¿ Por QuÉ La Gente Consume Libros De FantasÍa?

Mi tema es simple y directo:

¿Por qué tanta gente consume literatura fantástica si claramente todos los autores de ese género se copian unos a otros hasta llegar (en la Historia) a copiarse de libros (en su momento innovadores) como el señor de los anillos?

No es por meterme con sus seguidores, es simplemente para, por una vez, llegar a enternderles.

Saludos!
¿Para ver si consiguen encontrar algo original? [maszz]

No sé, es un tema como cualquier otro. Si te gusta, lees. ¿O criticarías a alguien que leyera una tras otra novelas sobre la 2ª Guerra Mundial? El tema sería el mismo siempre una y otra vez y muchas tramas se repetirían y serían similares... Por no hablar de novelas románticas que ya entonces... apaga y vámonos: chico conoce chica o viceversa, no pueden estar juntos, luchan y al final acaban juntos... [risita]

Yo no he leído tanta literatura fantástica, pero no creo que Stardust de Neil Gaiman tenga nada que ven con alguna saga de la Dragonlance... No sé. No es que diga que no tienes razón, simplemente que eso no es motivo de desprestigio o desinterés.
Por mi parte, porque consiguen representar valores del mundo real (y no zarandajas como compañerismo o lealtad sino dudas o valor) sin recurrir al mismo mundo real, sino extrapolandolos a otras situaciones. Esto, para mi, tiene bastante mérito. Otra cosa ya es el acierto a nivel estilístico.

Por lo mismo me gusta la Ciencia Ficción. No recurre a mundos de fantasía (no siempre) sino a este mundo, pero con ciertos retoques. Contextualizar el relato de forma lógica para, al fin y al cabo, transmitir un mensaje, es lo que admiro.
¿Por qué la gente consume literatura sobre el mundo real si claramente todos los autores de ese género intentan copiar a la realidad y esta ya está allí para vivirla en directo?

Ahora que lo leo otra vez tiene un tono un poco borde y en ningún momento es esa mi intención. Lo que quiero decir es que quizás la gente busca mundos fantásticos para evadirse un poco de la realidad ya que en muchas ocasiones esta no resulta muy agradable.

Saludos
Si lees fantasía puedes responderte tú mismo a la pregunta.

Si no lees fantasía, ¿en qué te basas para decir que los autores se copian unos a otros?
Yo creo que es bastante fácil, por unas horas, puedes huir de la monótona y pesada realidad para sumergirte en un mundo en el que casi ni en tus mejores sueños podrías imaginar y es, simplemente, genial. :)

Un Saludo
oooohhhh uoooooh, sin fantasía no existiría el manga y yo sin Manga [amor]

Que vida mas triste tendría.....

PD: Si dices que los autores se copian es porque no has leido mucho sobre esta temática, y no puedes juzgar sin conocimiento amigo... es un error en tu personalidad que deberías reparar...ya mismo. Es un consejo.
Si leo literatura fantástica, es porque me gusta ese genero, no hay que darle mas vueltas. Uno lee lo que quiere leer.
Si uno ve pelis de terror y no ve de amor, es porque estas ultimas no le gustaran y las primeras si, pues los libros igual....
zootropo escribió:Si lees fantasía puedes responderte tú mismo a la pregunta.

Si no lees fantasía, ¿en qué te basas para decir que los autores se copian unos a otros?

Amen

Además, como dijo aquel, no hay nada nuevo bajo el sol desde hace muuucho tiempo, hoy en día hay pocas cosas nuevas o ninguna, todo es un mero repetir de lo que ya se hizo en otro tiempo.

O acaso creer que en otros géneros hay constantemente novedad? ¬_¬

;) Saludos!
Pues la verdad esque de vez en cuando viene bien transportarse a un mundo donde puedes rebentar orcos y salvar princesas pechudas (en la fantasía de menor nivel claro xD).
Ami a veces ya me gusta alquilarme en la biblio un libro que se titule "los mil orcos" o cosas por el estilo, hay muchas veces en las que yo necesito acción directa y evasión "facil".

De todos modos en la fantasía hay muchos estilos diferentes, y supongo que te referías al que he descrito arriba, porque también hay libros de fantasía realmente excepcionales (canción de hielo y fuego seguro que te suena sin irte más lejos)
Hay libros de fantasia que no se parecen en nada. Asi a bote pronto me salen:

Jonathan Strange y el Señor Norrell
Bosque Mitago
Los hechos de la vida
En algun lugar del tiempo
Soldado de la Niebla
Replay
La sombra del Torturador
Las ciudades invisibles
El Aleph
Cien Años de Soledad
Si una noche de invierno un viajero ...
LAs Puertas de Anubis
La fuerza de su mirada
El ultimo unicornio
Titus Groan
Rhila
El perfume
La historia interminable

Ninguno se parece al señor de los anillos, ni similares
Los libros de fantasía te transportan a unos mundos irreales que nos apetece descubrir pues ya estamos un poco hartos de la rutina de nuestras vidas. Nos gusta cambiar. En particular a mí me encanta mucho la literatura de acción y de intriga.
Porque me encantan las cabezar de orcos chopeteadas. Lame question.

¿Porque ve la gente el fútbol si el 95% de los partidos son infumables?
pakoito escribió:Porque me encantan las cabezar de orcos chopeteadas. Lame question.

¿Porque ve la gente el fútbol si el 95% de los partidos son infumables?

+1 XD

Si dices eso (al creador del hilo) es que obviamente no has leído (aparte de a Tolkien, el imprescindible) a Drizzt y a Geralt de Rivia XD

Salu2!!
Ahora enfocamos por el otro lado:

- ¿Porqué fantasía y no libros de no-ficción?
Porque para descubrir que el mundo apesta solo tengo que bajar a comprar el pan. Yo lo que quiero es una buena historia, y normalmente son mejores las fantásticas o semi-fantásticas que la realistas.

- ¿Porqué fantasia y no terror? ¿o humor?
¿Son incompatibles?

- ¿Porqué fantasia y no sci-fi?
Son ambientaciones distintas, pero la historia es lo importante en ambas.
Porque la fantasía es necesaria para entender la realidad.
El día que pierda el hombre su capacidad de fantasear e imaginar cosas, habrá muerto espiritualmente. Por eso son tan importantes estos tipos de libros. Me da igual que sean muy leidos o poco leidos. El caso es que todos llevamos en nuestra mente un mundo lleno de fantasías y sueños que muchas veces vemos reflejados en los libros. Lo que pasa es que en España todavía no existe mucha afición a los libros, desgraciadamente. Nos gusta mucho más la televisión y la música y el fútbol por poner algún que otro ejemplo.
Es una cueston de gustos y tambieén es una forma de evadirse de la realidad
Sí. Porque si no lo hacemos así, acabaríamos hartos de todo. La ilusión y la fantasía son características humanas que nos diferencian de los animales. No me hago la idea de una persona que no tenga ilusión por nada en la vida. Una de dos: o es un masoquista o no le gusta la vida y es como un vegetal que come, duerme y observa solo lo que hay a su alrededor sin participar de nada.
19 respuestas