Por qué los ryzen funcionan a un voltaje tan alto?

Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
Tuve un 3600 durante algo más de un año, y hace poco lo cambié por un 10900k que compre de oferta. La cosa es que con el anterior apenas podía afinarlo, no se podía subir la frecuencia más allá de +0.1 y +0.5 de vcore, me pedía un voltaje para las frecuencias de stock de nada menos que 1.35, y las temperaturas no eran nada buenas, con una rl de 120mm se me ponía a 80° fácilmente.

En cambio con el 10900k me he quedado muy contento, se pueden subir frecuencias hasta +0.3-0.4 fácilmente, y lo mejor es que viene subidisimo de voltaje de serie. De stock la placa base le metía 1.38 para los 5 GHz, y lo tengo a 1.22 totalmente estable, es una gran bajada de voltaje que no podía ni soñar con el ryzen, que ha hecho que baje las temperaturas de 85-90° en carga a unos 70° y los consumos de 200w a 140w. Consume más que el 3600 (90w), pero es bastante más fresquito.

Lo que no entiendo es porque los ryzen son tan poco configurables y los Intel lo son tanto, está claro que los ryzen son los mejores procesadores de largo y siempre lo serán, pero prefiero el factor amigable de los Intel a la hora de configurarlos en BIOS a tu gusto, que lo exprimidos que vienen los ryzen de serie, y lo inestables que al menos en mi caso son si intentas tocarlos.
Mi 3600, sin apurar demasiado, hace 4225 a 1.175v y sospecho que si dejara frecuencia de stock podria teerlo a menos de 1v. A1.24v 4425, y no es precisamente de los mejores.
Camoranesi escribió:
Lo que no entiendo es porque los ryzen son tan poco configurables y los Intel lo son tanto, está claro que los ryzen son los mejores procesadores de largo y siempre lo serán, pero prefiero el factor amigable de los Intel a la hora de configurarlos en BIOS a tu gusto, que lo exprimidos que vienen los ryzen de serie, y lo inestables que al menos en mi caso son si intentas tocarlos.

Por una parte te contesto directamente a tu duda: es tu experiencia con una sola unidad de Ryzen 3600 que no tiene por qué ser extrapolable a todos. Igual te ha tocado en la lotería del silicio una muestra de menos calidad y por eso se te calentaba y te consumía tanto. En mi 3600 con todos los núcleos a 4,2 GHz está a 1,22 V, y no es de los mejores ni de los más afinados para nada.

Desde que mucho antes de salir los Ryzen, los Intel desbloqueados van más altos de frecuencia y suben más, consumiendo y calentándose también en mayor medida, no es ninguna novedad mundial y me extraña que no lo supieras de antemano. Dudo que hayas puesto en el Intel la misma AIO de 120mm que tenías en el AMD, si fuera así, desde luego que te habría salido un micro muy bueno.

Y no, los Ryzen no son los mejores procesadores de largo porque no lo son ni para todo, ni para todos. Cada uno de los micros tiene su parcela donde destaca y, además, habiendo subido tanto los precios, muchas veces no son ni opción. Y te lo dice alguien que tiene un R5 y ha probado varios equipos. Además, que eso del mejor es un mito... el mejor micro es el que puedas comprarte y utilizar a satisfacción.
Camoranesi escribió:Tuve un 3600 durante algo más de un año, y hace poco lo cambié por un 10900k que compre de oferta. La cosa es que con el anterior apenas podía afinarlo, no se podía subir la frecuencia más allá de +0.1 y +0.5 de vcore, me pedía un voltaje para las frecuencias de stock de nada menos que 1.35, y las temperaturas no eran nada buenas, con una rl de 120mm se me ponía a 80° fácilmente.

En cambio con el 10900k me he quedado muy contento, se pueden subir frecuencias hasta +0.3-0.4 fácilmente, y lo mejor es que viene subidisimo de voltaje de serie. De stock la placa base le metía 1.38 para los 5 GHz, y lo tengo a 1.22 totalmente estable, es una gran bajada de voltaje que no podía ni soñar con el ryzen, que ha hecho que baje las temperaturas de 85-90° en carga a unos 70° y los consumos de 200w a 140w. Consume más que el 3600 (90w), pero es bastante más fresquito.

Son diferentes arquitecturas y diferentes maneras de funcionar. Asi que compararlos en eso no tiene sentido. Ademas son picos, un Zen2 o Zen3 no pillan 1.45 de continuo, es algo que apenas sucede 1ms.

Personalmente cuando a una CPU tienes que hacerle undervolt, es que algo no funciona muy bien. Mira tengo un 3600X, 37º en reposo habiendolo usado desde las 9:30 trabajando con 3Dmax y escuchando musica. No es algo muy extresante para la CPU. Con los ventiladores a 500rpm y el de la fuente apagado por no llegar al 30% de carga.
Imagen
Y esto es lo que sucede en un cinebench R20.
Imagen
Pero jugando no pasa de 63º ni en sueños. Asi que calientes puede ser, no lo niego pero quizas lo que te fallaba a ti era una disipación no acorde a la CPU. Y es cierto que la mayoria de RL no son capaces ni de funcionar mejor que un muy buen disipador de aire, ni de gestionar las subidas y bajadas de temperatura constantes. Seguro que ahora que empieza el calor, empezamos a ver más gente con problemas, tanto en los ya viejunos Zen2 como en los más nuevos Zen3. Suele pasar. [sonrisa]

Y veremos que sucede con los 10nm o cosas inferiores con Intel que lleva un porron de años con los 14nm requetefritados. Como dice un anuncio, "el aceite usado puede causar una mala digestión." XD El caso es que incluso con cosas como las GPU bajadas de nm, ya vimos como el calor aumentaba y por tanto el consumo.
Eso de que los ryzen son tan poco configurables o de que los Intel son más amigable no sé de dónde lo has sacado, como te ha dicho el compañero no puedes extrapolar tu pésima experiencia a la del resto.

Me he encontrado muchos post en la red de usuarios quejándose de que los ryzen se calientan muchísimo, luego mirás las características y refrigeración de la caja o aio de juguetes y te quedas suspirando [facepalm]

La realidad es que los ryzen 3xxx todos con un disipador de aire decente hacen los 4.275ghz con 1.190v 1.230v máximo, con esos voltajes no se calientan nada, tengo el 3900x a 4.275ghz 1.190v no pasa de 58/60° en juegos y en full load 65°.
Yo tengo el 5800x a 1.185v y con el Curve Optimizer a -15 en todos los núcleos, aun no he probado a bajarlo más pero el 4790K que tuve lo tenia a 1.178v, y para el 5800x que es tragón no está nada mal.
En internet hay mucho FanBoy (de ambas compañías), y las difamaciones que sueltan son cada vez mayores :-|

Yo he estado muchos años con Intel (en la época de los AMD FX), pero desde que han sacado los Ryzen me he pasado a AMD, y no me arrepiento.

He tenido varias CPUs diferentes (1700X, 1800X, 2700X y ahora 3700X) con diferentes montajes y refrigeraciones (ITX y ATX, aire y AIO...). Y te puedo confirmar que lo de que los Ryzen tienen peores temperaturas y son menos configurables que los Intel es completamente falso.

Incluso con los disipadores de serie, las temperaturas de todos ellos han sido muy buenas. En escritorio sobre 35-40ºC, jugando sobre 50-55ºC, o a plena carga 65-70ºC (más o menos en todos he obtenido esas temperaturas).

Aunque es verdad que ahora con el 3700X he tenido que limitar el Vcore que le proporcionaba la placa, porque las placas X370 no controlan del todo bien los Ryzen 3000 de forma automática. Pero lo tengo @4175Mhz en los 8 Cores con sólo 1.175mV, y 100% estable.

Salu2
@Camoranesi Pues una de dos, o es lo que te han comentado los compañeros o te ha salido un silicio extremadamente malo. Que también puede ser. La famosa lotería del silicio, que ya han comentado por aquí.

Yo tengo un Ryzen 3600 exactamente igual al que tuviste, y el mio trabaja a velocidad base de 3600mhz con 900mV (0.9V), y se hace 4450mhz en todos los núcleos con 1175mV completamente estable. Y 4600mhz en todos los núcleos con 1332mV. En conjunto con un Arctic Freezer e-Sports 34 bajo estress continuo raramente supera los 65ºC. Jugando 50 y poco grados. Lo tengo configurado para que en baja y media carga (de 1 a 84% de uso) trabaje a 3600mhz y está todo el tiempo en 40-45ºC. A partir de 85% de uso se pone a trabajar a esos 4450mhz con la temperatura de +50ºC que te comenté antes.

Resumiendo, como casi ningún juego lo estresa más allá del 84%, siempre está trabajando relajado y fresco. Le sobra músculo para juegos, al menos hoy por hoy. Ahora bien, si le pones el disipador de stock pues ya la cosa cambia.
El mío fijo a 4300mz y 1150mV no pasa de 58-59 grados al 100% de carga. pasando 3 veces el CinebenchR23 totalmente estable.
@apalizadorx

Teniendo en cuenta que el autor del hilo ayer opinaba que una Corsair 550w (solo especificaban que con 5 años, aunque posiblemente fuera una VS) iría perfecta para un combo 10900K y GTX 1080 a los que adjudicaba solo 220W+170W de consumo, cuando en realidad puede tener picos de consumo que solo esos dos componentes lleguen a 450W, sus impresiones no me parecen demasiado válidas. [beer]
usurario escribió:@apalizadorx

Teniendo en cuenta que el autor del hilo ayer opinaba que una Corsair 550w (solo especificaban que con 5 años, aunque posiblemente fuera una VS) iría perfecta para un combo 10900K y GTX 1080 a los que adjudicaba solo 220W+170W de consumo, cuando en realidad puede tener picos de consumo que solo esos dos componentes lleguen a 450W, sus impresiones no me parecen demasiado válidas. [beer]

Puede que le sirva, pero la cuestión es hasta cuándo? ratear 15/20€ en una fuente de alimentación en un equipo que va pasar fácilmente de 420w en juegos no es muy buena idea, luego cuando lleve unos años empezará a perder eficiencia y a tener reinicios o apagones, y toda la inversión se habrá ido al garete por no haber puesto un poco más de dinero, para esa configuración lo suyo hubiese sido una de 650w para no ir tan apurada.
Mi 3600 sin toquetear mucho, 1,175v a 4,05Ghz y 1,35v 4,325. Sin afinar lo más mínimo porque no me he querido calentar la cabeza y las temperaturas son muy aceptables.

Te ha tenido que tocar uno bastante chungo.
11 respuestas