Por qué las PATENTES son un GRAN PROBLEMA económico

https://www.youtube.com/watch?v=papAGxhruVk

No creo que eliminar o prohibir sea la solución en este caso ni en otros muchos. Solo hay que acortar el tiempo, evitar resquicios, quitar patentes que no se usen, acabar con los troll de patentes, no permitir el uso de patentes como arma de empresas, proteger su uso en pequeñas empresas o en ámbitos personales...

3dfx quebró por Nvidia y patentes después de que esta copiara su multitextiura, Cyrix gastaba más en abogados que en I+D o sueldos, Aureal ganó a Creative, pero quebró por falta de fondos, Opti vive 20 años por ser troll de patentes, S3 ganó pasta durante años por denuncias... La historia de la informática está plagada de casos así donde NADIE ha hecho nada para evitarlo.
Coincido plenamente, las patentes requieren de un control bastante cuidadoso: no se puede permitir que se lastre el progreso porque una empresa compre la patente de una idea y no permita que dicha idea se pueda utilizar o que no sea rentable hacerlo. Más los casos de robos de ideas, de juicios interminables que acaban haciendo que pierda el ganador por guerra de desgaste...

Hay mil millones de casos donde se utiliza el actual sistema de patentes de una forma abusiva. Considero que tanto las patentes como los derechos de autor necesitan una revisión profundísima.
Hay un video de youtube donde se hablan de los coches electricos y de su futuro y de las miles de patentes que ya hay.

No todas las patentes verán la luz pero por si las moscas el loby de la automocion se dedica a patentar cualquier cosa que pueda llegar a tener alguna utilidad y sacar tajada si llegase el momento
Si no vas a desarrollar tu idea en un plazo concreto, tu patente debería anularse.
Aparte de las patentes. El mayor problema es la propiedad intelectual, es excesivamente larga y protegida.

No tiene sentido que a dia de hoy, no puedes escuchar musica de los 60s sin pagar. Joder, que muchos de esos artistas estan ya hasta muertos. Hasta cuando tienen que coger tajada los herederos?

Creo que un plazo de 20-30 años es bastante mas razonable que la barbaridad que hay ahora.

Señor Ventura escribió:Si no vas a desarrollar tu idea en un plazo concreto, tu patente debería anularse.

Eso ya ocurre, al menos en España.
@amchacon ¿entonces cual es el problema?, ¿los plazos?, ¿que no solo ocurre en españa?.

Es mas, a lo mejor no anularse, sino "liberarse".
Señor Ventura escribió:@amchacon ¿entonces cual es el problema?, ¿los plazos?, ¿que no solo ocurre en españa?.

Los plazos a mi parecer son excesivos (20 años).

5 años me parece suficiente para conseguir un buen beneficio y ganarte una buena reputacion de marca. Aunque el video va mas alla y se plantea eliminarlas por completo.
amchacon escribió:
Señor Ventura escribió:@amchacon ¿entonces cual es el problema?, ¿los plazos?, ¿que no solo ocurre en españa?.

5 años me parece suficiente para conseguir un buen beneficio y ganarte una buena reputacion de marca. Aunque el video va mas alla y se plantea eliminarlas por completo.

Si la idea es tuya, el trabajo de investigación para desarrollarla es tuya, y actualmente te encuentras explotandola, igual 20 años no está mal. Para monopolios ya existen otras leyes.

Pero si no explotas la idea, debería liberarse para quien pueda hacerlo. Ahora, ¿y si el desarrollo de esa idea te ha supuesto una inversión?, ¿te debería corresponder algo?.
Señor Ventura escribió:
amchacon escribió:

Si la idea es tuya, el trabajo de investigación para desarrollarla es tuya, y actualmente te encuentras explotandola, igual 20 años no está mal. Para monopolios ya existen otras leyes.

Pero si no explotas la idea, debería liberarse para quien pueda hacerlo. Ahora, ¿y si el desarrollo de esa idea te ha supuesto una inversión?, ¿te debería corresponder algo?.

Bueno, es una forma distinta de verlo. Yo creo que no es necesario un monopolio para lucrarte de la idea. Con 5 años ya te vas a convertir en la marca de referencia por mucho tiempo.

Imaginate que Apple no tuviera patentes y yo copiara todo el diseño de los iphones... Preferirias comprarme a mi, que yo soy una burda copia, o al original? Pues eso.

En el mundo software, en la practica no existen las patentes, y eso no ha evitado que se haya innovado una barbaridad durante años.
8 respuestas