Por qué la seguridad social paga una operación de cambio de sexo pero no una ortodoncia?

Matador_ está baneado del subforo por "Troll"
Pregunto.
Me gustaría saber si esto encaja con las prioridades vitales de la sociedad en este país.
buenismo, o sea, estupidez general
Tengo entendido que hacían esto porque no era algo generalizado y a la larga era menor el gasto en un cambio de sexo que en pagar el dentista al resto del estado. No voy a entrar en si me parece correcto o no.
Pillo sitio [fumando]

Y opino, claro está, que tambien podrías haver escogido algo mas trivial como "el psicologo de la seguridad social" y no el controvertido tema de la transexualidad, que pal caso viene a estar muy ligado.

Pero te digo que el problema no es que la transexualidad SI. Sinó que la ortodoncia NO. Osea... lucha por lo que creas justo, pero sin ello pisar a los que ya lo han conseguido [oki]
No sé, aunque en Holanda es otro cantar.

Yo creo que la boca debería cubrirse y obligar a tener buena higiene, enseñar a cuidarse la boca: nadie te enseña nunca a cepillarse ni te da nadie consejos, si quieres aprender algo a buscarlo tú. El problema es cuando llevas años desde chequetito haciendo lo mismo.

@Bison el psicólogo de la SS es la mayor chapuza, puedes ir 1 vez cada 2 meses.
El problema mas gordo de la odontología no es que se tenga que pagar si que no haya una falta de escrúpulos en parte del sector (sobre todo en las clínicas tipo vitaldent) que permite a esos dentistas realizar chapuzas o mentir directamente al paciente indicándole que debe hacerse tratamientos que no necesita.
Matador_ escribió:Pregunto.
Me gustaría saber si esto encaja con las prioridades vitales de la sociedad en este país.

Porque tenemos la mejor SS del mundo mundial y los piños son meramente decorativos. Por supuesto tampoco paga prótesis, como gafas, sonotones o dentaduras postizas.
Más curioso saber es por que tienes que hacer la comparación y no simplemente pedir que la SS te cubra las ortodoncias o las caries.
Bostonboss escribió:Votos.

Lo dudo
zelos92 escribió:

Lo dudo

Con una pocas operaciones al año tienes contento al colectivo LGTB. Quedas muy moderno y tal.

Colectivos por los dientes bonitos, por poner un ejemplo, creo no hay [+risas]
dani_el escribió:Más curioso saber es por que tienes que hacer la comparación y no simplemente pedir que la SS te cubra las ortodoncias o las caries.

Te pongo sólo un +1 porque no deja más.
Me suena haber abierto un hilo igual hace años, y se me echaron encima alguno que otro [qmparto]
Porque vivimos en un país que es una vergüenza...

Anda que no hay gente que se deja miles de euros en arreglarse la boca, sobre todo con el tema aparatos. Yo tengo la dentadura perfecta pero supongo que tener los dientes torcidos tiene que ser muy incómodo. Y arreglarse eso es muy necesario, disfrazarse del otro sexo no lo es.
fonsiyu escribió:Me suena haber abierto un hilo igual hace años, y se me echaron encima alguno que otro [qmparto]

El forito transfobo [hallow]
Lo que hay que (Hazte) Oír... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
A ver si les quitan el cepo del bus, mientras conducen, malo será que pongan paridas en la red...
Masterlukz escribió:Porque vivimos en un país que es una vergüenza...

Anda que no hay gente que se deja miles de euros en arreglarse la boca, sobre todo con el tema aparatos. Yo tengo la dentadura perfecta pero supongo que tener los dientes torcidos tiene que ser muy incómodo. Y arreglarse eso es muy necesario, disfrazarse del otro sexo no lo es.

Hay quien nace con la dentadura perfecta y la mente torcida. Pero eso también tiene arreglo.
dani_el escribió:Más curioso saber es por que tienes que hacer la comparación y no simplemente pedir que la SS te cubra las ortodoncias o las caries.

Y te lo preguntas? este user ya es conocido por ser un troll no le pidas mas.
Masterlukz escribió:Porque vivimos en un país que es una vergüenza...

No será necesario para tí que no eres transexual. Disfrazarse dice xd

En lo del país estamos de acuerdo, bueno más que el país en sí, algunos de los habitantes de éste.
Pues nada que siga el show...
Trollear por trollear.

PD. Los dentistas deberían estar incluidos en la SS.
En una seguridad social ideal ambas estarían cubiertas, una seguridad social ideal sería muy distinta a la que tenemos. Pero no podemos tenerla y hay que elegir. ¿Y cómo se elige? Ya ha habido un comentario que ha dado con la tecla: "Con una pocas operaciones al año tienes contento al colectivo LGTB". Mientras que otros problemas médicos que afectan a muchísima más gente no se cubren porque obviamente costaría mucho más dinero. Así de simple.

Yo, en parte, entiendo la comparación si el que pregunta sólo ha tenido acceso a la información que dice que el cambio de sexo es un proceso largo, costoso, multidisciplinar (no es una cuestión solamente de bisturí) y el no sentirse de su sexo físico es presente en la población en una proporción de 1 caso entre 10.000 (he buscado en google así rápido y un titular de el periódico decía en 2012: "3.000 españoles viven con un sexo que no sienten suyo". He hecho un cálculo rápido y al alza, contando que mas del 25% casos ni siquiera se supieran y tiro por un 4.000 entre 40.000.000).
Cuando miramos estos datos nos damos cuenta que está al nivel de las enfermedades raras (cualquier enfermedad que afecte a menos de 5 de cada 10.000, la mayoría de ellas "defectos genéticos" de los que se consigue, a veces, tratar los síntomas, pero nunca el origen).

Y es aquí dónde, si no se supiera nada mas, entiendo la comparación, ya que en el mundo en el que estamos un coste por caso bastante alto cuando la afectación es tan baja parece, a simple vista, una absurdidad total. Sobretodo cuando hay otro tipo de dolencias mas baratas de tratar con una cantidad de casos que supera esos números por órdenes de magnitud y por lo tanto se supone mas necesario.

Pero el problema de este razonamiento es que decir cosas sin informarse es feo y hay que tener en cuenta todo. Un "me parece" no es válido. Las cuestiones de precio, qué cuestiones médicas implica y si el tratamiento es o no la única salida no es una simple cuestión de "me parece". (a partir de aquí resumo mucho y me dejo muchas cosas, pero para hacernos una idea de que "lo que parece" no es "lo que es", yo diría que vale)

1) Números
Si comparamos el cambio de sexo con un tratamiento estándar de odontología (solo cuento un tratamiento, pero vista, oído y dientes son tratamientos que raramente son únicos):
4.000 casos Vs 4.000.000 casos
30.000€ Vs 1000€

Gasto total:
Cambio de sexo: 120M €
Odontología: 4.000M €

2) Problemática médica (comparación con enfermedades raras)
- El cambio de sexo implica muchas ramas de la medicina pero no es un proceso del que no se conocen los resultados, todo lo contrario. Décadas de cirugía plástica y tratamientos hormonales para otros fines han facilitado el proceso una barbaridad.
- La inmensa mayoría de enfermedades raras son prácticamente imposibles de estudiar por la falta de pacientes que las sufren, con lo que un estudio suficientemente fiable es harto complicado y la prueba y error puede durar eones.

3) Solución final? (Con un tratamiento vale o esto es solo la punta del iceberg?)
Los problemas con dientes, vista y oídos suelen ser problemas "degenerativos" o cíclicos. Incluso en los mejores casos, una vez has tenido una caries o una dioptría es casi imposible llegar a viejo y no sufrir alguna otra caries o un empeoramiento de la vista, la mayoría de casos el tratamiento es "paliativo" o temporal.
La reasignación de sexo, en cambio, es un proceso "definitivo". Una vez acabados los temas hormonales, psicológicos y las operaciones el tratamiento se ha acabado.

Así que no, a nivel médico un cambio de sexo no es ni mas problemático ni mas costoso que los tratamientos de la boca, vista u oído. Así que en este sentido es mas lógico el panorama actual de la SS. Mal le pese a algunos.

Aquí el problema está en que tenemos a unos ladrones por políticos que en vez de invertir en sanidad invierten en sus yates y carreteras que no van a ninguna parte. En sanidad se tendrían que añadir mas tratamientos de forma pública, no "replantear" los que ya se tienen (que bastante ha costado conseguirlos)
lo que yo he dicho: estupidez general. El colectivo con cosillas sexuales que me importan 0 frente a la gran por no decir totalidad de la población, si eso no es estupidez haceroslo mirar.
Ojo, no tengo nada contra la gente que tenga sus rollos raros, pero yo pago una brutalidad de seguridad social y encima me pago el dentista.
Lo que he dicho siempre y todos sabemos: si no eres de una minoría te sablean, así de simple.
Pues total, que hagan injertos de pelo, aumento de mamas, etc..

Porque un cambio de sexo la mayoria de personas lo ven como una operación estetica.

Que me paguen mis lentillas o una operación de laser, porque sin ello no veo una mierda y no podria hacer una vida normal ni de coña. Pero no, si quiero ver bien me jodo y me pago yo las lentillas, operación o gafas, total, que es la vista comparado con tener pene en vez de vagina.
Bostonboss escribió:
zelos92 escribió:

Lo dudo

Con una pocas operaciones al año tienes contento al colectivo LGTB. Quedas muy moderno y tal.

Ese colectivo vota en masa al partido de gobierno.
quejica escribió:lo que yo he dicho: estupidez general. El colectivo con cosillas sexuales que me importan 0 frente a la gran por no decir totalidad de la población, si eso no es estupidez haceroslo mirar.
Ojo, no tengo nada contra la gente que tenga sus rollos raros, pero yo pago una brutalidad de seguridad social y encima me pago el dentista.
Lo que he dicho siempre y todos sabemos: si no eres de una minoría te sablean, así de simple.

El "colectivo con cosillas sexuales" también te paga la seguridad social a ti y pagarán los cánceres de los que fuman y beben como cosacos.
fonsiyu escribió:Pues total, que hagan injertos de pelo, aumento de mamas, etc..

Porque un cambio de sexo la mayoria de personas lo ven como una operación estetica.

Que me paguen mis lentillas o una operación de laser, porque sin ello no veo una mierda y no podria hacer una vida normal ni de coña. Pero no, si quiero ver bien me jodo y me pago yo las lentillas, operación o gafas, total, que es la vista comparado con tener pene en vez de vagina.

Lo que la "mayoría de personas" opinen es irrelevante, la "mayoría de personas" no tienen ningún conocimiento médico.
zelos92 escribió:
fonsiyu escribió:Pues total, que hagan injertos de pelo, aumento de mamas, etc..

Lo que la "mayoría de personas" opinen es irrelevante, la "mayoría de personas" no tienen ningún conocimiento médico.

Y los medicos haran lo que les digan desde arriba. Pero si, pedazo argumento.
fonsiyu escribió:
zelos92 escribió:

Y los medicos haran lo que les digan desde arriba. Pero si, pedazo argumento.

En que te basas para decir que es un cambio estético? Ilústrame.
Lo que si que tenia que pagar la SS son las reducciones de cromosomas. Que vas por la calle y te resbalas con tanto sobrante. [hallow]
¿Que le pasa a la gente últimamente con los trans o la homosexualidad? Es que a veces parece que involucionamos..

Entre la mierda del bus, y que en madrid las agresiones homofóbicas se han incrementado un 1.000%, creo que hay una gran parte de la población que va hacia atrás.

Ahora solo falta que aumente el racismo, la delincuencia y lo próximo, España para los españoles.
angelillo732 escribió:¿Que le pasa a la gente últimamente con los trans o la homosexualidad? Es que a veces parece que involucionamos..

Entre la mierda del bus, y que en madrid las agresiones homofóbicas se han incrementado un 1.000%, creo que hay una gran parte de la población que va hacia atrás.

Ahora solo falta que aumente el racismo, la delincuencia y lo próximo, España para los españoles.

Ellos lo llaman libertad de expresión,yo lo llamo ser mala persona,no hay mas.
El cambio de sexo, lo pagan por ser simplemente un cambio de sexo o porque supone un gran trauma para el paciente, como podría ser estar acomplejado por nariz grande y arrastrar un gran trauma por ello?
Esas comparaciones sanas y documentadas. Que no paren [fies] [fies] [fies]
zelos92 escribió:
Bostonboss escribió:
zelos92 escribió:Lo dudo

Ese colectivo vota en masa al partido de gobierno.

El LGTB suele votar mucho al partido que promovió esa medida, si es ese al que te refieres.

A ver quien es el guapo que se atreve a quitarlo para poder pagar otras cosas...
pitering escribió:El cambio de sexo, lo pagan por ser simplemente un cambio de sexo o porque supone un gran trauma para el paciente, como podría ser estar acomplejado por nariz grande y arrastrar un gran trauma por ello?

Pues como estés sin piños, anda que vas a estar preciosisimo y ya ni te digo de los problemas de alimentación que te esperan.
Invoco al gran @dark_hunter
Bison escribió:Pillo sitio [fumando]

Y opino, claro está, que tambien podrías haver escogido algo mas trivial como "el psicologo de la seguridad social" y no el controvertido tema de la transexualidad, que pal caso viene a estar muy ligado.

Pero te digo que el problema no es que la transexualidad SI. Sinó que la ortodoncia NO. Osea... lucha por lo que creas justo, pero sin ello pisar a los que ya lo han conseguido [oki]

Ni más ni menos.
angelillo732 escribió:¿Que le pasa a la gente últimamente con los trans o la homosexualidad? Es que a veces parece que involucionamos..

Estamos involucionando claramente.
Por qué la seguridad social paga una operación de cambio de sexo pero no una ortodoncia?

porque de lo segundo no hay un lobby que lo presione y si hay muchos negocios privados para hacerlo. mientras que de lo primero todo lo contrario (si hay lobby y el numero de negocios privados que lo hacen es mucho menor).

discriminacion positiva, y negocio.
Yo añadiría las gafas. Supongo que poder ver es un capricho. :-|
Bison escribió:Pillo sitio [fumando]

Debería ser así, pero todos sabemos el verdadero transfondo de esto.. A los diferentes ni agua.
40 respuestas