¿Por qué los juegos de Gameboy eran mejores que los de microordenador?

Comparemos las características de una gameboy clásica y un spectrum:

GAMEBOY

CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Heredero del Z80.
RAM: 8 kB internos de SRAM
VRAM: 8 kB internos
ROM: 256 bytes en la propia CPU

ZX SPECTRUM

CPU: Zilog Z80A a 3,5 MHz
RAM: 128 kB (modelo +2)
ROM: 16 kB

Características muy parejas. Tan similares eran sus micros, que muchos programadores de microordenadores dieron el salto a Gameboy de forma muy sencilla. Sin embargo, la maquinita de Nintendo era capaz de juegos con scroll múltiple y super suave, cantidad de sprites en pantalla, musicotes a 4 canales que sonaban a gloria bendita. Mi spectrum, sudaba para sacar cualquier efecto que se saliera de la media. Mi pobre spectrum, cuando se comía un port de arcade, decías, en el mejor de los casos: bueno, no es el arcade en casa, pero es jugable, Divierte. En gameboy se cascaron versiones del Contra, Pang, Arkanoid... de quedarse con el culo torcido.

¿Por qué tanta diferencia, si son máquinas (aparentemente) tan similares?
-Basic en lugar de ASM.
-Cartucho en lugar de cint<s.
-Grandes compañías.
-Sistema de vídeo dedicado (scroll, y otros efectos gráficos).
-Tamaño de la pantalla.
Sobre todo el sistema de almacenamiento. Ya con disco(me refiero de estandar no como algo residual) o cartucho se hubieran hecho cosas muy parecidas, solo hay que mirar lo que hacen hoy en dia cuando hacen las ZX-Dev.
Señor Ventura escribió:-Basic en lugar de ASM.
-Cartucho en lugar de cint<s.
-Grandes compañías.
-Sistema de vídeo dedicado (scroll, y otros efectos gráficos).
-Tamaño de la pantalla.


-La práctica totalidad de los juegos comerciales de Spectrum están programados en ensamblador.
-El spectrum +3 usaba discos, de hasta 720k de capacidad (si bien ningún juego llegó a tanto)
-Vaya si había grandes compañias en los tiempos de Amstrad y Spectrum... ahí estaban Ultimate, Ocean, Ubisoft, Infogrames, Opera, Dinamic...

Este tiene poco que envidiar a la version de gameboy.
Por la experiencia de los desarrolladores.

En los 80 estaban experimentando. Salían muchas cosas malas y alguna buena.
En los 90 ya había unas bases muy solidas y se preocupaban más en la creatividad. Salían cosas malas, buenas y muy buenas.

Señor Ventura escribió:-Basic en lugar de ASM.


La practica totalidad de juegos de ZX Spectrum y Game Boy están programados en ASM.
@Falco. Esta mucho mejor graficamente la version Spectrum.
@spectrum3 Touché. Fue una mezcla de factores, el desarrollo de GB estaba muy profesionalizado y con grandes medios, mientras en los micros de 8bit todo se hacía en un entorno mucho más "amateur".

Con todo y ello considero que el catálogo de los micros 8 bit tiene una frescura que no he vuelto a ver, la cantidad de fórmulas diferentes que llegamos a ver es impresionante.
¿Comparamos la media o los más punteros tecnicamente de cada sistema?
spectrum3 escribió:@Falco. Esta mucho mejor graficamente la version Spectrum.


Y jugablemente. Era una jodida maravilla en spectrum. Era uno de mis favoritos.
spectrum3 escribió:

Este tiene poco que envidiar a la version de gameboy.


De lo mejor que he visto para Spectrum, o lo que está dentro de mis preferencias. Otros juegos de este micro me cuesta soportarlos, porque si no es el scroll es el sonido lo que falla. A este no le veo tirones de scroll, ni parpadeos molestos; es suficientemente rápido, y el sonido está genial.
gynion escribió:
spectrum3 escribió:

Este tiene poco que envidiar a la version de gameboy.


De lo mejor que he visto para Spectrum, o lo que está dentro de mis preferencias. Otros juegos de este micro me cuesta soportarlos, porque si no es el scroll es el sonido lo que falla. A este no le veo tirones de scroll, ni parpadeos molestos; es suficientemente rápido, y el sonido está genial.


Hombre no jodamos. Ese juego no esta hecho ni en los noventa.

Yo no recuerdo un juego tipo Bloodwich, Castle Master o Total Eclipse en GameBoy, por ejemplo.
Básicamente xq las compañías japonesas eran infinitamente mejor q ocean, US gold ,dinamic etc...

Mirar por ejemplo los juegos que hicieron para el ordenador x68000 , iguales a la máquina y usaban disquetes de 5,15, los mismos juegos en el ordenador amiga eran pura basura, diferencia? Las compañías que lo hacían...
uukrul escribió:
¿Por qué tanta diferencia, si son máquinas (aparentemente) tan similares?


Esta duda me la resolvieron los mojon twins cuando les pregunte poco despues de sacar el ninjajar, que viene a ser un alex kidd en spectrum. El principal escollo es que la gameboy tenia un chip grafico para el scroll y otras cosas, es el mismo motivo por el que el msx destaca muy por encima del spectrum o el amstrad. Lo del cartucho condicionaria en su momento, no ahora que puedes sacar los juegos para memoria flash o cartuchos tambien. En cuanto a la musica, la gameboy tiene un canal de sonido mas pero con espacio y ganas se pueden hacer joyas similares en spectrum. Solo tienes que ver la musica del castlevania spectral interlude o del brunilda. Y que leches que el robocop hasta tenia voces digitalizadas XDD.
La GB es una maquina diseñada y pensada para jugar el spectrum no.
Así de simple, registros de scroll, bufer de pantalla etc
ziu escribió:Básicamente xq las compañías japonesas eran infinitamente mejor q ocean, US gold ,dinamic etc...

Mirar por ejemplo los juegos que hicieron para el ordenador x68000 , iguales a la máquina y usaban disquetes de 5,15, los mismos juegos en el ordenador amiga eran pura basura, diferencia? Las compañías que lo hacían...


EMMMM no te acepto que metas en el mismo saco a OCEAN que sacaron algunos de los mejores juegos de spectrum con esos chiringuitos de sacar basura a toda prisa programada por un solo tio sin ayudas.
O por ejemplo, cuando vi Mad Mix 2 me explotó la cabeza con ese scroll tan suave y además en vista isométrica; no se si en game boy llegó a haber algo isométrico con scroll.
Z_Type escribió:
gynion escribió:
spectrum3 escribió:

Este tiene poco que envidiar a la version de gameboy.


De lo mejor que he visto para Spectrum, o lo que está dentro de mis preferencias. Otros juegos de este micro me cuesta soportarlos, porque si no es el scroll es el sonido lo que falla. A este no le veo tirones de scroll, ni parpadeos molestos; es suficientemente rápido, y el sonido está genial.


Hombre no jodamos. Ese juego no esta hecho ni en los noventa.

Yo no recuerdo un juego tipo Bloodwich, Castle Master o Total Eclipse en GameBoy, por ejemplo.


¿Con eso de que no esta hecho ni en los años 90 qué quieres decir?
Freestate escribió:
ziu escribió:Básicamente xq las compañías japonesas eran infinitamente mejor q ocean, US gold ,dinamic etc...

Mirar por ejemplo los juegos que hicieron para el ordenador x68000 , iguales a la máquina y usaban disquetes de 5,15, los mismos juegos en el ordenador amiga eran pura basura, diferencia? Las compañías que lo hacían...


EMMMM no te acepto que metas en el mismo saco a OCEAN que sacaron algunos de los mejores juegos de spectrum con esos chiringuitos de sacar basura a toda prisa programada por un solo tio sin ayudas.


Jaja,ocean e imagine, las salvo hicieron maravillas de conversiones, el Pang de amiga por ejemplo.
US gold sí que daba arcadas algunos juegos, como el outrun y el final fight...
como ya han comentado, spectrum no es una maquina pensada para jugar, asi que demasiado hace el pobre...
por otro lado la mayoria de jugos, el equipo de programacion era 1 o 2 personas que ademas estaban aprendiendo a programar en su casa, mientras que en gb ya empezamos ha hablar de grandes estudios.
@gynion

Plazos de entrega, conocimientos adquiridos y no sé si herramientas de desarrollo (no se diferencias de programación entre ese juego y, por ejemplo, el after de war de Dinamic), son algunas cosas que me vienen a la cabeza.

Ojo, no le quito ningun merito a ese juego que tiene una pinta brutal, pero si vamos a comparar, comparemos juegos similares, o al menos realizados en la epoca de cada maquina.

Y oye, que igual estoy metiendo la pata y ese juego es de 1990, pero no tiene pinta.

De hecho, pienso que hay juegos muy top en ambos sistemas y mierdas infectas en ambos tambien.
Z_Type escribió:@gynion

Plazos de entrega, conocimientos adquiridos y no sé si herramientas de desarrollo (no se diferencias de programación entre ese juego y, por ejemplo, el after de war de Dinamic), son algunas cosas que me vienen a la cabeza.

Ojo, no le quito ningun merito a ese juego que tiene una pinta brutal, pero si vamos a comparar, comparemos juegos similares, o al menos realizados en la epoca de cada maquina.

Y oye, que igual estoy metiendo la pata y ese juego es de 1990, pero no tiene pinta.

De hecho, pienso que hay juegos muy top en ambos sistemas y mierdas infectas en ambos tambien.


Ah vale, te había entendido al revés, y pensaba que me lo decías a la inversa, que era de antes de los 90.. :p

Pues sí, tienes razón en que es moderno; en el video pone que es nada menos de 2018. Aun así, se ve que la máquina podía con ello. El que caso es que a los juegos de Spectrum de su época les faltaba un punto para convencerme, y este remake al menos llega.
uukrul escribió:Comparemos las características de una gameboy clásica y un spectrum:

GAMEBOY

CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Heredero del Z80.
RAM: 8 kB internos de SRAM
VRAM: 8 kB internos
ROM: 256 bytes en la propia CPU

ZX SPECTRUM

CPU: Zilog Z80A a 3,5 MHz
RAM: 128 kB (modelo +2)
ROM: 16 kB

Características muy parejas. Tan similares eran sus micros, que muchos programadores de microordenadores dieron el salto a Gameboy de forma muy sencilla. Sin embargo, la maquinita de Nintendo era capaz de juegos con scroll múltiple y super suave, cantidad de sprites en pantalla, musicotes a 4 canales que sonaban a gloria bendita. Mi spectrum, sudaba para sacar cualquier efecto que se saliera de la media. Mi pobre spectrum, cuando se comía un port de arcade, decías, en el mejor de los casos: bueno, no es el arcade en casa, pero es jugable, Divierte. En gameboy se cascaron versiones del Contra, Pang, Arkanoid... de quedarse con el culo torcido.

¿Por qué tanta diferencia, si son máquinas (aparentemente) tan similares?

en game boy no salió nunca arkanoid :-|
respondiendo al tema.... pues todo lo que se ha dicho, estamos comparando tambien épocas distintas, la game boy fué un exito a nivel global y con todas las compañias japonesas a tope programando para ella mientras que el spectrum fue un exito en europa y tenia programando para el compañias mediocres.... (algunas se salvaban claro está pero estaban lejos de las japonesas)
también influirá la epoca de salida y el periodo en el que estuvieron en el mercado ambos sistemas, porque no es lo mismo el mercado que habia en los 80 que fue cuando triunfó el spectrum que en los 90 que fué cuando reinaba la game boy
si que salio arkanoid, pero con el nombre alleyway, y ademas es de los de primera hornada.
https://www.youtube.com/watch?v=95J7_HFnIxw
Cierto está Alleyway, que aunque sale Mario no es para nada mejor que Arkanoid.
He leído los comentarios, y ¿no influye en nada que cuando salió GB, Nintendo y otras compañías tenía grandes juegos en la NES, y muchos de ellos los adaptaron/mejoraron?. A mi me da la impresión que la NES tiene gran parte de culpa de los grandes juegos de GB.
jordigahan escribió:si que salio arkanoid, pero con el nombre alleyway, y ademas es de los de primera hornada.
https://www.youtube.com/watch?v=95J7_HFnIxw


Alleyway me parece muy buen juego, pero es muy inferior a Arkanoid, y mucho más simple, se parece más a Breakout.
Diskover escribió:La practica totalidad de juegos de ZX Spectrum y Game Boy están programados en ASM.


¿No se programaban sobre el basic con el venían?.
Señor Ventura escribió:
Diskover escribió:La practica totalidad de juegos de ZX Spectrum y Game Boy están programados en ASM.


¿No se programaban sobre el basic con el venían?.


Con el basic no se podia hacer una mierda en juegos. En maquinas con tan poca potencia usar cualquier cosa que no fuera codigo maquina dejaba los recursos libres bajo minimos. Con basic como mucho podias hacer cosas muy sencillas rollo pongs.
Señor Ventura escribió:
Diskover escribió:La practica totalidad de juegos de ZX Spectrum y Game Boy están programados en ASM.


¿No se programaban sobre el basic con el venían?.


Como bien dice @Freestate, el BASIC con el que venía los microordenadores no era lo mejor para hacer programas o videojuegos en si, pues comía muchos recursos.

BASIC estaba bien para que la gente se adentrase en el mundillo y aprendiese a programar, creando cosas sencillas.

Para tener control total de la máquina y poder rapiñar hasta el último escondrijo de memoria, se tiraba siempre a programar en ensamblador.
Me acuerdo cuando salia la Game Boy,estaba convencido de comprarmela,algunos me decian que eso era una maquinita como esas que en aquellos dias se veian...,que ni regalada la querian.

de los primeros juegos que consegui el Nemesis 2 me dejo alucinado,hasta el sonido me parecia increible,el sonido [carcajad] ,estaba muuuuuy lejos de lo que mi Spectrum me habia podido dar.
Nunca lo había pensado pero si spectrum hubiera tenido cartuchos como el msx, hasta donde podría haber llegado?. Entiendo que sus limitaciones aparte de diseño era el formato de cassette. Podría haberse visto en el sistema algo mas potente?.
será porque el spectrum era muy limitado en sus specs, era el ordenador de los pobres. Da igual que hubiese tenido slot de cartuchos.
compara la gameboy con el msx, a ver quien sale ganando.
Esta maravilla tenemos en cartucho para el spectrum y encima español el juego.
Freestate escribió:
Señor Ventura escribió:
Diskover escribió:La practica totalidad de juegos de ZX Spectrum y Game Boy están programados en ASM.


¿No se programaban sobre el basic con el venían?.


Con el basic no se podia hacer una mierda en juegos. En maquinas con tan poca potencia usar cualquier cosa que no fuera codigo maquina dejaba los recursos libres bajo minimos. Con basic como mucho podias hacer cosas muy sencillas rollo pongs.


Habia una serie de libros que se llamaban "Programa tus 30 juegos para Amstrad/Spectrum/msx" etc..

Bueno, a lo mejor el listado difiere, pero los de Amstrad al menos eran listados en Basic. Claro, no eran como los comerciales, pero molaban porque los hacías tu [carcajad]
soulkeeperIII escribió:Nunca lo había pensado pero si spectrum hubiera tenido cartuchos como el msx, hasta donde podría haber llegado?. Entiendo que sus limitaciones aparte de diseño era el formato de cassette. Podría haberse visto en el sistema algo mas potente?.


Aqui tienes un ejemplo de juego de spectrum en cartucho

https://www.youtube.com/watch?v=uWMp-PaagDE

Son ocho niveles los que tiene el juego, más alguno extra, y cada uno de ellos pueden llegar a tener hasta 64 pantallas, cada nivel tiene su propio tileset. Musica en todos. Creo que el juego tiene un tamaño de medio megabit, comprimido a saco.
@spectrum3

Ostia puta mira que yo tuve el spectrum de pequeño y tuve alguna joyita como forgotten worlds, mario bros, ghouls n ghost, dragons ninja, arkanoid, batman, he-man, etc...
este no lo conocía y se ve increíble
Ese sword of lanna se ve de puta madre!!!.
jordigahan escribió:si que salio arkanoid, pero con el nombre alleyway, y ademas es de los de primera hornada.
https://www.youtube.com/watch?v=95J7_HFnIxw

arkanoid es de TAITO.... y en gameboy no lo sacaron
el alleyway es un juego totalmente distinto y bastante inferior al arkanoid....
es como si me dices que en game gear sacaron el tetris y me pones un video del columns [+risas]
SUPER_ARU escribió:@spectrum3

Ostia puta mira que yo tuve el spectrum de pequeño y tuve alguna joyita como forgotten worlds, mario bros, ghouls n ghost, dragons ninja, arkanoid, batman, he-man, etc...
este no lo conocía y se ve increíble


Porque es reciente. Recuerdo unas capturas, pero creo que en movimiento no lo llegué a ver.

Un trabajo de 10; Pixel art, animaciones, música... hasta se quedan los cadáveres ahí, y no desaparecen.
SUPER_ARU escribió:@spectrum3

Ostia puta mira que yo tuve el spectrum de pequeño y tuve alguna joyita como forgotten worlds, mario bros, ghouls n ghost, dragons ninja, arkanoid, batman, he-man, etc...
este no lo conocía y se ve increíble


Normal que no lo tuvieras, salio en el 2017 XDDDDDDDDDDDDD. Se siguen haciendo muchos juegos para spectrum ultimamente.

Otras joyas

https://www.youtube.com/watch?v=DCMdxXL0yQM

https://www.youtube.com/watch?v=hMWlYaYbldQ

https://www.youtube.com/watch?v=W6p-6u0mLRM

https://www.youtube.com/watch?v=zfZk1uXm_o4
SUPER_ARU escribió:@spectrum3

Ostia puta mira que yo tuve el spectrum de pequeño y tuve alguna joyita como forgotten worlds, mario bros, ghouls n ghost, dragons ninja, arkanoid, batman, he-man, etc...
este no lo conocía y se ve increíble


Madre mia la memoria...el he-man dice [qmparto]

A lo mejor en Spectrum era mejor que en Amstrad, pero vaya tela [beer]
@Z_Type

yo lo recuerdo guay, ahora seguro que lo pones y habrá envejecido fatal.
En el spectrum al igual que en amstrad cpc el z80 lo hace "todo". Es decir si quiero mover un sprite a la zona de memoria de video lo hace el z80, si quiero que un sprite mueva las piernas, hay que copiarlo x veces(como el truco de dibujito en un bloc que anda pasando las hojas). Ademas la memoria ram es compartida porque es la de video támbien.Un sprite no son mas que una matriz de bytes en ciertas direcciones de la memoria de video y quien dice sprite dice todo lo que se muestra por pantalla claro.



La game boy asi como el resto de consolas de 8 bits no funcionan de esta manera(copiando todo a piñon en forma de bytes a la zona de video) , si no que tienen una capa de tiles(el decorado). Y una capa de sprites(los personajes). Por hardware que se superponen. Asi que basta copiar esas cosas a una zona de memoria de video dedicada para que la game boy lo dibuje solita(sprites por hardware). Ademas tiene algun modo dma.

Mas claro, si yo dibujo un sprite en un amstrad tengo que calcular donde esta la zona de memoria de video de la coordenanda x eh y de la pantalla don de quiero ponerlo y copiar la ristra de bytes que forman el sprite con el z80 a esa zona de video mediante una subrutina en ensamblador.


En una game boy puedo decirle, mira coge este sprite el numero 1 y me lo plantas en el punto x=5 eh y=3 de la pantalla y ademas puedo decirle si va delante o detras de la pantalla cambiando un numero.

Empezar a cargar un monton de sprites en pantalla y los decorados y el pobre z80 del spectrum y el amstrad ira afixiado. Mientras que el de la game. Boy ira como una rosa(teniendo en cuenta el limite maximo de sprites por hardware) porque no tiene que hacer nada de eso.).
@tic

Esa forma funcionar que tenían los juegos en esos micros es para hacerle la ola a los programadores que lograban sacarle jugo, pero desde luego es mejor el funcionamiento más dedicado y específico de las consolas retro, sin duda.

Un de las cosas que no me gustan de los juegos de Spectrum es cuando los colores de los "sprites" (personajes o u objetos representados, mejor dicho en esta caso) se mezclaban con el escenario, como parpadeando; prefiero todo en monocolor como la Gameboy, antes que eso, que es causado precisamente por lo que estás comentando, por la imposibilidad de diferenciar sprites de escenario, y tener que dibujarlo todo junto, con las limitaciones cromáticas a sumar.
spectrum3 escribió:Esta maravilla tenemos en cartucho para el spectrum y encima español el juego.


Estuve trabajando en una versión para NES. De hecho hay una demo con el primer nivel en mi firma (sin objetos ni enemigos).

Si se puede en la NES, en la Game Boy también.
gynion escribió:@tic

Esa forma funcionar que tenían los juegos en esos micros es para hacerle la ola a los programadores que lograban sacarle jugo, pero desde luego es mejor el funcionamiento más dedicado y específico de las consolas retro, sin duda.

Un de las cosas que no me gustan de los juegos de Spectrum es cuando los colores de los "sprites" (personajes o u objetos representados, mejor dicho en esta caso) se mezclaban con el escenario, como parpadeando; prefiero todo en monocolor como la Gameboy, antes que eso, que es causado precisamente por lo que estás comentando, por la imposibilidad de diferenciar sprites de escenario, y tener que dibujarlo todo junto, con las limitaciones cromáticas a sumar.

Concretamente, eso pasa por que en un recuadro de 8x8 de spectrum solo puede haber dos colores, background y foreground. En Nes, por ejemplo, solo puede haber 3 colores en cada recuadro de 8x8, pero como tienes el fondo y los sprites, en realidad puedes llegar a tener 19 colores diferentes en el mismo punto.
Hay autenticas maravillas para spectrum en el que no hay choques de atributos en los colores.

kusfo79 escribió:Concretamente, eso pasa por que en un recuadro de 8x8 de spectrum solo puede haber dos colores, background y foreground. En Nes, por ejemplo, solo puede haber 3 colores en cada recuadro de 8x8, pero como tienes el fondo y los sprites, en realidad puedes llegar a tener 19 colores diferentes en el mismo punto.


Es que NES está a otro nivel; ofrece muchas más posibilidades.

@spectrum3

Sobre el primer video, no es mi tipo de juego, y con la música tan predominante no me gusta (en el caso de ambos juegos), pero me encanta el trabajo artístico y la sensación de vida y profundidad del mar, con los peces y bichos viniendo de todas partes, incluso desde el fondo.

El segundo ya me gusta más, y seguramente me habría divertido de haberlo tenido en su día. Pero sí, era justo ese choque de colores a lo que me refería, y se nota que en estos juegos quisieron evitar cosas como esa. Muy buenos ambos.
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