Yo doy mi opinión pero aviso de que puedo estar totalmente equivocado...
1º: Crunch, son muchos los estudios que han sufrido las practicas del crunch, prácticamente todos los estudios que desarrollaban triples A hacían crunch, Red Dead Redemption 2, The last of us 2, Cyberpunk 2007, Assasins creed ect, y desde hace unos años muchos trabajadores empezaron a denunciar estas practicas y esto trajo mucha publicidad negativa e hizo que los estudios tuvieran que cambiar su forma de trabajar y que los tiempos de desarrollo se amplien, es normal, si los desarrolladores trabajan menos horas al día pues mas días se tardara en hacer el juego o lo sacamos como esta y ya se arreglara.
2º: La pandemia, El Covid y la pandemia han destrozado muchos desarrollos, cualquier juego programado durante la pandemia es candidato a tener bugs o salir roto, esto por la desestructuración de los estudios, gente trabajando desde casa con la desorganización que eso lleva y el tiempo perdido trasladando el material de trabajo a los hogares de los programadores, una locura, yo mismo en mi curro me canse de preparar PCs para los teletrabajadores (soy técnico informático)
3º: La Postpandemia, Muchos trabajadores ahora se niegan a volver a las oficinas, han visto que se ha abierto un mundo nuevo mucho mas cómodo y ahora se niegan a volver a trabajar in situ y sigue la desorganización igual que cuando estaba la pandemia, que ojo, yo haría lo mismo, siempre es mas cómodo trabajar sin tener a los jefes pegados a la oreja...
4º: Hay mas plataformas que nunca, hay estudios que tienen que hacer hasta 9 versiones del mismo juego, PS4, 4PRO, 5, One, One X, Series X, Series S, Switch y PC como por ejemplo el ultimo Sonic ( y no metamos aquí la cantidad de diferentes hardwares que puede llevar un PC que es otra locura)