¿Por qué los juegos de Gameboy eran mejores que los de microordenador?

@gynion

Lo del ColorClash a mi me da bastante dolor de ojos, pero es un encanto para la gente que vivió la época (Yo empecé con el Amstrad CPC)

Solo por comparar, el mismo AMC para Amstrad:
@kusfo79

Me imagino, porque también me pasa a mí, con detalles similares que igual a otros les molestan, pero que en mi caso al menos tolero.

Esa versión de Amstrad tiene más profundidad de color, pero diría que también menor resolución que la versión de Spectrum, ¿No?
El problema del amstrad era que si ponian color la resolucion era muy baja y si usaban la alta resolucion ya se quedaba parecido al spectrum pero sin el choque de atributos. Yo prefiero mas resolucion que pixelacos. Pero es cuestion de gusto y lo que vivio uno. Yo en mi caso el Spectrum.
spectrum3 escribió:El problema del amstrad era que si ponian color la resolucion era muy baja y si usaban la alta resolucion ya se quedaba parecido al spectrum pero sin el choque de atributos. Yo prefiero mas resolucion que pixelacos. Pero es cuestión de gustos y lo que vivió uno. Yo en mi caso el Spectrum.


Da que pensar que entre subir la resolución y quedarse en algo parecido a lo de Spectum, o bajarla y poder incrementar más colores, casi siempre o siempre se decidieran por esta última, a pesar de que a veces era evidente que la versión de Spectrum con menos colores salía más resultona, ya no solo por la resolución, sino a veces por la agilidad que tenían a la hora de jugar, pero al final los colores eran los colores, supongo que es lo primero que entra por el ojo, y si había que sacrificar algo por ellos se sacrificaba.
Yo el spectrum al principio lo tenía en un tv monocromo y lo cierto es que me gusta más como queda que en color, ahora el emulador cuando lo pongo lo configuro para que se vea como una pantalla fósforo verde
Isaac Lez escribió:
jordigahan escribió:si que salio arkanoid, pero con el nombre alleyway, y ademas es de los de primera hornada.
https://www.youtube.com/watch?v=95J7_HFnIxw


Alleyway me parece muy buen juego, pero es muy inferior a Arkanoid, y mucho más simple, se parece más a Breakout.


No dejéis pasar este
https://youtu.be/wOSLHSzqYTw
gynion escribió:@kusfo79

Me imagino, porque también me pasa a mí, con detalles similares que igual a otros les molestan, pero que en mi caso al menos tolero.

Esa versión de Amstrad tiene más profundidad de color, pero diría que también menor resolución que la versión de Spectrum, ¿No?


Usa el Modo 0 de Amstrad, que tiene la misma resoluciñon vertical que el spectrum (192), pero la mitad de horizontal (128), con lo que se tienen los famosos pixeles ladrillos de 2x1. Eso si, puedes tener 16 colores simultaneos de 27

El Modo 1, tipico de las conversiones desde Spectrum, tiene la misma resolución que el Spectrum (256x192), con 4 colores, pero sin color clash.
@NiTrO que pasada.

Falco. escribió:Yo el spectrum al principio lo tenía en un tv monocromo y lo cierto es que me gusta más como queda que en color, ahora el emulador cuando lo pongo lo configuro para que se vea como una pantalla fósforo verde


Me pasa igual con el CPC. Yo tenia fosforo verde, por lo que no notaba de normal el tema color. Pero un verano, un amigo me dejo el convertidor a TV y aquello cambiaba totalmente.

Hoy en dia pongo el color a veces, pero a la mayoria de juegos que tuve en su día, juego en verde. Ya ves tu la nostalgia.
LordFran77 escribió:
spectrum3 escribió:El problema del amstrad era que si ponian color la resolucion era muy baja y si usaban la alta resolucion ya se quedaba parecido al spectrum pero sin el choque de atributos. Yo prefiero mas resolucion que pixelacos. Pero es cuestión de gustos y lo que vivió uno. Yo en mi caso el Spectrum.


Da que pensar que entre subir la resolución y quedarse en algo parecido a lo de Spectum, o bajarla y poder incrementar más colores, casi siempre o siempre se decidieran por esta última, a pesar de que a veces era evidente que la versión de Spectrum con menos colores salía más resultona, ya no solo por la resolución, sino a veces por la agilidad que tenían a la hora de jugar, pero al final los colores eran los colores, supongo que es lo primero que entra por el ojo, y si había que sacrificar algo por ellos se sacrificaba.


La explicación es muy sencilla: cuantos más píxeles en pantalla, más gasto de memoria RAM, y más lentitud. Por eso se elegía siempre el modo 0, porque era el único que permitía mover gráficos de un modo aceptable para un juego arcade. Otros juegos, donde el movimiento en pantalla era secundario, si que usaron los modos "mayores", pero lo normal era modo 0. Vamos, que los programadores se veían obligados a usarlo, aunque no quisieran, si querían meter el juego en un CPC464 (el CPC6128 daba algo más de juego en ese sentido).

Algo similar pasa en Commodore, y por eso tenían que usar ese modo de ladrillos. Aun así, en ambas máquinas se hacían cosas brutales con lo poco que tenían a mano.

Ver moverse el Nébulus en un C64 (recordemos que su procesador va a menos de 2Mhz) es una delicia:



No se, lo prefiero al de Gameboy:



Incluso en Spectrum es mejor (IMHO):



Un saludo.
A un amigo le compraron el 6128+ por su comunión en el año 90 y, salvo los de cartucho como el Burnin' Rubber, los juegos se nos hacían injugables. No sé si era un problema de incompatibilidad con los discos de CPC 464 o qué porque el Indiana Jones Last Crusade, Robocop, Bart Simpson, Terminator 2, Turbo Girl, Batman the Movie... TODOS iban a pedos. Así el ordenador lo tenía muerto de risa y sólo usaba la Game Gear que se compró poco después (y ocasionalmente la Atari Jr. del 88 que era lo primero que tuvo).
Claro, el cpc tenia la cpu reducida a 3,5mhz(de 4mhz) porque no hace nada mientras espera que el gate array lea la memoria de video para sacarla por pantalla.

Por otra parte el z80 tiene que mover 16kb en un cpc mientras que en un spectrum solo necesita 6kb y poco para la pantalla. Asi que un spectrum era mas fluido.

La gama plus tiene sprites por hardware, scroll por hardware. Y sonido dma por hardware, asi que deja la cpu mas liviana si se programa bien. Que basicamente se hacia en los cartuchos.

Si bien hay trucos para hacer scroll por hardware en el cpc manipulando el crtc lo normal en la era pre plus era hacerlo por software y es mas tosco que el del plus.
NiTrO escribió:
Isaac Lez escribió:
jordigahan escribió:si que salio arkanoid, pero con el nombre alleyway, y ademas es de los de primera hornada.
https://www.youtube.com/watch?v=95J7_HFnIxw


Alleyway me parece muy buen juego, pero es muy inferior a Arkanoid, y mucho más simple, se parece más a Breakout.


No dejéis pasar este
https://youtu.be/wOSLHSzqYTw

A mi como Arkanoide version o conversion...el que se me quedo grabado es el de MSX2,creo que era el 2,aquel que venia con una caja de carton y el mando especial rojo...,que pasada ver aquello en las revistas,añitos despues lo pude tener cuando consegui un Sony F-700 ya muy desfasado cuando eso no lo queria nadie,seria 1993 mas o menos,para mi eso seguia siendo un maquinon con demasiado por descubrir.

esa version de Arkanoid me gusto muchisimo,claro que ya era para la segunda generacion de MSX ademas Megarom.
a mi me encanta la saga arkanoid, todos y cada uno de ellos
aunque le guardaré siempre mucho cariño al primero de NES, que es el que pude disfrutar en la época gracias a la clónica con 1000 juegos en memória, de la que hace poco conseguí por fin la rom

por supuesto venía la versión original japonesa con sus 3 vidas y su desmedida dificultad, en la cual si tienes mucha suerte llegas hasta la fase 4, pero no mucho mas lejos, me parece uno de esos juegos imposibles de acabar... pero también venían muchas mas versiones con tropecientas vidas que esas si que se disfrutaban ya que ibas pasando las fases y las jugabas todas, ademas que tenias muchas versiones del juego empezando por distintas pantallas...
que grandes eran las clónicas, gracias a ellas pude descubrir la saga arkanoid, porque ni los de NES, ni el de snes ni el de psx llegaron a europa nunca [facepalm] creo que el de nintendo ds y el de wii si que salieron por fin en nuestras tierras y supongo que los 2 primeros arcades si que se vieron por estos lares, pero yo era demasiado pequeño y en los 90 ya no pude verlos
gran saga 1000% recomendada [oki]
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