Por qué los ryzen son tan calientes?

Ivy lake está baneado por "troll"
Yo acabo de comprar un i5 10400f, y tengo un amigo que tiene un 3600, tenemos los dos el mismo disipador y una caja similar, y el mío jugando no pasa de los 60 grados nunca y pasándole un cinebench se queda en 57° de máxima. Su ryzen en cambio llega a 75° jugando y pasando un cinebench la máxima es de 71°.

Si supuestamente ambos procesadores consumen lo mismo, 65w, como es que el suyo es mucho más caliente?
pues algo tiene mal tu amigo por q yo acabo de montarme un pc micro atx con esa cpu y en idle de 30 no pasa y jugando de 50 no lo he visto pasar en ningun momento, o lo tiene mal montado o le a puesto demasiada pastar termica o poco por q no es normal
Ivy lake escribió:Yo acabo de comprar un i5 10400f, y tengo un amigo que tiene un 3600, tenemos los dos el mismo disipador y una caja similar, y el mío jugando no pasa de los 60 grados nunca y pasándole un cinebench se queda en 57° de máxima. Su ryzen en cambio llega a 75° jugando y pasando un cinebench la máxima es de 71°.

Si supuestamente ambos procesadores consumen lo mismo, 65w, como es que el suyo es mucho más caliente?

@Ivy_lake un saludo!

Por que tu amigo conseguirá unos 1250 cb en Cb R23 y tu te quedarás seguramente sobre los 1100 cb y esto en single core si nos vamos a multicore ya ni te cuento (9 miles frente a 7miles)
Muchas cosas iguales PERO mayor rendimiento, mayor consumo, mayor temperatura.

No son TAN calientes rinden mejor o sea son superiores , ya he comentado en otro hilo que el 3600 3600x y 3600xt no son los antagonistas en AMD del 10400f que está claramente sobrevalorado (su rival en AMD es el 3500x aunque pierde con él por poco)

hilo_que-procesador-comprar-para-una-rtx-3080_2411205#p1750848309

Un saludo!
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Mu ricas las croquetas [carcajad] [+risas]
WGP Kakashii escribió:pues algo tiene mal tu amigo por q yo acabo de montarme un pc micro atx con esa cpu y en idle de 30 no pasa y jugando de 50 no lo he visto pasar en ningun momento, o lo tiene mal montado o le a puesto demasiada pastar termica o poco por q no es normal

Puede ser, pero mirando por la web esto es lo hay:

Imagen

Dudo mucho que lo haya montado mal, pero que bueno, yo lo único que quiero saber y no entiendo es, por qué si ambos consumen lo mismo, 65w, uno es mucho más caliente que el otro.
@Ivy_Lake

En cinebech un procesador que suba a 70º en multicore es completamente normal.
Si los ajustes que hace para efectuar una optimización del rendimiento sobre otro procesador del mismo tipo son mayores realmente necesita globalmente un mayor voltaje y por tanto mayor calor.
Una cosa son las especificaciones (intervalos de gasto y consumo) y otra es como en cada tarea concreta estos se adecuan a ella (logrando mayor o menor frecuencia de reloj (esto es gasto) para una tarea tipo).

Que sus especificaciones sea las mismas no quiere decir que su rendimiento lo sea y si no lo es, uno debe gastar mas que el otro. Si rinde más con igual gasto energético entonces la superioridad es manifiesta.
Si parece que alcanza frecuencias teóricas semejantes, gasto teórico semejante y obtiene un rendimiento semejante (esto es lo que tú parece que esperas) entonces tu pregunta si sería una incógnita.
Pero es que su rendimiento no es semejante con un planteamiento teórico que se quiere comparar e igualar se obtiene un rendimiento distinto con mayor consumo y calor por supuesto.

Esto que escribo contesta tu pregunta, por otro lado la imagen que has colgado lo muestra también. El mismo procesador a medida que aumenta sus recursos (de normal a turbo y de turbo a aumento de bclk) aumenta su temperatura y si la optimización es correcta debería también aumentar sus rendimientos.

PD: Luego además como dice @WGP_Kakashii puede que le pase algo a ese Ryzen o puede que no.

Un saludo!
Temperatura del cuarto
Temperatura de la caja
Posicion de la caja
Gestion de cables
Pasta termica
Configuracion en la bios
Administracion de energia
instalacion del disipador

Algo tiene mal porque 75 jugando no es normal como mucho deberia andar en los 60
@Ivy lake
Bueno que el tdp sea 65W no significa que eso sea lo que consuman realmente. Tienes que añadir cosas como el soc (en amd, en Intel no se si hay algo más) a mi variar el voltaje del soc unos 25mv me puede dar 3 grados más. Depende refrigeracion. La potencia(trabajo) es lo que genera calor. Yo con mi 1600AF subo a 110W en conjunto. Jugando depende 40-60 según carga. Pero en estrés 67 he visto al cabo de media hora, y sube un par de grados más cuando acaba.

Lo que ha dicho @WiiBoy añade también la configuración del disipador, no sea que uno lo tenga más suave que el otro.
Ivy lake escribió:
WGP Kakashii escribió:pues algo tiene mal tu amigo por q yo acabo de montarme un pc micro atx con esa cpu y en idle de 30 no pasa y jugando de 50 no lo he visto pasar en ningun momento, o lo tiene mal montado o le a puesto demasiada pastar termica o poco por q no es normal

Puede ser, pero mirando por la web esto es lo hay:

Imagen

Dudo mucho que lo haya montado mal, pero que bueno, yo lo único que quiero saber y no entiendo es, por qué si ambos consumen lo mismo, 65w, uno es mucho más caliente que el otro.

Suele ser un problema de exceso de voltaje

Las placas base de AMD por defecto suelen meter un sobre voltaje que no necesitan a la CPU, eso sube mucho la temperatura, en algunas placas base de intel tambien pasa

El problema es montar un PC y dejar todo por defecto [facepalm]

Aqui incluso el 3600 con mas voltaje se calienta menos que el i5 10400f
Imagen
@nartolome
Yo creo que ese video no representa bien lo que comentas. Fijate como de rápido oscilan las temperaturas con el i5. Eso es algo del sensor. No es tan comparable. Si que amd mete más voltaje para dar mayor estabilidad/compatibilidad. Pero el voltaje no es lo que genera calor, es la corriente x voltaje. Pero sí, viene a ser lo que dices.
Yo solo compararía mismas cpu + refrigeración para ver si hay problemas, y con la mayor cantidad de datos posible. Incluso de stock, las placas pueden mentir sobre la corriente que envían a la cpu, así que habrá variaciones (power reporting deviation). Comparar entre diferentes arquitecturas... no para ver problemas.
ChinoX2 escribió:No son TAN calientes rinden mejor o sea son superiores , ya he comentado en otro hilo que el 3600 3600x y 3600xt no son los antagonistas en AMD del 10400f que está claramente sobrevalorado (su rival en AMD es el 3500x aunque pierde con él por poco)
!

Yo estoy usando un 3500X ahora mismo y muy fresquito con un rendimiento de un poquito menos que el 3600 en single y unos 1000 puntos menos en cpuz de multi. 38º en idle con calefación a 20º las 24 horas en casa, no esta mal. Jugando no pasa de 63º. Y el disipador es un Cooler Master Hyper 212 Black Edition.

Pero es que me pregunto a que llamara disipadores iguales porque esos 75º de un 3600 huele a disipador de serie. Yo tengo en otro PC un 3600X y su temperatura jugando ronda los 63º.
Herionz escribió:@nartolome
Yo creo que ese video no representa bien lo que comentas. Fijate como de rápido oscilan las temperaturas con el i5. Eso es algo del sensor.

Eso pasa justamente por el modo de ahorro de Intel, en ese AMD el voltaje se ve fijo y apenas varia la temp

Ademas estos programas de test suelen actualizarse por segundo y no mostraran la mayoria de bajadas de voltaje temporales de Intel por durar menos de 1 segundo y el voltaje bajara mas de lo que se ve en el video
Ivy lake escribió:Yo acabo de comprar un i5 10400f, y tengo un amigo que tiene un 3600, tenemos los dos el mismo disipador y una caja similar, y el mío jugando no pasa de los 60 grados nunca y pasándole un cinebench se queda en 57° de máxima. Su ryzen en cambio llega a 75° jugando y pasando un cinebench la máxima es de 71°.

¿qué disipador le has puesto? yo ahora he montado un 10400, en placa y caja itx, con el ventilador de serie y el cinebench r23 me lo ha puesto en 85 grados, el indicador de temperatura del coretemp se me ha puesto en amarillo y lo ha cancelado [qmparto] [qmparto] [qmparto] , lo había dejado al 100% pero ya ayer al montarlo me dí cuenta de que no podría trabajar así por lo que lo tengo capada en el estado de energía de la cpu a un máximo del 85%, así el Vcore se mantiene sobre 0,7 o 0,8v y no se calienta nada XD , ya sé que tendré que buscar un disipador, qué remedio! pero nunca imaginé que pasando un cinebench la temperatura llegase a tanto, repito que lo paré al llegar a 85grados, no sé si hubiese llegado a más, y no creo que esté mal montado porque el de la casa ya trae pasta preaplicada y es meter los 4 clips hasta que escuchas el "click", y se ven por la parte de abajo de la placa base además, sigo sin creer que con el disipador de serie no puedas pasar un test de estos sin temor a freir la cpu [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A ver qué compro que sea bueno bonito barato en ITX, dios que malos són los de serie! [uzi] [uzi]
Cuchame... tenemos temperaturas pa" enterraros [carcajad] [+risas] :

Imagen
@nartolome
No, mírate el video otra vez y veras como cuando el voltaje a veces se pone a 1.07-08v (de 1.09v, osea -10-20mv) la temperatura sigue saltando entre 58 y 64 grados. Aunque bajase aún más del refresco de actualización del programa, no debería de subirte de esa manera. Si acaso, caería la temperatura junto con el voltaje. Eso es el sensor, que no están midiendo ambas cosas igual. Puede que el de intel este midiendo un núcleo en concreto, o puede que tenga más ruido. No se, eso ya. [beer]

@joanvicent
Intel de serie, ni los mires. Son pisapapeles. Coolermaster 212 es barato, hay mejores pero te suben ya 50% de precio (de 30 a 45). Eso según veas.

@Antoniopua
Dile que pare de excavar. Que ya sale lava.
Herionz escribió: @Antoniopua
Dile que pare de excavar. Que ya sale lava.

Claro, ¿y no se come hoy aquí? [carcajad] [+risas]
Antoniopua escribió:Cuchame... tenemos temperaturas pa" enterraros [carcajad] [+risas] :

Imagen

No sé qué quieres decir, en esa imagen se ve que la CPU llega a 75°, y que el sensor de la placa base suele fallar en el hwinfo. Lleva pasando desde hace muchos años en muchas placas por no decir todas.

Lo que si se ve y es preocupante en esa imagen es que la fuente de alimentación de ese equipo es de las peores que he visto. +0.096 de voltaje es una barbaridad, el máximo permitido como valor seguro es 0.120, tú verás.
Este post no se si tiene de objetivo informarse o negar todo lo que se responda imponiendo su opinión [360º]
Ivy lake escribió:
Antoniopua escribió:Cuchame... tenemos temperaturas pa" enterraros [carcajad] [+risas] :

Imagen

No sé qué quieres decir, en esa imagen se ve que la CPU llega a 75°, y que el sensor de la placa base suele fallar en el hwinfo. Lleva pasando desde hace muchos años en muchas placas por no decir todas.

Lo que si se ve y es preocupante en esa imagen es que la fuente de alimentación de ese equipo es de las peores que he visto. +0.096 de voltaje es una barbaridad, el máximo permitido como valor seguro es 0.120, tú verás.

¿No me digas? [burla2]

Saludos!!!
Sí, si a ambos le instalas un disipador común de 30€, un 3600 de stock es más caliente que un 10400F de stock, rinden similar y consumen similar, que no te cuenten historias de que su rival es el 3500X de 6 núcleos pelados. El AMD mete picos de voltaje altos por su modo turbo y hace que sea más caliente, igualmente, si no pasa de 7X no te preocupes, no es peligroso.

En cinebench su voltaje es un poco más bajo y más estable en todos los núcleos al alcanzar el límite del TDP, por eso te ha dado temperaturas más bajas que jugando, que al no ir la cpu al 100%, tiene margen de TDP y mete esos picos de voltaje y frecuencias en algunos núcleos.

Está diseñado así, hay gente que le mete undervolt o la frecuencia y voltaje a mano, pero de stock funciona así. En caso de hacerle undervolt, la resta que suele servir para todos los 3600 sin perder rendimiento son entre -0.050V y -0.075V, si restas más de eso las frecuencias normalmente bajan y pierdes rendimiento. Al soc también se le puede bajar el voltaje.

La gente en general se ha ido por las ramas en vez de enfocarse en tu pregunta, que era muy simple y directa.
Ivy lake escribió:

Imagen

Pues me dejas muerto, eso es preciso? ahora mismo te escribo desde un amd ryzen 2600 donde el aida me da desviaciones de la tensión de la fuente de +0.2V en la línea de 12V y el resto están todas también muy movidas.
La fuente no es porque es una corsair TX750 de 140€
Y en el equipo donde también lo he visto es in i5 10400, con una fuente también de marca, de hecho pensé que simplemente estos sensores pues no va bien [beer] [beer]
Daiben escribió:Sí, si a ambos le instalas un disipador común de 30€, un 3600 de stock es más caliente que un 10400F de stock, rinden similar y consumen similar, que no te cuenten historias de que su rival es el 3500X de 6 núcleos pelados. El AMD mete picos de voltaje altos por su modo turbo y hace que sea más caliente, igualmente, si no pasa de 7X no te preocupes, no es peligroso.

En cinebench su voltaje es un poco más bajo y más estable en todos los núcleos al alcanzar el límite del TDP, por eso te ha dado temperaturas más bajas que jugando, que al no ir la cpu al 100%, tiene margen de TDP y mete esos picos de voltaje y frecuencias en algunos núcleos.

Está diseñado así, hay gente que le mete undervolt o la frecuencia y voltaje a mano, pero de stock funciona así. En caso de hacerle undervolt, la resta que suele servir para todos los 3600 sin perder rendimiento son entre -0.050V y -0.075V, si restas más de eso las frecuencias normalmente bajan y pierdes rendimiento. Al soc también se le puede bajar el voltaje.

La gente en general se ha ido por las ramas en vez de enfocarse a tu caso en concreto.

No rinden similar, ni consumen similar.
Su rival es el 3500x. No es una historia es un hecho.
Nadie está contando nada salvo tú. Estamos hablando de rendimientos objetivos en tablas concretas.
En Cinebench R15, R20, R23 mira el rendimiento, venga hombre menos hablar y más pruebas!!
ChinoX2 escribió:
Daiben escribió:Sí, si a ambos le instalas un disipador común de 30€, un 3600 de stock es más caliente que un 10400F de stock, rinden similar y consumen similar, que no te cuenten historias de que su rival es el 3500X de 6 núcleos pelados. El AMD mete picos de voltaje altos por su modo turbo y hace que sea más caliente, igualmente, si no pasa de 7X no te preocupes, no es peligroso.

La gente en general se ha ido por las ramas en vez de enfocarse a tu caso en concreto.

Nadie está contando nada salvo tú. Estamos hablando de rendimientos objetivos en tablas concretas.
En Cinebench R15, R20, R23 mira el rendimiento, venga hombre menos hablar y más pruebas!!

Cinebench no son juegos. El 10400F con ram a 3200Mhz en juegos rinde lo mismo que el 3600 y en algunos un poco más, si te molesta que quieres que le haga, busca reviews que hay muchas por la red tanto del rendimiento en juegos como de su consumo de stock. No me hagas perder el tiempo, que esto no es el chapuzas.
Daiben escribió:
ChinoX2 escribió:

Cinebench no son juegos. El 10400F con ram a 3200Mhz en juegos rinde lo mismo que el 3600 y en algunos un poco más, si te molesta que quieres que le haga, busca reviews que hay muchas por la red tanto del rendimiento en juegos como de su consumo de stock. No me hagas perder el tiempo, que esto no es el chapuzas.

Ahhh se trata sólo de gaming !! XD XD XD :-|
Claro el 10400 igual al 3500x, cuando en juegos incluso con la ram a 2666 en placas de gama muy baja rinde igual o más que el 3600 con ram a 3200 o mas. Parece que compramos el equipo para hacer pruebas de rendimiento.

https://youtu.be/ge630T9CsC0
https://youtu.be/o6SJzuOk_5s

En general el 3600 es mejor procesador que el 10400, eso no creo que lo dude nadie, pero el 10400 se a podido comprar por 140€ incluso algo menos y en eso no puede competir el 3600, incluso el 10400 con una placa de 70€ y la ram a 2666 rinde igual o poco menos en juegos. La diferencia en edición y trabajo en el día a día entre un procesador y otro no creo que se note, fuera de pruebas de rendimiento, al igual que no vas a notar nada en juegos por 3-4 fps más. Un saludo
Giovannird escribió:Claro el 10400 igual al 3500x, cuando en juegos incluso con la ram a 2666 en placas de gama muy baja rinde igual o más que el 3600 con ram a 3200 o mas. Parece que compramos el equipo para hacer pruebas de rendimiento.

https://youtu.be/ge630T9CsC0
https://youtu.be/o6SJzuOk_5s

En general el 3600 es mejor procesador que el 10400, eso no creo que lo dude nadie, pero el 10400 se a podido comprar por 140€ incluso algo menos y en eso no puede competir el 3600, incluso el 10400 con una placa de 70€ y la ram a 2666 rinde igual o poco menos en juegos. La diferencia en edición y trabajo en el día a día entre un procesador y otro no creo que se note, fuera de pruebas de rendimiento, al igual que no vas a notar nada en juegos por 3-4 fps más. Un saludo

Ahora hablamos de dinero? [boing]
@ChinoX2 No es hablar de dinero, es comparar con fundamento, lo que no se puede decir es que un 6/6 compite contra un 6/12.
Porque estamos discutiendo precios cuando obviamente están por las nubes debido a la falta de obleas, este post ya se ha convertido en un post cíclico de soltar bilis. [facepalm]
Mayban36 escribió:Porque estamos discutiendo precios cuando obviamente están por las nubes debido a la falta de obleas, este post ya se ha convertido en un post cíclico de soltar bilis. [facepalm]

Sí, al final se trata de ver quien se pone más calentito si los que defienden el intel o los que se chuscan con los Ryzen XD XD XD
Un saludo @Mayban36
@Giovannird
Yo no quiero meter baza. Pero SMT (los hilos dobles) te da un 15% más rendimiento promedio. Y luego, un i5 10400f pierde un 15% de rendimiento en comparación con el 3600 si usas memos de 2666mhz. No es tan descabellado entonces decir que el 3500x, es su competidor. Si se usa una placa 460, pues a lo mejor sí.
Me gustaría citar fuentes, pero no recuerdo donde pille estos datos, me suena que era así. Hardware unboxed y reddit supongo.
Herionz escribió:@Giovannird
Yo no quiero meter baza...

Ayayayyy! que se lía otra vez !! [boing]
Un saludo Herionz! ;)
@Ivy lake Pues muy mal lo tiene tu amigo, porque yo tengo un R5 3600 y no solo las de tu amigo, hasta tus temperaturas se me hacen altas.
Lo de siempre: exceso de voltaje. Yo lo tengo a 4450 mhz todos los núcleos (no boost) con 1175mV vcore y me marca máximas de 52ºC, manteniendose entre 48 y 50ºC. Ya si me meto más con él (4600 mhz con vCore de 1332mV) las temperaturas empiezan a subir de manera no proporcional (máximas de 64ºC).

Los Ryzen gama media son más calentorros que los Intel de la misma gama, eso es evidente.

De todos modos no entiendo tu hilo: sí, ambos son procesadores con TDP de 65W pero los Ryzen están construidos para trabajar con máximas de 95ºC. Y si tu colega usa el disipador de serie del Ryzen (que es el peor de los Wraith), blanco y en botella.
Tampoco me parece una temperatura excesiva esos 75º poniendolo a tope. Yo el 10400f poniendolo a renderizar videos a tope durante periodos largos no me suele pasar de 65º y el ventilador no es nada del otro mundo (es un cooler master 212 creo). En juegos depende depero suele estar entre 55-60).

Con respecto a vuestra polémica, creo que está claro que el ryzen 3600 es mejor CPU en general que el 10400. Lo supera en todo excepto en juegos, por eso ese 10400 para equipos donde practicamente solo vas a jugar, es mejor opción que el 3600, aun con las memorias a 2,6ghz, sobre todo si esos 70€ que te vas a ahorrar con esa combinación l a inviertes en gráfica.
Mi Ryzen 2700, se pone hasta 65 grados. Y eso que lo tengo oceado a 4 GHz con vcore a 1.23v y un consumo de 200w [qmparto] (He tenido que agregar ventilación al VRM para que no se fría [carcajad] ).
No me puedo quejar de la CPU.
ron_con_cola escribió:Tampoco me parece una temperatura excesiva esos 75º poniendolo a tope. Yo el 10400f poniendolo a renderizar videos a tope durante periodos largos no me suele pasar de 65º y el ventilador no es nada del otro mundo (es un cooler master 212 creo). En juegos depende depero suele estar entre 55-60).

Con respecto a vuestra polémica, creo que está claro que el ryzen 3600 es mejor CPU en general que el 10400. Lo supera en todo excepto en juegos, por eso ese 10400 para equipos donde practicamente solo vas a jugar, es mejor opción que el 3600, aun con las memorias a 2,6ghz, sobre todo si esos 70€ que te vas a ahorrar con esa combinación l a inviertes en gráfica.

Ahí ... Ahí... y ya no digo más [beer] [angelito]
ron_con_cola escribió:Con respecto a vuestra polémica, creo que está claro que el ryzen 3600 es mejor CPU en general que el 10400. Lo supera en todo excepto en juegos, por eso ese 10400 para equipos donde practicamente solo vas a jugar, es mejor opción que el 3600, aun con las memorias a 2,6ghz, sobre todo si esos 70€ que te vas a ahorrar con esa combinación l a inviertes en gráfica.

Completamente de acuerdo. Es una CPU fantástica y posiblemente sea la mejor CPU de Intel en precio/rendimiento de los últimos 10 años. Y es que últimamente nos habíamos acostumbrado a que fuera AMD la que tenía los mejores precios pero es de justicia el reconocerlo cuando es Intel la que lo hace.
Saludos.
35 respuestas