Por que la gente no reacciona ante un accidente?

Hola, ayer por el mediodia volvia hacia casa después de hacer unas gestiones.

Uno de los accesos a mi población, es una carretera de curvas de unos 4,5km de longitud.
La carretera es jodidilla la verdad, y más con la calzada mojada, siempre que llueve hay accidentes.
Iba yo tan tranquilo conduciendo, cuando de golpe y porrazo veo que un coche que viene por el carril contrario, emieza a culear y a dar bandazos, se sale de la calzada, sube por la pared del terraplen y vuelca en el arcen de la carretera.
Inmediatamente paro en el arcen contrario, 2 coches de delante mio hacen lo mismo, me bajo, cruzo la carretera con precaución por si vienen coches, los 2 conductores de los vehículos citados anteriormente me siguen.
Uno lo primero que hace es sacar su movíl??? Pero tio primero ayudame a sacar al hombre de coche!!!
Luego ya llamaras a la policia, bomberos, ambulancia..etc....
El otro intenta sacar al hombre por el lado del conductor, el cual está pegado al suelo.... Pero hombre de Dios! Como vas a sacar a alguien por ahí??
Mi reacción fué:

Cruzar la carretera.
Saltar al lateral del coche volcado
Abrir la puerta del copiloto
Preguntarle al hombre si se encontraba bien y si se podia mover.
Como las respuestas fueron afirmativas y vi que el hombre se estaba liberando del cinturón, le tendí la mano, el hombre llevaba una mochila la cual tiré a uno de los 2 que también se habian parado (Todavia me pregunto para que) y lo saqué del vehículo.
Una vez fuera, le volví a preguntar si se encontraba bien y si le dolia algo, me contestó que estaba bien.
Le dije si necesitaba algo más, y me dijo que no, que gracias por todo.
A todo esto, me viene 1 de los que también se habian parado y me pregunta:
Estás bien? Te duele algo? Y yo: como?? Me vuelve a preguntar: No ibas en el coche?
En fin... Que cojones habia estado haciendo el tío durante los últimos 4 minutos??
Menos mal que fué un accidente pequeño, ya que si hubiesen dependido vidas de el, estarían todos muertos os lo aseguro.
Me dí la vuelta y me fuí a mi casa sintiendome orgulloso por haber ayudado a alguien y a la vez decepcionado con el mundo por tener a gente que no sabe reaccionar bien.

PD: Ayer, 4 coches más se salieron de la calzada en esa carretera.

Un saludo!!!

EDITO: pongo la foto del vehículo en cuestión

Imagen
Yo solamente he tenido que socorrer a un hombre que a unos 100km/h salió con su flamante mercedes dando vueltas de campana en dirección a un trigal.

Yo hice lo siguiente;

Mientras señalizaba el accidente (IMPORTANTISIMO, 4 intermitentes y triangulos de señalización) estaba llamando a la ambulancia. Era una carretera nacional con un carril para cada sentido con un arcén bastante pequeño.

Acudí donde el hombre y quité el contacto.

Le realicé una serie de preguntas para saber si estaba consciente.

NI SE ME OCURRIÓ MOVERLO. Se levantó el solito y se sentó en el trigal.
No será la primera vez que alguien mueve a una persona y le provoca lesiones de gravedad, con la consiguiente denuncia, juicio y ldemás por parte del "socorrido".

Al cabo de 5min llegó la ambulancia y me fui.

Sino recuerdo mal en la autoescuela era la normativa P.A.S. Proteger, Avisar y socorrer.

Hay gente que se bloquea, simplemente. Yo la verdad es que estoy tan tranquilo, cierto que después me empiezan a temblar las piernas pero en el momento reacciono.

Saludos.
No se quizas no se me ocurrió el avisar antes que socorrer, aunque como ya estaban llamando, me centré en socorrer.
No fué grave ni mucho menos, si yo veo que el tio no se mueve, ni se me ocurre tocarlo, pero al ver que estaba consciente y se alzaba del asiento, le tendí la mano para sacarlo del coche.
Pues siento decirte VIDHAR, que tu actuacion no es del todo correcta.

Lo 1º que tienes que hacer es SEÑALIZAR el accidente, y lo 2º es AVISAR a la ambulancia.

VIDHAR escribió:Uno lo primero que hace es sacar su movíl??? Pero tio primero ayudame a sacar al hombre de coche!!!

NO, error muy grave, lo 1º es avisar a la ambulancia, sacar del coche al que ha tenido un accidente no debe ser ni mucho menos la prioridad.

No digo que en tu caso haya salido bien o mal, solo digo que lo que tu dices no es cierto.

EDITO: No habia leido lo que FReeKiSS ha puesto, pero tiene toda la razon
Pues no tenia ni idea... Ya lo sé para la próxima vez...
SAS. Señalizar, avisar, socorrer....
Tampoco os penseis ue fué un megaaccidente.
Actué por impulso y sin pensar, quizas debería haber parado a pensar 10 segundos.
VIDHAR escribió:Pues no tenia ni idea... Ya lo sé para la próxima vez...
SAS. Señalizar, avisar, socorrer....
Tampoco os penseis ue fué un megaaccidente.
Actué por impulso y sin pensar, quizas debería haber parado a pensar 10 segundos.

No te preocupes. Lo importante es que no sucedió nada grave y que te paraste a ayudar.
Ni me quiero imaginar la cantidad de gente que comete el delito de omisión de socorro en este país.

Saludos.
Lo primero que hay que hacer es avisar al 112.

Si paras, lo siguiente es señalizar tu coche para evitar nuevos accidentes.

Y en medida de lo posible hay que evitar tocar a los heridos, aunque uno vaya de buena fé, puede causar un daño irreversible a un herido, y puede que al moverle le condenes a estar en una silla de ruedas, y en cambio si le atiende personal especializado sabrán como atenderle correctamente.

Es muy peligroso tocar a los heridos, porque la podemos liar mas de lo que está, y por supuesto, señalizar el accidente y nuestro coche si paramos, ya que podemos liarla también mucho mas.
Pues para mi has hecho muchas cosas mal.
lo primero es señalizar lo suficiente. lo segundo llamar y tercero ver como esta el accidentado pero nunca moverlo a menos que sea estrictamente necesario hacerlo.
y si sois 3, organizacion.
portaminas escribió:Pues para mi has hecho muchas cosas mal.
lo primero es señalizar lo suficiente. lo segundo llamar y tercero ver como esta el accidentado pero nunca moverlo a menos que sea estrictamente necesario hacerlo.
y si sois 3, organizacion.

Como no voy a mover al accidentado si se incorpora por si solo y se pone de pie en el interior del coche haciendo ademán de salir.
Que hago lo fuerzo a quedarse dentro del coche.
Leete bien el hilo....
VIDHAR escribió:
Como no voy a mover al accidentado si se incorpora por si solo y se pone de pie en el interior del coche haciendo ademán de salir.
Leete bien el hilo....

Como las respuestas fueron afirmativas y vi que el hombre se estaba liberando del cinturón

En el primer mensaje pusiste que le preguntaste que si se podía mover y que estaba con el cinturón, y ahora que estaba de pie en el interior, intentando salir, asi que en el primer mensaje no se deduce si el tio estaba quieto en el asiento con el cinturón o de pie saliendo.

Yo si veo un accidente que es grave, aunque el tio esté consciente, lo mejor es tranquilizarle, y sino se mueve mejor, a lo mejor al incorporarse se hace añicos alguna vertebra, es mejor tranquilizarlos, pero claro, todo depende de la situación.

Y si un herido se levanta y le pasa algo, es cosa suya.

Es como con los motoristas si tienen un accidente, nunca hay que quitarles el casco, y si vemos que intentan quitarselo, lo mejor es tranquilizarlos y decirles que se lo dejen, porque al quitarselo ocurre lo mismo, es muy peligroso si hay alguna zona afectada
CrazyJapan escribió:
VIDHAR escribió:
Leete bien el hilo....

Como las respuestas fueron afirmativas y vi que el hombre se estaba liberando del cinturón

En el primer mensaje pusiste que le preguntaste que si se podía mover y que estaba con el cinturón, y ahora que estaba de pie en el interior, intentando salir, asi que en el primer mensaje no se deduce si el tio estaba quieto en el asiento con el cinturón o de pie saliendo.

Yo si veo un accidente que es grave, aunque el tio esté consciente, lo mejor es tranquilizarle, y sino se mueve mejor, a lo mejor al incorporarse se hace añicos alguna vertebra, es mejor tranquilizarlos, pero claro, todo depende de la situación.

Y si un herido se levanta y le pasa algo, es cosa suya.

Es como con los motoristas si tienen un accidente, nunca hay que quitarles el casco, y si vemos que intentan quitarselo, lo mejor es tranquilizarlos y decirles que se lo dejen, porque al quitarselo ocurre lo mismo, es muy peligroso si hay alguna zona afectada

Tienes razón, lo expuse mal desde el principio, pido disculpas a portaminas.
El tio estaba intentando salir por su propio pie, yo sólo le tendí una mano.
1º, haces la foto
2º, a trastear sin tener ni puta idea
3º, a contarlo a EOL

Todo un héroe.... y sin quedarse bloqueado en ningún punto [poraki]
Yo hay algo que no entiendo, es decir, se supone que no puedes tocar al herido, pero si lo ves por ejemplo que yo que se, que está inconsciente ahi metido sangrando o lo que sea, te tienes que quedar de brazos cruzados hasta que venga una ambulancia? no es mejor en ese caso, intentarle parar por ejemplo, una hemorragia en caso de que lo tuviera... a lo que me refiero es:

pase lo que pase, no hay que tocar nunca al herido? aunque su vida esté en juego?
Kagarrot escribió:Yo hay algo que no entiendo, es decir, se supone que no puedes tocar al herido, pero si lo ves por ejemplo que yo que se, que está inconsciente ahi metido sangrando o lo que sea, te tienes que quedar de brazos cruzados hasta que venga una ambulancia? no es mejor en ese caso, intentarle parar por ejemplo, una hemorragia en caso de que lo tuviera... a lo que me refiero es:

pase lo que pase, no hay que tocar nunca al herido? aunque su vida esté en juego?

Depende de tus conocimientos médicos...
Eticamente, habría que intentar hacer algo en ese caso. Legalmente, no. La gente es así, puede que hayas intentado salvarle la vida, pero a su familia se la sudara y te meterá un pleito que tendrás que vender hasta los calzoncillos como pierdas. Es triste tener que actuar así, pero no serías el primero al que jodiesen por intentar ayudar, así que si la ley no te obliga a más, mejor no arriesgarse. Si haces lo que te exige la ley, que es básicamente avisar, también te pueden denunciar por no socorrer, pero aunque sea molesto andar de juicios y que traten de colgarte el muerto (festival del humor), siempre tendrás las de ganar. Pero hay de ti amigo si se te ocurre enredar y le pasa algo...
Soy chachi escribió:1º, haces la foto
2º, a trastear sin tener ni puta idea
3º, a contarlo a EOL

Todo un héroe.... y sin quedarse bloqueado en ningún punto [poraki]

1- Tu mensaje no aporta nada
2- Hablas sin tener ni idea
3- Revisa mis mensajes a ver cuantos hilos he abierto en el rincón. Este es el primero.
Troll, que eres un troll.

Kagarrot escribió:Yo hay algo que no entiendo, es decir, se supone que no puedes tocar al herido, pero si lo ves por ejemplo que yo que se, que está inconsciente ahi metido sangrando o lo que sea, te tienes que quedar de brazos cruzados hasta que venga una ambulancia? no es mejor en ese caso, intentarle parar por ejemplo, una hemorragia en caso de que lo tuviera... a lo que me refiero es:

La verdad, es que yo tampoco lo entiendo, si ves un accidente y te vas, es un delito por omisión del deber de socorro, y si te quedas, como por tocar al tio se muera, también se te cae el pelo.
Estamos pillados por los huevos...
Señalizar el accidente
LLamar a la ambulancia
No mover al herido, porque puedes causarle heridas mas grave(si no sabes como hacerlo)
Preguntar al herido para ver si está consciente
Calmarlo

Si es algo muy grave, que en el accidente haya fuego o cosas por el estilo, no te queda mas huevos que mover al herido y rezar para que no le pase nada.

Yo no me arriesgaria a mover a un herido o para hacerle un RCP, eso si si estoy yo solo o nadie tiene ni idea, o estan en shock no queda mas remedio, pero si hay alternativas seguir lo de arriba.
A menos que haya riesgo de que se queme vivo, es decir, que o sale del coche o muere, jamas se les puede tocar, ya no solo por la victima, si por los bolsillos del que ayuda.

Ademas de "obligarle" a que no haga nada estupido. En el pueblo de mi madre, un chaval tuvoun accidente en moto. Mientras 20 personas le decian que no se quitara el casco, el chaval no hizo caso, y en el momento en el que se lo quito murio porque se le quedo pegado la carne al casco. Vamos, que hay que tranquilizarles.
Para socorrer a un herido, no hace falta moverle, si está en el suelo con una hemorragia, puede intentar taponarla, pero sin moverle, la espalda y el cuello hay que dejarselos quietecitos.

Si vemos que se está ahogando, pues también podemos asistirle intentar limpiar si tiene algun resto en la boca que impida pasar el aire (con cuidado, que un acto reflejo es morder), y hacerle la respiración asistida si sabemos, en este caso, hay movimiento, pero es para salvarle la vida.

Y en casos de que el herido corra peligro, como que esté proximo a las llamas, o que haya quedado en mitad de la carretera con peligro de que alguien le atropelle o algo, también se le puede mover.

Y con el solo hecho de llamar a una ambulancia ya estamos prestando auxilio al accidentado, muchas veces gente que ha intentado ayudar ha ocasionado peores resultados o se ha puesto en peligro asi misma, asi que yo crreo que todo depende del tipo de accidente con el que nos encontremos.
Hay gente que si hace cosas... pero es una por cada ¿1000? [+risas]

http://www.elpais.com/articulo/espana/S ... nac_54/Tes
18 respuestas