A ver, la razón de que DVI-I sea lo mejor (en las gráficas) es que con un puerto DVI-I de una gráfica sacas tanto HDMI (con sonido), como DVI-D, como VGA. Es decir, DVI-I tiene la "magia" de admitir tres tipos de señales en un mismo conector, lo cual simplifica al máximo las cosas, ya que si, por ejemplo, queremos que una gráfica pueda admitir tres monitores simultáneos y a la vez si quieremos que estos tres monitores puedan estar conectados por tres señales distintas, tendría que tener 9 conectores distintos (3 DVI, 3 VGA y 3 HDMI), sin embargo, gracias a la magia del DVI-I, podemos implementar estos 9 conectores lógicos en tan solo 3 conectores físicos DVI-I, teniendo la misma funcionalidad en menos espacio (y menor coste).
Por ello, desde hace 10 años, todas las gráficas vienen con un DOBLE DVI-I (doble porque en este caso el máximo número de monitores es dos) pero ese doble DVI te permite conectar dos pantallas con DVI-I, dos pantallas con VGA, dos pantallas con HDMI, y cualquier otra combinación posible (una VGA y otra HDMI, por ejemplo). Para ello, lo único que hay que hacer es usar un cable DVI-HDMI en el caso del HDMI, o usar el adaptador DVI-VGA en el caso de VGA, que te viene incluido con todas las gráficas; o usar un cable DVI-D a DVI-D en el caso de querer utilizar DVI.
Es cierto que desde hace 3 años algunas gráficas de gama baja vienen con triple salida DVI-VGA-HDMI, pero eso, como digo yo, son gráficas TIMO, sirven para engañar a los poco entendidos, aparentan que tienen lo que otras gráficas no tienen (VGA y HDMI) y de esta forma hacen creer a la gente que están comprando algo que las otras no traen. Pero como he dicho, eso no es cierto, lejos de traer algo que las otras no traen, están más limitadas, ya que no permiten conectar dos monitores por HDMI, ni dos monitores por DVI, ha de ser uno por DVI y el otro por HDMI, y además eliminan el puerto TV-OUT, que permite sacar componentes, s-video y compuesto (ya que al tener los 3 puertos, no les CABE la salida TV-OUT, ¡vaya CHAPUZA!).
De hecho, si miráis las gráficas de gama alta, ninguna viene con VGA-DVI-HDMI, todas vienen con su doble DVI-I. Y, de hecho, las pocas gráficas ATI que además de tener un doble DVI, tienen también un puerto HDMI, ese HDMI está limitado a 480/720/1080, con lo que está pensado para salida de TV, no para monitor principal. El monitor siempre se debe conectar por DVI o DisplayPort (además, como ya han dicho, la mayoría de monitores de PC que tienen entrada DVI y HDMI, tienen el puerto HDMI capado a 480/720/1080, puesto que lo que esperan es que utilices el puerto DVI para el PC, y el HDMI para una consola o un aparato multimedia).