Por que las compañías no tienen 2 gamas de productos de sobremesa como antes?

Hola!
Hace años, a finales de los 80 y principios mediados de los 90 las compañías de videojuegos, no dejaban de lado su anterior plataforma por haber sacado la nueva.
Me explico, cuando salió Mega Drive, Sega y las compañías desarrolladoras no dejaron de publicar juegos para Master System. Es cierto que no lanzaban tantas novedades como para MegaDrive, pero si tenías una Master System, podías estar tranqulio que seguías surtido de juegos. La compañía mantenía dos gamas de productos, uno de gama alta para bolsillos más pudientes, como era la Mega Drive y otro de gama media-baja, para los menos adinerados o principiantes con la Master System. Ambas consolas convivieron durante varios años, hasta que Mega Drive bajó tanto de precio que la diferencia entre una Master y una Mega era casi irrisoria y la Master acabó por no tener sentido.
Ahora, las compañías ya no hacen esto. El sacar una nueva consola, significa casi por completo la desaparición de la antigua. Lo estamos viendo con GC y con Xbox. Tanto M$ como Nintendo han abandonado por completo sus plataformas anteriores y ya no hay lanzamientos para sus "antiguas" consolas (si exceptuamos Zelda TP para GC). Si antes había 2 mercados en el mundo de los videojuegos, por que no ahora? Por que creen que todo el mundo se va a decantar por la gama más alta? Que no piensan que puede haber gente que la potencia de una GC o una Xbox al precio que están ahora les parezca todavía suficientes? O no caen en la cuenta que quizá para los más pequeños de la casa gastarse 600€ (consola + un par de juegos) sea un tanto excesivo?
Si realmente la direfencia de calidad es tan grande, por que no tienen 2 lineas de productos de sobremesa, una asequible y otra de gama alta. O es que temen que sus productos de gama alta no se vendan al no verse justificada la diferencia de precio por la diferencia de calidad gráfica?
Ya se que me direis que Wii cuesta 250€ y viene con un juego, pero la GC Nintendo la vendía últimamente por 99€.
Yo pregunto. No les saldría rentable seguir sacando juegos para estas consolas quizá a un precio algo inferior y tener 2 lineas de mercado? No llegarían a más público de esta manera? No lograrían fidelizar más a su público a la marca al no verse abandonado a la que sacan nueva consola?
Bueno, es una inquietud que quería compartir con vosotros. De alguien que se queda en la old-generation y ve como se queda sin novedades. :p
Quizá su segunda linea de productos sean las portátiles, pero por ejemplo M$ no tiene portátil...
Saludos!
Creo que esto es cosa de MS y Nintendo porque por ejemplo PlayStation siguió recibiendo juegos hasta buff... ¿no salió Fifa 2006 para ella? y supongo que PlayStation 2 tendrá también una muerte dulce.
Gamecube no la sigo muy de cerca pero por lo que sé llevaba ya bastante tiempo sin recibir ningún juego, y esto dentro de su ciclo comercial, sin que se hubiera lanzado Wii y además los juegos que se anunciaron para ella han acabado cancelándose y pasándose a Wii, y en cuanto a MS, pues es típico de ellos, pasar de una versión a otra sin preocuparse de la compatibilidad entre ambas ni de seguir dando soporte a versiones antiguas. ZAS! en toda la boca.

En cierto sentido a las compañías de hardware lo que les interesa es recuperar cuanto antes la enorme inversión que han hecho en desarrollo y fabricación.

La situación de Nintendo no la comprendo porque aunque se les de muy bien con DS, con GC creo que no estaban teniendo pérdidas, pero bueno, imagino que tendrían que empezar a desarrollar software para Wii y la falta de apoyos de 3rds se ha notado mucho más.
En cuanto a MS, se da la situación de que quiere arrebatarle en esta generación la 1ª posición a Sony, con lo cual además de sacar a la venta la máquina debe venderla en cantidad suficiente para poner distancia entre ella y las demás plataformas y la mejor forma que tienen de hacer esto es lanzar títulos que los poseedores de Xbox desean y forzarlos a comprarse una X360. Si siguen proveyendo de títulos a Xbox nunca conseguirían la distancia de los 10M de máquinas que pretenden. Ejemplo de esto: el pack de mapas de Halo 2 que sólo funciona en X360. Si eso no es una maniobra rastrera para forzar a la gente a "pasar de nivel" entonces Sony innova (un mensaje en el que aparezca la palabra Sony y no se eche mierda sobre ella no vale la pena :Ð).

A mí también me llama la atención que las 3rd parties se lancen a programar para las nuevas consolas como locas, ya que para recuperar las inversiones hace falta tener unas buenas ventas y entre que los juegos de lanzamiento suelen ser sólo regulares y que el nº de consolas es ridículo, para mí que pierden bastante dinero.

Por otra parte, a estas alturas de la generación los jugones seguro que tenemos todas las joyas de cada consola compradas y terminadas, pero los no-jugones, o los que no tienen tiempo como yo X-D, con unos catálogos tan extensos seguro que hemos pasado por alto grandes juegos que en su momento no adquirimos porque salían a la par con otros títulos y es ahora cuando podemos aprovecharnos. Que no haya novedades no significa que no queden buejos juegos por disfrutar.

A mí aún me queda por jugar Psychonauts, Fahrenheit, Cold Fear, Splinter Cell 3, todos los Prince of Persia... y si además no has sido multi, pues es el momento de conseguir otra consola y disfrutar de todas sus joyas. Cada vez me parece más buena idea conseguir una PS2 de segunda mano, lo malo es que no tengo casi tiempo para jugar [burla3].

Así que en vez de gastarte 600€ para los niños, te gastas 100 y les puedes comprar una consola que no tuvieran antes y alimentarles de un catálogo enorme a precios de risa.

La virgen que tochaco.
todo es relativo. nintendo sí tiene compatibilidad con las portátiles, y
ahí sigue gba vendiendo barbaridades (en usa) casi 2 años después
de salir a la venta ds.

sony es cierto que no abandona a sus usuarios tan rápidamente. no nos
olvidemos del god of war 2, sin ir más lejos, o los juegazos que han salido
en japón esta semana.

el caso de microsoft...supongo que quisieron romper con lo anterior, y
de momento no les va mal. al menos las nuevas tienen retrocompatibilidad
con las anteriores, algo es algo.

y si lo que alguien quiere es una consola sencilla, con un catálogo abrumador
y un futuro asegurado, ahí está ds. que, además, puedes jugar con ella
en cualquier parte y de una forma que no harás en ninguna otra consola.

de todos modos, comparto bastante tu opinión, pero, como dije al principio,
todo es relativo.
bartews3 está baneado por "Clones"
Gooler escribió:ZAS! en toda la boca.

Imagen
Grande! XD XD XD

P.D: El Fifa 06 no se si salio para psone pero el 05 si, porque aún lo venden en el hipercor de mi ciudad.
bartews3 escribió:Imagen
Grande! XD XD XD

P.D: El Fifa 06 no se si salio para psone pero el 05 si, porque aún lo venden en el hipercor de mi ciudad.

El último juego de PSX, en Diciembre de 04. Anda que no aguantó la jodía.
Tampoco es que sea culpa directa de M$ o nintendo ya que el parque de consolas es suficientemente grande para que otra compañia saque juegos, el problema es que esos juegos por muy buenos que sean venden muy poco, y ahí M$ o N no tiene nada que ver.
Por ejemplo UBI saco juegos para xbox hasta que simplemente no les salia rentable convertirlos, ni mas ni menos
Esa misma pregunta nos hacemos muchos, quizás el problema sea que los costes de desarrollo se están disparando tanto que ya no pueden ni mantener 2 lineas.

A mi personalmente me gustaría, y siempre apostaría por la barata, mi ocio personal no tiene por qué ser tan caro.
es logico que la consola que mas vendio de su generacion tarde mas en acabar su vida ya que hay muchos mas proyectos y se tardan en hacer y tardan en salir.. mira el FFXII para PS2 anda que no tarda el jodio en salir aqui.. y saldra con la ps3 seguramente en el mercado.. o la GBA que sigue y sigue.. xD (espero el FFVI advance.. ). Creo que todo es relativo.. aparte ahora hacer los juegos y demas es mucho mas costoso y no se pueden estar haciendo cutre-ports y juegos en plataformas mas que extinguidas...
Es fácil. Quieren "obligarte" a comprar su nueva consola. Si Sony se ve muy apurada con Ps3, es posible que hagan lo mismo con Ps2.

Damon Plus escribió:
El último juego de PSX, en Diciembre de 04. Anda que no aguantó la jodía.

En realidad, en el TGS de este año hubo un juego de PSOne en la feria X-D X-D
Lo que parece claro también es que ahora hay menos compañías decididas en lanzarse en hacer consolas o micro-ordenadores que antes. El mercado se ha centrado en las que mas venden, los estudios que sobreviven son los que pueden invertir cantidades monstruosas de dinero en proyectos titanescos.

Como echo de menos los años de mi MSX [decaio] entraba en una tienda y veía un Archimède, entraba en otra y veía una Master system, en otra un Amiga500, un Atari ST, una GameBoy o un ZX Spectrum. Ciertamente el PC no había eradicado todavía a todos esos hibridos y diferentes SOs pero, qué tiempos.

Todavía recuerdo como para jugar a un juego de naves para Amstrad me puse el casco de moto de mi hermano, lo vivía oye :P

Sin duda es triste que nos quieran imponer cada 4 años una nueva máquina. PSX aguantó más años porque se seguía vendiendo en cantidad, supongo que Tanguita se refiere a que aun sin vender muchas máquinas sigan dando soporte sacando juegos a menudo.
llorllo escribió:Es fácil. Quieren "obligarte" a comprar su nueva consola. Si Sony se ve muy apurada con Ps3, es posible que hagan lo mismo con Ps2.
lo dudo. ps2 es una consola a la que le quedan unos 6 meses
de vida (tal vez un poco más en europa, viendo lo que tardan en llegar
los juegos y la ps3 aquí). será el tiempo que tarden en sacar los buenos
proyectos en los que se está trabajando. a partir de ahí, cero.

primero: porque desarrolladores, programadores y demases de gremio
están/estarán centrados en 360, ps3 y wii (ps3 principalmente por
tema de licencias y esas cosas tan interesantes y que tanto nos
gustan).

segundo: porque las ventas de juegos de ps2 habrán caído a niveles
muy bajos. pongamos que se cumplan las previsiones, aunque hay mucho
que suponer: son ¿6 millones de ps3 y 8 de wii? hasta marzo, lo dejo
en 12. más unos 10 ó 12 de xbox360, 24 millones. en verano seguro
que hay unos 40 millones de consolas de nueva generación, que son los
6 meses que le doy a ps2. poca gente comprará juegos para esta consola.

qué le puede venir bien a ps2 en este aspecto? pues aunque no estoy
seguro de que a sony le interese, la psp. programar los juegos para
las 2 a la vez no ha de ser mucho más caro que para psp solamente.

edit: bidule, "titanescos"? xDDDD
AIXI escribió:Tampoco es que sea culpa directa de M$ o nintendo ya que el parque de consolas es suficientemente grande para que otra compañia saque juegos, el problema es que esos juegos por muy buenos que sean venden muy poco, y ahí M$ o N no tiene nada que ver.
Por ejemplo UBI saco juegos para xbox hasta que simplemente no les salia rentable convertirlos, ni mas ni menos

Y tanto que sigue sacando. Ha sacado hasta el Splinter Cell Double Agent para Xbox.
kxalvictor escribió:lo dudo. ps2 es una consola a la que le quedan unos 6 meses
de vida (tal vez un poco más en europa, viendo lo que tardan en llegar
los juegos y la ps3 aquí). será el tiempo que tarden en sacar los buenos
proyectos en los que se está trabajando. a partir de ahí, cero.

Joer, que pronto quieres matar la consola X-D . Aun hoy en dia se anuncian nuevos juegos para Ps2, como ese Yakuza-like de Namco y un par de Nippon Ichi (y creo que de anime tambien, pero de esos no me entero X-D ).
De hecho, si compruebas en play-asia los future releases comprobaras como Ps2 es la que más tiene por venir.

primero: porque desarrolladores, programadores y demases de gremio
están/estarán centrados en 360, ps3 y wii (ps3 principalmente por
tema de licencias y esas cosas tan interesantes y que tanto nos
gustan).

Ya, pero como dices abajo, tambien está la PSP, y portar un juego de la portatil a la sobremesa no deberia costar demasiado.

segundo: porque las ventas de juegos de ps2 habrán caído a niveles
muy bajos. pongamos que se cumplan las previsiones, aunque hay mucho
que suponer: son ¿6 millones de ps3 y 8 de wii? hasta marzo, lo dejo
en 12. más unos 10 ó 12 de xbox360, 24 millones. en verano seguro
que hay unos 40 millones de consolas de nueva generación, que son los
6 meses que le doy a ps2. poca gente comprará juegos para esta consola.

No entiendo a donde quieres llegar, pero Ps2 tiene unos 110 millones de consolas (116 segun Sony).

Que le queda poco a Ps2?? Seguro, pero creo que su situación actual es más favorable que la que tuvo PSOne hace siete años y todos sabemos como "estiró" la blanquita. Puede que no dure tanto, pero yo le hecho un "añito" más en buen estado (peor que la next-gen pero mejor que GC y Xbox actualmente).
llorllo escribió:En realidad, en el TGS de este año hubo un juego de PSOne en la feria X-D X-D

Y eso no es todo, tambien publicitaban una micro-MSX.......el microordenador XD

Y puedo probarlo XD (me guarde la publicidad)

EDIT: Bueno, en realidad tiene algunas cosas mas que el antiguo MSX, pero se vende como MSX, asi que lo considero como tal [jaja]
Hola Men escribió:Hola!
Hace años, a finales de los 80 y principios mediados de los 90 las compañías de videojuegos, no dejaban de lado su anterior plataforma por haber sacado la nueva.

esa situacion se dio en europa en el paso de los 8 a los 16 bits debido a cuestiones de segmentacion de mercado por precio y porque, en el caso de las consolas, la distribucion de las 8 bit habia sido particularmente nefasta en europa.

por eso coexistieron, pero no es el caso habitual. Y por lo que respecta al caso actual, vete olvidandolo :-P

saludos cordiales.
valrond escribió:
Y tanto que sigue sacando. Ha sacado hasta el Splinter Cell Double Agent para Xbox.

Ya, pero con ese juego tb dijerón que sería el último por que no les salia nada rentable. Justo a eso es a lo que me refiero, que no son directamente las compañias las que deciden no xsacar jeugoas para la plataforma anterior, sino que simplemente esos juegos no venden. Amos que la decisión de no mantener 2 lineas en realidad es de la gente mas que de las compañias
sobre el fifa en PSX es logico y normal... es el fifa 2000 pero con las estas actualizadas.. lo que pasa que una consola se muere cuando deja de tener un mercado amplio... por mucho que se diga la psx murio allá el 2002... ( aunque eso es mucho... casi 7 años en activo y no en la reserva xD). Sobre la ps2 creo que llegará la ultima oleada de juegos y ya se centraran como locos en la ps3 ( pero aun qued mecha en la ps2 cosas como el FFXII... ^_^).
Hombre, incluso para Dreamcast se siguen lanzando juegos [en Japon], aunque sean ports de la placa Naomi. Es mas hace poco se anuncio Trigger Heart Exelica de Warashi [en EOL tambien os hicisteis eco de la noticia].
17 respuestas