Por que la gente sube a youtube videos sociales donde sale terceras personas? No es ilegal?

Hola, tengo entendido que es ilegal subir videos sociales, donde sale mucha gente. Tanto en el metro, autobús, calles, bares…

Supuestamente YouTube no borra esos videos, pero si te pillan grabando en un sitio social, ya cambia la cosa ¿no?
En mi opinión, la gente lo sube, porque cree que la gente que sale, no verán esos videos. Donde supuestamente tienen derechos de intimidad los que salen.

En cierto modo, nos graban bastante, ya que todos los móviles tienen cámara.

Es que quiero hacer unos videos posiblemente en la calle, y saldrá gente detrás. No sé qué riesgos puede tener si los subo a internet. Que te los borren solo no si te pilla alguno que salga.
Hay una excepción, y es que las imágenes grabadas sean "noticiables". Desconozco cuántos vídeos de YouTube se pueden acoger a esto, pero el resto son todos denunciables.

Pd.: no es cuestión de mucha o poca gente, es que no pueden difundir la imagen de gente sin su permiso. Sin contar las excepción de "noticiable".
Manint escribió:Hay una excepción, y es que las imágenes grabadas sean "noticiables". Desconozco cuántos vídeos de YouTube se pueden acoger a esto, pero el resto son todos denunciables.

Pues hay una infinidad entonces.

He estado mirando videos, y es que no se salva ninguno entonces.

Yo creo que mientras no lo vea la gente que sale, no pasa nada.

Hay gente que tiene hasta 5 millones de visitas, y son videos sociales. Como si es del parque de atracciones o por el metro haciendo el tonto. Bueno, y ya no hablo de los sucesos que hay por el metro de esos locos que pegan y se hacen virales. Vamos que lo sube un tio, sale muchas terceras personas, y no pasa nada. Y luego, sale en las noticias ese mismo video, que ese mismo grabo, uno cualquiera.

No se... a mi me interesa un poco el tema, por que quiero hacer unos videos y no voy a estar diciendo a la gente, que se aparte para hacerlos.

Gracias.
@gamer10 La cuestión es si el afectado se entretiene en denunciar. Si no lo hace, hay total impunidad.

Desde un punto de vista legal, un youtuber tendría que pedir que se apartaran (luego está el tema de si quieren hacerlo, estás creando material audiovisual en la vía pública sin permisos), preguntarles si les importa salir...
Manint escribió:@gamer10 La cuestión es si el afectado se entretiene en denunciar. Si no lo hace, hay total impunidad.

Tambien pienso, que lo primero que hacen, es advertirte de que retires el video, si no haces caso, es denunciable.

Recuerdo que eso me paso una vez por subir un video con derechos de autor por la musica, que encima la tenia cortada. Fue un aviso, y ya esta. Si no lo retiraba, entraba en denuncia o algo así. La musica o derechos de autor de otra cosa, es mucho peor que subir terceras personas.

Siento ser algo pesado, pero cuando algo quiero hacer, me gusta saber hasta que punto puede ser crítico.
@gamer10 Claro, como Facebook por ejemplo, primero pides amablemente la retirada y luego vas al juzgado.
Manint escribió:@gamer10 Claro, como Facebook por ejemplo, primero pides amablemente la retirada y luego vas al juzgado.

Ah, casi se me olvida algo importante.

Hay programas o videos por youtube de esas bromas que hacen en la calle. Y lo hacen al publico, y lo cuelgan.

¿Que me dices de eso? jeje.

Sabes de lo que te hablo no?

Es como si vas por la calle, y hay un grupo haciendo una gracia sobre algo como sustos o cosas así. Y lo hacen con mucha gente al rededor pasando o mirando la broma.
Que se lo digan al caranchoa
Creo que esta permitido siempre que sea una zona de ámbito publico y no privado, a parte que no te identifique (datos personales), que el vídeo no sea de ámbito económico. Por ejemplo puedes grabar en la calle y la gente que aparece en el vídeo tendría que ser como un fondo, y si alguna persona aparece como protagonista en el vídeo tienes que pedirle permiso, explicar el motivo del vídeo y enviar el enlace a esta persona si lo subes a internet, siempre y cuando esté conforme.

Es como cuando vas de viaje y haces fotos de recuerdo. No vas a estar pendiente de que no salga gente, porque seria imposible.
y los coches o vehículos si se les ve la matricula tambien te pueden decir algo, creo.

y si emborronas las caras como hace el google street? igual hay algun programa que lo haga.
Lugal escribió:Creo que esta permitido siempre que sea una zona de ámbito publico y no privado, a parte que no te identifique (datos personales), que el vídeo no sea de ámbito económico. Por ejemplo puedes grabar en la calle y la gente que aparece en el vídeo tendría que ser como un fondo, y si alguna persona aparece como protagonista en el vídeo tienes que pedirle permiso, explicar el motivo del vídeo y enviar el enlace a esta persona si lo subes a internet, siempre y cuando esté conforme.

Es como cuando vas de viaje y haces fotos de recuerdo. No vas a estar pendiente de que no salga gente, porque seria imposible.

Eso es. Dentro del derecho a la intimidad, privacidad y propia imagen se conoce a esto como imagen "accesoria". Yo estoy grabando un partido de futbol, y el de alante se pone farruco porque no quiere salir. Pues se jode, ya que su imagen es accesoria a lo que yo estoy grabando, especialmente si es un hecho noticioso (Y para los fans de ElRubius, es noticioso lo que él diga).

En España siempre que hay juicios con estos temas, gana la libertad de información salvo que sean menores de edad.

En todo caso, nunca es ilegal tomar las imágenes sino su difusión (Salvo con la ley mordaza, que ilegaliza poder grabar a policías).
@gamer10 La clave está en hasta qué punto algo se considera noticioso.
yo no se que mania teneis con que es ilegal grabar. cualquier medio de informacion que use imagenes (osea, TODO menos la radio) pone imagenes constantemente de gente que no ha dado su permiso, o que ni lo sabe... porque es legal.

si fuese ilegal pues no habria fotos de nada
Enanon escribió:yo no se que mania teneis con que es ilegal grabar. cualquier medio de informacion que use imagenes (osea, TODO menos la radio) pone imagenes constantemente de gente que no ha dado su permiso, o que ni lo sabe... porque es legal.

si fuese ilegal pues no habria fotos de nada

creo que no has leido los comentarios que dicen que si es "noticioso" si se pueden difundir XD

P.D luego ya tocaria valorar que se entiende por "noticioso" XD
Se que es un dilema y debate. Pero si grabo a gente por medio y lo subo, tienes un 0.01% de que esa persona lo sepa. En todos o casi todos los casos que no son virales por asi decirlo. Pasan desapercividos hasta con 10 millones de visitas sin ser noticia.
rolento escribió:creo que no has leido los comentarios que dicen que si es "noticioso" si se pueden difundir XD

P.D luego ya tocaria valorar que se entiende por "noticioso" XD

Cualquier cosa que no sea "ficción dramatizada" es noticioso. Ya sea un reportaje sobre una feria en la ciudad que interese a 50.000 personas o el vídeo de la despedida de los amigotes que solo interesa a 50, para "alguna cantidad" de gente eso va a ser noticioso.

Eso si, nunca centrándose en los quehaceres de un desconocido, porque luego si es una intrusión a su intimidad.
Es legal, si no lo fuera no existiría todo un género de la fotografía.

La excepción quizá sería si salen niños y no estoy seguro.
16 respuestas