Pararegistros escribió:Pues desde el punto de vista económico-biológico se me ocurre el que los principales consumidores de estos productos somos gente de 30 a 50 años, que los tuvimos en nuestra infancia y juventud y que ahora, con el factor nostagia y la cartera suficiente, nos damos estos caprichitos.
Esto es una gran verdad. Hace tiempo que me di cuenta de esto al ver la edad media de todos los foros donde participo actualmente (participo en 8 nada menos... )
La inmensa mayoría están en esa franja entre 30 y 50. Esto se repite en esos 8 foros.
Y quienes coleccionamos material retro lo hacemos partiendo de un amor nostálgico a esas generaciones de consolas ya pasadas. Luego se puede buscar otras cosas no yapor nostalgia, pero los inicios suelen ser esos.
Una vez saciada esa nostalgia primitiva por lo más conocido, con los años, se puede explorar catálogo, buscar un fullset o ser completista (no es mi caso), coleccionar juegos en base a su extrema rareza (tampoco es mi caso) o en base a ciertos géneros que te gusten (este sí es mi caso) como por ejemplo plataformas, brawlers, run n guns y shmups,por ejemplo. Y descartar otros géneros que no te gusten (en mi caso los rpgs me aburren, en especial los de combates por turnos) y por ello no los adquiero.
Con los años se va perfilando la colección en base a esos gustos, y desde luego desde mi punto de vista sí hay un incremento de gente interesada en el retro (no sólo coleccionismo, sino afición por ese estilo de juegos en general).
El fenómeno indie es una especie de reflejo de ese gusto por el videojuego clásico, y demuestra que unos gráficos 2D pueden seguir dando muchas horas de diversión incluso en la actualidad dominada por los juegos hiper realistas.
Desde el punto de vista del coleccionismo, creo que llegará un día bastante lejano, en que esa masa consumidora de material 100% original irá decreciendo. Pero lo veo muy lejano.
Cuando llegue ese momento, tal vez bajen los precios, sobre todo de los juegos en peor estado.