En realidad, las películas codificadas 5.1 o superior usan el canal central mayormente para diálogos, y los altavoces frontales (-> principales) para otros efectos y la música.
Es muy importante que los 3 altavoces frontales (Frontal Izquierdo, Central y Frontal Derecho) tengan la misma tonalidad (esto es: que tengan similar 'capacidad' de reproducir sonidos). Normalmente, el DVD contiene una pista de audio hecha para ser oído en una sala de cine, donde los volúmenes de audición son mayores a los de muchos usuarios de casa. Por esto, algunos DVDs se tienden a escuchar más bajo que otros y que los CDs de audio.
Además, el tener un equipo 5.1 de gama media-baja ayuda a que el manejo de la respuesta sonora no sea tan 'realista' (o como lo quiso definir el director de la película); en equipos de niveles superiores es posible compensar de manera independiente el volumen de cada altavoz.
Claro, estamos suponiendo que tenemos los ajustes adecuados en nuestro Home Cinema: Volumen individual de los altavoces; Frecuencia(s) de crossover; manejo de LFEs; distancia, tamaño y capacidad de cada altavoz; etc. Así como la capacidad del decodificador de DD/DTS para manejar adecuadamente estos efectos.
/\T/\R|