¿Por qué los videojuegos son tan caros en España?

Buenas,

Os dejo una noticia bastante interesante que analiza el por qué de los precios que tiene el videojuego en el sector español.

Fuente

¿Por qué los videjuegos son tan caros en España? por Daniel C. Ortega

Imagen

Esa pregunta se suele hacer la muchachada que poco a poco pierde el miedo a comprar por internet en otros países. Y es que las diferencias de precios de salida de un juego en el Reino Unido y en España rebasa casi siempre la barrera de los 20€ de diferencia. La oleada de información que manejamos con Internet nos ha llevado a preguntarnos a los consumidores de videojuegos el por qué de tal diferencia entre países miembros de la Unión Europea.

Si desglosamos el precio de un videojuego en España de 70€ veríamos que entre 30-35€ se los llevan las distribuidoras españolas; 12,6€ van para el Estado en concepto de IVA; 5€ en concepto de publicidad; un 15%, aproximadamente 10€, para la tienda; y el resto para el mayorista e intermediarios, es decir entre 8 y 10 €. En el precio que piden las distribuidoras por juego incluye el precio de producción, es decir, lo que cobrará la empresa que ha desarrollado el juego, transporte, licencias y royalties. Se calcula que la empresa que desarrolla el juego apenas ve 15€ en un juego nuevo de esos 70€. Quiero recordar que el desarrollo de un juego actual puede llevar entre 1 y 3 años. En países como Inglaterra el desglose es similar, incluso el impuesto al que está sometido el videojuego es mayor, un 20%; la principal diferencia reside en el dinero que se quedan las distribuidoras.

LAS TIENDAS

Hablamos con una tienda alicantina especializada en videojuegos y su visión de la situación es bastante clara: las filiales de las distribuidoras (Nintendo Ibérica, Sony España, Microsoft España, Warner, THQ…) pactan unos precios abusivos para el territorio español que encarece el producto final a los precios que manejamos actualmente, es decir, un juego nuevo, alrededor de los 70€. El empresario nos aseguró que la venta de videojuegos nuevos estaba descendiendo y es que la gente está importando juegos de fuera cada vez más.

También logramos hablar con un importante mayorista de la zona y nos aseguraba que incluso grandes almacenes como MediaMarkt, que tienen el poder de comprar miles de copias a la vez, tiene muy restringido el margen de beneficio ya que el margen que tienen cerrado las filiales españolas es inamovible. Para hacernos una idea, la diferencia de ganancia entre unos grandes almacenes de este tipo y una tienda de videojuegos al uso puede ser de céntimos sobre el valor final de cada juego. Incluso alguna vez MediaMarkt se ha visto obligado a sacar un juego por debajo de su coste en los folletos de publicidad con tal que atraer clientes a su sección de videojuegos.

GRANDES DISTRIBUIDORAS

Y es que es cierto que la venta de videojuegos nuevos ha bajado en los dos últimos años: las expectativas de compra en España eran superiores a las actuales, y la industria achaca este factor principalmente a la venta de juegos usados y a la piratería. La primera excusa es cuanto menos absurda, ya que si la gente opta por comprar un juego de segunda mano a poco más de la mitad del precio es que probablemente el precio que se está poniendo sobre el producto nuevo está sobredimensionado. Además el mercado de segunda mano es un mercado con el que se tiene que lidiar cualquier producto dirigido al público, no sólo los videojuegos.

Hace poco leíamos declaraciones de compañías como Atari que estaban en contra del mercado de juegos de segunda mano ya que según ellos el que compra un juego no es propietario de éste, si no que se le cede para el disfrute. Una cesión un tanto cara, creo. En cuanto a la segunda excusa no me quiero extender demasiado porque me parece que combatir la piratería incrementando el precio en un país respecto a los países vecinos dentro de un sistema de mercado libre es de dudosa efectividad, y a los números me remito. Además se habla de piratería cuando la PS3, que ha llegado a ser la más vendida en España, hasta hace poco no era posible piratearla. En fin esas son las excusas de unas distribuidoras que no saben muy bien por dónde les sopla el viento.

Hablamos con 3 grandes distribuidoras afincadas en España. Dos de ellas se negaron a hablar con nosotros al saber el tema que trataba este artículo. Creo que con esto ya me dijeron más de lo que quería saber porque sinceramente creo que no tienen una explicación coherente. En la tercera sí que nos atendió un comercial de la compañía, muy amable por cierto. Nos explicó que según su punto de vista el principal problema está en la cultura del pirateo en España. Según su experiencia ése es el precio que la compañía está obligada a poner si quiere ver ganancias, ya que debido al bajo número de compras (bajo comparado con países como Inglaterra) se necesita ampliar el margen de beneficio por producto. En medio de la conversación salió el tema de la aprobación de la ley de Sinde, en la que nos asegura que esto va a ser lo que salve a las compañías en España, ya que muchas grandes corporaciones del videojuego no quieren invertir aquí por este tema. Como reflexión nos dejó que si la gente dejara de piratear, asegura que los precios de la industria del videojuego bajarán hasta ser igual de competitivos que en Inglaterra.

JUEGOS DE IMPORTACIÓN

Pero la realidad del momento es que la gente está optando a comprar juegos fuera de aquí, a pesar de  la estrategia de algunas compañías de desactivar los subtítulos y el audio en castellano. Existen varias páginas totalmente fiables para adquirir juegos de importación, voy a poner dos que son las que más he usado personalmente, ambas ubicadas en el Reino Unido. Una es The Hut y la otra es Play.com (http://www.play.com/) con envío totalmente gratuito a España en las dos. Tienen modalidades de pago seguro como PayPal y tarda entre 3-5 días en llegar el pedido. El principal problema, el que ya he comentado, el idioma del videojuego ya que las editoras están bloqueando el idioma español en algunos juegos. Aunque para evitar disgustos la comunidad en Internet nos facilita listados de juegos con sus idiomas en el Reino Unido y resto.

En www.elotrolado.net tenemos listados actualizados para no equivocarnos. Para [url=wiki/Listado_de_idiomas_y_compatibilidad_de_juegos_de_Xbox_360]Xbox360[/url], para [url=hilo_listado-de-juegos-importados-con-informacion-de-idioma_906778]PS3[/url] y para [url=wiki/Idiomas_de_videojuegos_de_Wii_de_otras_regiones]Wii[/url].

CONCLUSIÓN

Visto el descenso de ventas en España, la industria tiene que tomar cartas en el asunto. La verdad es que no entiendo del modelo de negocio de las filiales españolas, pero si ya hay multitud de personas comprando juegos de importación y las ventas físicas en España están descendiendo, entiendo que si se bajara el precio del producto a uno más atractivo aumentaría las ventas en tiendas españolas. Y es que la gente no compra fuera por vicio, sólo que sabe que el precio está injustificadamente hinchado aquí.
He buscado por todo el buffer para ver si estaba y lo ponen en miscelánea... Pues ná, ya reporto entonces.
no entiendo porque hay que reportar un hilo del buffer porque esté en otro subforo...
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Pues a mi me sigue sin cuadrar el precio de los juegos. Este o no este el hilo repetido en otro subforo.

Juego de internet, 12L, unos 13 o 14 €, + envio incluido + cambio de moneda + ganancias a la tienda = 15€, a lo sumo.

En el buffer tb se puede avisar de noticias que estén publicadas en el resto de foros
pues yo creo q el principal problema esq la gente paga 90€ por ediciones coleccionistas que incluyen una descarga de mierda. Y estamos acostumbrando a la industria del videojuego a que nos sajen pelas por todos lados hasta por la mas minima tonteria.

De hecho hay muchas tiendas menos centros comerciales y grandes superficies que se niegan a traer juegos si no es por encargo. Ese es el camino; que se den cuenta la industria de que quien sale perdiendo es el pekeño negocio.
Jur...

El problema de ese estudio de mercado es que hace comparaciones que no deben hacerse.

Play.com, The Hut y otras tiendas similares no son tiendas ni sitios "físicos": son enormes almacenes que sólo tramitan, empaquetan y envían los juegos.

El PVPR de los juegos en España sí es más caro en comparación a países como UK... pero no tanto como pone ese trabajo. Killzone 3, por ejemplo, tiene un precio oficial en UK de 52 libras... unos 60 euros al cambio. En españa el PVP oficial es de 70 Euros, y en muchas tiendas físicas/webs con tienda física puede encontrarse por 65 euros (o incluso un precio mejor).

Las tiendas que ofrecen los juegos por 45-55 euros son grandes tiendas que sólo operan Online... y que realmente trabajan como mayoristas, de ahí la diferencia de precio.

Compran miles de unidades de cada juego, y por esas cantidades no sólo reciben descuentos importantes, sino que incluso reciben copias a coste cero.

Por eso, cuando pasa algún tiempo, muchos juegos los rebajan a precios e risa (10-20 euros): resulta mucho más conflictivo y costoso a largo plazo tenerlos en almacén (ocupan espacio necesario para nuevos juegos, de miles de copias siempre te van a sobrar cientos de juegos...) que venderlos a ese precio, que en muchos casos incluso resulta rentable por los descuentos y copias a coste cero obtenidas.

También hay que resaltar determinados aspectos fiscales, ya que este tipo de empresas son características de la zona UK.

Es resumen: el no disponer de tiendas físicas+miles de copias de cada juego+ventajas de UK/Irlanda+paridad actual Euro-Libra = precios que incluso pueden estar por debajo del precio de coste a la tienda en España.

El estudio/trabajo, para ser "real" debería estudiar el precio de los juegos en tienda en UK, Italia, Alemania, Francia y en España.

Un saludo.
eso no es nada aki en México un ejemplo seria el 3ds esta en preventa en 5990 pesos cuanto el precio real de de 250- 300 dollares que seria equivalente a 3750 pesos cuando mucho si lo compramos en EUA.
jiXo escribió:

En el buffer tb se puede avisar de noticias que estén publicadas en el resto de foros

No lo sabia, sorry.
Yo creo que es por llevar la contraria a otras cosas, porque todos sabemos que en ESpaña las cosas son todas baratísimas XD XD
En españa lo unico que tenemos barato es la comida ... el resto esta por las nubes por lo que ya sabemos.
HDMI está baneado por "Troll"
Edy escribió:En españa lo unico que tenemos barato es la comida ... el resto esta por las nubes por lo que ya sabemos.

la comida?
será en tu isla, porque en el resto de España... :p
Bueno, yo lo que no entiendo realmente es una cosa.

Por que nos quieren impedir comprar donde queramos?

Por que narices tienen que vender con diferentes idiomas? No quieren vender videojuegos? pues que saquen todos Multi 5 y que todas las empresas opten a la venta online y fisica en igualdad de condiciones.

Porque en España no se puede montar una web con precios competitivos y que venda a nivel mundial? No se puede considerar competencia desleal en Europa o algo de eso?

A ver si alguien por favor me puede explicar todo esto.

Por mi parte, prefiero jugar en ingles con subtitulos antes de pagar 20 € de mas por un titulo.
Ferdopa escribió:El PVPR de los juegos en España sí es más caro en comparación a países como UK... pero no tanto como pone ese trabajo. Killzone 3, por ejemplo, tiene un precio oficial en UK de 52 libras... unos 60 euros al cambio. En españa el PVP oficial es de 70 Euros, y en muchas tiendas físicas/webs con tienda física puede encontrarse por 65 euros (o incluso un precio mejor).

Bueno, hay de todo. Todavía recuerdo el Lost Planet 2 que costaba aquí 60 euros como poco y en Zavvi.com salía a 25 euros menos. Ya con independencia de ser tienda física o no en España no se oferta este tipo de venta que beneficia a todos, se sigue apuntando al modelo de negocio de toda la vida.
Jur...

Todavía recuerdo el Lost Planet 2 que costaba aquí 60 euros como poco y en Zavvi.com salía a 25 euros menos

En lanzamiento lo dudo. Cuando los bajan tiendas como Play.com, The Hut y demás de manera tan significativa en poco tiempo es porque no han vendido bien o necesitan espacio en almacén.

en España no se oferta este tipo de venta que beneficia a todos, se sigue apuntando al modelo de negocio de toda la vida.

Seguramente porque en España, Alemania, Italia y Francia las políticas fiscales y comerciales son bastante diferentes a las de UK.

Si fuera tan sencillo empresas como Amazon tendría los mismos precios en UK que en Alemania o Francia para el mismo juego... y no es así.

Capacidad de vender juegos muy por debajo del PVPR en España apenas hay dos o tres empresas que se lo puedan permitir por número de copias compradas, volúmenes de compra, ratings, (El Corte Inglés, Carrefour...)... y aún habría que ver si no iría contra la lay de comercio y competecia española.

Un saludo.
Ahora que acabo de mirar la lista de pedidos a Zavvi.com me marca 33.10 euros el Lost Planet 2, pedido en pre-order que venía la figurilla Akrid de regalo (menuda chorrez juju).

Casi se habla de 30 euros de diferencia. Algo me sonaba por que lo comentamos por el Live hasta jartarnos de cómo podía pasar esto. Cierto en lo de Alemania, etc por que el resto de Amazon, con independencia del UK, no compensa en absoluto muchas veces. Ahora que lo dices,  y que no me había parado a pensarlo ¿qué sentido tiene poner Amazon.es si sigue siendo más rentable para compradores el .uk?
HDMI escribió:
Edy escribió:En españa lo unico que tenemos barato es la comida ... el resto esta por las nubes por lo que ya sabemos.

la comida?

Has salido de españa y has comido en un restaurante? ... este verano en Suiza me dieron un palo en un MCDONALS .... que me quede flipadisimo. Dos menus DE MIERDA cuarto de libra ... sin mas, 36 euros .... y en un restaurante mejicano, o en un local de comida semi preparada, de los 100 euros no bajaba POR PERSONA!!!

En España? se come de PUTA MADRE y BARATISIMO.
Edy escribió:
HDMI escribió:

la comida?

Has salido de españa y has comido en un restaurante? ... este verano en Suiza me dieron un palo en un MCDONALS .... que me quede flipadisimo. Dos menus DE MIERDA cuarto de libra ... sin mas, 36 euros .... y en un restaurante mejicano, o en un local de comida semi preparada, de los 100 euros no bajaba POR PERSONA!!!

En España? se come de PUTA MADRE y BARATISIMO.

sobre todo por el norte, especialmente Galicia ;)

Pero alguien me puede responder a mis preguntas? jooo [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Nuhar escribió:Bueno, yo lo que no entiendo realmente es una cosa.

Por que narices tienen que vender con diferentes idiomas? No quieren vender videojuegos? pues que saquen todos Multi 5 y que todas las empresas opten a la venta online y fisica en igualdad de condiciones.

Porque en España no se puede montar una web con precios competitivos y que venda a nivel mundial? No se puede considerar competencia desleal en Europa o algo de eso?

Por mi parte, prefiero jugar en ingles con subtitulos antes de pagar 20 € de mas por un titulo.

venden por regiones geograficas y en diferentes idiomas por estrategia de mercado y contratos de distribucion.
por espectativas de venta les suele salir mas rentable vender antes en un sitio que en otro, es por eso que hay juegos que ni siquiera salen a la venta fuera del mercado japones.

sobre lo de crear una macroweb de venta internacional, es perfectamente factible.
yo creo una pagina, hago el pedido a play-asia y revendo un euro mas caro, simplemente en la direccion de envio pongo la del interesado. la pega es que habria que tributar en españa al 18%, o plantar la pagina en cualquier sitio lejos de la mano de hacienda.
Nuhar escribió:Bueno, yo lo que no entiendo realmente es una cosa.

por partes:
1- Porque si compramos fuera aqui pierden dinero, a nadie le interesa, primero a las distribuidoras, ya que no les llegaria ni un duro, y segundo al estado ya que el iva se lo pagas a otro pais.

2- Lo de vender en idiomas diferentes, primero se hace para evitar el mercado de importacion o porque en el mismo dvd no entra multilenguaje, y a veces lo hacen multi3 o porque la propia desarrolladora lo hace por quiere. Y si quieren buscar el maximo numero de ventas, pero lo quieren hacer a base de las mayores ganancias posibles XD

3- Y no pueden hacer ese tipo de ventas a precios competitivos, ya que el precio esta estipulado asi por las distintas distribuidoras asi como desarrolladoras y tiendas.
y quieren que les den porel culo [+risas] [+risas]
[quote="metalgear"][/quote]

Yo debo ser como los niños, porque en mi mente veo este tema tan claro ... Luego me lo intentais explicar y no lo acabo de entender bien jajaja.

Yo solo se que lo que estan consiguiendo esque como dicen en el articulo, españa esta bajando ventas, por que? pues porque el ingles es el idioma internacional y mucha gente medio entiende o sabe ingles. Con lo que le basta para comprar un juego al pais vecino y ahorrarse un monton de dinero. Lo unico que consiguen es generar perdidas al pais, y ademas que yo no puedo montar un superalmacen como por ejemplo, Zavvi o The Hut en España porque ellos parten de precios mucho mas bajos, con lo que el mercado online se lo estan comiendo los ingleses.
anderpr escribió:sobre lo de crear una macroweb de venta internacional, es perfectamente factible.
yo creo una pagina, hago el pedido a play-asia y revendo un euro mas caro, simplemente en la direccion de envio pongo la del interesado. la pega es que habria que tributar en españa al 18%, o plantar la pagina en cualquier sitio lejos de la mano de hacienda.

Montarla no es tan dificil pero el q no meta mano hacienda o demas entidades ya no lo veo tanto. Xq obvio si esot fuese posible alguien lo habria hecho ya xD
No se de que os quejais... si los dvd+r dl estan a 0.36 centimos XD

[bye]
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
key1000es escribió:No se de que os quejais... si los dvd+r dl estan a 0.36 centimos XD

[bye]

En Santander los venden a 2 o 3 la unidad y la gente como loca va a comprarlo hoyga [qmparto] [qmparto]
adri-skater8 escribió:
key1000es escribió:No se de que os quejais... si los dvd+r dl estan a 0.36 centimos XD

[bye]

En Santander los venden a 2 o 3 la unidad y la gente como loca va a comprarlo hoyga [qmparto] [qmparto]

¿ 3€ un dvd+r dl ? [qmparto] [qmparto] [qmparto] los mas caros y los mejores son los taiyo yuden y cuestan 1.30€ XD

Me voy a subir a santander a vender dvds XD

[bye]
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
key1000es escribió:
adri-skater8 escribió:

[bye]

¿ 3€ un dvd+r dl ? [qmparto] [qmparto] [qmparto] los mas caros y los mejores son los taiyo yuden y cuestan 1.30€ XD

Me voy a subir a santander a vender dvds XD

[bye]

3€ Unidades sueltas y 2€ la unidad si compras la tarrina de 10 verbatim. Ahora supongo que entederás por qué decía que ni los verbatim los iba a comprar originales, si te acuerdas XD XD XD
adri-skater8 escribió:
3€ Unidades sueltas y 2€ la unidad si compras la tarrina de 10 verbatim. Ahora supongo que entederás por qué decía que ni los verbatim los iba a comprar originales, si te acuerdas XD XD XD

Si recuerdo ese hilo XD pues ya sabes a pillar unas cuantas tarrinas que hay que solucionar el problema de los altos precios de los juegos en españa [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Aprovecha que estan regalando dvds - la empresa Padawan celebra la sentencia y regala el material embargado

http://www.tuexperto.com/2011/03/12/sgae-la-empresa-padawan-celebra-la-sentencia-y-regala-el-material-embargado/#more-72994

[bye]
28 respuestas