¿Por qué lo retro está tan de moda?. ¿Ocurrirá lo mismo en el futuro?

Desde hace unos 5 años más o más, lo retro ha subido en demanda. Hace 10 años para atrás cosas de snes por ejemplo las regalaban prácticamente. La mayoría tiraba de cosas más recientes y no miraba al pasado.

Desde que algunos youtubers empezaron a hacer vídeos de retro/clásicos, parece que ha ido sumando la demanda. Yo creo además que se junta otros factores que poco se han comentado. La industria actual usa fórmulas repetitivas, copiando de otros juegos de éxito para no arriesgar. Así no son machacados en ventas si no son aceptados. Los indies aportan a veces cosas nuevas. Pero algunos dirán que para jugar a veces a legados de juegos viejos, tiran de los originales.

Las consolas minis suelen tener éxito menos casos contados. Las raspberry pi se venden bastante por el tema de meterle retroarch. Ya incluso hay gente que te las venden configuradas con sobreprecio. Consolas chinas destinadas a emulación..... Hace muchos años comprarse una GP32 desde China para emular era algo de frikis. Ahora es algo normalizado.

En esto hay que diferenciar 2 vertientes. El coleccionista y el que sólo quiere jugar retro/clásico. No es exactamente lo mismo. Al coleccionista le interesa aumentar su colección aunque sea comprando cosas caras o juegos raros. Al segundo le da más lo mismo el sistema. Emulación, reproducciones, cartuchos everdrive, copias piratas.... No vive para coleccionar juegos antiguos.

Aparte en el ámbito coleccionista cada vez se apunta más gente y queda menos material disponible. Suben los precios por la demanda. Al ser algo de lujo, tener una buena colección es como coleccionar relojes viejos. Algo exclusivo.

Yo creo que si bien van a seguir sacando dinero por los juegos retro, el coleccionismo va a perder fuelle. Cada vez sacan más remasters, versiones para android, versiones que puedes comprar online en las stores. Por ejemplo el final fantasy VII hace unos años sólo podías jugarlo en playstation o una versión de pc que no tiraba sin adaptarla manualmente.

Ahora lo tienes en todas las consolas actuales, pc e incluso en android/ios. Así que si no te interesa coleccionar no te hace falta tirar del sistema original o emulado. Las consolas actuales tienen muchas ventas y muchos juegos vendidos. Esto hace que menos casos raros, encontrar consolas o repuestos no sea tan difícil. En ps3/xbox 360 si tiras de cex puedes comprar la mayoría de juegos por poco dinero.

En mi caso juego retro a veces porque hay juegos actuales que no me llaman mucho, pero sí me gusta rejugar o terminar por fin juegos que dejé a medias hace décadas.

¿Me equivoco en algo?. ¿Cuáles serían los motivos reales y qué deparará el futuro?
Pues desde el punto de vista económico-biológico se me ocurre el que los principales consumidores de estos productos somos gente de 30 a 50 años, que los tuvimos en nuestra infancia y juventud y que ahora, con el factor nostagia y la cartera suficiente, nos damos estos caprichitos.

Luego tienes factores como que antes, los juegos dependían de tres factores: originalidad, jugabilidad y diversión. Esos 3 factores faltan hoy en día en muchos AAA. En ese aspecto muchos indies los superan.

Y yo no niego los gráficos: me puedo tirar horas embobado viendo los frisos y arquitectura o paisajes de Assassin's Creed Origins y Odyssey o RDR2. Pero el depender sólo de los gráficos pasa factura con el tiempo, como en el caso de los juegos 3D de las consolas de 32 y 64 bits que han envejecido fatal.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Pararegistros escribió:Pues desde el punto de vista económico-biológico se me ocurre el que los principales consumidores de estos productos somos gente de 30 a 50 años, que los tuvimos en nuestra infancia y juventud y que ahora, con el factor nostagia y la cartera suficiente, nos damos estos caprichitos.

Esto es una gran verdad. Hace tiempo que me di cuenta de esto al ver la edad media de todos los foros donde participo actualmente (participo en 8 nada menos... )

La inmensa mayoría están en esa franja entre 30 y 50. Esto se repite en esos 8 foros.
Y quienes coleccionamos material retro lo hacemos partiendo de un amor nostálgico a esas generaciones de consolas ya pasadas. Luego se puede buscar otras cosas no yapor nostalgia, pero los inicios suelen ser esos.
Una vez saciada esa nostalgia primitiva por lo más conocido, con los años, se puede explorar catálogo, buscar un fullset o ser completista (no es mi caso), coleccionar juegos en base a su extrema rareza (tampoco es mi caso) o en base a ciertos géneros que te gusten (este sí es mi caso) como por ejemplo plataformas, brawlers, run n guns y shmups,por ejemplo. Y descartar otros géneros que no te gusten (en mi caso los rpgs me aburren, en especial los de combates por turnos) y por ello no los adquiero.
Con los años se va perfilando la colección en base a esos gustos, y desde luego desde mi punto de vista sí hay un incremento de gente interesada en el retro (no sólo coleccionismo, sino afición por ese estilo de juegos en general).
El fenómeno indie es una especie de reflejo de ese gusto por el videojuego clásico, y demuestra que unos gráficos 2D pueden seguir dando muchas horas de diversión incluso en la actualidad dominada por los juegos hiper realistas.

Desde el punto de vista del coleccionismo, creo que llegará un día bastante lejano, en que esa masa consumidora de material 100% original irá decreciendo. Pero lo veo muy lejano.
Cuando llegue ese momento, tal vez bajen los precios, sobre todo de los juegos en peor estado.
El Pato lo puso de moda a principios del 2000 en Barcelona, lo que pasa ahora es un daño colateral de su hobby.
razorblade77 está baneado por "flames"
En el futuro va a ser complicado.

Porque con el triunfo de lo digital difícil estará el asunto.
Muchas veces la cosa no sólo es lo digital si no en el aspecto físico. Por poner un ejemplo tengo una buena colección de cámaras de fotos antiguas y me ha entrado la pájara de hacer fotos con ellas aunque tardo bastante porque para lo que cuesta el carrete y demás no está la cosa para malgastarlo en selfies chorras. Una cosa debo decir, ahora que vuelvo a jugar con emulador y minis me estoy dando cuenta de la habilidad que hacía falta para jugar con cosas como Olympic Games de Electronic Arts (pc, msx, c64) por poner un ejemplo. A veces pienso que alguien que los dominase perfectamente podría manejar un avión sin ningún problema porque para pasarse la prueba de Kayaking, uf. XD

Imagen

Si es para jugar las minis son una bendición porque más de uno puede pensárselo dos veces antes de dejar cientos de euros en ordenadores, cartuchos y demás. Hay que tener las cosas claras cuanto te gastas el dinero, como cuando uno decide ir de gimnasios o dejar un pastón por máquinas pesas y demás.
Mas que moda, es lo que toca, si miras mas atrás en el tiempo verás que las personas que vivieron con juguetitos de madera, muñecas de porcelana, trenes eléctricos y objetos de los años 60 se dedican a coleccionar cosas de su infancia.

Es tu época y el valor se lo das tú, coleccionar Masters of the Universe, Gijoes, cartuchos de la megadrive o cromos de dragon ball es lo que nos pide el cuerpo.

a mi por ejemplo, me apetece comprar un coche de Batman la serie animada del 92 como el que tenia.

Los videojuegos tienen el añadido de que como ya han comentado mas arriba, son mas jugables que mucho de lo de ahora y con la amenazante guillotina de lo digital y el streaming rondando, pues cobra especial fuerza el asunto.

Yo mientras que gracias a que la afición crece, saquen cosas como la Mega SG o los mandos 8bitdo pues tan feliz.
Duendeverde escribió:
¿Me equivoco en algo?

Si, en separar a la gente en dos vertientes.
Cuando pasan de 5 años yo creo que deja de ser una moda, moda es algo que dura apenas 1 año o una temporada xD
esta de moda porque los que en su dia nos criamos en el mundillo,nos hemos hecho mayores y somos unos nostalgicos xD
La moda con perdón te la creas tu en la cabeza, a mi jamás nadie ni ninguna moda me ha hecho hacer comprar nada, de hecho siempre he sido avanzado a esa moda xD

Ahora estoy en otras que ni dios se fija, estoy seguro que serán moda en años
@AES Yo utilizaría ese don para enriquecerme, no lo malgastes en llenar tu casa de chismes.
@AES
Ahora estoy en otras que ni dios se fija, estoy seguro que serán moda en años

Llegas tarde, el Churro, mediamanga, manga entera y la ruta del Bakalao ya pasaron de moda.
Todo pasa de moda, menos el reggaeton.
Duendeverde escribió:Desde hace unos 5 años más o más, lo retro ha subido en demanda. Hace 10 años para atrás cosas de snes por ejemplo las regalaban prácticamente. La mayoría tiraba de cosas más recientes y no miraba al pasado.

Voy a ser temerario en mi valoracion, pero la burbuja de lo retro en 16 bits tiene un nombre, y se llama crisis de los 40. Yo vivi el lanzamiento de supernintendo con 14 años y ahora calzo 41. Quizas generaciones anteriores canalizaban el empezar a tener poder adquisitivo comprandose el coche que les gustaba de jovenes o poniendole los cuernos a la parienta, otros pues buscan rememorar su infancia comprando juegos de su infancia adolescencia. No creo estar muy equivocado en mi juicio puesto que el burbujon en precios en atari 2600 y nes en estados unidos llego precisamente cuando los usuarios adolescentes de las consolas llegaron a esa horquilla de edad, los 35/40 tacos.

La cosa tardara en bajar y siempre quedaran neodescubridores de lo vintage, pero dudo mucho que los precios de las 16 bits esten tan burbujeados en 20 años, muchos de los actuales coleccionistas venderan sus colecciones por temas economicos o porque la salud ya no acompaña/ cambian las prioridades, ademas de generaciones que se habran criado con el digital only.

El mercado de las consolas replica via emulacion/fpga/o emuladores no hace mas que crecer, pronto las maquinas originales seran algo de cuatro gatos. A dia de hoy por ejemplo poca gente se interesa en maquinas de escribir clasicas, se compra una app para ipad que imita las teclas y el sonido y arreando.
Los precios bajarán, esto empieza a ser absurdo y lo veremos dentro de 15-20 años, cuando seamos unos viejos jubilados o a punto de estarlo, así que a ver cuántos quedamos que podamos gastar tanta pasta en esto xDD.
La burbuja explotará cuando ya no existamos nosotros o que por la propia edad ya no podamos seguir con ello.
Como ha dicho @Freestate, siempre habrán nuevos interesados pero serán muchos menos de los que ahora representamos ese colectivo de personas, así que si no hay demanda no hay negocio e inevitablemente los precios tendrán que bajar considerablemente, hasta tal punto de que si ni aún así se vende el material, terminará otra vez tirándose a la basura o regalándose.
Pero bueno que para el 2020 que entra nada aun de explotar no?? [carcajad]
ultra4gen escribió:Pero bueno que para el 2020 que entra nada aun de explotar no?? [carcajad]

El desplome de los precios en AES está claro que no.
Todo acabará en primavera de 2029

¿Por qué?

Porque lo dice JL
En serio, llegará el día en que pueda volver a comprar un REAL BOUT SPECIAL Occidental de AES por 175€? [carcajad]

Joder qué rabia, se que para cuando eso llegue estaré llevando al nieto al parque. [beer]
ultra4gen escribió:En serio, llegará el día en que pueda volver a comprar un REAL BOUT SPECIAL Occidental de AES por 175€? [carcajad]

Joder qué rabia, se que para cuando eso llegue estaré llevando al nieto al parque. [beer]

O muerto, da igual, brindaremos por ello en la otra vida [beer]
Freestate escribió:
Duendeverde escribió:Desde hace unos 5 años más o más, lo retro ha subido en demanda. Hace 10 años para atrás cosas de snes por ejemplo las regalaban prácticamente. La mayoría tiraba de cosas más recientes y no miraba al pasado./quote]

Voy a ser temerario en mi valoracion, pero la burbuja de lo retro en 16 bits tiene un nombre, y se llama crisis de los 40. Yo vivi el lanzamiento de supernintendo con 14 años y ahora calzo 41. Quizas generaciones anteriores canalizaban el empezar a tener poder adquisitivo comprandose el coche que les gustaba de jovenes o poniendole los cuernos a la parienta, otros pues buscan rememorar su infancia comprando juegos de su infancia adolescencia. No creo estar muy equivocado en mi juicio puesto que el burbujon en precios en atari 2600 y nes en estados unidos llego precisamente cuando los usuarios adolescentes de las consolas llegaron a esa horquilla de edad, los 35/40 tacos.

La cosa tardara en bajar y siempre quedaran neodescubridores de lo vintage, pero dudo mucho que los precios de las 16 bits esten tan burbujeados en 20 años, muchos de los actuales coleccionistas venderan sus colecciones por temas economicos o porque la salud ya no acompaña/ cambian las prioridades, ademas de generaciones que se habran criado con el digital only.

El mercado de las consolas replica via emulacion/fpga/o emuladores no hace mas que crecer, pronto las maquinas originales seran algo de cuatro gatos. A dia de hoy por ejemplo poca gente se interesa en maquinas de escribir clasicas, se compra una app para ipad que imita las teclas y el sonido y arreando.

El referente de venta y reparacion de maquinas de escribir en Coruña va a cerrar a fin de año por jubilación y a fé mía que les quedan unas cuantas y algunos móviles viejunos (las radios y otros artefactos ya están acabados, no ha vendido poco de eso la señora).

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 1C4991.htm

Esas cosas tienen su mercado sobre todo para bares con encanto, casas rurales y establecimientos donde viene bien una tele de tubo de los 60 o un tocadiscos para ambientar.
crazy2k4 escribió:esta de moda porque los que en su dia nos criamos en el mundillo,nos hemos hecho mayores y somos unos nostalgicos xD

Sumale que tenemos biletes en el bolsillo que antaño no teniamos [tomaaa]
Ravenn escribió:
crazy2k4 escribió:esta de moda porque los que en su dia nos criamos en el mundillo,nos hemos hecho mayores y somos unos nostalgicos xD

Y cuando los billetes escaseen en nuestra jubilación, se acabará la moda y el coleccionismo tan brutal y absurdo que existe ahora. El tiempo lo pone todo en su sitio.
stormlord escribió:
Ravenn escribió:

Y cuando los billetes escaseen en nuestra jubilación, se acabará la moda y el coleccionismo tan brutal y absurdo que existe ahora. El tiempo lo pone todo en su sitio.

Bueno, no sabemos.... igual con los años aun se revalorizan mas, como las armas del siglo19 por ejemplo. [sati]
Pero si, se ha desmadrado un poco, lo curioso, es que yo alla por 2001 o asi, jugaba bastante a mega drive y demas, y la gente me "menospreciaba" diciendo que eso era purria que lo petaba la PS2/PS1 y que esos juegos ya eran para la basura. Mas de uno de esos, seguro hoy va loco por conseguir ciertos titulos clasicos.
@Ravenn , hoy en día lo que más asco me da de este mundillo es la gran hipocresía que hay, que antes éramos unos putos bichos raros que perdíamos el tiempo con "jueguitos" y "maquinitas" y mira ahora, todo Dios quiere ser el mismo bicho raro que nosotros porque ahora lo peta y si no lo eres, ya casi ni te tienen en cuenta.
Ahora todos quieren ser tratados como gurús o ser admirados por algo que antes no era nada para ellos. Durante la vida se puede cambiar de opinión en ciertas cosas, pero que lo hagan de forma masiva da para pensar.
Todos hablan de nostalgia, y mientras unos no han tocado ni con un palo una Mega Drive y otros lo acaban de hacer recientemente, ya quieren ponerse al nivel de los que han nacido con un mando en la mano o un Spectrum debajo del brazo.
Que me parece bien que la gente se inicie en lo retro, y hasta lo recomiendo, es un mundo maravilloso, pero ir de guay hablando de cosas pasadas que no han vivido....
stormlord escribió:@Ravenn , hoy en día lo que más asco me da de este mundillo es la gran hipocresía que hay, que antes éramos unos puto bichos raros que perdíamos el tiempo con "jueguitos" y "maquinitas" y mira ahora, todo Dios quiere ser el mismo bicho raro que nosotros porque ahora lo peta y si no lo eres, ya casi ni te tienen en cuenta.
Ahora todos quieren ser tratados como gurús o ser admirados por algo que antes no era nada para ellos. Durante la vida se puede cambiar de opinión en ciertas cosas, pero que lo hagan de forma masiva da para pensar.
Todos hablan de nostalgia, y mientras unos no han tocado ni con un palo una Mega Drive y otros lo acaban de hacer recientemente, ya quieren ponerse al nivel de los que han nacido con un mando en la mano o un Spectrum debajo del brazo.
Que me parece bien que la gente se inicie en lo retro, y hasta lo recomiendo, es un mundo maravilloso, pero ir de guay hablando de cosas pasadas que no ha vivido....

ya te digo
cuando eramos crios,los mayores te decian que no jugaras demasiado,que era malo,que te podias volver loco y tal...
que dias aquellos,jaja
@crazy2k4 , con los juegos y con las pajas se decía lo mismo, que nos íbamos a quedar ciegos [qmparto]
stormlord escribió:@crazy2k4 , con los juegos y con las pajas se decía lo mismo, que nos íbamos a quedar ciegos [qmparto]

jajajajaja cierto
y ojo,que cada vez veo peor,pero no es por los juegos....por las pajas tampoco,jajaja
stormlord escribió:@Ravenn , hoy en día lo que más asco me da de este mundillo es la gran hipocresía que hay, que antes éramos unos putos bichos raros que perdíamos el tiempo con "jueguitos" y "maquinitas" y mira ahora, todo Dios quiere ser el mismo bicho raro que nosotros porque ahora lo peta y si no lo eres, ya casi ni te tienen en cuenta.
Que me parece bien que la gente se inicie en lo retro, y hasta lo recomiendo, es un mundo maravilloso, pero ir de guay hablando de cosas pasadas que no han vivido....

+n justo acabo de volver del retrobarcelona y es curiosa la fauna que se cree alguien por tener mas plastico que otros

ademas otro aspecto hoy dia es que nunca ha sido tan facil jugar a esos juegos, en cualquier dispositivo hay una emulacion decente o cerca de lo decente y los romset a golpe de click.. recuerdo en el 98 usar el zsnes en un pentium 3 y encontrar algunas roms "raras" era complejo
crazy2k4 escribió:
stormlord escribió:@crazy2k4 , con los juegos y con las pajas se decía lo mismo, que nos íbamos a quedar ciegos [qmparto]

jajajajaja cierto
y ojo,que cada vez veo peor,pero no es por los juegos....por las pajas tampoco,jajaja

[beer] En mi caso mucho de algo y poco de otro, pero la verda es que necesito gafas, el vicio y el oficio ( sysadmin) hace que este todo el puto dia pegado a un monitor... [360º] eso hace a veces que me plantee que estoy haciendo con mi vida, lo peor ( o mejor) es que a mi pareja, la enganche a lo mismo [inlove] es la primera en viciar si tiene oportunidad xD
La basura de unos, es el tesoro de nosotros. Asi, la sociedad mas avanzada del mundo mira nuestro hobby.

Y a los inversores, tendrían que haber invertido en acciones Sony, Microsoft o Nintendo, si querían tener ganancia a largo plazo....ahora con los cartuchos no van a pagarse el retiro.
chalado 3.4 escribió:La basura de unos, es el tesoro de nosotros. Asi, la sociedad mas avanzada del mundo mira nuestro hobby.

Y a los inversores, tendrían que haber invertido en acciones Sony, Microsoft o Nintendo, si querían tener ganancia a largo plazo....ahora con los cartuchos no van a pagarse el retiro.

Pero puedo comprar ya cartuchos de Neo-Geo por 10€ o no?
Jajajaja voy a vender el Kof 95 por 750€
Dio_Brand escribió:
chalado 3.4 escribió:

Pero puedo comprar ya cartuchos de Neo-Geo por 10€ o no?

Jajaja. Muy bueno!

Por cierto, estos últimos tiempos ya se han vendido KOF 95 Occidentales a 700€. Eso sí, eran occidentales, los japos valen menos de la mitad de la mitad hoy día. Además esos 700 son en casos de unidades MINT.
Diria que es en parte la nostalgia y en parte sacarse el trauma de no haberlo podido tener en su momento, ya sea por situacion economica complicada, o simplemente padres anticuados y/o crueles. Somos la generacion que crecio con los juegos cuando eran considerados niñerias.

Ahora que son producto de las masas hasta su precio llega a ser ridiculo. Que un niño tenga decenas de juegos no es raro. A nosotros nos toco que si alguien tenia 5 originales ya era el rico de la calle, y si ademas eran buenos pues el alcavoz total. Es dificil que tengan el mismo valor por lo mainstream que son ahora.
Respecto a las tiendas niponas...simplemente han tomado una política de defensa ante el expolio de espabilados. Es más, muchos de estos establecimientos venden online ya sea en tiendas propias o a través de las grandes plataformas (como si fuese un usuario más de eBay por ejemplo). Lo que no se puede pretender es comprar a 2, hacer la foto, reírse y luego revender a 10. Hubo una época que sí se podía. Aún así muchos precios son más bajos que lo que se suele ver por occidente.
ZedHqX4 escribió:Diria que es en parte la nostalgia y en parte sacarse el trauma de no haberlo podido tener en su momento, ya sea por situacion economica complicada, o simplemente padres anticuados y/o crueles. Somos la generacion que crecio con los juegos cuando eran considerados niñerias.

Ahora que son producto de las masas hasta su precio llega a ser ridiculo. Que un niño tenga decenas de juegos no es raro. A nosotros nos toco que si alguien tenia 5 originales ya era el rico de la calle, y si ademas eran buenos pues el alcavoz total. Es dificil que tengan el mismo valor por lo mainstream que son ahora.

El otro día buscando un sistema operativo DOS para un ordenador que luego presentaré se me ocurrió buscar cuantos juegos originales tendría de 5 1.4 y los conté: 5 incluida una Abadía del crimen igual a ésta. Es más creo que llegué a esa exhigua cifra porque hasta que consegui mi primer ordenador con windows debí comprar sólo un juego legal por año, el resto grabados entre amigos y de esos a lo mejos sólo sumo una decena.

Imagen

No entiendo que algo así valga tanto la verdad ni siquiera en su día era escasa o tuviera un precio excepcional era un magnífico juego que se podría encontrar incluso en tiendas de informática de provincias, no tenía que traertelo el primo piloto que venía de los EEUU y ya veis que precios. Ahora como todo lo demás tengo más juegos que tiempo es más incluso me sorprendió la cantidad que tenía en 3 1.2 creo que debo poseer una docena de cajas de discos en comparación con las tres o cuatro de los anteriores además de una de virgenes que no usé porque ya andaba con cd.

Lo de padres crueles lo pensabamos muchos pero un pc del 88 ya era un sueldo, qué padre le compraría hoy sin pestañear a un hijo un pc de 3000 euros y media docena de ediciones especiales de juegos a 150 por poner una comparación y estamos hablando de un mercado de segunda mano inexistente. Y por cierto vaya juegos más nefastos algunos, si ya juegosfamosetes en su dia ahora parecen un churro repetitivo intentad con mierdas de 1000 pesetas del 88 como muchos que estoy probando del c64 mini. Había que tener mucha capacidad de resistencia a la frustación para pagar por determinadas cosas, sobre todos por juegos sobre películas que eran una basura (Cobra, los Cazafantasmas,,).
Hace una década, la compra de retro era solo interés de unos cuantos nostálgicos

Pero esa nostalgia se fue propagando a pasos agigantados por redes sociales, YouTube, etc.
Por lo que empezó a despertar interés en muchos otros usuarios y con los años fue incrementando hasta llegar a nuestros días

Obviamente, al multiplicarse los interesados, también lo hizo la demanda. Convirtiéndose en la "moda " actual

Respecto a si seguirá ocurriendo en el futuro, yo creo que mucha gente terminara cambiando de aires, pero siempre habrá un mercado de nostálgicos
No se si las consolas clásicas seguirán siendo demandadas pero lo que tengo claro es que las modernas no lo van a ser por una cosa muy sencilla: ni una va a funcionar dentro de 20 años. Mi máster system sigue funcionando perfectamente. A ver cuantas Ps3, xbox one y demás van a funcionar dentro de x tiempo.
@soulkeeperIII Yo tambien creo que no van a ser tan longevas, van a estar todas petadas.

Mi megadrive funciona como un reloj suizo en cambio mi xbox 360 se fué a la mierda.
Muchas de las consolas de antes siguen vivas por la simple razón de que son mucho más simples, unos cuantos chips megatochos casi indestructibles con unas resistencias y condensadores. En cambio las de ahora flipas con todo lo que tienen en la placa miniaturizado a porrón.
También hay que tener en cuenta mucho el consumo y el calor que desprenden las de ahora que reduce considerablemente la vida de los componentes. El deterioro es bastante mayor.
@soulkeeperIII Aparte de lo citado, muchos títulos estarán incompletos: necesitas parche dia 1 para mejoras básicas, actualizaciones de contenido, DLC... optimización... Salvo casos contados, lo que nos venden hoy es una parte del total.
Es la forma mas sencilla y barata de encarecer algo.

Saludos eolianos.
45 respuestas