¿Por qué la humanidad tiene miedo a la oscuridad?

Hola, me gustaría saber porque la raza humana es posiblemente la única que tiene miedo de la oscuridad... si os fijais todas las historias de miedo son de noche, todas las películas de miedo de noche, las psicofonías de noche, la aparición de espiritus de noche, las visitas de los aliens de noche, etc. etc.

De noche cualquier cosa es agrandada, parece ser más de lo que es, nuestra imaginación vuela hasta límites insospechados...

¿Por qué tenemos miedo a la oscuridad?

Posible respuesta:
- Porque perdemos muchas facultades al perder parte de la eficacia de la vista, y para colmo al haber menos ruido se agilizan mucho el sentido del oido (a la cual cosa no estamos acostumbrados)

Pero no se... yo soy bastante escéptico con estos temas, creo que para todo hay una explicación lógica sin falta de recurrir a absurdas historias, pero... por la noche todo cambia...

A ver que opinais, y ya de paso a ver si alguien aporta algún documento interesante sobre esto

Saludos [bye]
yo creo k de noxe al estar cansados perndemos facultades y sobre todo dejamos volar nuestra imaginacio hasta limites insospexados, esto nos hace muxo mas vulnerables ha historias de tterror ejemplo claro el hilo de esta noxe de fantasamas, k estamos tods hay acojonados.
Emm... tengo una teoría que no sé si seré capaz de plasmar como pretendo (no son horas :P), así que si después de leer lo que estoy a punto de escribir se os queda una expresión del tipo de ¬_¬ tened presente que había avisado [burla2]

Bien, para empezar la oscuridad significa carencia de luz, lo que inhabilita nuestro sentido primario (la vista), que es el que nos une a la realidad. Es decir, mediante la vista captamos el mundo, nuestra realidad, que también podría ser definida mediante olores o sonidos, pero al ser la vista nuestro sentido principal (no digo el más desarrollado, que no sé si lo es, sino al que más importancia se le da y del que más dependemos), son los estímulos visuales (aka. lo que vemos) lo que definen la realidad que percibimos.

Pues bien, con la vista neutralizada, ¿qué realidad nos queda? La que nos proporcionan unos desentrenados cuatro sentidos restantes, que realmente no tomamos como una realidad sólida, sino como vagas referencias a la misma.
Por ejemplo, estamos a oscuras y escuchamos un susurro. ¿Cuál es nuestra reacción? ¿Lo interpretamos como un simple susurro? Nop, lo captamos como un susurro, pero a la hora de interpretarlo tratamos de darle una consistencia física en nuestra mente en forma de imágen visual, por supuesto.

Entonces aquí es cuando entra mi tesis. Lo que tememos no es a la oscuridad en sí, sino a lo que hay en nuestra cabeza, que habitualmente se encuentra apaciguado por una realidad a la que es fácil agarrarse. Lo único que hace la oscuridad es romper el vínculo que tenemos con la realidad y dejarnos a solas con nuestras fobias y temores.
Otra forma de decirlo: no tememos a la oscuridad en sí, sino a lo que oculta. Y eso que oculta está precisamente en nuestra mente.

Creo que me ha salido bastante bien... [risita]
Escrito originalmente por Zhul
Emm... tengo una teoría que no sé si seré capaz de plasmar como pretendo (no son horas :P), así que si después de leer lo que estoy a punto de escribir se os queda una expresión del tipo de ¬_¬ tened presente que había avisado [burla2]

Bien, para empezar la oscuridad significa carencia de luz, lo que inhabilita nuestro sentido primario (la vista), que es el que nos une a la realidad. Es decir, mediante la vista captamos el mundo, nuestra realidad, que también podría ser definida mediante olores o sonidos, pero al ser la vista nuestro sentido principal (no digo el más desarrollado, que no sé si lo es, sino al que más importancia se le da y del que más dependemos), son los estímulos visuales (aka. lo que vemos) lo que definen la realidad que percibimos.

Pues bien, con la vista neutralizada, ¿qué realidad nos queda? La que nos proporcionan unos desentrenados cuatro sentidos restantes, que realmente no tomamos como una realidad sólida, sino como vagas referencias a la misma.
Por ejemplo, estamos a oscuras y escuchamos un susurro. ¿Cuál es nuestra reacción? ¿Lo interpretamos como un simple susurro? Nop, lo captamos como un susurro, pero a la hora de interpretarlo tratamos de darle una consistencia física en nuestra mente en forma de imágen visual, por supuesto.

Entonces aquí es cuando entra mi tesis. Lo que tememos no es a la oscuridad en sí, sino a lo que hay en nuestra cabeza, que habitualmente se encuentra apaciguado por una realidad a la que es fácil agarrarse. Lo único que hace la oscuridad es romper el vínculo que tenemos con la realidad y dejarnos a solas con nuestras fobias y temores.
Otra forma de decirlo: no tememos a la oscuridad en sí, sino a lo que oculta. Y eso que oculta está precisamente en nuestra mente.

Creo que me ha salido bastante bien... [risita]
Plas plas plas plas plas

Muy bien explicado, me ha convencido bastante. Aunque añadiría que también influye mucho el entorno no? No es lo mismo que te quedes a oscuras en el salón de tu casa a que te quedes a oscuras en mitad de un bosque (EVIDENTEMENTE XD), a lo que intento llegar es que todo miedo a cualquier cosa no es más que un producto de nuestra mente .. y mira que nos juega malas pasadas la muy jodía [agggtt]

P.D: decididamente, no son horas estas para ponerse a pensar [+risas]
K kereis k os diga, pero yo m siento mas comodo y mas seguro caminando a oscuras k no con luz, m siento como mas...nose...protegido, puede. Me encanta estar en lugares oscuros...jeje puede k sea rarito, si, pero soy asi.;)

Vosotros dormid, pero yo d noxe es cuando lo veo todo mas claro (d pensamientos) e incluso me siento mas agusto...m gusta la noxe...y m encanta pasear x mi calle estrexa cuando se van las luces y keda totalmente a oscuras k ni tan solo saves si vas a pisar una mierda o no... XD
OffTopic pa'l body:
Por cierto Sabio, a mí nadie me lo ha dicho, pero te lo digo yo a tí: cumple añEOL feliz [fies] :P

Am, y que sepas que me encantan estos hilos, abre un par de estos a la semana, plz [sonrisa]
Yo tambien tengo la mania costumbre de moverme por la casa a oscuras [tomaaa], me siento seguro porque tengo una imagen mental perfecta de mi casa y no me gusta encender las luces porque no me gusta molestar a los demás (cuando estan durmiendo me refiero), y eso mismo me lleva muchas veces a, cuando me visita un amigo, moverme por los pasillos sin encender las luces, y claro oir sus quejas de que no ve un pijo. [qmparto]
Pues a mi me asusta la oscuridad, sobre todo cuando se para el metro en medio del tunel y se va la luz, y hasta que no se pone en funcionamiento la luz de emergencia lo paso muy mal, y por casa no voy todavia a oscuras, porque hace poco que vivo en este piso y me da un poco de cosa todavia. Creo que nos da miedo la oscuridad, porque no sabes que va a pasar, si alguien te toca no lo ves, o no ves que hay para defenderte de una cosa o de otra. [bye]
A mi la oscuridad no me asusta para nada la verdad, soy de los que se mueve a oscuras por la casa (cuantos sustos les tengo metido, sin queres, a mis copañeros de piso cuando se encuentras de frente conmigo a oscuras) y estando a lo mejor de acampada en medio del monte de salir del campamento para luego incursarmos a lo comandos pa acojonar a alguien (que oyes estan en el monte en medio de la noche totalmente a oscuras y sin linterna, por es es peligroso).
Lo que si no soporto es estar parado y totalmente a oscuras, por eemplo para dormir, si me quedo totalmente a oscuras y en silencio no es que tenga miedo sino simplemente empiezo a pensar y a darle vueltas a mi cabeza generalmente pensando en la muerte y que ahi despues y tal. vamos que en vez de descansar me despierto mas, sin enbargo si tengo algo de luz(o un poco de ruido) puedo relajarme totalmente y dormir bien.
no se la verdad es que es raro pero bueno como vivo en una ciudad es dificil dormir totalmente en silencio.
Chao
El ke los humanos tengamos miedo de la oscuridad es simplemente por lo que ya se ha dicho. Nuestro sentido con el que más confiamos es la vista. Si a esto le añades que somos animales diurnos, o sea echox para vivir de día entonces con más razón.

Si tubieramos que vivir de noche tendriamos la vista más desarrollada para ver algo más en la oscuridad. En las sociedades modernas es cuando se ha empezado a trasnochar tanto y hasta las 10 de la noche uno no se va a dormir pq tenemos luz artificial. Antes cuando llegaba la noche pronto a dormir pq ya estaba todo oscuro.

Como cualquier animal diurno que por la noche se esconde por peligro a ke le cazen pos los humanos estamos igual solo que nosotros le añadimos la complejidad de la imaginación que crea monstruos en la oscuridad.

PD: Feliz cumpleolaños Sabio
Escrito originalmente por Zhul
OffTopic pa'l body:
Por cierto Sabio, a mí nadie me lo ha dicho, pero te lo digo yo a tí: [B]cumple añEOL feliz
[fies] :P

Am, y que sepas que me encantan estos hilos, abre un par de estos a la semana, plz [sonrisa] [/B]
Escrito originalmente por Sebastronius
PD: Feliz cumpleolaños [B]Sabio [/B]
Gracias a los dos, quien iba a decirlo, ya llevo un año por estos lares [+risas]
Aún que sea tarde también te felicito yo a ti Zhul, y me alegro de poder leer tus opiniones, las cuales me parecen de las más objetivas que he leido por aquí

Sobre las opiniones que teneis expuestas diré que estoy de acuerdo en mayor o menor medida con todas, y que parece un hecho el que somos animales diurnos, y la noche nos hace perder nuestra efectividad... pero nos hace perder nuestra efectividad físicamente... pero por qué la perdemos también moralmente? por qué ha de ser de noche cuando todos nuestros temores cobran vida?

PD: a mi también me encanta la noche, me deja mucho silencio para poder pensar en mis cosas, pero he de reconocer que la imaginación me juega malas pasadas

Saludos [bye]
feliz añeol Sabio,y q cumplas muchos mas
[360º]

y ahora respondiendo al topic
tb tememos a la oscuridad pq le demos demasiada importancia a esas historias q nos cuentan o q vemos en la tv, y claro, al estar a oscuras es lo unico q se nos pasa por la mente aunque no haya nada. :-O
feliz cumpleeoliaños sabio :D

miedo a la oscuridad??? mmmm puede ser p la misma oscuridad en si, y la soledad q acarrea ???
bueno , tal vez el miedo es a lo desconocido. Por ejemplo si estas en un cementerio a oscuras, pos ahi yo sí tendría algo de miedo.
Pero cuando estoy en mi casa pues no me da miedo la osurida, zoy ya mu adulta ji ji ji.....[mad] .
Eso sí ,tengo que dormir con la puerta cerrada XD
dixo p Meryl:
bueno , tal vez el miedo es a lo desconocido. Por ejemplo si estas en un cementerio a oscuras, pos ahi yo sí tendría algo de miedo.
Pero cuando estoy en mi casa pues no me da miedo la osurida, zoy ya mu adulta ji ji ji..... .
Eso sí ,tengo que dormir con la puerta cerrada

jejeje yo tb tengo q dormir con la puerta cerrada, pero p ejemplo si me qdo solo en casa mi wela p la noxe si q me acojono, con tanta foto q tiene p alli me da panico :S
Escrito originalmente por Meryl
Pero cuando estoy en mi casa pues no me da miedo la osurida, zoy ya mu adulta ji ji ji.....[mad] .
Eso sí ,tengo que dormir con la puerta cerrada XD

Me pasa igual.... de echo me pongo nervioso sino consigo una oscurdad lo mas cercana al absoluto... me siento a gusto completamente a oscuras y no suelo encender las luces para ir por la casa de noche...

Eso si... sere todo lo adulto que haga falta... pero si no esta la puerta cerrada no puedo dormir... es superiori a mi... puerta cerrada y armario cerrap... si mi subconsciente makabro empieza a reinar y no me deja estar a gusto.
pos io no esk tema la oscuridad sino que soi totalmente ojo-dependiente..por ejemplo cuando llego tarde a casa i todo el mundo duerme..voi por los pasillos a oscuras para no despertar pero me meto cada guantazo con la pared...i eso que es mi casa i me la conozco pero nose..no la tengo en mente al milimetro.
Y lo que abeis dixo por aki..obviamente no es lo mismo pasearte a oscuras por tu casita que acerlo por un boske o un cementerio..ahi si que ia me jiñaria un ratoo.. [reojillo]
Escrito originalmente por Meryl
Mi padre siempre me ha dicho que hay que temer más a los vivos que no a los muertos, los cuales no te pueden hacer ningún daño... siempre he opinado igual

Saludos [bye]
yo pienso que tenemos miedo a la oscuridad porque no podemos ver y los humanos tenemos miedo a lo desconocido y a lo que no se puede ver.
yo ahi cosas q no puedo ver y no les tengo miedo
Yo de pequeño si que tenia panico a la oscuridad. Pero ahora que estoy fuerte, y he crecido, le he perdido el miedo, aparte de que uso mucho el oido para guiarme tanto de dia como de noche. Y en casita, me encanta la oscuridad para dormir, y el silencio, motivo por el cual hay broncas con la novia, ya que a ella le encanta la luz para dormir.
Yo creo q la pregunta se basa en algo q no sabemos si es del todo cierto. O sea, yo creo q los "humanos" no le tenemos miedo a la oscuridad por el simple hecho de ser humanos, q eso no es del todo cierto. Quiero decir que el miedo a la oscuridad depende de los arquetipos que tenemos en mente. Gilbert-Durand, un francés, diferenció los símbolos en dos tipos de arquetipos drásticamente distintos. Y esos dos tipos coinciden con la diferenciación cultural entre oriente y occidente. Nuestros símbolos son muy distintos a los de los orientales, del ying y el yang, por ejemplo, para que me entendais.
Occidente teme por antonomasia a la muerte, es nuestro mayor temor y en ella se basan de distintas maneras el resto de nuestros miedos. De la misma manera, entendemos como positivo todo lo q se relaciona con la luz, con el color blanco, la bondad, la honradez, la fuerza, el día, y demás símbolos del estilo. Lo negro, lo oculto, lo difícil, la noche, la debilidad, son considerados negativos. Creo que es precisamente por eso por lo que tememos a la oscuridad. No creo que los ciegos le tengan miedo, y su sentido más desarrolado no es la vista. Además, en oriente, la noche no se concibe como aquí como algo negativo, es el complemento del día, y la concentración hacia nuestro propio interior es más fácil durante la noche, o con los ojos cerrados, así que no creo que teman ellos a la noche. Dentro de los arquetipos simbólicos orientales, la luz y la oscuridad no se contradicen, se complementan, no son el bien y el mal, sino ambos son un todo.
No sé si me he sabido explicar bien, pero resumiendo, que creo que el temor que le tenemos a la noche no se distingue del temor que le tenemos a las arañas, a lo desconocido o a la muerte, sino que son todos hijos del mismo temor a consecuencia de la manera en que entendemos en general el mundo en occidente.
Antes de nada sigo leyendo que todavia no he terminado. Asi que no se si habran dicho esto:
Lo que pasa es que en la oscuridad somos muy vulnerables al perder nuestro sentido primario, la vista, y es lo que menos le gusta al hombre (lo vi en CSI que lo dijo Grissom X-D ) y por eso cuando vamos a mear cerramos la puerta, para no ser vulnerables, yo creo que es por eso. Y de ahi tambien que inconscientemente se duerma con la puerta cerrada.
Salu2
22 respuestas