas no cuesta leer ese hilo que no tiene desperdicio, ya que lo que vamos a votar no es algo que podamos cambiar dentro de cuatro años, si no que es algo que seguramente afectará al resto de nuestras vidas y seguramente a las de nuestros hijos.

Me da la impresión que los partidos mayoritarios quieres que votemos SI por que SI, o SI por que los que defienden el NO son este, este y aquel.

Con este hilo solo pretendo que la gente tenga más información a la hora de ir a votar y que luego cada uno decida lo que quiera, aunque el título del hilo no sea muy imparcial, pero lo he puesto así apropósito por que pienso que así invita más a entrar y leerlo. De todas formas no es mi intención crear polemicas absurdas ya que no pienso qué este referendum sea algo político como nos quieren hacer ver, si no que va más allá por que será algo que dictaminará nuestras vidas y eso es algo muy delicado.

Un Saludo.
Yo me acabo de hacer con un ejemplar de esos de la constitucin. Lo leere, intentare entenderlo y despues pensare si doy el SI o el NO.

Salu2
Son 300 páginas, si eliminas todos los articulos que son copia del actual tratado de Niza que está en vigor, te quedarán los que realmente nos afectarán.

Por ejemplo, sabeis que España perderá su poder de decisión en Europa en beneficio de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia con esta Nueva Constitución
anangoiz escribió:Son 300 páginas, si eliminas todos los articulos que son copia del actual tratado de Niza que está en vigor, te quedarán los que realmente nos afectarán.

Por ejemplo, sabeis que España perderá su poder de decisión en Europa en beneficio de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia con esta Nueva Constitución

anangoiz, tu votas NO por que se construye una europa neoliberal dependiente del mercado y del BCE, o simplemente lo haces por la supuesta "sumision" a francia y alemania?

1saludo!
No me digas que gran bretaña, alemania, francia e italia van a tener mas poder que nosotros? Oooh claro mejor seria que españa (culo de europa) mandara sobre los europeos... pero que os creeis que es españa si hace 20 años eramos subdesarrollados.... en una dictadura y la gente aun sigue ocn la misma mentalidad de la españa profunda.... yo no se que veis en españa pero prefiero que manden gran bretaña alemania francia e italia antes que españa, portugal , grecia y polonia.... y quien no!
Javierkun escribió:yo no se que veis en españa pero prefiero que manden gran bretaña alemania francia e italia antes que españa, portugal , grecias y polonia.... y quien no!

Modo Sarcástico ON

Si, yo tb. Prefiero que me manden a mandar. Por eso no quiero ser empresario, y quiero ser asalariado. Y como ellos saben más que yo, pues hago caso a lo que me digan. Y como yo soy un inutil pues las decisiones importantes sobre mi que las tomen otros...

Es el cuarto centenario del Quijote, y aún sigue vigente
Modo Sarcástico OFF
Siento arruinarte tu sueño utopico del mundo... pero este mundo es asi unos mandan y otros son mandaos... unos pobres y otros ricos....unos tontos y unos listos... es lo que hay chaval... españa no conseguiria nunca conseguir mas poder que gran bretaña, francia, italia y alemania... y yo no pienso ser uno de los que frene la union europea por que es lo que realmente puede beneficiar y ha beneficiado a españa...
Creo que confundis el término "mandar " sobre alguien o que alguien "mande" sobre mi, con rebajar el poder de voz y voto en Europa. Si no leer esto. Y no quiero pensar como saldremos parados cuando haya conflictos de intereses designacion de subvenciones etc....

¿Es cierto que la Constitución favorece la toma de decisiones, multiplicando por seis la eficacia del sistema de voto previsto en Niza?

Sí. Esta afirmación esconde otra mucho más grave: en el Tratado de Niza, España, al igual que Polonia, tiene 27 votos de los 232 que se necesitan para adoptar determinadas decisiones. Se encuentra, por ejemplo, con dos votos menos que Italia o el Reino Unido, que tienen 29 votos cada uno. Con el sistema del Tratado de Niza, España junto con Italia, Portugal y Alemania o Reino Unido por ejemplo, puede reunir los votos suficientes para que la Unión no adopte una decisión negativa para sus intereses. Por tanto tendría que seguirse negociando hasta llegar a un consenso.

Sin embargo, a Valery Giscard d’Estaing no le gustó tal sistema y sin que nadie se lo solicitara presentó el sistema de doble mayoría. Así para que una decisión pueda ser adoptada en el Consejo deber reunir la mayoría de los Estados miembros de la Unión y que su población represente, como mínimo, un determinado porcentaje de la población total de la Unión. Como regla general se necesita el apoyo del 55% de los Estados miembros (15 Estados) cuya población represente el 65 % de la población total. Así se necesitará para cualquier acuerdo que lo apoyen forzosamente Francia, Alemania, Reino Unido o Italia pues las sumas de poblaciones de Alemania, Francia y Reino Unido, o Alemania, Francia e Italia sobrepasa el 40 %.

Curiosamente, la barrera se sitúa en el 65 % de la población de los Estados que voten a favor, lo que, atendiendo a las poblaciones de cada Estado, NO supone un perjuicio de hecho para Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, pero sí un grave perjuicio para España y Polonia, que antes podían hacer valer su criterio junto con otros Estados, y ahora ya no pueden, porque necesitan más aliados que antes: ¿Por qué se castiga así a España y Polonia, y no a los restantes Estados? Ahora es más fácil tomar decisiones porque España y Polonia cuentan menos.
¿Por qué se castiga así a España y Polonia, y no a los restantes Estados? Ahora es más fácil tomar decisiones porque España y Polonia cuentan menos.
Consejo a la gente que se lea la constitución:

No estéis atentos a lo que hay escrito, porque no vais a encontrar nada alarmante, sino a las cosas que deberían estar y no están.
bueno... voy a poner mi opinion aquí

mi razón para no votar que si es principalmente que no se está informando adecuadamente a los ciudadanos
ayer mismo estuve comentando con mi padre el tema

me dijo que cuando ocurrió el mismo caso con la constitucion española también había que mandar a pedir tu copia del librito, pero había una mayor preocupación por que todos los ciudadanos obtuvieran uno, incluso las repartían por las calles
así que.... esto me huele mal... cuando cumplí los 18 (recien empezando a gobernar el PP) me mandaron una copia de la constitucion y los derechos humanos y ahora no me mandan na de na.... ¿ocurre ahora lo contrario que hace 25 años?

tenemos muchisimos mas medios que entonces, así que aquí hay algo que no cuadra [snif]
Me parece estúpido que se vote que no alegando que no hay información. Venga, la puedes pedir por teléfono, internet (porque me imagino que los que posteais aquí teneis acceso a internet), etc. En democracia hay que hacer un pequeño esfuerzo hombre.
Personalmente voy a votar que sí. Aún no he acabado de leerla, pero me he informado, sólo hay que ir a páginas de partidos para leer argumentos (aunque son tostones :P)).

Votaré que sí, sobretodo porque significa el reconocimiento europeo de los derechos sociales (a nivel europeo! imaginaos una tarjetita sanitaria para toda europa!), de libertad, de trabajo y de no discriminacion, ayuda social y vivenda...

Votaré que sí porque reconoce el papel social de los servicios públicos europeos. Porque tendré el derecho a circular y residir libremente a cualquier país miembro (ya que seré ciudadano europeo).

Votaré que sí por el avance de europa. A Europa no le conviene estar estancada.Con la modalidad de voto del tratado de niza (74% para obtener una decision) la europa de los 25 se estancará. Con el nuevo sistema (55%de los estados que representan el 65% de la poblacion)se evitará el estancamiento. A nivel político, el presidente el consejo europeo está dirigido por un país rotando cada 6 meses. Con la nueva constitución habrá un mandato de 2 años y medio (y no podrá ejercer un mandato nacional a la vez), con lo cual se ganara en estabilidad.

Votaré que sí porque habrá políticas comunes de immigracion (se controlarán mejor los flujos migratorios), seguridad...

En fin, creo que votar "no" es un paso atrás en una europa históricamente dividida por guerras, y que tiene la oportunidad de consolidarse. Si un sólo país decide que no, adiós constutucion, y la posibilidad de negociar otra diferente, pues la veo bastante alejada de la realidad. La constitucion europea trata muchas cosas más que el tratado de niza (es decir, si votáis que no por lo que no hay, os váis a quedar con mucho menos...). No es perfecta, pero trata muchas cosas más. Y espero que la constitución no sea definitiva, es reformable (con unanimidad). Además, siempre es posible retirarse (y volver a entrar).

Por otro lado, tengo la impresión de que ciertos grupos políticos (vease ERC), apoyan el NO para un beneficio propio, para ganar votos de los independentistas que creen que europa les perjudica.

Saludos
Lo que veo mas interesante es una política unica en ciertos temas como inmigracion y tal, cosa que ya va haciendo falta y más en España.
El unico problema que le veo es lo de que España tendra menos voz que el resto de paises, por un lado lógico ya que tenemos menos poblacion y nuestros intereses "afectan a menos ciudadanos" por decirlo de alguna forma.
En fin, yo como tengo dudas, creo que no votare.
Votaré que sí, sobretodo porque significa el reconocimiento europeo de los derechos sociales (a nivel europeo! imaginaos una tarjetita sanitaria para toda europa!), de libertad, de trabajo y de no discriminacion, ayuda social y vivenda...

Una tarjeta sanitaria para toda europa? donde pone eso en la costitucción? El trabajo cada vez peor ,despido libre con indennizaciones de cuatro € ,la discriminación seguira habiendo igual ,Ayuda social? para los desempleados de las empresas que nos obligan a cerrar o para quien? Vivienda imposible con unos precios quee o te casas y trabajais los dos cuarenta años o olvidate de casa con mas de una habitacion

Votaré que sí porque reconoce el papel social de los servicios públicos europeos. Porque tendré el derecho a circular y residir libremente a cualquier país miembro (ya que seré ciudadano europeo).

ya tienes derecho a circular y residir en cualquie pais europeo desde hace casi una decada ,aparte de no necesitar visado para la mayoria de paises por ser europeo ,eso no vende la moto

Votaré que sí por el avance de europa. A Europa no le conviene estar estancada.Con la modalidad de voto del tratado de niza (74% para obtener una decision) la europa de los 25 se estancará. Con el nuevo sistema (55%de los estados que representan el 65% de la poblacion)se evitará el estancamiento. A nivel político, el presidente el consejo europeo está dirigido por un país rotando cada 6 meses. Con la nueva constitución habrá un mandato de 2 años y medio (y no podrá ejercer un mandato nacional a la vez), con lo cual se ganara en estabilidad

con el nuevo sistema sera mucho mas facil que los cuatro poderosos manten siempre la sarten por el mango haciendo y desaciendo lo que les plazca y pasandose la presidencia de mano en mano, olvidate de un presidente español en la vida con 40.millones de habitantes ya podemos legalizar a todo marruecos XD

En fin, creo que votar "no" es un paso atrás en una europa históricamente dividida por guerras, y que tiene la oportunidad de consolidarse. Si un sólo país decide que no, adiós constutucion, y la posibilidad de negociar otra diferente, pues la veo bastante alejada de la realidad. La constitucion europea trata muchas cosas más que el tratado de niza (es decir, si votáis que no por lo que no hay, os váis a quedar con mucho menos...). No es perfecta, pero trata muchas cosas más. Y espero que la constitución no sea definitiva, es reformable (con unanimidad). Además, siempre es posible retirarse (y volver a entrar).

Para mi votar no ,es hacer oir nuestrar voces ,nada de si votas NO se acabo europa ,se acabo la constitucion ,simplemente tendran que mejorarla y hacerla imparcial para todos ,yo soy contrario a esta campaña que se hacen los politicos de O votas si o Votas muerte ,no las cosas hay que hacerlas bien y sin prisas ,una cosa tengo clara si votamos si el modo de mayoria no sera cambiado en mucho muchos años [noop]
Por lo que estoy leyendo creo que nadie ha leido el hilo completo y los links a los que hace referencia.

Sabeís que el sindicado mayoritario de Francia pide el NO
Y que los paises nordicos se inclinan por el NO
Y que en Gran Bretaña la cosa está igualada.

Claro que esos paises nos llevan mucho de adelanto, por ejemplo no dejan que los politicos piensen por los ciudadanos.

Saludos
Razones en contra más comunes:

*El déficit democrático:
-División de poderes (poder legislativo compartido entre el Consejo Europeo y el Parlamento ); papel prepoderante de los Estados a través del Consejo Europeo (representación de los Estados-Gobiernos) frente al poder del parlamento Europeo.
-Paricipación ciudadana insuficiente o insuficientemente asegurada: queda en manos de la Comisión Europea la potestad de de dar o no vía libre a la iniciativa.
-La toma de decisiones por unanimidad y mayoria cualificada. La gran dificultad o imposibilidad para ser reformada por requerir la unanimidad de los Estados miembros.

*El neoliberalismo como "principio constitucional". Institucionalización explícita en el texto de las de las políticas económicas liberales más crudas : mercado, libre competencia, circulación de capitales, restricción del deficit público, pocos recursos económicos própios, muy poco control del BCE...Preminenecia de la Europa económica a la social.

*Falta de coheréncia entre los principios, valores y derechos de las partes I y II y las políticas de la parte III, destinadas a salvaguardar la aplicación real de dichos principios (falta de medios y concreciones, imprecisiones y vacios en las garantias, promición y aplicación de derechos). En general afecta a todo: por ejemplo, bien lo enunciado sobre medio ambiente y sostenibilidad, pero no formas políticas concretas-medios para garantizarlo (más allá de las legislaciones nacionales de cada Estado.

*déficit sociales. Los grandes objetivos de la Europa social ( derecho al trabajo, pleno empleo, eliminación de la precariedad, renta mínima garantizada) figuran débilmente en el TC. Garantias para los servicios públicos poco desarrolladas o menos atadas de lo deseable. La aplicación de los aspectos concretos de protección social quedan, en buena medida, en manos de los Estados miembros.
La política social de la Union está formulada como subordinada, por un lado, a la "diversidad de las prácticas nacionales" y, por otro, a la "necesidad de mantener la competitividad de la economia de la Unión".

*La mención a la OTAN. La expresión armamentística de la politica de defensa y de la inversión militar. No recoger la renuncia a la guerra como principio ante los conflictos (tener en cuenta la alta sensibilidad al respecto de buena parte de las sociedades europeas, y que es un fundamento del nacimiento de la propia UE).

FUENTE : Página Abierta número 155-156

Saludos
Nocrala escribió:Me parece estúpido que se vote que no alegando que no hay información. Venga, la puedes pedir por teléfono, internet (porque me imagino que los que posteais aquí teneis acceso a internet), etc. En democracia hay que hacer un pequeño esfuerzo hombre.

evidentemente tengo internet en casa, pero hay mucha gente que no

en cualquier caso... piensa en la gente mayor... si, todas esas personas con mas de 60 años que votarán y se lo tomarán como una competición (por no decir como un juego) ¿crees que se han metido en internet para informarse? ¿crees que están informados? yo creo que no....

PD: que yo no voy a votar que no, que me parece bien, siempre y cuando se intente una unidad de Europa fiable y conveniente a todos, pero tengo razones para no votar que si (solidarizandome con los desinformados)
Yo creo que si han informado basatnte desde la tele, los periodicos con ejemplar de constitucion, constitucion en braile, y hasta una constitucion para disminuidos psiquicos... creo que esta mas claro y ademas es un deber de cada uno saber lo k se va a votar y no que te lo den mascadito y explicadito
Éste artículo esgrime unos cuantos puntos a favor del 'NO': http://blogia.com/ametralladora/index.php?idarticulo=200501131

Pelín partidista, pero ante semejante percal, de lo más documentado que se puede encontrar.

Ahora me gustaría leer algo a favor del 'SÍ'.

Saludos.
¿Por qué hacer campaña hacia una u otra opción?

Que cada uno se informe y vote lo que le de la santa gana.

Un saludo.
Jaime escribió:¿Por qué hacer campaña hacia una u otra opción?

Eso estaría bien si los medios informaran.
Jaime escribió:¿Por qué hacer campaña hacia una u otra opción?

Eso sería lo ideal, sí.

Lamentablemente, el texto en el que se basa la votación es sumamente oscuro y de difícil comprensión para la mayoría de la gente, que o bien no alcanza a deducir las consecuencias tangibles de ese pedazo de ladrillo, o directamente no entiende lo que lee.

Que lo bonito sería que alguien parcial, informado y con capacidad para llegar a la gente informase detalladamente de lo que es, lo que supone, lo que pasaría si se aprobase, lo que pasaría (o podría pasar) si no...
La cruda realidad es que parece ser que eso no existe, y que sólo está por un lado el bando que pide el sí (partidos políticos y medios que no aportan más que perogrulladas sobre Europa y frases hechas) y el bando, minoritario, sin medios, que pide el no, de una forma más o menos argumentada (o tal vez tergiversada, pero ya es más de lo que ofrece la alternativa).

Saludos.

P.D.: de cualquier modo, no creo que este referendum sea más que un paripé de los partidos para congraciarse con el pueblo; al final no creo que el pueblo llano tenga ni voz ni voto en las decisiones realmente trascendentes.
La verdad es que los que pensamos en el NO lo tenemos chungo. Acabo de ver una serie de entrevistas a personas de la calle, de ellas como 9 dijeron que votarán SI porque "está bien que estemos en Europa y eso es bueno" (el argumento ideal para colarnos cualquier gol), y sólo 1 dijo que aún se lo tenía que pensar...

Así que los internautas somos una especie aparte, somos minoría, y además solo una parte de nosotros se preocupa de leer la constitución y/o leer otras opiniones que diverjan de la apuesta oficial por el SI (y su desinformación en los medios más vistos). Parece que está bastante clara la cosa.

:edito: para adjuntar un powerpoint que me llegó, está bastante bien, pero le faltan algunas cosas más como lo de la pena de muerte, pesa poco, aunque hay que leer bastante. Recomendable, me quedo con el lema final, "Europa sí, pero NO así".
Un saludo.

Adjuntos

Siguen sin aparecer razones y/o explicaciones sobre los puntos oscuros de la constitución, para votar SI...
25 respuestas