lovechii5 escribió:La unificación no ayuda en nada. Si quieres un programa cerrado que funcione en todo linux, pues paquete sin dependencias. Los paquetes no son mas que zips, hace 1 o 3 o 5 es tremendamente fácil si las dependencias son nulas. Sino, programas para Ubuntu, que es el standar. Igualmente, Chrome, virtualbox o Skype tienen versiones para diferentes sistemas sin muchos problemas.
Como usuario de Debian, lo que remarco en negrita me ha dado muchos dolores de cabeza. Un ejemplo rápido que me viene a la cabeza: Steam. Cuando salió intenté instalar los debs y a los 15 minutos lo dejé. Es verdad que no investigué mucho, pero más de 15 minutos para instalar un programa me parece demasiado. Supongo que ya lo habrán solucionado, no he vuelto a probar.
Otro ejemplo que me viene ahora: en el colegio donde trabajo las pizarras digitales traen un software para windows, macos y... ubuntu 12.04. En su día no tuvimos problemas para instalar, pero hemos tenido que hacer virguerías a la hora de actualizar los sistemas. Depende de libudev0, un paquete que ya no está en los repositorios.
También tenemos unos juegos educativos hechos en adobe air, del que tuve que rebuscar el instalador en la página de adobe, porque es un software que ya no mantienen. Los juegos están hechos con air porque las versiones anteriores se hacían con shockwave y como no existe para linux, nos quejamos a la editorial. Hicieron el esfuerzo de adaptarlos a otra tecnología y adobe nos deja en la cuneta. Las nuevas versiones irán con html5 y css... para que funcione en android.
Ya sé que los 2 últimos ejemplos todo es por culpa de los creadores del software, pero es que los mismos creadores hicieron un instalador para windows xp (o incluso 98, en el caso de los juegos) y sus programas siguen funcionando en windows 8 sin problema. Y en linux con wine.
El tema de dependencias es algo que me ha pasado incluso con software libre. Cuando
volumeicon no estaba en los repositorios de debian, lo instalé en mi portátil compilando el código. Una semana después intenté hacer lo mismo en el sobremesa y no pude, porque en la página tenían una versión más nueva, que tenía nuevas dependencias que mi debian stable no cumplía. Ahora está en los repositorios y de maravilla, pero en su momento tuve que buscarme la vida.