Calculo que por la calidad de sus juegos y por haber estado allí primero.
Los juegos de Mario, quitando intentos third party marginales y poco populares de los 90 (los juegos "educativos" tipo mario's time machine), siempre tuvieron la vara muy alta en cuestión de calidad. Seguro que hay mejores y peores, pero no hay un juego malo. Y esto no solo hablando de la saga principal, no olvidemos de Mario Kart, Mario RPG, Mario Party, Smash Brothers, etc. Hasta Mario Paint incluso. No solo los juegos de la saga principal eran muy buenos sino que también los spinoffs eran de gran calidad y en algunos casos crearon un genero (Mario Kart por ejemplo).
Por otro lado está Sonic, que ya en los 16 bits metió patinazos (Spinball, Sonic 3D Blast). Su aparición en los 8 bits fue extraña, ya que fue un juego que se gestó para la consola de 16 bits y los juegos principales, si bien no eran malos, eran diferentes. También tuvo un poco de todo en cuestión de calidad (ese Sonic Blast).
Luego, estuvo prácticamente ausente en la época de 32 bits. Tuvo un intento bueno en la época de la DC, y luego desastre tras desastre, reiniciando la saga en cada entrega prácticamente.
También, otro dato a tener en cuenta es que Mario viene haciendo presencia desde el primer Donkey Kong y tuvo su juego arcade posteriormente. Quizá esto haya forjado una mayor popularidad. Sonic fue creado en los 90' directamente, cuando Mario ya tenía un recorrido.