› Foros › PC › Software libre
amuchamu escribió:Todo eso que dices, ¿lo has visto mucho por esta parte del foro o generalizas por placer?
amuchamu escribió:Lo de compilar y tal... lo ignoro como si no hubieras dicho nada, mejor.
coyote escribió:¿Compilar?, rarísima vez en distros extendidas como Debian, Ubuntu, Mandriva, Mageia, OpenSuse, Fedora, etc...
coyote escribió:¿Faltan X archivos? ¿Dependencias? eso lo arregla todo solito los gestores de paquetes, hasta el mas simple.
Mitos, mitos everywhere.
coyote escribió:Que en alguna ocasión hay mas de un borde y/o prepotente, pues si, ahí te doy la razón, pero en el 90% de los casos / dudas / preguntas es no querer leer y/o hacer una simple búsqueda por Google y que se lo den todo mascadito.
coyote escribió:También fui novato como todos, la diferencia es que me leí todo documento habido y por haber, ahora lo tienen mas fácil, rara es la distro que no tenga una excelente Wiki explicando todo o casi todo.
dark_hunter escribió:Totalmente de acuerdo y sin embargo yo por lo menos no veo eso que comentas por este foro. La gente solo se pone borde ante preguntas mil veces contestadas, pero eso también lo ves en el foro de ps3, x360, wii...
No es nada nuevo, simplemente ante una pregunta así la gran mayoría pasa de contestar, unos pocos hacen comentarios algo duros (con mucha ironía pero rara vez faltando al respeto) y algunos contestan a lo que se pregunta.
También es cierto que es bastante frecuente que se pase alguien que en vez de responder a la pregunta o faltar al respeto, le de la caña de pescar para que no tenga que volver a preguntar y esos mensajes a veces se los toman como ofensivos, lo quieren todo mascado cuando acaban antes leyendo por encima la wiki que preguntando por cada duda que tengan.
Lo que sí es claro es que GNU/linux no es windows y si no te informas lo más mínimo vas a tener dudas, por fácil que sea, igual que las tuviste con windows en su día.
Saludos
68000 escribió:En un gran porcentaje de aplicaciones de la red te dan el código fuente y compilas el código tal como puedas
68000 escribió:Espero que algún día, por lo que sea, no se puediera usar cosas como el aptget (por ejemplo, como un fallo en tu conexión y tengas que instalar desesperada y manualmente ciertas aplicaciones)
68000 escribió:Voy a hacerte una pregunta relativo a esto y quiero saber qué opinas. Basicamente ¿qué es un sistema operativo con entorno gráfico? yo lo considero como una forma más sencilla de "decirle a tu ordenador" que quieres llevar a cabo ciertas tareas.
68000 escribió:¿Pero qué ocurre si le dices a un pobre currante que trabaja 12 horas diarias, que vendrá bien harto de trabajar, que se vaya a Google a buscar algo cuando en realidad lo que quiere es saber como hacer una miserable cosa?
coyote escribió:¿Gran porcentaje? ¿Usas Gentoo acaso? Seguro que te encuentras el .deb, .rpm .loquesea listo para instalar sin compilar.
coyote escribió:Tan fácil como saber que dependencias lleva y descargaras en otro sitio y con el gestor de paquetes instalar. Si, si, los gestores de paquetes son capaces de instalar paquetes offline, si bien no es tan "fácil" como descargar el .exe en Windows.
coyote escribió:¿Y no la inmensa mayoría de distros (quitando dos o tres como Gentoo, Arch, que por defecto no instalan entornos...) vienen con un entorno gráfico de serie?
coyote escribió:¿Mi consejo? Se quede en Windows o se compre un Mac
68000 escribió:coyote escribió:¿Gran porcentaje? ¿Usas Gentoo acaso? Seguro que te encuentras el .deb, .rpm .loquesea listo para instalar sin compilar.
Actualmente no uso ninguna distro porque ando experimentando y no tengo uno o varios sistemas fijos pero antes de eso, usaba Debian. Basicamente me venía a referir a que hay aplicaciones sin compilar por la red en las cuales se necesitan de otros elementos. Despúes de eso, compila para luego obtener un mensaje de error y no encontrar nada en claro en la documentación ni tampoco en la redcoyote escribió:Tan fácil como saber que dependencias lleva y descargaras en otro sitio y con el gestor de paquetes instalar. Si, si, los gestores de paquetes son capaces de instalar paquetes offline, si bien no es tan "fácil" como descargar el .exe en Windows.
El caso que yo te presentaba era diferente. Supongamos que un usuario X recibe lo necesario para instalar offline y sin conexión a red un programa de edición gráfica para Linux. Y recibe lo mismo pero para Windows. Muy posiblemente el usuario de Windows acabe con éxito el proceso en Windows, pero también es probable que ninguno de los 2 no lo consiga por desconocimiento.coyote escribió:¿Y no la inmensa mayoría de distros (quitando dos o tres como Gentoo, Arch, que por defecto no instalan entornos...) vienen con un entorno gráfico de serie?
Con esto me venía a referir a que un sistema ha de dar las máximas facilidades disponibles al usuario en lugar de tener que dar muchas más vueltas en Linux para hacer algunas cosas. Espero que nadie se tome esto como un "oh no, por culpa de gente como este tipo Linux será un "Lindouws" con el tiempo"coyote escribió:¿Mi consejo? Se quede en Windows o se compre un Mac
Explicale a esa misma persona que es un Mac, a ese al cual compró un ordenador por piezas en la vuelta de la esquina y le instaló algo de lo que prometían que era la panacea y hacía lo mismo que otros pero "siendo gratuito". Un ordenador que le costó por ejemplo 200€ y que con LibreOffice le es suficiente para hacer sus pequeños documentos y tal, pero el cual también necesita y agradece una ayuda puntual.
coyote escribió:Wence-Kun escribió:...
Se de uno que tiene un EeePC con esa infame GMA500 y ArchLinux+KDE funcionando.
Ahí te va eso: https://wiki.archlinux.org/index.php/Poulsbo
68000 escribió:¿Pero qué ocurre si le dices a un pobre currante que trabaja 12 horas diarias, que vendrá bien harto de trabajar, que se vaya a Google a buscar algo cuando en realidad lo que quiere es saber como hacer una miserable cosa?
blackgem escribió:Leerte es un desproposito...
blackgem escribió:hace cuantos años usaste Debian y durante cuanto tiempo?, seria menos de 3 meses seguidos y hace mas de 5 años al menos no?, o tal vez tuviste la mala suerte, a saber.
blackgem escribió:Primero, existen programas que te descargan el paquete final y todas las dependencias desde una lista sacada de otro equipo con GNU/Linux sin internet... y sabes lo mejor de todos?, hay hasta version portable para descargar los paquetes desde Windows!!!!, y para intalarlo luego?, 2 click en .sh ejecutable o una linea de comandos solamente.
blackgem escribió:cosas como launchpad ni te sonaran no?
blackgem escribió:versiones de testeo?
blackgem escribió:La mayoria de los usuarios de GNU/Linux no necesitan soporte tecnico especializado con unas nociones basicas (paquetes, configuración, saber que es otro sistema)...
blackgem escribió:GNU/Linux da problemas por bug o hardware conflictivo que se arregla solo con nuevas versiones
blackgem escribió:(pero con un debug rapido y efectivo por consola si es necesario), Windows tiene que lidiar con requisitos, malware y usuariosinstalalotodosinpensar, en Apple... bueno, tener problemas es raro supongo a menos que seas muy manazas debido a que no tienes posibilidad de tener tantos programas, virus ni hardware disponible XD.
blackgem escribió:Sino pensad la de problemas que se pueden solucionar en GNU/Linux a distancia...
blackgem escribió:normalmente necesitaras desplazarte al lugar en cuestión para análisis profundos, así se ganan la vida muchos XD.
blackgem escribió:Resumiendo, GNU/Linux no es tan complicado, es diferentemente complicado y aun así da mas facilidades al usuario y es mas fácil adaptarse desde una posición neutral.
Que? Nos van a llamar bordes, chulos, talibanes, y las 1000 mierdas igualmente, no? Pues que hayan unas risas al menos
JanKusanagi escribió:Y a amuchamu y Panko no les respondes? Vaya hombre XD
Bueno, me voy a ver si me compilo algun navegador para poder postear en EOL, aunque antes me compilare un reproductor de audio, para ponerme algo de musiquilla. Espero poder visualizar el hilo y responderlo antes del fin de semana [sonrisa]Que? Nos van a llamar bordes, chulos, talibanes, y las 1000 mierdas igualmente, no? Pues que hayan unas risas al menos [qmparto]
68000 escribió:
d4rkb1t escribió:Lo que esta claro es que ahora mismo hay otro usuario, que a parte de dificil, cree que la comunidad GNU (ya no digo linux), no somos mas que unos prepotentes, sabelotodo, y que todos los que no sepan cosas que para ellos es dificil, pero para nosotros son simples... hay que ser tratado como imbeciles.
En otras palabras, otro usuario que dira que GNU/Linux no vale para nada, y su comunidad, aún menos.
Y con razón lo dirá.
No, no lo dira con razon, lo dira por un mal analisis, una impresion erronea, etc.
Generalizar es malo, da igual en que ambito de la vida lo apliques.
Y vamos, si te refieres al usuario que creo el post, este ya venia con el "rant" preparado, y con, obviamente, 0 interes en ser corregido. Con gente asi no hay nada que hacer, se volvera a lo que ya conoce mientra echa pestes de algo a lo que _EL_ no supo enfrentarse, y a otra cosa
68000 escribió: ...
d4rkb1t escribió:
Por no decir que tampoco entiendo que tiene de complicado un kernel, si ningun usuario lo usa directamente
theogre escribió:68000 escribió: ...
Te esfuerzas por argumentar tu opinión, ya tienes mi respeto.
Tus argumentos fueron, y en algunos casos tal vez sigan siéndolo, ciertos en algún momento.
Aunque exagerados en la actualidad.
¿En el software libre hay que compilar? Sí, de hecho me parece atractivo. A mi particularmente me gusta generar un binario que configuré a mi gusto. Pero reconozcamos que, salvo que utilices una distribución minoritaria, vas a encontrar el paquete precompilado en los repositorios.
Si como yo, demandas una característica sólo disponible en la rama de desarrollo y no quieres esperar... diría que, con un margen de error del 3%, perteneces a ese pequeño grupo de usuarios que les gusta estar informado y al día del desarrollo de sus proyectos favoritos y, por lo tanto, sabrán como compilarlo (oye, que tampoco es muy complejo).
¿En los sistemas operativos de software libre suceden problemas inalcanzables para los novatos? Definitivamente sí. Y es un problema, porque muchos de esos usuarios no saben donde encontrar soporte técnico de calidad. Y tienen tan pocos conocimientos que no llegan ni a entender la jerga de la documentación oficial.
Al final terminan por dejarse a la mano de aquel conocido informático que con un poco de suerte está familiarizado con la administración de tu distribución.
En esta situación nos tenemos que preguntar ¿Cómo este usuario ha terminado usando un sistema operativo de estas características? Y por supuesto ¿Este usuario estaría exento de problemas en otros sistemas... no tan libres?
¿La comunidad del software libre responde adecuadamente a las necesidades de los novatos? Rotundo, no. Algo de mala suerte tuve, pues en mi época la mayoría de las comunidades de software libre que conocía (y sobretodo aquellas que se escondían en el IRC) parecían una convención de gilipollas que competían por ver quien la tenía más grande.
Un desastre xD
Si te sirve, creo que he entendido el mensaje que querías compartir. Y aunque lo respeto, no estoy del todo de acuerdo.
EDIT: Por cierto, a MS y a Apple no se les hace cargo de lo capullos que sean sus usuarios, por que a GNU/linux se le culpa de lo (supuestamente) capullos que sean los suyos? Logica not found.
d4rkb1t escribió:EDIT: Por cierto, a MS y a Apple no se les hace cargo de lo capullos que sean sus usuarios, por que a GNU/linux se le culpa de lo (supuestamente) capullos que sean los suyos? Logica not found.
Falso. Si tienes licencia activa, si llamas a MS y a Apple, aunque tan solo para cambiar el fondo de pantalla, te ayudan. Y si quieres llamarles mil veces, te ayudaran mil veces.
Sobre mis comparaciones... sé que no te han gustado nunca, no esperaba que te gustara esta xDDDD
amuchamu escribió:Discutir a estas alturas sobre si hace falta compilar en linux o no es la mayor chorrada que podemos hacer. Hace unos años tal vez, pero ya no hace falta.
Mi madre lleva un par de años usando Ubuntu, se lo administra ella, y no sabe ni que esa palabra existe. Yo uso Arch y sólo compilo lo que programo, si algo no está en los repositorios ya se encarga un programa a tal efecto de descargar y compilar.
Te aconsejo que vuelvas a instalar Debian o que pruebes alguna "para novatos", que te veo algo desfasado.
JanKusanagi escribió:68000 escribió:
Perdon, aclaro: mi unico comentario hacia ti era "y a panko y amuchamu no les respondes?"
El resto, perdon por no especificar, no iba para ti.
Personalmente no creo que la "comunidad" de usuarios de GNU/softwarelibre/loquesea en general seamos ni chulos, ni prepotentes, ni vayamos de listos, ni seamos unos bordes, ni llamemos a la gente imbeciles por no saber usar las cosas, ni nada de eso.
Pero es lo que nos decis. Seamos majos, o seamos secos, no parece importar. Asi que oye, unas risas no nos vienen mal.
theogre escribió:68000 escribió: ...
Te esfuerzas por argumentar tu opinión, ya tienes mi respeto.
Tus argumentos fueron, y en algunos casos tal vez sigan siéndolo, ciertos en algún momento.
Aunque exagerados en la actualidad.
¿En el software libre hay que compilar? Sí, de hecho me parece atractivo. A mi particularmente me gusta generar un binario que configuré a mi gusto. Pero reconozcamos que, salvo que utilices una distribución minoritaria, vas a encontrar el paquete precompilado en los repositorios.
Si como yo, demandas una característica sólo disponible en la rama de desarrollo y no quieres esperar... diría que, con un margen de error del 3%, perteneces a ese pequeño grupo de usuarios que les gusta estar informado y al día del desarrollo de sus proyectos favoritos y, por lo tanto, sabrán como compilarlo (oye, que tampoco es muy complejo).
¿En los sistemas operativos de software libre suceden problemas inalcanzables para los novatos? Definitivamente sí. Y es un problema, porque muchos de esos usuarios no saben donde encontrar soporte técnico de calidad. Y tienen tan pocos conocimientos que no llegan ni a entender la jerga de la documentación oficial.
Al final terminan por dejarse a la mano de aquel conocido informático que con un poco de suerte está familiarizado con la administración de su distribución.
En esta situación nos tenemos que preguntar ¿Cómo este usuario ha terminado usando un sistema operativo de estas características? Y por supuesto ¿Este usuario estaría exento de problemas en otros sistemas... no tan libres? :)
¿La comunidad del software libre responde adecuadamente a las necesidades de los novatos? Rotundo, no. Algo de mala suerte tuve, pues en mi época la mayoría de las comunidades de software libre que conocía (y sobretodo aquellas que se escondían en el IRC) parecían una convención de gilipollas que competían por ver quien la tenía más grande.
Un desastre xD
Si te sirve, creo que he entendido el mensaje que querías compartir. Y aunque lo respeto, no estoy del todo de acuerdo.
lovechii5 escribió:Es que Linux es un asco, todo el dia compilando cosas y buscando dependencias. No se puede usar para nada en serio. Lo uso, pero mira porque no tengo vida social y me paso todo el dia en el Pc compilando. Mi diversion diaria se basa en ver como cada codigo se pasa a binario.
JanKusanagi escribió:Y a amuchamu y Panko no les respondes? Vaya hombre
Bueno, me voy a ver si me compilo algun navegador para poder postear en EOL, aunque antes me compilare un reproductor de audio, para ponerme algo de musiquilla. Espero poder visualizar el hilo y responderlo antes del fin de semanaQue? Nos van a llamar bordes, chulos, talibanes, y las 1000 mierdas igualmente, no? Pues que hayan unas risas al menos
d4rkb1t escribió:Yo no puedo hacer puenting, porque tengo miedo a las alturas...
theogre escribió:¿En los sistemas operativos de software libre suceden problemas inalcanzables para los novatos? Definitivamente sí. Y es un problema, porque muchos de esos usuarios no saben donde encontrar soporte técnico de calidad. Y tienen tan pocos conocimientos que no llegan ni a entender la jerga de la documentación oficial.
68000 escribió:coyote escribió:¿Mi consejo? Se quede en Windows o se compre un Mac
Explicale a esa misma persona que es un Mac, a ese al cual compró un ordenador por piezas en la vuelta de la esquina y le instaló algo de lo que prometían que era la panacea y hacía lo mismo que otros pero "siendo gratuito". Un ordenador que le costó por ejemplo 200€ y que con LibreOffice le es suficiente para hacer sus pequeños documentos y tal, pero el cual también necesita y agradece una ayuda puntual.
Einy escribió:... a mi me da igual que Linux lo usen 20 millones o 20 personas ...
¿Hay quién hace eso? Jamás lo he visto, en mis tiempos de colegio e instituto Linux era absolutamente desconocido para la mayoría de la gente, llegue a oír a alguno llamarlo " el Windows ruso", aún no sé muy bien por qué. Definitivamente empiezo a sentirme un poco mayor...theogre escribió:De esos que tallan el nombre "Linux" en su pupitre o lo dibuja en la pizarra del cole.
theogre escribió:De esos que tallan el nombre "Linux" en su pupitre o lo dibuja en la pizarra del cole.
Dracarys escribió:Como recién usuario de Ubuntu y de toda la vida de Windows voy a dar mi opinión.
No creo que sea más complicado que Windows, pero como estamos taaan acostumbrados a Windows al cambiar parece más complicado. Seguramente si me hubiese pasado a Mac me hubiera pasado lo mismo.
Ahora que llevo unos meses las casi todas las cosas me parecen sencillas, aunque hay cosas con las que sigo liado. Quizás le falte un paseo de esos cuando lo instalas para que te explique como instalar las cosas y donde está tal o cual. Ya se que se puede buscar en Internet (que es lo que hice yo) pero si te lo enseñan nada más instalarlo con ejemplos y tal sin tener que buscarte la vida seria más fácil la transición. O un FAQ en el mismo sistema.
En cuanto a las ayudas entre los usuarios, hay de todo. Cuando tuve el problema del Grub solo me respondió Blackgem (pobre, la tabarra que le di), no se si porque nadie sabia o porque pasaban del tema.. Y si, mire por Google un huevo de paginas, probé lo que decían y nada de nada..
blackgem escribió:Dracarys escribió:Como recién usuario de Ubuntu y de toda la vida de Windows voy a dar mi opinión.
No creo que sea más complicado que Windows, pero como estamos taaan acostumbrados a Windows al cambiar parece más complicado. Seguramente si me hubiese pasado a Mac me hubiera pasado lo mismo.
Ahora que llevo unos meses las casi todas las cosas me parecen sencillas, aunque hay cosas con las que sigo liado. Quizás le falte un paseo de esos cuando lo instalas para que te explique como instalar las cosas y donde está tal o cual. Ya se que se puede buscar en Internet (que es lo que hice yo) pero si te lo enseñan nada más instalarlo con ejemplos y tal sin tener que buscarte la vida seria más fácil la transición. O un FAQ en el mismo sistema.
En cuanto a las ayudas entre los usuarios, hay de todo. Cuando tuve el problema del Grub solo me respondió Blackgem (pobre, la tabarra que le di), no se si porque nadie sabia o porque pasaban del tema.. Y si, mire por Google un huevo de paginas, probé lo que decían y nada de nada..
Grub es un tema muy común que normalmente al poner reparar grub en google te sale ya suficiente info.
Respecto a un FAQ o ayuda, si pulsas F1 en el escritorio de Ubuntu te encontraras una documentación supongo que mas bien introductoria, no se si es muy completa o si esta totalmente traducida (tal vez deba descargarse algun paquete extra), pero documentación por defecto ahi en el sistema ^^.
También esta la guia de Ubuntu, pero creo que aun no la han traducido..., por su parte las distros de pago acostumbran a tener un gran manual y en el caso de distros famosas tienen una excelente wiki dedicada para ellas, eso si, normalmente en ingles claro esta.
''El gestor de sofware no termina de gustarle?, instalar aplicaciones por Terminal es sencillo!
Instalar es tan fácil como un simple ''Sudo Apt-get install'' seguido el nombre de su aplicación de preferencia, así como también puede agregar repositorios con tan sólo...''
Haimrik escribió:Te parece complicado porque estas acostumbrado a Windows, si desde un principio usases Linux el raro seria Windows asi de simple, hay que exarle interes y entender la manera de funcionar de linux.
nu_kru escribió:Haimrik escribió:Te parece complicado porque estas acostumbrado a Windows, si desde un principio usases Linux el raro seria Windows asi de simple, hay que exarle interes y entender la manera de funcionar de linux.
Doy fe de ello, me ponen un windows vista o un w7 y no se donde están la mitad de las cosas, echo de menos un lanzador de aplicaciones(alt+f2), que su explorador no tenga pestañas o que cada vez que inicio windows (mm.. una vez al mes con suerte, a menos que esté jugando a algo) se me actualice todo sin mi consentimiento y encima me pida reiniciar o lo que es peor aun, que tenga prisa y al apagar el equipo se quede con la pantallla de actualizando...
theogre escribió:nu_kru escribió:Haimrik escribió:Te parece complicado porque estas acostumbrado a Windows, si desde un principio usases Linux el raro seria Windows asi de simple, hay que exarle interes y entender la manera de funcionar de linux.
Doy fe de ello, me ponen un windows vista o un w7 y no se donde están la mitad de las cosas, echo de menos un lanzador de aplicaciones(alt+f2), que su explorador no tenga pestañas o que cada vez que inicio windows (mm.. una vez al mes con suerte, a menos que esté jugando a algo) se me actualice todo sin mi consentimiento y encima me pida reiniciar o lo que es peor aun, que tenga prisa y al apagar el equipo se quede con la pantallla de actualizando...
El buscador de Windows es muy potente, y no me atrevo a decir el "más potente" porque no sé en que estado se encontrará actualmente spotlight de OS X. Lo encuentra todo.
Este mismo buscador permite ejecutar aplicaciones, reproducir un mp3, visualizar una imagen o abrir un documento. Y en lugar de presionar ALT+F2, sólo tienes que presionar la tecla Windows y pedírselo al buscador.
Además, puedes configurar Windows Update para que no actúe sin tu consentimiento.
No entiendo a qué te refieres con que su navegador no tiene pestañas ¿Te refieres a Internet Explorer?
Algunos seguís empecinados en comparar dos sistemas tan distintos como Windows y Unix tratando de dejar en mal lugar al primero.
Y os equivocáis.
nu_kru escribió:Simplemente es una critica de que si no estas acostumbrado a algo, todo te parece difícil. Lo mismo que he dicho de windows, tambien lo podía decir nose.. de ubuntu... o gnome...
Y si, se que se pueden desactivar las actualizaciones automáticas, y que yo sepa el explorador de ficheros de windows no tiene pestañas.
lovechii5 escribió:Creo que en este caso es un usuario acostumbrado a los sistemas GNU que no sabe donde estan las cosas en Windows, para demostrar que pasa tanto de un lado como para el otro. Vamos que Windows no es el facil. Que es la conclusion que se ha llegado al final de este post. No discute que con un tiempo de uso aprendería a usar todo lo que has dicho.
A veces es mejor no hacer suposiciones, lo digo por la ultima frase.
theogre escribió:El buscador de Windows es muy potente
theogre escribió:No seamos hipócritas.
theogre escribió:Y en lugar de presionar ALT+F2, sólo tienes que presionar la tecla Windows
Einy escribió:PD: Me parece increíble que este hilo lleve 10 páginas y siga abierto, cuando vi el primer mensaje no le di más de 10 minutos, pero está entretenido y todo.