Sinceramente a riesgo de que me caiga hate, creo que lo que te está sucediendo es normal. Hay muchísimos juegos que tienen un ligero microstuttering de por sí, a veces es cuestión de jugar con framerate bloqueado incluso si estás usando v-sync (el mejor es el Rivatuner, pero aun asi hay algunos juegos en los que por X motivo no se llevaba bien, es raro que pase, pero puede pasar). Estas "bajadas" a 59fps realmente no son bajadas como tal, es el típico tirón en los tiempos de fotogramas, mucha gente no lo percibe o simplemente por ver el contador a 60fps casi siempre cree que no hay stuttering, que es lo que estás sufriendo. En el caso de Elden Rings no tienes que darle muchas vueltas porque el juego tiene microstuttering y nunca lo solucionaron. Te habrás fijado que cuando entras en una zona nueva tendrás más "caídas" a 59fps que cuando vuelves, correcto?
Yo que tu intentaría asumirlos, es decir, es algo común y realmente no es muy notorio, lo que pasa es que en PC tendemos a fijarnos más porque si es algo que tenemos mal configurado puede haber solución, pero en muchos casos es del propio juego.
Yo mismo hace poco después del 2 empecé el primer Hellblade (5700x/7800XT) y el segundo me va genial y el primero es un festival de stuttering, y en su día no recuerdo que me pasase nada parecido cuando lo jugué. ¿La causa? pues a saber: algún parche, la inclusión de Directx12, algún driver...
En algunos juegos te pasará eso que dices de manera muy poco frecuente, en otros frecuente (sobre todo los que utilicen Unreal 4).