¿Por qué insistimos tanto con los exclusivos?

Durante estos días del E3 no he parado de oír expresiones del tipo: "la consola A necesita más exclusivos", o "qué mal, la consola B ha perdido esta exclusividad", etc. Entonces me pregunto, ¿en qué nos beneficia, como usuarios, que un juego sea exclusivo de una consola?

Según lo veo yo, si un juego es exclusivo de mi consola A, a mí no me trae ningún beneficio, pero perjudica a mi vecino que tiene la consola B y no puede jugarlo. Y siguiendo con esa dinámica, la consola B tendrá otro exclusivo, y eso me perjudicará a mi porque yo no puedo jugarlo en mi consola A.

Por tanto, en mi opinión, pedir juegos exclusivos es incentivar una dinámica que nos perjudica como consumidores. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os trae algún beneficio que un juego sea exclusivo de vuestra plataforma?

Edito: espero que, estando en el subforo de multiplataforma, me deis todos la razón [chulito] ¡jaja!
Los exclusivos son un reclamo para decidirte por una u otra consola. Como reclamo se supone que deben ser buenos juegos. Es por eso que la gente pide exclusivos. Si todas las consolas tuviesen los mismos juegos con las mismas características, lo único que sería decisivo a la hora de decidir que comprar, sería el mando XD.

Yo en su día me compre la PS2, me decidí por ella por tener los Final Fantasy, The Shadow of Colosus, Ico y varios más. El hecho de que saliesen estos juegos para "mi" consola, me reafirmaba en mi elección.
Namenam escribió:Los exclusivos son un reclamo para decidirte por una u otra consola. Como reclamo se supone que deben ser buenos juegos. Es por eso que la gente pide exclusivos. Si todas las consolas tuviesen los mismos juegos con las mismas características, lo único que sería decisivo a la hora de decidir que comprar, sería el mando XD.

Yo en su día me compre la PS2, me decidí por ella por tener los Final Fantasy, The Shadow of Colosus, Ico y varios más. El hecho de que saliesen estos juegos para "mi" consola, me reafirmaba en mi elección.

Muchas gracias por responder Namenam, pero lo que me has dicho son beneficios para la empresa de videoconsolas, que si tienen exclusivos, más gente compra su consola. Pero no es ningún beneficio para el jugador, nosotros. Todo lo contrario, o te pierdes muchos juegos, o te induce a comprar dos o tres consolas por generación y te produce más gastos de los necesarios.
Los exclusivos están mejor trabajados y aprovechan las características del dispositivo en el que corren. Cuando se tiene que hacer algo que corra en todos los dispositivos tiende a ser más genérico y no aprovecha las características (o en su defecto meterlas con calzador).
porque los exclusivos son la razón de existir de una consola hombre!

Sin exclusivos, la existencia de una plataforma cerrada pierde todo sentido... si todo es multiplataforma, pues hagamos una plataforma abierta y única tipo PC y a correr. :P
Porque a la gente le encanta autoconvencerse de que su consola es la mejor, cuando yo me compro un juego me da igual que haya salido para otras consolas y por otro lado me gustaría poder jugar a juegos exclusivos de otras plataformas.
Bugalo escribió:
Namenam escribió:Los exclusivos son un reclamo para decidirte por una u otra consola. Como reclamo se supone que deben ser buenos juegos. Es por eso que la gente pide exclusivos. Si todas las consolas tuviesen los mismos juegos con las mismas características, lo único que sería decisivo a la hora de decidir que comprar, sería el mando XD.

Muchas gracias por responder Namenam, pero lo que me has dicho son beneficios para la empresa de videoconsolas, que si tienen exclusivos, más gente compra su consola. Pero no es ningún beneficio para el jugador, nosotros. Todo lo contrario, o te pierdes muchos juegos, o te induce a comprar dos o tres consolas por generación y te produce más gastos de los necesarios.

Hay esta la "gracia", las empresas saben que hay exclusivos que mueven a la gente a comprar x consola. Y una vez que la gente compra x consola, se piden exclusivos por que se sabe que son buenos.

La empresa así consigue clientela y la gente consigue juegos buenos.

Otra pregunta podría ser... ¿Se esforzarían tanto las empresas de consolas a sabiendas que todos compiten a igualdad de condiciones?

Esto lo veremos en las consolas android. Ofrecerán potencia y más potencia, pero acabarán ofreciendo exclusivos para que te decidas por una u otra.

Así, teóricamente tendrás acceso a juegos que nadie tiene. Este es el supuesto beneficio del consumidor. Es como un extra añadido. Aunque en realidad es... O me la compras a mi o no juegas.

No se sí está vez me he explicado mejor.
A m también eso de los exclusivos me hace pensar que perjudica más al jugador que beneficiarlo, ¿Se imaginan que un DVD de la marca "A" no sea capaz de reproducir una determinada película, porque esa película es exclusiva de la marca "B"?.

Aunque puede que la respuesta a mucho de esto está en la historia, la crisis de los videojuegos de 1984 obligó a Nintendo y a los demás a hacer juegos de con un mínimo de calidad, y con los exclusivos podían asegurar esas calidades.
¿Cuántas consolas preferiríais tener que compraros para disfrutar todos los juegos? ¿1 o 3?
Pues eso.
la existencia de exclusivos implica que la elección de consola se realiza por estos juegos. Esto lleva a que las compañías desarrolladoras de hardware se tengan que agenciar exclusivos de calidad para vender (esto puede llevar a apoyar a estudios cuyas ventas no le darían ese apoyo en una empresa dedicada solo al software como el "team ico"). Esto implica también que las third tiene una competencia que le obliga a que sus juegos tengan un mínimo de calidad ya que tienen que competir con los juegos exclusivos de las first (y que no les pase como en la wii que no vendían a pesar de haber muchas consolas por que los juegos de nintendo eran mucho mejores)
IcemanSF escribió:Porque a la gente le encanta autoconvencerse de que su consola es la mejor, cuando yo me compro un juego me da igual que haya salido para otras consolas y por otro lado me gustaría poder jugar a juegos exclusivos de otras plataformas.

Es lo normal, pero haces una lista de juegos buenos de una consola y te quieren borrar juegos de la lista porque el juego salió en otra consola, parece que si un juego a salido en dos plataformas ya no se puede jugar.
mas bien porque lo que se pretende es "que razón tengo yo para comprarme tal consola". Os pongo un ejemplo: Que me puede ofrecer la xbox teniendo una ps3? bioshock? castlevania? final fantasy XIII?.
Reakl escribió:Los exclusivos están mejor trabajados y aprovechan las características del dispositivo en el que corren.

This, ni más ni menos.
A los usuarios no nos beneficia en nada, pero es lo q define a este sector. Además, como han dicho, los exclusivos aprovechan mucho mejor las características de la máquina y pueden llegar a ofrecer cosas q los multi no.

A todo esto, yo tengo más multi q exclusivos.
Reakl escribió:Los exclusivos están mejor trabajados y aprovechan las características del dispositivo en el que corren. Cuando se tiene que hacer algo que corra en todos los dispositivos tiende a ser más genérico y no aprovecha las características (o en su defecto meterlas con calzador).

Exactamente esto.
Reakl escribió:Los exclusivos están mejor trabajados y aprovechan las características del dispositivo en el que corren. Cuando se tiene que hacer algo que corra en todos los dispositivos tiende a ser más genérico y no aprovecha las características (o en su defecto meterlas con calzador).

Eculicuá! Y tambien sirven como efecto reclamo para decidirte por una consola u otra (según gustos). Luego ya, los de que se "insiste" tanto, es más bien por parte de los fanboys de cada X marca para decir que la tienen más larga. Una tontería en mi opinión, ya que la cantidad al final tan poco es tan determinante; ya que si te encanta una saga Y por encima de todas, ya puede tener la competencia 1000 exclusivos, que irás a por la saga que te "quita el sueño"... :o

Saludos
Bugalo escribió:Durante estos días del E3 no he parado de oír expresiones del tipo: "la consola A necesita más exclusivos", o "qué mal, la consola B ha perdido esta exclusividad", etc. Entonces me pregunto, ¿en qué nos beneficia, como usuarios, que un juego sea exclusivo de una consola?

Según lo veo yo, si un juego es exclusivo de mi consola A, a mí no me trae ningún beneficio, pero perjudica a mi vecino que tiene la consola B y no puede jugarlo. Y siguiendo con esa dinámica, la consola B tendrá otro exclusivo, y eso me perjudicará a mi porque yo no puedo jugarlo en mi consola A.

Por tanto, en mi opinión, pedir juegos exclusivos es incentivar una dinámica que nos perjudica como consumidores. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os trae algún beneficio que un juego sea exclusivo de vuestra plataforma?

Edito: espero que, estando en el subforo de multiplataforma, me deis todos la razón [chulito] ¡jaja!

Para qué hacer diferentes consolas si todas van a tener exactamente los mismos juegos?
Porque son los que te deciden por una u otra consola :)
Los exclusivos le dan identidad propia a las consolas.

Salu2.
Porque es la única razón por la que no mandamos nuestras queridas consolas a la mierda en pos de un buen pc, que quizás actualmente sin exclusivos sería la mejor opción.
Me gustaría saber si realmente los exclusivos son tan importantes para la peña.

De la consola que consideréis vuestra principal y SIN CONTAR los juegos de 2da mano ni los sparrows (solo interesan los que pillamos nuevos).

En mi caso he tomado como referencia mi PS3 y contando solo los juegos nuevos tengo muchos mas exclusivos que multis (25 vs 14).

Votad bellacos! XD
AntoniousBlock escribió:Me gustaría saber si realmente los exclusivos son tan importantes para la peña.

De la consola que consideréis vuestra principal y SIN CONTAR los juegos de 2da mano ni los sparrows (solo interesan los que pillamos nuevos).

En mi caso he tomado como referencia mi PS3 y contando solo los juegos nuevos tengo muchos mas exclusivos que multis (25 vs 14).

Votad bellacos! XD

bueno esos números se pueden mirar de otra manera, según lo que he visto por hay tendrías aproximadamente un 4% de los juegos multi por aproximadamente un 9% de los juegos exclusivos. así que un exclusivo tiene el doble de probabilidades de que lo compres que un juego multi.
exclusivos = más competencia
más competencia = beneficio para el usuario
------------------------------
exclusivos = beneficio para el usuario
Sinceramente yo tengo más exclusivos que multi, por lo general suelen ser mejores juegos, ya que están pensados y realizados con más esmero para que la gente se decida por una u otra consola. Hay multis excelentes por supuesto, pero los exclusivos benefician también al usuario en la calidad final de los títulos por la competencia que generan.
rokyle escribió:
Para qué hacer diferentes consolas si todas van a tener exactamente los mismos juegos?

Para que hacer diferentes reproductores de blu rays (de distintas marcas) sí después de todo se van a poder ver las mismas películas.
Los juegos exclusivos suelen tener mucho marketing detrás...además de que los Fanboys los ensalzan aún sabiendo que están sobrevalorando el título.
Si hacen lo mismo, no habra diferentes consolas, no saldria rentable, siempre venderia mas la mas barata. Si hay una sola consola, no habra competencia, si no hay competencia, no hara falta esforzarse por hacer juegos mejores, ni por bajar los precios.

Los exclusivos son algo necesario, como la competencia.

¿Que solo puedes comprarte una consola y te vas a perder algunos? pues si, es una pena, pero es lo que hay, si te gustan mucho todos los exclusivos pasarás por caja mas de una vez.

Lo que pasa es que si las consolas terminan teniendo catalogos pseudoclónicos como en la actualidad, pues es normal que la gente se pregunte si vale la pena o no "que tengan unos pocos juegos exclusivos".
Yo los veo necesarios, primero para que cada consola tenga su identidad y te decidas por una u otra. Y segundo porque al ser juegos que venden consolas te aseguras juegos de cierta calidad en los que las compañías se vuelcan (esto hablando de los first y juegos pagados por ellas).

Provoca competencia y eso siempre es bueno para el usuario.

Yo por mi parte no considero a los exclusivos diferente (en cuanto a que sean mejor por ser exclusivos) a los multis, es más, si no quería pillarme la WiiU es porque sabia que me iba a perder multis cojonudos a punta pala xD
Porque en toda generación alguno de ellos acaba siendo "Evaristo el rey de la baraja".

Saludos !! ;)
Yo entiendo los exclusivos de las propias compañías, pero entiendo menos los thirds. Creo que ese dinero estaría mejor invertido en crear estudios propios.

De todas formas, los juegos exclusivos son "peligrosos", como comente anteriormente se suelen sobrevalorar bastante. Actualmente estoy jugando los exclusivos de 360 que tenía pendientes (Kameo, Condemned, etc) y no entiendo como la gente habla de ellos de manera tan efusiva.

Me paso un poco lo mismo con el catálogo de GC.

--------------------------------------------------------------

Sony habla sobre los exclusivos...http://www.3djuegos.com/noticia/135013/ ... ivos-sony/
pers46 escribió:Actualmente estoy jugando los exclusivos de 360 que tenía pendientes (Kameo, Condemned, etc) y no entiendo como la gente habla de ellos de manera tan efusiva.

Me paso un poco lo mismo con el catálogo de GC.

Me han parecido comentarios muy interesantes. [beer]
pers46 escribió:De todas formas, los juegos exclusivos son "peligrosos", como comente anteriormente se suelen sobrevalorar bastante. Actualmente estoy jugando los exclusivos de 360 que tenía pendientes (Kameo, Condemned, etc) y no entiendo como la gente habla de ellos de manera tan efusiva.

Eso tambien te puede pasar con los juegos no-exclusivos que se consideren los mejores de la plataforma.

Supongo que depende mucho del gusto personal y de las espectativas que te han vendido, a mi muchos "juegos obligatorios porque no hay nada mejor" me aburren cosa mala, no encajan con lo que yo busco y el hecho de que me los pinten tan bien, no ayuda tampoco.
Veamos los 10 primeros juegos de XBOX según metacritics (ya sabeis, la media de todas las reviews)

http://www.metacritic.com/browse/games/ ... ?sort=desc

Grand Theft Auto IV
BioShock
The Orange Box
Mass Effect 2
The Elder Scrolls V: Skyrim
Red Dead Redemption
Portal 2
Batman: Arkham City
Gears of War
The Elder Scrolls IV: Oblivion

Y ahora de PS3

Grand Theft Auto IV
Uncharted 2: Among Thieves
LittleBigPlanet
Red Dead Redemption
The Last of Us
Portal 2
BioShock Infinite
Call of Duty: Modern Warfare 2
Call of Duty 4: Modern Warfare

Un 10% y un 30% de exclusivos.
Efectivamente, son lo mas importante de cada consola :-|
Lo malo de los exclusivos, es lo evidente, su exclusividad. Si no existieran juegos exclusivos, pues te comprabas la máquina que más se ajustara a tus gustos y necesidades y a juir, pero como te equivoques y los exclusivos que te interesan salgan en la que no tienes .... o sueltas la pasta en otra máquina o no los juegas.
Rentzias escribió:Veamos los 10 primeros juegos de XBOX según metacritics (ya sabeis, la media de todas las reviews)

Grand Theft Auto IV
BioShock
The Orange Box
Mass Effect 2
The Elder Scrolls V: Skyrim
Red Dead Redemption
Portal 2
Gears of War
The Elder Scrolls IV: Oblivion

Y ahora de PS3

Grand Theft Auto IV
Uncharted 2: Among Thieves
LittleBigPlanet
Red Dead Redemption
The Last of Us
Portal 2
BioShock Infinite
Call of Duty: Modern Warfare 2
Call of Duty 4: Modern Warfare

Un 10% y un 30% de exclusivos.
Efectivamente, son lo mas importante de cada consola :-|

Es que la importancia de un juego no recae en lo que diga en metacritics. En donde reside todo es en lo que piense un jugador, no una empresa, o una web, o una revista, ni siquiera en las ventas de los juegos.

Si a mi me gusta más el Uncharted que todos los que has puesto ahí de Xbox y PS3 juntas, me va a dar igual que le pongan una nota negativa incluso, me voy a comprar la PS3 por el juego y listo. Al igual que si me gusta el Forza pero me dicen que hay diez millones de juegos mejores en PS3, me voy a comprar la Xboc 360 pase lo que pase...
Considero que metacritics es una buena media, bastante objetiva, de la calidad de los juegos (aunque yo no esté de acuerdo, como con el GTA IV o el Little Big Planet)
Estaba escribiendo un post largo pero he parado al estar sintiéndome como estar discutiendo sobre una chorrada sin darme cuenta de que lo era.
Los exclusivos no son más que otro elemento del cada vez más sinsentido modelo actual de las consolas, por sí mismos son absurdos y sólo tienen razón dentro de su engranaje absurdo.
36 respuestas