Camoranesi escribió:Tuve un 3600 durante algo más de un año, y hace poco lo cambié por un 10900k que compre de oferta. La cosa es que con el anterior apenas podía afinarlo, no se podía subir la frecuencia más allá de +0.1 y +0.5 de vcore, me pedía un voltaje para las frecuencias de stock de nada menos que 1.35, y las temperaturas no eran nada buenas, con una rl de 120mm se me ponía a 80° fácilmente.
En cambio con el 10900k me he quedado muy contento, se pueden subir frecuencias hasta +0.3-0.4 fácilmente, y lo mejor es que viene subidisimo de voltaje de serie. De stock la placa base le metía 1.38 para los 5 GHz, y lo tengo a 1.22 totalmente estable, es una gran bajada de voltaje que no podía ni soñar con el ryzen, que ha hecho que baje las temperaturas de 85-90° en carga a unos 70° y los consumos de 200w a 140w. Consume más que el 3600 (90w), pero es bastante más fresquito.
Lo que no entiendo es porque los ryzen son tan poco configurables y los Intel lo son tanto, está claro que los ryzen son los mejores procesadores de largo y siempre lo serán, pero prefiero el factor amigable de los Intel a la hora de configurarlos en BIOS a tu gusto, que lo exprimidos que vienen los ryzen de serie, y lo inestables que al menos en mi caso son si intentas tocarlos.
Son diferentes arquitecturas y diferentes maneras de funcionar. Asi que compararlos en eso no tiene sentido. Ademas son picos, un Zen2 o Zen3 no pillan 1.45 de continuo, es algo que apenas sucede 1ms.
Personalmente cuando a una CPU tienes que hacerle undervolt, es que algo no funciona muy bien. Mira tengo un 3600X, 37º en reposo habiendolo usado desde las 9:30 trabajando con 3Dmax y escuchando musica. No es algo muy extresante para la CPU. Con los ventiladores a 500rpm y el de la fuente apagado por no llegar al 30% de carga.
Y esto es lo que sucede en un cinebench R20.
Pero jugando no pasa de 63º ni en sueños. Asi que calientes puede ser, no lo niego pero quizas lo que te fallaba a ti era una disipación no acorde a la CPU. Y es cierto que la mayoria de RL no son capaces ni de funcionar mejor que un muy buen disipador de aire, ni de gestionar las subidas y bajadas de temperatura constantes. Seguro que ahora que empieza el calor, empezamos a ver más gente con problemas, tanto en los ya viejunos Zen2 como en los más nuevos Zen3. Suele pasar.
Y veremos que sucede con los 10nm o cosas inferiores con Intel que lleva un porron de años con los 14nm requetefritados. Como dice un anuncio, "el aceite usado puede causar una mala digestión."
El caso es que incluso con cosas como las GPU bajadas de nm, ya vimos como el calor aumentaba y por tanto el consumo.