¿Por qué me asigna tanta memoria virtual?

Buenas

Llevo un tiempo con este "problema" y a día de hoy no sé la razón de por qué esta configuración. Tengo 16Gb de RAM instalados en el PC, de procesador un Ryzen 2600X y de gráfica una RTX 2060. Sistema operativo Windows 10 instalado en un M.2 además de disponer de otro SSD para juegos.

La configuración de memoria virtual está por defecto que administre automáticamente el tamaño del archivo de la unidad donde está instalada el sistema, el M.2. El problema es que tiene asignado 17GB y no sé por qué tanta teniendo ya 16GB físicos. Lo curioso es que en el final del recuadro indica lo siguiente:

Mínimo recomendado: 16MB
Recomendado: 2937MB
Asignado actualmente: 17408MB

Lo peor de todo es que si intento modificar poniendo yo los intervalos tal y como indican los valores anteriores me salta un mensaje de advertencia con lo siguiente:

Si deshabilita el archivo de paginación o establece el tamaño inicial por debajo de 16587 megabytes y se produce un error de sistema, puede que Windows no registre los detalles que podrían ayudarle a identificar el problema

Hay varias cosas que no entiendo: Es decir, recomienda 2937MB pero asigna 17GB? Un tamaño inicial de 16Gb? A qué se debe que necesite tanta memoria virtual? Paso del mensaje de advertencia y establezco los límites yo o lo dejo como está?
Hola, por si no lo sabias cito de wikipedia cuando se usa la VM:
Muchas aplicaciones requieren acceso a más información (código y datos) que la que se puede mantener en memoria física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones ejecutándose simultáneamente. Una solución al problema de necesitar mayor cantidad de memoria de la que se posee consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su información en disco, moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario.

Esto te lo comento porque yo en mi pc estaba en una situación similar, y al tener 16GB como tu, y para lo que lo uso, decidí desactivarla, te cuento. La memoria virtual solo entraria en juego si nuestra memória física se está acabando, en mi caso al nunca llegar a usarla por completo, pues la desactive, para asi optimizar el SSD, además de ganar rendimiento, ya que asi la CPU no tendrá que hacer accesos innecesarios al disco. Si tu caso es similar al mio te recomiendo desactivarla del SSD y moverla a un HDD o simplemente eliminarla, en caso de no tener HDD y querer tenerla activada, ya sea por comodidad, o porque agotas casi esos 16 GB, la recomendación es la siguiente:
Por ello, lo ideal es configurar, en equipos con poca memoria, entre 1.5 veces y 3 veces la memoria RAM instalada, siempre y cuando el tamaño no sea superior a 4GB. Si tenemos, por ejemplo, 4 GB de RAM o más, directamente un valor de 4 GB de memoria virtual será suficiente. (extraido de softzone)softzone

Si vas a poner tu un intervalo te recomiendo que tanto el mínimo como máximo sea de 4GB
Espero haberte ayudado
Claro, si el caso es ese, que personalmente creo que no necesito más de 16GB de RAM ya que no tengo muchos programas abiertos a la vez y ni siquiera estos consumen tanta (excepto jugar el resto de uso es ofimático, nada de editar, renderizar ni tareas que requieran mucha memoria). Por eso no entiendo por qué Windows, haciendo el uso que hago del PC ha decidido reservar 17GB más para ello :-? :-? :-? Además que no es una cantidad que varíe temporalmente por hacer X tarea, desde que lo enciendo ya los tiene asignados.

Y además, lo que no entiendo es que me advierta que si lo bajo a menos de 16GB el equipo no pueda registrar posibles fallos
Pues sera cosa de windows [sonrisa] . En ese caso que comentas, yo la desactivaria o la pondria a 4GB, no te dará ningun problema aunque windows diga eso
¿Y cuanta usa normalmente?
Porque lo suyo es identificar el pico máximo y establecerlo como tamaño fijo.
@Ñomo Cuánta usa de la virtual o de la física? Lo miraré con datos exactos pero con 16gb de ram y por el uso que hago no debería llegar a utilizar la memoria virtual. Aunque no sé si funciona así o al tener asignada virtual va cogiendo de una y de otra.

Edito: En el escritorio sin nada abierto, el PC usa 2GB de los 16, con chrome abierto 2,5.
5 respuestas