¿Por que muchos que se fueron al paro durante la crisis hicieron esta locura?

Es una historia que se repitio mucho. Me despidieron de la empresa, así que gasté todo el dinero de la indemnización en montar una tienda o un negocio propio, y como con la crisis no se vendía nada, acabé cerrándolo y perdiendo todo lo que puse.

Pero vamos a ver, si te despiden porque hay una crisis de consumo brutal, y la empresa no vende nada, montar por tu cuenta un negocio basado en el consumo interno en este país es caer en la misma situación que cayó tu empresa. Otra cosa es que el dinero lo hubieras invertido en un negocio online que vendiera en el exterior, en otros países donde no hubiera habido una caída brutal del consumo.
Hay negocios que abrieron así y ahí los tienes, que aguantaron.

Durante una crisis hay miles de oportunidades de negocio. La cosa es que muchos abren cosas sin hacer antes un plan de negocio a la altura. Muchos, cuando hablabas con ellos, no sabían ni quién era su público objetivo ni qué tamaño tenía. Cómo para que se pusieran a hacer cálculos de retorno sobre su inversión.

Que seas, por ejemplo, fisioterapeuta, no te habilita a abrir una clínica de fisioterapia por muy buen profesional que seas.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Si te quedas quieto con el dinero de la indemnización y sin trabajo, cuanto vas a durar? la gente se monta lo que puede para sobrevivir, y sin mucho capital, tienes pocas oportunidades para emprender
Plan de negocio?. Yo he visto abrir éste año a peluquerias puerta a puerta con otra, fruterías enfrente de supermercados muy concurridos, tiendas de ropa en calles "muertas", nada que ver con los típicos negocios famiiares que cierran sólo cuando el dueño se jubila. Eso de que en crisis hay más oportunidades no lo veo claro a menos que te metas en un sector en el que los grandes han palmado justo en el momento que remonte y eso no lo veo en el comercio al detalle.
La crisis es un momento de oportunidad, precisamente por su incertidumbre.

Y cuanto mayor sea la crisis, más exagerada la oportunidad de hacerse rico, o de ir directamente a la ruina.
Pero abrir un negocio basado solo en el consumo interno, cuanto este está teniendo una caída brutal en el país, es cuanto menos temerario. Si, algunos negocios aguantaron, pero el porcentaje de los que tuvieron que cerrar en el primero o segundo año tiene que ser tan alto que no compensaría arriesgar a palmar todo el dinero de la indemnización en esa jugada tan peligrosa. No se, yo hablaba de abrir un negocio que no estuviera vinculado tanto al mercado interno como al externo, por ej. vender productos a través de internet a otro países, o gastarse el dinero de la indemnización en formación, que eso siempre ayuda. Dedicar unos años a la formación mientras el consumo interno esté de capa caída.
el fallo clasico de emprender por emprender.

emprender no es un trabajo. es un estilo de vida. eso es lo que no te enseñan en los libros y en los cursillos. hay gente que se le da, y gente que no.

y ademas esta el tema de que la gente que viene de trabajo por cuenta ajena, aunque hayan estado puteados, vienen con la idea de trabajar las 8-9 horitas de rigor y plegar para casa. mantener la disciplina de "trabajar" 24/7 sencillamente no esta en su ADN.
GXY escribió:el fallo clasico de emprender por emprender.

emprender no es un trabajo. es un estilo de vida. eso es lo que no te enseñan en los libros y en los cursillos. hay gente que se le da, y gente que no.

y ademas esta el tema de que la gente que viene de trabajo por cuenta ajena, aunque hayan estado puteados, vienen con la idea de trabajar las 8-9 horitas de rigor y plegar para casa. mantener la disciplina de "trabajar" 24/7 sencillamente no esta en su ADN.

Perfectisimamente explicado.
@dinodini
No entiendo eso de caida brutal.. hablamos de españa no?

porque yo llevo vendiendo productos no necesarios, videojuegos, comics, etc los ultimos 15 años en españa, por cuenta propia, y no vi ninguna caida brutal del consumo

Es todo saber cual es tu clientela, ofrecer lo que necesitan, y conocer tu competencia y ofrecer lo que no tiene

Es que no hay más, mantener una empresa no es estar eso un par de horitas llevártelo fresco y puros y cava para todos, y no, es un trabajo de 24/7, no hay más, y también esta que muchos de los que fallan es porque no hacen su plan de negocio y se piensan que esto es como abrir la tienda y empezar a ganar dinero y ganar clientes, y eso no se acerca ni lo más mínimo a la realidad
theelf escribió:@dinodini
No entiendo eso de caida brutal.. hablamos de españa no?

porque yo llevo vendiendo productos no necesarios, videojuegos, comics, etc los ultimos 15 años en españa, por cuenta propia, y no vi ninguna caida brutal del consumo

Es todo saber cual es tu clientela, ofrecer lo que necesitan, y conocer tu competencia y ofrecer lo que no tiene

Pasar de un paro del 7% al 20% ya me dirás sino cayó el consumo bastante en este país. Otra cosa es que tu tuvieras un segmento de mercado que no bascula tanto ni con las crisis ni con las épocas de expansión.
Mi mujer se quedó en paro hace 6 años (estaba de recepcionista en un hotel)....

Empezó a dar clases de inglés en casa( es.profesora grado maximo) y en menos de 1 año abrió una academia y hasta ahora genial, ya tiene 5 profesores.....va viento en popa ;)
hay gente que valora mucho ser su propio jefe y no dar cuentas a nadie, aunque objetivamente les vaya mucho peor como esos casos que cuentas, pero es un sentimiento perfectamente entendible
Zardoz2000 escribió:Plan de negocio?. Yo he visto abrir éste año a peluquerias puerta a puerta con otra, fruterías enfrente de supermercados muy concurridos, tiendas de ropa en calles "muertas", nada que ver con los típicos negocios famiiares que cierran sólo cuando el dueño se jubila. Eso de que en crisis hay más oportunidades no lo veo claro a menos que te metas en un sector en el que los grandes han palmado justo en el momento que remonte y eso no lo veo en el comercio al detalle.

Siempre hay sectores concretos o cosillas que pueden funcionar, si se hacen bien, en momentos de crisis.

Por ejemplo, donde vivo yo cuando la crisis abrieron algunas tiendas de ropa tipo outlet donde vendían "marquitas" baratas. La gente aún con la crisis se sigue teniendo que comprar ropa y algunos no querían ir a mercadillos. Ahí ya tienes un pequeño mercado donde vender tus productos.

Luego también iban bien franquicias de comida barata tipo 100 montaditos o así. Mucha gente aún ganando menos o con el paro quería seguir saliendo por ahí a tomar unas cañas y cenar algo pero no se podían permitir restaurantes caros así que tiraban de sitios de bocatas.

No sé, es cuestión de mirarlo pero lo que no se puede hacer es abrir un negocio por abrirlo sin más. No todo funciona en todos lados. Los pueblos o ciudades pequeñas ofrecen más oportunidades porque no suele haber grandes superficies cerca con los que competir directamente. Donde yo vivo el centro comercial más cercano está a 50 km y a veces aún teniendo coche da pereza conducir hasta allá.
Yo tengo un amigo que hizo esa "locura" y a día de hoy, viven su mujer y él de dicho negocio y les va de puta madre.

La locura no es abrir un negocio en crisis. La locura es abrir un negocio sin tener ni puta idea de lo que supone (como bien ha apuntado @gxy), en tiempo de crisis o de bonanza.
Yo he visto negocios que han cerrado el primer año, pero he visto cosas peores, negocios sin sentido que duraron ni medio año, reformar un local hacer todo el esfuerzo para que no dure nada es lo que no entiendo.

Como tampoco abrir una clinica dental cuando en la misma calle ya hay 3 o 4 por decir un ejemplo.
@dinodini

Si el paro paso del 7 al 20, lo mas seguro que sean 2 o 3 q la estan pasando chungo, y el otro 10 u 11% pasaron al mercado negro

Vamos, q cualquiera ae mueva un poco por la calle, vera q las cifras oficiales no corresponden a la realidad, q si no el pais ya arderia

Obviamente habra caido el consumo, pero la pregunta es "de que?" porque si la situacion fuera muy mala, lo primero se van a tomar por culo es todo lo no vital, lease ocio, y... bueno, esta claro eso a la mierda no se fue
Spaicy escribió:Yo he visto negocios que han cerrado el primer año, pero he visto cosas peores, negocios sin sentido que duraron ni medio año, reformar un local hacer todo el esfuerzo para que no dure nada es lo que no entiendo.

Como tampoco abrir una clinica dental cuando en la misma calle ya hay 3 o 4 por decir un ejemplo.

Eso te parece locura??? cerca de mi casa abrieron un local con 20 maquinas de estas

Imagen

Todo un adelantado a su época el lumbreras, obviamente no duro nada el negocio y se reconvertio a una peluquería en una manzana donde como indicas ya había 3 más, vamos unos genios
Mis primos montaron un bar al lado de la Ciudad de la Justicia de Valencia en lo peor de la crisis. Pensábamos que se iban a hipotecar y no saldría bien y se lo comerían con patatas... y se lo supieron montar y ahora es uno de los sitios mejor valorados en Valencia. Por la mañana sirven cafés y almuerzos a los funcionarios, y por la noche hacen cenas de menú + monólogo, y les va bastante bien.

Ahora, es un montón de curro para ellos y para mi tía.
Plage escribió:
Spaicy escribió:Yo he visto negocios que han cerrado el primer año, pero he visto cosas peores, negocios sin sentido que duraron ni medio año, reformar un local hacer todo el esfuerzo para que no dure nada es lo que no entiendo.

Eso te parece locura??? cerca de mi casa abrieron un local con 20 maquinas de estas

Imagen

Todo un adelantado a su época el lumbreras, obviamente no duro nada el negocio y se reconvertio a una peluquería en una manzana donde como indicas ya había 3 más, vamos unos genios

Eso no es una báscula? Montó un negocio para que la gente se pesara? Pero si en cualquier farmacia hay una que además te dice la altura
@Namco69 Eso ya sería demasiado, pero no, es un aparato que "supuestamente" es para hacer ejercicio, lo anunciaban antes en la teletienda

Y que haces? A mí me costó 4 años encontrar curro. Por qué tenía un gran colchón, sino debajo de un puente.
Depende de la ciudad y muchos factores, aquí en mi ciudad cierran hasta los pakis, entre la baja demanda y los precios de los alquileres tipo boom inmobiliario, pues hace el resto, todo negocio lo ves morir a los pocos meses.
eR_XaVi escribió:Y que haces? A mí me costó 4 años encontrar curro. Por qué tenía un gran colchón, sino debajo de un puente.

yo estuve de mayo de 2012 a julio de 2015 parado, pero no se me ocurre enterrar 10mil euros mios y otros 10 o 20 mil que no tengo en un negocio que no tenga claro desde antes de montarlo que vaya a funcionar.

el problema de la emprendiduria en españa es que se mete a torear gente que no tiene ni puta idea, y claro, dura 4 asaltos. cuando hay colchon, pues no pasa nada. cuando no lo hay, vienen los embargos.

en españa hay mas embargos por pufo de pymes que por hipotecas. con eso te lo digo todo.
dinodini escribió:Es una historia que se repitio mucho. Me despidieron de la empresa, así que gasté todo el dinero de la indemnización en montar una tienda o un negocio propio, y como con la crisis no se vendía nada, acabé cerrándolo y perdiendo todo lo que puse.

Pero vamos a ver, si te despiden porque hay una crisis de consumo brutal, y la empresa no vende nada, montar por tu cuenta un negocio basado en el consumo interno en este país es caer en la misma situación que cayó tu empresa. Otra cosa es que el dinero lo hubieras invertido en un negocio online que vendiera en el exterior, en otros países donde no hubiera habido una caída brutal del consumo.

di que si, mejor trabajar para otros, arriesgar lo menos posible y exigir nuestros derechos escritos en la sagrada constitucion.

asi va este pais.
En el ideario español siempre está la idea de "montar un bar" xD.

Siempre fue mi detector de cuñados, por suerte parece que hace tiempo que no escucho a nadie con esa idea.

Yo si fuera a hacerme mi propia casa, estudiaría algo antes, no sería suficiente con "tener una idea" de como debería ser una casa chula.

Sin embargo, muchos piensan que un factor determinante para que un negocio funcione es "tener una idea buena", y no, ideas buenas sobran.
GHETTOBLASTER escribió:di que si, mejor trabajar para otros, arriesgar lo menos posible y exigir nuestros derechos escritos en la sagrada constitucion.

asi va este pais.

Alguien tendrá que sembrar las papas.
GHETTOBLASTER escribió:
dinodini escribió:Es una historia que se repitio mucho. Me despidieron de la empresa, así que gasté todo el dinero de la indemnización en montar una tienda o un negocio propio, y como con la crisis no se vendía nada, acabé cerrándolo y perdiendo todo lo que puse.

di que si, mejor trabajar para otros, arriesgar lo menos posible y exigir nuestros derechos escritos en la sagrada constitucion.

asi va este pais.

Yo no he dicho de no ser autónomo, sino de no hacerlo en plena crisis y para vender productos donde el consumo haya caído muchísimo.
GHETTOBLASTER escribió:di que si, mejor trabajar para otros, arriesgar lo menos posible y exigir nuestros derechos escritos en la sagrada constitucion.

asi va este pais.

montar un negocio propio "por montarlo" sin tener ni formacion de emprendiduria ni conocimiento suficiente de lo que se esta emprendiendo Y de administracion de empresas es, en terminos planos, jugarse dinero (propio y del que no se tiene) a la ruleta, y esperar que toque.

asi va este pais, pero no en los terminos en los que lo has escrito :-|

King_George escribió:En el ideario español siempre está la idea de "montar un bar" xD.

Sin embargo, muchos piensan que un factor determinante para que un negocio funcione es "tener una idea buena", y no, ideas buenas sobran.

pues ni una cosa ni la otra tienen nada de "cuñado"

montar un bar, en el pais con mas bares operativos por kilometro cuadrado, suele ser una buena idea. cuando se hace bien y dentro de los parametros de saturacion de la zona. lo que no funciona es montar un bar por donde no pasa ni perry, o querer montar un pijolandia en donde no cuadra, o un bar obrero en una zona pijolandia, o montar un bar en la misma acera donde ya hay otros 4... pero evitando esos fallos comunes, generalmente hay que ser un manco de cojones para montar un bar en españa y que no funcione.

y generalmente "tener una buena idea" (no una que hayan tenido antes 489 personas) y desarrollarla de la manera adecuada en el lugar adecuado, suele ser la receta de un negocio emergente funcional, pero no ahora, sino desde hace años.

lo "cuñado" es pensarse que solo con pensar en montar un bar, en cualquier lugar y de cualquier manera, es negocio seguro. y si, es un pensamiento muy extendido. pero como todo razonamiento popular, parte de una base cierta.

El principal problema es de base, simplemente no se puede llamar negocio cuando la norma habitual es todo lo contrario en sus inicios y muchos lo que hacen es tirar el dinero pensando que es una inversión, la locura es similar haya crisis o no, hay "negocios" que funcionan mejor con la crisis.
el fallo es que durante años se ha vendido emprender como la solucion a los problemas para la gente que sale rebotada del trabajo por cuenta ajena, cuando sencillamente, el mercado basado en la competencia no es infinito.
Creo que se debe a que en el INEM, podías solicitar el subsidio poco a poco(mes a mes, hasta que se agotara) o de una sola vez (con el fin de hacerte autónomo).

Supongo que al verlo especificado, habría quien se decidiría casi en el momento.
Garranegra escribió:Si te quedas quieto con el dinero de la indemnización y sin trabajo, cuanto vas a durar? la gente se monta lo que puede para sobrevivir, y sin mucho capital, tienes pocas oportunidades para emprender

También hay que tomar en cuenta la inmensa propaganda del emprendizaje que se ha hecho, para simplemente aligerar el gasto estatal.

@GXY
pues por 2 motivos,.
El primero por que poner negocio propio es una salida, el tema es que hay que hacer un estudio de mercado para ver si es viable y ademas tener idea sobre la materia....que mucha gente pone un bar pensando que es estar de copas y cafes y para nada es facil.

Y segundo por que si ponias un negocio te daban el dinero del paro de golpe.
baronluigi escribió:
Garranegra escribió:Si te quedas quieto con el dinero de la indemnización y sin trabajo, cuanto vas a durar? la gente se monta lo que puede para sobrevivir, y sin mucho capital, tienes pocas oportunidades para emprender

También hay que tomar en cuenta la inmensa propaganda del emprendizaje que se ha hecho, para simplemente aligerar el gasto estatal.

@GXY

el 90% de altas en sociedades causan baja en los primeros 5 años de actividad. en mas del 50% de los casos tiene como consecuencia deuda (bancaria, a proveedores, a hacienda, a seguridad social, o una combinacion de varias).

los bancos tienen mas deudas de sociedades quebradas que de hipotecas.

los juzgados tienen mas causas abiertas de embargo derivadas de quiebre de sociedades que por cualquier otro motivo (prestamos personales, deudas de tarjetas de credito, hipotecas, divorcios...)

hay locales que han tenido 10 o mas inquilinos diferentes en los ultimos 10 años (desde el inicio de la crisis en 2007). un local comercial rara vez lo alquila un particular.

esas sociedades son practicamente todas "pymes" y autonomos. trabajadores por cuenta propia.

esas estadisticas no las vas a ver en ninguna informacion o informe donde se hable de pymes.

las pymes son el motor economico y laboral español
Masterlukz escribió:Hay negocios que abrieron así y ahí los tienes, que aguantaron.

Durante una crisis hay miles de oportunidades de negocio. La cosa es que muchos abren cosas sin hacer antes un plan de negocio a la altura. Muchos, cuando hablabas con ellos, no sabían ni quién era su público objetivo ni qué tamaño tenía. Cómo para que se pusieran a hacer cálculos de retorno sobre su inversión.

Que seas, por ejemplo, fisioterapeuta, no te habilita a abrir una clínica de fisioterapia por muy buen profesional que seas.

Pues ahora que mencionas esto mis 2 hermanos y las cuñadas correspondientes (3 de ellos fisio) se montaron un salon de masajes en fuengirola en esa época, y les va buenamente. Ellos ya tenían inglés y se decidieron por la zona debido al turismo de tercera edad que va por allí. Y allí siguen muy a gusto.
Hay un error muy típico: si eres peluquero (por ejemplo), y has visto despedir a la mitad de la plantilla y luego a ti... ¿Cómo vas a montar una peluquería? Ya ves de primera mano cómo está el sector si has ido a la calle...

En esos casos, has de mirar lo que sabes hacer, o lo que podrías aprender a hacer pronto, y ver si es un sector con oportunidades de mantenerte.

Luego, averigua cómo se lleva una empresa. Es muy fácil decir "este champú es una mierda, lo compra el jefe porque es barato y se ahorra pasta" como algo malo, sin darte cuenta de que tu sueldo lo has estado cobrando porque ha comprado ese champú barato. Llevar una empresa no es alquilar un local y contratar gente. Hay mil variables a tener en cuenta, ya siendo autónomo, ni te cuento si tienes gente contratada.

Pero entiendo la desesperación de una persona en el paro, sobre todo si ya tiene una edad. No sólo los mayores de 55 años lo tienen jodido para encontrar un trabajo si se quedan en la calle. Los mayores de 40 ya empiezan a estar jodidos. Y entonces, en pleno "bajón" post-despido, haces muchas locuras.

Mi consejo es siempre el mismo: dedica un año de paro a formarte, aprovecha para solucionar esos temas que has visto que te flojeaban en tu anterior curro (los idiomas son un claro ejemplo, tenemos una carencia de inglés brutal), y mientras buscas trabajo, empieza a construir un nuevo plan de vida. Sobre todo, si sales de un trabajo de años. Es necesario un reset antes de empezar a pegar tiros al aire, a ver si se soluciona. No se soluciona.

Un saludo.
36 respuestas