Yo no conozco ninguna consola que se pueda ser jugar; o encender y controlar sin su mando original.
Con la Wii no puedes hacer nada sin Wiimote, aunque tengas 4 mandos de GC conectados desde el día 1 y todos tus juegos acepten mandos de GC. De hecho, el caso de Wii es más estúpido que el de Wii U porque no se puede seleccionar el canal disco, y además de Wiimote necesitas barra sensora o velas, y eso no les costaba nada haber implementado un acceso directo al canal disco con el mando de GC (me hubiera salvado más de una vez y más de diez).
Sin embargo, en Wii U no hay mayor problema con un mando Pro en elegir el canal del juego que quieres y empezar a jugar.
Tampoco PS4, Xbox One ni ninguna otra de la competencia se puede controlar sin el mando de serie. Switch es la primera consola que conozco que se puede controlar todo con el mando Pro, que es diferente el que viene de serie.
Supongo que lo que queréis decir es que hubiera estado bien que el mando se apagara por sí solo sin necesidad de hacerlo cuando sale el logo justo al encender o tener sacarlo de la zona de cobertura (o quitarle la batería). Eso es un problema que comparte con la Wii, donde tampoco había forma de apagar un Wiimote sin apagar toda la consola (lo que pasa es que aquí quitar las pilas era más fácil).