Por qué los apellidos son el primero del padre y no al revés

Pues eso, que por qué, si la que pare es la mujer, el apellido del hombre es el que prevalece primero, o es el único en el caso de otros países.

Y no decirme que es por el machismo, que no lo sé, quiero saber que explicación hay, o si la hay.

Enga, nos vemos.

[beer]
Yo CREO que es por machismo, pero tu piensa que en otros países solo se usa el apellido del padre, tengo un colega que solo tiene un apellido, y su madre tiene el de su padre.
En Portugal por ejemplo va primero el de la madre.
Curius escribió:Yo CREO que es por machismo, pero tu piensa que en otros países solo se usa el apellido del padre, tengo un colega que solo tiene un apellido, y su madre tiene el de su padre.

eh? entonces si es el de la madre es Feminismo? :o , en fin, mejor pensar cuando usamos esa palabra por que...
Creo que eso puedes cambiarlo. Si quieres, puedes poner el apellido de la madre primero, eso se hace como si te cambiaras el nombre. Eso se suele hacer sobre todo para madres solteras.
Un saludo
madsuka escribió:
Curius escribió:Yo CREO que es por machismo, pero tu piensa que en otros países solo se usa el apellido del padre, tengo un colega que solo tiene un apellido, y su madre tiene el de su padre.

eh? entonces si es el de la madre es Feminismo? :o , en fin, mejor pensar cuando usamos esa palabra por que...

Perdona, ahora se hace por costumbre, pero cuando empezaron a ponerse los apellidos no creo que la mujer pudiese decir algo al respecto. Ahora a todo se le llama machismo y eso esta mal, pero esta practica sigo diciendo que SUPONGO que se dió por machismo, y ahora digamos que por tradición.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
No creo que sea machismo ni feminismo, pero si se ha convenido asi supongo que será por algo. De todas formas, wikipediando:
Además, en España, desde el 5 de noviembre de 1999, se puede elegir el orden de los apellidos tanto en el momento de inscribir a una persona al nacer, condicionando el resto de inscripciones de hijos de los mismos padres, como tras la mayoría de edad. Además, las parejas de personas del mismo sexo que, como consecuencia de la ley 13/2005 de 30 de junio, decidan adoptar han de elegir el orden de los apellidos de su primer hijo, que se mantendrá en los siguientes (como en los demás casos).
El motivo por el cual el apellido paterno se antepone al materno (en muchos países sólo se hereda el paterno) viene dado por el derecho romano, en el cual se basan los códigos legales occidentales. Según éste, las mujeres, al casarse, dejaban de pertenecer a su familia para pasar a formar parte de la familia del esposo, con lo cual sus hijos pasaban a ser descendientes de la familia paterna, no de la materna y por tanto su apellido es el mismo que el del padre, haciendo las líneas genealógicas y las sucesiones más simples y evitando disputas por herencias entre nietos, tíos y primos, ya que estas pasaban a los hijos varones del finado.

Ya que estoy os meto unos cuantos datos de relleno:

El motivo por el que en España y en los paises latinos se hereden 2 apellidos viene de la edad media, en la cual el status social y el honor venían determinados por la nobleza y notoriedad de la família, razon por la cual recopilaban toda su ascendencia y heráldica para "ganar puntos" de cara a los demás (esta práctica, junto con las justas, era la forma medieva de lo que hoy conocemos por "medirse las pollas" [jaja] )

En Portugal, Brasil y Filipinas el apellido materno es el primero en orden, pero de este se suele escribir sólo la primera letra, de forma que el hijo de Pepe Pérez y María García sería Juan G. Pérez.

Actuálmente, en casi todos los paises, las mujeres no tienen obligación de adoptar el apellido de su esposo al casarse (aunque sus hijos heredarán el apellido paterno) aunque es una tradición muy arraigada en los países asiáticos. Curiosamente en Japón, si el apellido de la familia de la mujer es más prestigioso que el del hombre, es éste el que cambia su apellido.

Es curioso tambien el hecho de que en China y en Japón el orden del nombre completo de una persona sea apellido + nombre, y es debido a que son sociedades familiares, una persona pertence a la família y luego a sí mismo, por así decirlo.

Desde 1999 el código civil español recoge que los progenitores, de mutuo acuerdo, pueden variar el orden de los apellidos del primer hijo, pero el orden que decidan deberá aplicarse a cualquier hijo futuro.
Supongo que por tradicón. Para pasar el honor de la familia y que no se perdiese.Antiguamente el hombre era el que tenia las tierras y se llevaba toda la reputación, mientras que la mujer atendia a su marido.
Si tenian un hijo varon, pues se aseguraba de que el apellido principal de la familia (el del hombre debido a su posión social) no se perdiese.

Esto son sólo suposiciones mias, aunque tambien vuelvo a suponer que no estoy muy desencaminado.Machismo...?...sí, eran otros tiempos.
salu2
Llevamos toda la historia de la humanidad, exceptuando los últimos 30 o 40 años, en donde la mujer siempre ha sido considerada de diversas formas: al principio un animal, después un despojo, después un ser humano sin casi derechos, después la vacaburra que sólo se dedica a criar, después un objeto, después una cosa, etc...

Es normal que a día de hoy, en donde en la mayoría de paises civilizados casi equiparan al hombre en derechos -incluso en algunos sitios tienen más derechos las mujeres en algunos aspectos, como en nuestro país-. Con lo cuál es lógico que cosas de este tipo aún se mantengan, por pura tradición y posiblemente porque tampoco es que sea un tema para nada importante. Además, no es obligatorio que así sea, se le puede poner como primer apellido el que tú quieras.

Mi esposa me planteó, antes de tener a nuestra hija, la posibilidad de ponerle su apellido como primero -cosa que es totalmente legal-. Sin embargo yo fui reacio, sobretodo por no montar un pollo con nuestros respectivos padres. Tampoco es que nos interesara mucho la cosa, pero el tema sí que salió. Quizá si tenemos un segundo hijo los pongamos al contrario, a mi realmente me importa a día de hoy bien poco.

Edito:

Desde 1999 el código civil español recoge que los progenitores, de mutuo acuerdo, pueden variar el orden de los apellidos del primer hijo, pero el orden que decidan deberá aplicarse a cualquier hijo futuro.

Owned para mi.
No es machismo, es tradición.
En el mundo anglosajón sólo se tiene un apellido: el del padre. Cuando una mujer se casa, cambia su único apellido (que era el del padre) por el del marido. Ese nuevo apellido (el del marido) es el que pasa a los hijos, en el caso de que sea una hija cuando se case lo perderá para adoptar el de su marido.

Yo he trabajado con chicas inglesas que "de la noche a la mañana" cambiaban el apellido porque se casaban y era un pequeño lío de cara a administración (nóminas, contratos, cosas por el estilo).

Si vais a un hotel inglés con vuestra esposa y es ella quien hace la reserva o el registro, en el cien por cien de los casos os pondrán su apellido a vosotros (p.ej. Mario Gomez y Pepa Garcia, pues si ella hace la reservar el aparecerá como Mario Garcia). Lo mismo pasa para cualquier documento legal. Ni que decir tiene que en ningún sitio preven que tengas dos apellidos, así que muchas veces lo mejor será "unirlos" con un guión o algo así (si tenéis que sacar algún documento oficial en Irlanda, Reino Unido, EE.UU. y sitios parecidos).

No creo que en España tengamos un caso de machismo con el tema del apellido, sobre todo porque puede cambiarse el orden sin problemas desde hace mucho (que yo sepa, ya se podía hacer en los años 70, aunque la norma más reciente sea del 99).

Me parece muchísimo más grave que una chica tenga que cambiarse el apellido y ponerse el del marido.
Titomalo escribió:No es machismo, es tradición.

Ni que las tradiciones no pudiesen ser machistas xD
Yo tengo una pequeña duda que nos surgió a mi y a mi novia el otro dia:
¿Se puede poner de primer apellido a nuestro hijo el segundo apellido de mi chica?

Lo se, es un lio mental. [+risas]
madsuka escribió:

+1 ademas si te molestas creo que puedes cambiar el orden(pero tienes que hacer papeleo)
Todavía hay que dar gracias de que aquí quede constancia de la existencia de la madre. En muchisimos otros paises, como ya se sabe, se hereda solo el apellido paterno.
--Leinad-- escribió:Yo tengo una pequeña duda que nos surgió a mi y a mi novia el otro dia:
¿Se puede poner de primer apellido a nuestro hijo el segundo apellido de mi chica?

Buena pregunta, porque mi novia y yo, tambien lo pensamos si se podria hacer, porque tenemos el primer apellido igual.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Es machismo si tenemos en cuenta que tradicionalmente es así porque se le da más peso al hombre que a la mujer, la misma razón por la que el propio idioma es machista.. son reflejos de la sociedad.

Que miedo a llamar a las cosas por su nombre.
Por que los hombres hemos echo la historia? XD
Dreamcast2004 escribió:
--Leinad-- escribió:Yo tengo una pequeña duda que nos surgió a mi y a mi novia el otro dia:

Buena pregunta, porque mi novia y yo, tambien lo pensamos si se podria hacer, porque tenemos el primer apellido igual.

Púes ahora mismo creo que se lo puedes poner directamente, incluso puedes poner los 4 apellidos vuestros, conozco alguno con 4 apellidos. No obstante si no se pudiese, tu mujer se puede cambiar el orden de los apellidos y luego a tu hijo lo registras, que se puede perfectamente, con el orden de los apellidos cambiados.

P.D. ¿Machismo? jajajaja, me he quedado loco al leerlo. Ahora resulta que Dios es un feminista por ponerme pezones también XD
Es un mundo curioso esto de los apellidos, hay muchas variantes.
En Alemania es como en los países anglosajones, la mujer toma el apellido del hombre, pero también tienen un concepto de familia muy diferente al nuestro.
Curiosamente ellos llaman nombre, al apellido y "antenombre" al nombre. Vamos, que si te preguntan tu nombre tienes que decir tu apellido.
NaNdO escribió:Es un mundo curioso esto de los apellidos, hay muchas variantes.
En Alemania es como en los países anglosajones, la mujer toma el apellido del hombre, pero también tienen un concepto de familia muy diferente al nuestro.
Curiosamente ellos llaman nombre, al apellido y "antenombre" al nombre. Vamos, que si te preguntan tu nombre tienes que decir tu apellido.

De hecho, sino recuerdo mal, en la antigua Roma, lo importante era el apellido porque era de donde venía el origen de la persona. Es decir, y siento no acordarme mas, la estructura del nombre en Roma era Nombre+(hijo de)+Nombre padre. Incluso parece ser que se podía incluir el nombre de la madre al final.

Suena a chiste, pero lo que se ve en las peliculas de "romanos" que dicen: "Cayo hijo de Ticio", era así, lo que ocurre que en latín lo de "hijo de" era una conjunción (y no me acuerdo como era arggg)

Otra curiosidad que no sé si será cierta. Es que en la época feudal para identificar a los "sirvientes" del feudo se les ponía el primer apellido del noble. Según algunos ese es el motivo por el que a día de hoy tengamos apellidos tan repetitivos como García o Martinez.

Y otra curiosidad, todos los que tienen un apellido con el nombre de ciudad (Madrid, Sevilla, Salamanca...) tienen ascendía judía.
videoconsolas escribió:la misma razón por la que el propio idioma es machista.. son reflejos de la sociedad.

No digas tonterías. El género neutro de nuestro idioma coincide con el masculino por historia: toda la sociedad usaba así el lenguaje. Mucho antes de que los términos "machismo" y "feminismo" existieran.
Otros lenguajes si tienen "palabros" específicas para el género neutro.

Lo que faltaba, que un instrumento de comunicación sea ahora un arma de género. Las Hembristas te han calado bien.
Y si el primer apellido fuera de la madre? Sería feminismo?

Que gilipolleces dicen algunos, es simplemente porque se hace así, y punto.
eL_GekO escribió:En Portugal por ejemplo va primero el de la madre.

Sí, pero el que cuenta más es el segundo, el del padre, así que estamos en las mismas.

Bien pensado, lo lógico sería poner el de la madre, ya que a veces puede haber dudas con la paternidad, pero con la maternidad nunca. Pero como han comentado, es una tradición que refleja la sociedad machista que hemos heredado (lo que dice Raizack, y muy bien dicho por cierto).

la misma razón por la que el propio idioma es machista.. son reflejos de la sociedad.

No es que el español sea machista, lo que pasa es que la gente tiende a confundir género gramatical con sexo. El inglés por ejemplo es más sexista porque a la hora de formular expresiones genéricas utiliza el sexo varón como el sexo genérico, mientras que el español utiliza el género (gramatical) masculino. Pero eso es otro tema.

Y si el primer apellido fuera de la madre? Sería feminismo?

Que gilipolleces dicen algunos, es simplemente porque se hace así, y punto.

El machismo no es lo contrario al feminismo. Ni viceversa, por supuesto. Y me alegra saber que aún quedan personas capaces de elaborar un discurso bien preparado que aporta razones bien argumentadas : )
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
a ver si me entero...

Soy un aficionado a la musica y a los grupos y etc....pero si decis que los anglosajones y por el norte de europa solo tienen un apellido....porque todos los musicos aparece su apellido el que esta en 2 posicion?? es decir, como si fuera el de la madre el que va primero...

Ejemplo de grandes leyendas xd.

- John Winston Lenon : winston nunca salia...aqui entiendo que winston es el del padre y lennon el de la madre. ¬_¬

- Kurt Donald Cobain: idem

- James Marshall Hendrix : idem

y tropecientos mil mas.
Evolved escribió:a ver si me entero...

Soy un aficionado a la musica y a los grupos y etc....pero si decis que los anglosajones y por el norte de europa solo tienen un apellido....porque todos los musicos aparece su apellido el que esta en 2 posicion?? es decir, como si fuera el de la madre el que va primero...

- John Winston Lenon : winston nunca salia...aqui entiendo que winston es el del padre y lennon el de la madre. ¬_¬

y tropecientos mil mas.

Pueden que sean su segundo nombre. Como Homer J. Simpson [+risas] Que yo sepa el tener segundo nombre es bastante común, yo por ejemplo, y en EEUU suelen ponerlos tambien.
a ver si me entero...

Porque los ejemplos que pones son de gente que tiene dos nombres y un apellido. Hasta yo misma cuando tengo que hacer papeleo generalmente omito mi segundo nombre porque no lo uso.

Al margen de tus ejemplos, por razones comerciales a los artistas a veces les cambian el nombre o el apellido (por ejemplo Alejandro Sanz se apellida realmente Sánchez). O sea, que si un artista lleva el apellido de la madre, seguramente sea por lo que comento de las razones comerciales.
Evolved escribió:a ver si me entero...

y tropecientos mil mas.

Porque en EEUU y UK es muy común tener nombre compuesto, y sólo se tiene un apellido. Resultado: John Fitzgerald (nombre compuesto) Kennedy (apellido). Con todos los que has dicho, es igual. Con la particularidad de que en esos países, cuando una pareja se casa, normalmente la mujer pierde su apellido y pasa a adoptar el de su marido. Por eso conocemos a Marge Simpson y no a Marge Bouvier XD
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
jajjaja ok, gracias por aclararme. [beer]

Pue si que tienen nombres si....porque tela los que hay asi... [carcajad]
Luchemos por que cosas tan triviales como el apellido de hombre nos haga sentirnos inferiores HOYGA!!!
zheo escribió:No digas tonterías. El género neutro de nuestro idioma coincide con el masculino por historia: toda la sociedad usaba así el lenguaje. Mucho antes de que los términos "machismo" y "feminismo" existieran.
Otros lenguajes si tienen "palabros" específicos para el género neutro.

Lo que faltaba, que un instrumento de comunicación sea ahora un arma de género. Las hembristas te han calado bien.

Se puede poner en mayúsculas, pero no decirlo más claro...

1984 escribió:(...) El inglés por ejemplo es más sexista porque a la hora de formular expresiones genéricas utiliza el sexo varón como el sexo genérico, mientras que el español utiliza el género (gramatical) masculino. Pero eso es otro tema.

¿Podrías explicar mejor eso? nunca había oído algo parecido.

PuKaS escribió:Pueden que sean su segundo nombre. Como Homer J. Simpson [+risas] Que yo sepa el tener segundo nombre es bastante común, yo por ejemplo, y en EEUU suelen ponerlos tambien.

Ese episodio es épico. Homer Jay Simpson. [sonrisa]
Jack6 escribió:
1984 escribió:(...) El inglés por ejemplo es más sexista porque a la hora de formular expresiones genéricas utiliza el sexo varón como el sexo genérico, mientras que el español utiliza el género (gramatical) masculino. Pero eso es otro tema.

Español: Si alguien tiene sus manos en el fuego, se quemará (Neutralidad, tanto "alguien" como "sus")
Ingles: If someone has his hand in fire, he'll get burnt (His = "sus" masculino, her = "sus" femenino, mientras "someone" se mantiene neutro, pero "he" es "él".)
Ni el genero neutro del castellano es machsta ni lo de los apellidos lo es,es tradicción...
Y si,puede que el origen de la tradición sea machista pero solo en el origen.Eso no implique que el que use por tradicion lo del primer apellido el del padre sea machista..

Son cosas que sin importar el origen no se pueden cambiar asi como asi,no podemos inventar un genero neutro de la noche a la maána y los apellidos o se pone uno primero o el otro,no hay manera de que sea neutro...
¿Machista?No,¿Tradicion?Si,¿El origen de la tradicion es machista? Tambien

Ya te ha puesto un ejemplo mi compañero Knos, pero aquí te dejo más información que utilicé para hacer un trabajo sobre el tema:

En español, los pronombres personales ‘él’ o ‘ella’ tienen género masculino y femenino, respectivamente, y no apuntan necesariamente al sexo varonil o mujeril, ya que pueden concordar con otras palabras del mismo género y sin marca de sexo. En cambio, en inglés los pronombres he/she apuntan necesariamente a los sexos, al igual que his/her y him/her. Por ello, a la hora de formular expresiones genéricas, el inglés utiliza el sexo varón como sexo genérico, en tanto que el español utiliza el género masculino, que es algo muy distinto.

Ilustraré lo dicho con un ejemplo tomado de Miller y Swift3. Afirman estas autoras que cuando un padre dice a su hijo pequeño en el zoo, señalándole a un halcón, «look at him soar» (míralo cómo vuela) el niño aprende dos cosas: una, cómo vuelan los halcones; otra, que todos los halcones son machos, ya que him significa ‘él-macho’. Este comentario no es trasladable al español, ya que nuestro ‘-lo’ en la frase «míralo cómo vuela» significa ‘él-masculino’ y no prejuzga sexo. Cosa distinta es que la frase española pueda sugerir sexo macho a muchos hablantes; de ser así, la causa está en su mentalidad y no en la lengua.

Una frase como «The murderer and his victim» marca como macho al asesino y para entenderla como genérica hay que interpretar his en sentido genérico, es decir, hay que tomar al sexo macho como genérico (a diferencia del español, que toma al género masculino como genérico)

...

Para terminar, y a título de curiosidad, referiré aquí el caso de una vendedora callejera de perritos calientes llamada Terri Cortina, que en julio de 1992 fue juzgada por exhibicionismo en el estado de Florida, debido a que vendía su mercancía en topless. A la hora de emitir su fallo, el magistrado Robert Zack que juzgaba el caso dio lectura en voz alta al correspondiente artículo del Código Civil, el cual estipulaba que es ilegal «for any person to expose or exhibit his sexual organs» (que cualquier persona exponga o exhiba sus órganos sexuales). Tras la lectura, el juez añadió: «No creo que esta señora tenga órganos sexuales masculinos; por consiguiente, no me cabe otra alternativa que declararla inocente».

.

Fuente: http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGe ... seguer.pdf
El lenguaje es el lenguaje y está fuera de las controversias entre machismos y feminismos, es una herramienta de comunicación.

Los machistas y las feministas son los que intentan hacer uso de esta herramienta para denostar al otro sexo por supuestos conceptos de superioridad. No huelga decir que esta polémica nos ha llevado, por la vía de "lo políticamente correcto", a apuñalar vílmente algo tan natural como es la lengua con la introducción de "palabros" como "miembras" y "lideresas".

De todas formas, un claro ejemplo de la neutralidad del lenguaje es el siguiente:

2 o más mujeres: nosotras, vosotras, ellas (genero femenino)
2 o más hombres: nosotros, vosotros, ellos (genero masculino)
Mujer y hombre (incluso en un grupo de cinco mujeres y un hombre): nosotros, vosotros, ellos (neutro)

No hay machismo ninguno, es la forma de referirse a un grupo de una forma neutra por no existir homogeneidad.
javier_himura escribió:Ni el genero neutro del castellano es machsta ni lo de los apellidos lo es,es tradicción...
Y si,puede que el origen de la tradición sea machista pero solo en el origen.Eso no implique que el que use por tradicion lo del primer apellido el del padre sea machista..

Son cosas que sin importar el origen no se pueden cambiar asi como asi,no podemos inventar un genero neutro de la noche a la maána y los apellidos o se pone uno primero o el otro,no hay manera de que sea neutro...
¿Machista?No,¿Tradicion?Si,¿El origen de la tradicion es machista? Tambien

Al hablar de machismo me refería a esto.
Muy cierto. Yo no caer...

Gracias a ambos.
Además ese artículo es bueno; lo explica bien. Y 'mujeril', ¡existe! XD
Pos no será machista...pero lo que seguro que no es , es altruista...a ver cuantos tíos "dejan" que sus hijos lleven el apellido de la mujer delante...
Este hilo es un hilo de contrastes.

Veo comentarios bien argumentados e inteligentes mezclados entre posts llenos de gilipollez y ignorancia.
Raizack escribió:El motivo por el cual el apellido paterno se antepone al materno (en muchos países sólo se hereda el paterno) viene dado por el derecho romano, en el cual se basan los códigos legales occidentales. Según éste, las mujeres, al casarse, dejaban de pertenecer a su familia para pasar a formar parte de la familia del esposo, con lo cual sus hijos pasaban a ser descendientes de la familia paterna, no de la materna y por tanto su apellido es el mismo que el del padre, haciendo las líneas genealógicas y las sucesiones más simples y evitando disputas por herencias entre nietos, tíos y primos, ya que estas pasaban a los hijos varones del finado.

El motivo por el que en España y en los paises latinos se hereden 2 apellidos viene de la edad media, en la cual el status social y el honor venían determinados por la nobleza y notoriedad de la família, razon por la cual recopilaban toda su ascendencia y heráldica para "ganar puntos" de cara a los demás (esta práctica, junto con las justas, era la forma medieva de lo que hoy conocemos por "medirse las pollas" [jaja] )

En Portugal, Brasil y Filipinas el apellido materno es el primero en orden, pero de este se suele escribir sólo la primera letra, de forma que el hijo de Pepe Pérez y María García sería Juan G. Pérez.

Actuálmente, en casi todos los paises, las mujeres no tienen obligación de adoptar el apellido de su esposo al casarse (aunque sus hijos heredarán el apellido paterno) aunque es una tradición muy arraigada en los países asiáticos. Curiosamente en Japón, si el apellido de la familia de la mujer es más prestigioso que el del hombre, es éste el que cambia su apellido.

Es curioso tambien el hecho de que en China y en Japón el orden del nombre completo de una persona sea apellido + nombre, y es debido a que son sociedades familiares, una persona pertenece a la família y luego a sí mismo, por así decirlo.

Muchas gracias por la respuesta [oki]. Imaginaba que algún motivo tendría que haber para que fuera así y no al revés.

Interesante también el relleno que has puesto XD, no tenía ni idea de esas cosas.

A los demás, gracias a todos [oki], menos a uno, por colaborar en el hilo y aportar vuestras ideas y conocimientos.

Enga, nos vemos.

[beer]
Es muy interesante y nos enseña muchas cosas de la tradición antigua.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Por costumbre, simple y llanamente.
si no te gusta ve al registro e invierte el orden
este tipo de hilos son con los que se aprende algo :)
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
zheo escribió:
videoconsolas escribió:la misma razón por la que el propio idioma es machista.. son reflejos de la sociedad.

No digas tonterías. El género neutro de nuestro idioma coincide con el masculino por historia: toda la sociedad usaba así el lenguaje. Mucho antes de que los términos "machismo" y "feminismo" existieran.
Otros lenguajes si tienen "palabros" específicas para el género neutro.

Lo que faltaba, que un instrumento de comunicación sea ahora un arma de género. Las Hembristas te han calado bien.

El lenguaje es un reflejo de la sociedad, solo tienes que ver por ejemplo el idioma japones que tiene formas para cada sexo y clase social, una mujer no puede hablar como lo haría un hombre, por ejemplo. Eso es sexista a todas luces y concretamente machista.

Llevamos miles de años de historia en las que el hombre es el que manda. ¿Es que acaso la lluvia no existía antes de inventar esa palabra? Como tu dices, la sociedad usaba así el lenguaje, y lo usaba así porque era una sociedad comandada por hombres.

No se trata de un arma de género, eso es lo que se hace ahora.. utilizar el idioma como arma. Lo que yo digo no es eso, simplemente que esa forma de colocar apellidos y del lenguaje parten de una sociedad machista.. no se plantea a la mujer porque es algo secundario y de menor valor que el hombre.

Como han dicho atras, tradicionalmente eras Julio hijo de Cesar, no Julio hijo de Aurelia... que teniendo en cuenta que nacemos de una mujer seria lo mas logico por otra parte. Eso de poner al padre por delante y obviar a la mujer si no lo quieres llamar machismo pues lo llamamos ZETAWETA, pero basicamente es eso.. el hombre por encima de la mujer.
Raizack escribió:El motivo por el cual el apellido paterno se antepone al materno (en muchos países sólo se hereda el paterno) viene dado por el derecho romano, en el cual se basan los códigos legales occidentales. Según éste, las mujeres, al casarse, dejaban de pertenecer a su familia para pasar a formar parte de la familia del esposo, con lo cual sus hijos pasaban a ser descendientes de la familia paterna, no de la materna y por tanto su apellido es el mismo que el del padre, haciendo las líneas genealógicas y las sucesiones más simples y evitando disputas por herencias entre nietos, tíos y primos, ya que estas pasaban a los hijos varones del finado.

Es curioso tambien el hecho de que en China y en Japón el orden del nombre completo de una persona sea apellido + nombre, y es debido a que son sociedades familiares, una persona pertence a la família y luego a sí mismo, por así decirlo.

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Carma_vlc escribió:si no te gusta ve al registro e invierte el orden

Otr@ tont@.

A ti que carajo te importa lo que me guste o deje de gustar?, he hecho una simple pregunta que se me ha venido a la cabeza y me ha picado la curiosidad.

Entre tú y el otro tonto de la lucha vamos apañados.

Anda y que te den.
Al que ha dicho que los apellidos con nombres de ciudades vienen de los judios, yo tenía entendido que venían de orfanatos. Es decir, que si a un recién nacido lo abandonaban en un orfanato de bilbao, y no se conocia a sus padres, le ponían como apellido bilbao.
52 respuestas
1, 2