¿Por qué los coches "concept" no se fabrican?

Hola a todos. Esta cuestión me ha surgido en varias ocasiones. Ahora lo pregunto por aquí viniendo de leer acerca del nuevo Subaru Impreza. Los coches concept, esos en los que los diseñadores se dejan sus sesos, ¿por qué no los hacen? Si son preciosos! A ver, no me refiero a este tipo de coche concept:

Imagen

sino, por ejemplo, hablando del Subaru, mirad. Este el coche que será puesto a la venta:

Imagen

Y este es el concept, a partir del cuál han sacado el anterior, si no me equivoco:

Imagen

Sin duda, este último es precioso, mucho más bonito que el que sacarán a la venta. ¿Por qué hacen esto? No lo entiendo... [+furioso]
Vale que, casi por definición, un concept es un coche que hacen las empresas para demostrar lo que pueden conseguir, ya, pero yo no veo ninguna incompatibilidad entre esto y ponerlos a la venta. Seguro que no es por problema de incumplimiento de normativa, ya que los diseños no son tan estrambóticos y seguro que pueden ser homologados perfectamente. También se me ocurre que pueda ser porque al fabricar estos cochazos, su precio se incremente notablemente respecto a anteriores modelos, de manera que pierdan la franja de mercado a la que se abastecía con estos.(Lo cuál no tiene por qué significar pérdidas).
Me parece una pena que estos modelos no salgan a la venta.

Otros ejemplos:

Mercedes GLA concept:
Imagen

Volvo XC90 concept:
Imagen

Saludos.
De esos conceptos/prototipos en muchos casos sale un nuevo modelo comercial, pero como ya has visto, pueden haber diferencias de diseño y materiales respecto al concepto para que sea fácil de fabricar, que no tenga un precio excesivo y que pase todas las pruebas de seguridad para poder circular.
Son coches que sólo se fabrican para exhibición en ferias o como prototipos. Sirven para mostrar nuevas tecnologías o posibles diseños futuros. No se fabrican porque son muy caros, poco prácticos y a veces ni siquiera cumplen con la legislación vigente.
Pues yo siempre he creido que un Concept es un coche como el diseñador desea hacerlo, y el modelo final el que se puede fabricar con cierta rentabilidad y que se ajusta a la legislacion vigente en todos los continentes donde se pretende vender.
Edy escribió:Pues yo siempre he creido que un Concept es un coche como el diseñador desea hacerlo, y el modelo final el que se puede fabricar con cierta rentabilidad y que se ajusta a la legislacion vigente en todos los continentes donde se pretende vender.

this. además hay cosas que no se pueden hacer porque son físicamente imposibles, cosas que en el concept no se tienen en cuenta. la gran mayoría de los concepts no funcionan, son solo carcasas aunque vayan a showrooms y demás.

y luego casos mas cogidos con pinzas que funcionan pero que por ejemplo ni les entraba el aire acondicionado, como el citroen este:

Imagen
Enanon escribió:this. además hay cosas que no se pueden hacer porque son físicamente imposibles, cosas que en el concept no se tienen en cuenta. la gran mayoría de los concepts no funcionan, son solo carcasas aunque vayan a showrooms y demás.

y luego casos mas cogidos con pinzas que funcionan pero que por ejemplo ni les entraba el aire acondicionado, como el citroen este:

Imagen

Ya, por eso digo, que no me refiero a modelos estrambóticos como el de mi primera foto, sino más comedidos como el Subaru concept.
Al Citroën, pues como dices, hay que cogerlo con pinzas, pero si no fuera por el aire, sería perfectamente funcional.

Saludos.
La primera vez que vi ese Citroen dije .... de verdad que esto esta diseñado por Citroen? en serio?

Es que me resulta tan, pero tan tan moderno y ademas de Citroen ... que me resulta extraño. No me cuadra que esta gente haya diseñado un coche asi. Es como un chevrolet que sacaron concept que era tambien una rayada de extraño.

Hay coches que son modernos y resultan increiblemente atractivos, de hecho, el R8 de Audio me sorprende, porque el Concept que inicialmente mostraron creo que fue el que aparecio en la pelicula Yo, Robot ... y es de 2005 ... asi que el diseño seguramente sea anterior incluso ... casi 10 años despues y me sigue pareciendo brutal.
pffm12 escribió:sino más comedidos como el Subaru concept.

supongo que a veces será por patentes e historias asi.

pero vamos, tienes razón, a veces hay cosas que yo tampoco entiendo como en el caso que comentas. a ver si alguien sabe la respuesta a ese detalle
La mayoria son conceptos solo de diseño exterior sin tener encuenta ningun tipo de pieza mecanica por eso no salen al mercado

despues llega el ingeniero y te dice " esto no es eficiente " esto no vale porque no encaja no cumple normativas aqui el sistema de frenado no cuadra blablablabla

si el coche lo montara solo el fabricante con todas sus piezas hechas por ellos como rolls royce supongo que no tendrian problemas pero al no ser asi, pues peine
Pues a mí los diseños de Citroen me parecen de los más vanguardistas.

Imagen

Imagen
Edy escribió:La primera vez que vi ese Citroen dije .... de verdad que esto esta diseñado por Citroen? en serio?

Es que me resulta tan, pero tan tan moderno y ademas de Citroen ... que me resulta extraño. No me cuadra que esta gente haya diseñado un coche asi. Es como un chevrolet que sacaron concept que era tambien una rayada de extraño.

Hay coches que son modernos y resultan increiblemente atractivos, de hecho, el R8 de Audio me sorprende, porque el Concept que inicialmente mostraron creo que fue el que aparecio en la pelicula Yo, Robot ... y es de 2005 ... asi que el diseño seguramente sea anterior incluso ... casi 10 años despues y me sigue pareciendo brutal.

Pues fíjate que Citroën, posiblemente, esté entre las marcas que siempre han intentado estar a la vanguardia en cuanto a diseños, intentando ser muy futuristas, puede que luego, por ser una marca generalista y tan extendida, sobretodo en España, sus diseños pasen a estar muy manidos.

Sólo hay que recordar los Citroën DS, CX, BX, XM... o los actuales DS, así como algunos modelos de la serie C. Salvo la época de Saxo, Xsara, Xantia, que se puede decir que fueron muy conservadores.

Luego de Audi, sí que es cierto que el A8 es increíble, sobretodo para una marca como Audi que, en diseños, es lo más continuista y copia-pega entre sus productos que puede uno echarse a la vista.
Supongo que obedece a intereses comerciales.

El coche concept puede ser más chulo pero:
- es económicamente viable o seria muy caro de producir?
- superaría todos los test de seguridad?
- importante: realmente, le gustaría a un porcentaje mayoritario de la población?

Yo creo que buscan un modelo comercial menos agresivo buscando encajar en más publico. Luego hay versiones sport y extras más similares al concept
Edy escribió:La primera vez que vi ese Citroen dije .... de verdad que esto esta diseñado por Citroen? en serio?

Es que me resulta tan, pero tan tan moderno y ademas de Citroen ... que me resulta extraño. No me cuadra que esta gente haya diseñado un coche asi.

Ahí tienes a Citroën, esa foto es del 56 pero el DS se fabricó desde el 55, con suspensión hidroneumática y unos avances para la época tremendos. Ten por cuenta que hasta hace no tanto las calles con adoquines eran corrientes y que los coches de su época montaban ballestas en la suspensión. Coches relativamente actuales aun llevaban ballestas como el Ronda o el Panda en el tren trasero ambos.

Imagen

Después te puedes encontrar con otro Citroën mítico que fue el CX 2500 turbo diésel que alcanzaba 173km/h, un diésel que corría!!!!! punto aparte que montarse en ese coche era como meterte en un avión.

Imagen
porque son ejercicios de "form over function" y en realidad no son practicos ni para fabricarlos ni para usarlos en el dia a dia.

son ejercicios de diseño de los que se sacan ideas para los modelos finales, pero no pueden ser modelos finales.
wah_wah_69 escribió:Imagen

El puto amo.
Si el ferrari enzo rueda por las calles yo pienso que muchos concept tambien podrian.
Otra cosa son politicas de empresas y abaratamiento de fabricacion.
Citroën dejó los diseños vanguardistas con el BX. El ZX, Xsara, Saxo, C2, C3... me parecen anodinos a más no poder. El C4 3 puertas si era un poco más rarete, aunque no me gustaba. De los modernos veo el C6 precioso, aunque por lo visto no ha vendido mucho.

Y larga vida al CX, cuando era pequeño mi padre tenia un GS y siempre mirábamos los CX con unos ojitos... xd
ademas de todo lo que habéis comentado ya, me imagino que otro motivo es que un concept es una propuesta "loca" de un diseñador, mientras que los coches que se fabrican en serie tienen que pasar por un comité que los evalúa y los aprueba. Por lo tanto los coches que se pongan a la venta siempre van a ser menos radicales ya que pasan por muchas manos antes de ser aprobados y muchas de esas personas que tienen que aprobarlo les preocupa más el "qué dirá" el comprador que el diseño artístico del coche.
Para mi el vehículo con mas estetica a Concept que hubo los últimos años, fue sin duda, el Renault Avantime, es practicamente clavadito al prototipo, y sinceramente un coche que me encanta esteticamente. que ahora hubiera tenido mas éxito, comparado a cuando lo sacaron en el año 2000.
Pues no queda otra, parece que el motivo principal tiene que estar en la economía... Habrá muchos coches que no cumplan las regulaciones o que no sean funcionales, pero los menos disparatados seguro que sí, y perfectamente.

Con el tema del precio, no creo que la cosa esté en un proceso de fabricación costoso. Al fin y al cabo no difieren tanto de otros coches como para que se dispare el costo por ahí. El tema más bien debe estar en que se utilizan materiales más caros (y/o mejores), por lo que el valor sube. Es más caro el coche, claro, porque es mejor, más potente, más moderno. Entonces, a lo mejor no les compensa las ganancias extras con la pérdida de clientes que conlleva que el precio suba varios miles de €.

Es decir, supongo que los coches concept por materiales, tecnología..., resultan demasiado caros (no disparatadamente), pero lo suficiente para que la mayoría de la gente que pueda permitirse el actual, no pueda comprarse el concept. Lo mismo, si ahora p.ej. un Ibiza (según la web) vale 8.200 €, si fuese un modelo concept podría subir a 15.000€. O un Golf, de 17.600€ pasar a 25.000 €.

Imagen

Saludos.
El Jaguar F-Type es calcado casi al 100% al concept (CX16).

Creo que había algún caso más en el que el modelo fabricado en serie es igual que el concept, e incluso mejora al concept (por ejemplo el Nissan GT-R35).

Un saludo!
Me he enamorado. [amor] Toyota FT-1:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
22 respuestas