Raizack escribió:El motivo por el cual el apellido paterno se antepone al materno (en muchos países sólo se hereda el paterno) viene dado por el derecho romano, en el cual se basan los códigos legales occidentales. Según éste, las mujeres, al casarse, dejaban de pertenecer a su familia para pasar a formar parte de la familia del esposo, con lo cual sus hijos pasaban a ser descendientes de la familia paterna, no de la materna y por tanto su apellido es el mismo que el del padre, haciendo las líneas genealógicas y las sucesiones más simples y evitando disputas por herencias entre nietos, tíos y primos, ya que estas pasaban a los hijos varones del finado.
Ya que estoy os meto unos cuantos datos de relleno:
El motivo por el que en España y en los paises latinos se hereden 2 apellidos viene de la edad media, en la cual el status social y el honor venían determinados por la nobleza y notoriedad de la família, razon por la cual recopilaban toda su ascendencia y heráldica para "ganar puntos" de cara a los demás (esta práctica, junto con las justas, era la forma medieva de lo que hoy conocemos por "medirse las pollas"
)
En Portugal, Brasil y Filipinas el apellido materno es el primero en orden, pero de este se suele escribir sólo la primera letra, de forma que el hijo de Pepe Pérez y María García sería Juan G. Pérez.
Actuálmente, en casi todos los paises, las mujeres no tienen obligación de adoptar el apellido de su esposo al casarse (aunque sus hijos heredarán el apellido paterno) aunque es una tradición muy arraigada en los países asiáticos. Curiosamente en Japón, si el apellido de la familia de la mujer es más prestigioso que el del hombre, es éste el que cambia su apellido.
Es curioso tambien el hecho de que en China y en Japón el orden del nombre completo de una persona sea apellido + nombre, y es debido a que son sociedades familiares, una persona pertenece a la família y luego a sí mismo, por así decirlo.
Desde 1999 el código civil español recoge que los progenitores, de mutuo acuerdo, pueden variar el orden de los apellidos del primer hijo, pero el orden que decidan deberá aplicarse a cualquier hijo futuro.