› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
jorcoval escribió:Porque no siempre se te aparece la virgen en los exámenes.
Las ingenierias son muy abstractas, sobre todo en primeros cursos (los de mayor fracaso) y te puedes matar a estudiar y suspender estrepitosamente. Lo que siempre se ha llamado "tener la idea feliz"
Ah, como recuerdo esa teoría de circuitos, estudiando TODOS los días, hacer todos los boletines, hacer el examen entero y sacar 0.25.
NachBM84 escribió:Esas leyes de Kirchhoff, esas transformadas de Fourier, esas integrales triples, de superficie y revolución... gracias a Dios que me lo enseñaron, lo uso todos los días cuando voy a comprar el pan.
jorcoval escribió:Porque no siempre se te aparece la virgen en los exámenes.
Las ingenierias son muy abstractas, sobre todo en primeros cursos (los de mayor fracaso) y te puedes matar a estudiar y suspender estrepitosamente. Lo que siempre se ha llamado "tener la idea feliz"
Ah, como recuerdo esa teoría de circuitos, estudiando TODOS los días, hacer todos los boletines, hacer el examen entero y sacar 0.25.
NachBM84 escribió:Esas leyes de Kirchhoff, esas transformadas de Fourier, esas integrales triples, de superficie y revolución... gracias a Dios que me lo enseñaron, lo uso todos los días cuando voy a comprar el pan.
Blackfedora escribió:A veces tienen como objetivo ser "selectivos". Estructuras de industriales aprobaban de 3 a 4 personas y el profesor de turno se sentía orgulloso, es más al inicio de curso lo decía claramente.
amchacon escribió:Blackfedora escribió:A veces tienen como objetivo ser "selectivos". Estructuras de industriales aprobaban de 3 a 4 personas y el profesor de turno se sentía orgulloso, es más al inicio de curso lo decía claramente.
Se debería incentivar a los profesores por número de aprobados (no económicamente, pero sí a la hora de pedir horarios y tal).
dani_el escribió:amchacon escribió:Blackfedora escribió:A veces tienen como objetivo ser "selectivos". Estructuras de industriales aprobaban de 3 a 4 personas y el profesor de turno se sentía orgulloso, es más al inicio de curso lo decía claramente.
Se debería incentivar a los profesores por número de aprobados (no económicamente, pero sí a la hora de pedir horarios y tal).
Yo estoy seguro que les incentivan para lo contrario, al fin de alcabo mas matriculados es mas dinero para la universidad y mas recursos para el departamento.
Lo sé, mi universidad es la polla
trane escribió:En cualquier ingeniería, no requiere horas de estudio ( que también) lo que realmente requiere son hojas y hojas de prácticas haciendo ejercicios a diestro y siniestro. De nada sirve pasarte 8h estudiando un libro cuando no coges papel boli y calculadora. Es mi punto de vista. Hay gente que le encanta pasarse horas delante de un libro y creé que está al alcance de cualquier materia.
No soy ingeniero ni lo estoy haciendo, tan sólo soy un pobre vulgar que quiere graduarse en un CFGS de electrónica, electicidad y automática. Esa es mi metodología, a mí no me basta con sólo estudiar fórmulas... El problema es cuando tienes que hacer un ejercicio, que por mucho que lo hayas estudiado (y reestudiado) a la hora de la verdad, poco sirve si no lo prácticas adecuadamente. Requiero un 20% de estudio y un 80% de prácticas
KindapearHD escribió:Mucha gente se cree que por hacer/tener una carrera ya eres un semidios o algo...y lo hacen obligados..y claro, así van.
trane escribió:En cualquier ingeniería, no requiere horas de estudio ( que también) lo que realmente requiere son hojas y hojas de prácticas haciendo ejercicios a diestro y siniestro. De nada sirve pasarte 8h estudiando un libro cuando no coges papel boli y calculadora. Es mi punto de vista. Hay gente que le encanta pasarse horas delante de un libro y creé que está al alcance de cualquier materia.
No soy ingeniero ni lo estoy haciendo, tan sólo soy un pobre vulgar que quiere graduarse en un CFGS de electrónica, electicidad y automática. Esa es mi metodología, a mí no me basta con sólo estudiar fórmulas... El problema es cuando tienes que hacer un ejercicio, que por mucho que lo hayas estudiado (y reestudiado) a la hora de la verdad, poco sirve si no lo prácticas adecuadamente. Requiero un 20% de estudio y un 80% de prácticas
Quintiliano escribió:Esa misma pregunta se la hice yo a un director de una escuela de ingeniería y me dijo más o menos que "porque los alumnos son unos flojos" o les faltaban cojones o algo así. Ya sabes que los de ingeniería meten los cojones en todos los razonamientos posibles
Más en serio, supongo que la tradición de suspensos es una combinación de dos factores: masificación y "prestigio".
Piensa que titulaciones como Ingeniería Industrial o Caminos, conducían a una posición social elevada, por lo que esos Centros se consideraban los guardianes de esas profesiones, y por tanto, autorizados a tratar sin miramientos a los alumnos.
Algunas Escuelas (pienso en las universidades públicas) han tenido tradicionalmente tanta demanda, que por "prestigio" pensaban que suspendiendo a una cantidad importante de gente, creaban la imagen de élite y de paso desmoralizaban a los alumnos menos motivados para que se vayan a otra parte.
Es decir: si por ejemplo en una Facultad había mil alumnos en primero, se cargaban al 70% y de esos, muchos ya renunciaban. Esto es elitismo puro. Tratar a la gente a patadas para que se vaya.
Otra forma de contribuir al fracaso es no dar facilidades. Por ejemplo poner ejercicios sin dar explicaciones de cómo resolverlos. Poner exámenes deliberadamente difíciles salvo para alguien que se haya machacado los ejercicios, etc.
Este esquema (masificación + trato a patada limpia) tiene fecha de caducidad porque en la actualidad empiezan a verse centros con pocos alumnos y como sigan tratando mal al alumnado se van a encontrar sin alumnos suficientes para continuar, así que deberán "mimarlos" un poco
Además, como hay muchas universidades en España, puede ser que te traten a patadas en Madrid pero en Sevilla te mimen, y como no eres tonto, te vas a hacer una ingeniería a una universidad pequeña donde hay pocos alumnos y grupos reducidos, y buen trato, en vez de soportar una universidad gigantesca, masificada y donde te tratan a patada limpia
Por último, eso de relacionar el prestigio con suspender a mucha gente, también tiene fecha de caducidad. Con el plan Bolonia, el profesor que suspenda a la mayoría, va a tener que dar explicaciones antes o después
Salu2