¿Por qué Nintendo no mejoró la resolución de juegos de Wii?

Nintendo introdujo retrocompatibilidad con Wii en la Wii U, pero como bien sabemos, la mayoría de los juegos se ven incluso peor que en la propia Wii.

Wii salió con una resolución limitada en una época en la que comenzaba a haber televisores HD en todos y cada uno de los hogares, y presentando en los televisores LCD unos gráficos bastante pobres, con unos marcados dientes de sierra, lo cual echaba para atrás a muchos usuarios hardcores (y no tan hardcores), pues disminuye el disfrute de la experiencia.

Con Wii U y su salida HDMI, unido a la retrocompatibilidad, tenían la opción de aprovechar esta nueva salida de video para dotar de una mejor resolución a los juegos de Wii, y que por fin luciesen bien en un televisor LCD o Plasma. El problema es que Nintendo lo ha hecho fatal, y no han mejorado ni aprovechado nada.

Luego ves dolphin, el emulador de Wii y Gamecube para PC, y puedes ver los juegos a 1080p con sus filtros de antialiasing, que mejoran sustancialmente, para muestra un botón: https://www.youtube.com/watch?v=u0lYdPryhXc

¿Tan difícil era para Nintendo aumentar la resolución y meter filtros de antialiasing?

Parece que la única esperanza que nos queda es confiar en que algún día se desarrolle la scene de Wii U y se portee una versión de dolphin..
Virtualización vs Emulación. Esa es la clave. Los juegos de Wii están corriendo casi nativamente mientras que Dolphin es atrificioso completamente. La consola ejecuta las cosas tal y como fueron creadas, el Dolphin no, tiene que reconvertir y adaptar todo al nuevo sistema y en el proceso evidentemente puede meter todo tipo de gatchets gráficos, texturas, efectos y demás.

¿Las diferencias? Pues una principal es que mientras que la WiiU tiene 100% de retrocompatibilidad teórica, el Dolphin todavía tiene que lograrlo. Otra diferencia es el gasto de recursos de hardware: Para el Dolphin es salvaje, mientras que la WiiU no es tan superior sobre la Wii original.

Y dicho sea de paso, la WiiU reescala los juegos de Wii a 1080p.

Ahora bien, y dicho esto, espero que entiendas que "emulador Dolphin" para WiiU no va a existir jamás.
buff espectacular post de JuananBow no hay mucho mas para agregar.

Como comenterio personal y luego de jugar a tope de resolución y demás chorradas en Dolphin... pues mira, seré un tio muy raro, pero me mola mucho mas la perfección y respeto total de la obra original que ofrece la retrocompatibilidad de WiiU.
La verdad es que la versión de dolphin es espectacular, yo me esperaba algo asi en la wiiu, espero que nintendo consiga hacer algo parecido en un futuro.
dolphin no hace reescalado.
eso y poder jugar a los juegos de wii con los controles del gamepad de la Wii U (aunque sean sólo los que permiten mando clásico de Wii).

pero vamos, imposible. Tanto lo uno como lo otro. Is Nintendo.
Segun he podido ver el dolphin está avanzando mucho, con la wii han conseguido incluso conectarse al online oficial de nintendo XD XD
Había juegos de Psone que en Ps2 se veían mejor, porque hacía como suavizados y cosas asi...

Los juegos de Wii en una tele grande, ya sea en Wii o WiiU dejan bastante que desear, leí eso que decían que se veía algo mejor en WiiU, puse el Super Mario Galaxy, y los dientes de sierra daban miedo, en cambio en dolphin parece otro juego
Al final es una cuestión de negocio.

Si haces que los juegos de la pasada generación se vean en HD mucha gente
se va a poner a jugar a esos juegos y no se va a comprar nuevos.

Están diciendo: si quieres HD comprate los nuevos juegos.

Las empresas de videojuegos primero son empresas y luego hacen consolas y videojuegos.
Todo se mueve por lo mismo,si quieres algo mejor lo mejoramos pero tienes que pagarlo.
JuananBow escribió:Virtualización vs Emulación. Esa es la clave. Los juegos de Wii están corriendo casi nativamente mientras que Dolphin es atrificioso completamente. La consola ejecuta las cosas tal y como fueron creadas, el Dolphin no, tiene que reconvertir y adaptar todo al nuevo sistema y en el proceso evidentemente puede meter todo tipo de gatchets gráficos, texturas, efectos y demás.

¿Las diferencias? Pues una principal es que mientras que la WiiU tiene 100% de retrocompatibilidad teórica, el Dolphin todavía tiene que lograrlo. Otra diferencia es el gasto de recursos de hardware: Para el Dolphin es salvaje, mientras que la WiiU no es tan superior sobre la Wii original.

Y dicho sea de paso, la WiiU reescala los juegos de Wii a 1080p.

Ahora bien, y dicho esto, espero que entiendas que "emulador Dolphin" para WiiU no va a existir jamás.

Efectivamente Wii en WiiU esta virtualizada pero eso no quiere decir que no se pueda hacer una mejora de la resolución nativa.

No hay ninguna limitación ténica que lo impida realmente, no se ha hecho porque no se ha querido, se ha implementado un modo WII en el chip gráfico y a correr.

Incluso desde el punto de vista de que se pudiera romper la compatibilidad hay filtros de postprocesado que no afectarían a ésta en absoluto, por ejemplo un FXAA o un interpolado que hambos filtros son postprocesados sobre la imagen final.

Sony siempre ha puesto filtros de postprocesado (interpolado o bilinear postprocesado en la imagen final), tanto a sus emuladores como a sus virtualizadores, Nintendo también lo ha hecho, en 3DS cuando ejecutas software de NDS se usa un filtro bilinear sobre al imagen final.

Lo que no han hecho ninguna de las 2 compañias es aumentar la resolución nativa porque no les ha dado la gana.
Me parece a mi que no debe ser tan fácil como algunos lo pintáis...
subir la resolucion a HD de los juegos de wii es directamente matar los remakes Hd para wii u, solo teneis que ver el zelda windwaker, emulado en dolphin a 1080p y con filtros es una pasada, muy parecido a la version HD
Shinozaki escribió:Me parece a mi que no debe ser tan fácil como algunos lo pintáis...

Te puede parecer lo que quieras pero no es la realidad.

Repito, no hay ninguna limitación técnica para aumentar la resolución nativa.

Y aún menos para meter efectos de postprocesado como ya he explicado y que por cierto ya se aplican en algunos virtualizadores de Sony y Microsoft pero en WiiU no.

yeye2 escribió:subir la resolucion a HD de los juegos de wii es directamente matar los remakes Hd para wii u, solo teneis que ver el zelda windwaker, emulado en dolphin a 1080p y con filtros es una pasada, muy parecido a la version HD

Esa es la auténtica razón, la rentabilidad de WindWaker HD ha debido de ser pasmosa, a poco que vendan teniendo en cuenta los costes han ganando dinero ha expuertas ya que encima ha vendido bien.
yeye2 escribió:subir la resolucion a HD de los juegos de wii es directamente matar los remakes Hd para wii u, solo teneis que ver el zelda windwaker, emulado en dolphin a 1080p y con filtros es una pasada, muy parecido a la version HD

Yo no creo que vaya a haber muchos remakes de wii. Es difícil justificarlo siendo la consola compatible. De gamecube sí que puede caer alguno. Si ya le caen palos por todos lados a la consola, como saquen un remake de un juego de wii ya la lapidan.

Y es cierto que algún filtro de suavizado opcional hubiera estado muy bien y la gráfica bien podría hacerlo, pero claro requiere trabajo extra.
chimpin escribió:

Yo no creo que vaya a haber muchos remakes de wii. Es difícil justificarlo siendo la consola compatible.

Hubo "remakes" de los Resident Evil de Cube en Wii entre otros y también Wii era retrocompatible con cube, es más estos ni siquieran aportaban ninguna mejora gráfica a diferencia de un "remake" entre Wii y WiiU.

Por cierto, no hay ninguna limitación técnica para correr juegos de Cube en WiiU tampoco, con una actualización ya estaría con una implicación de código irrisoria siempre que el carro de disco de WiiU soporte el tamaño Mini que de eso no estoy seguro.

Pero ya sabemos que Nintendo le gusta vender lo mismo que ya tienen sus usuarios varias veces y a sus usuarios comprarlo como posesos para seguir haciendo crecer sus ingresos.

Cuidado que no estoy defendiendo a las otras compañias porque viendo el éxito de Nintendo hacen cosas parecidas.

Un Saludo.
naxeras escribió:
Shinozaki escribió:Me parece a mi que no debe ser tan fácil como algunos lo pintáis...

Te puede parecer lo que quieras pero no es la realidad.

Repito, no hay ninguna limitación técnica para aumentar la resolución nativa.

Y aún menos para meter efectos de postprocesado como ya he explicado y que por cierto ya se aplican en algunos virtualizadores de Sony y Microsoft pero en WiiU no.

Esa es la auténtica razón, la rentabilidad de WindWaker HD ha debido de ser pasmosa, a poco que vendan teniendo en cuenta los costes han ganando dinero ha expuertas ya que encima ha vendido bien.

El WW HD es el zelda de sobremesa menos vendido en japon. Aunq supongo q será por el numero de wiius vendidas.
meloncito escribió:
naxeras escribió:

El WW HD es el zelda de sobremesa menos vendido en japon. Aunq supongo q será por el numero de wiius vendidas.

A poco que hayan vendido, un trabajo de 6 meses a 60 pavazos la escasa inversión está mas que amortizada y multiplicada con creces.
naxeras escribió:
meloncito escribió:
naxeras escribió:

A poco que hayan vendido, un trabajo de 6 meses a 60 pavazos la escasa inversión está mas que amortizada y multiplicada con creces.

Ni han estado 6 meses para hacerlo ni cuesta 60 €
peloconcelo escribió:Ni han estado 6 meses para hacerlo ni cuesta 60 €

No se porque mientes cuando es fácilmente demostrable no me molesto ni en ponerte los enlaces.

Wind Waker HD tardó en hacerse 6 meses y su precio oficial de lanzamiento fueron 60 pavazos.

La filosofía Nintendo de los últimos años:

Costes irrisorios a precios de escándalo, tanto para hardware como software.
naxeras escribió:

No se porque mientes cuando es fácilmente demostrable no me molesto ni en ponerte los enlaces.

Wind Waker HD tardó en hacerse 6 meses y su precio oficial de lanzamiento fueron 60 pavazos.

Pues yo desde el primer dia que lo tengo y me costa 50€, para mi fuente mas fiable que esa no hay, y despues de la entrevista que dio aonuma con lo de los 6 meses, salio en otra diciendo que se malinterpreto, pero claro os chapan el garito en multi y vienes aqui a soltar "tus verdades"
naxeras escribió:
chimpin escribió:

Yo no creo que vaya a haber muchos remakes de wii. Es difícil justificarlo siendo la consola compatible.

Hubo "remakes" de los Resident Evil de Cube en Wii entre otros y también Wii era retrocompatible con cube, es más estos ni siquieran aportaban ninguna mejora gráfica a diferencia de un "remake" entre Wii y WiiU.

Por cierto, no hay ninguna limitación técnica para correr juegos de Cube en WiiU tampoco, con una actualización ya estaría con una implicación de código irrisoria siempre que el carro de disco de WiiU soporte el tamaño Mini que de eso no estoy seguro.

Pero ya sabemos que Nintendo le gusta vender lo mismo que ya tienen sus usuarios varias veces y a sus usuarios comprarlo como posesos para seguir haciendo crecer sus ingresos.

Cuidado que no estoy defendiendo a las otras compañias porque viendo el éxito de Nintendo hacen cosas parecidas.

Un Saludo.

Una cosa es un remake y otra es un port, el RE Remake y el Zero no fueron remakes sino ports, se cambió el control y creo que se podían poner a 480p.

Otros ports que hubo fueron el pikmin y el RE4, la gran diferencia es que estos juegos quedaban de maravilla con el control de Wii (y en el RE4 incluyeron los extras de la versión ps2), yo me compré el RE4 en gamecube, y luego en Wii, y en Wii por su control era muy buen juego.

Lo que si podrían hacer por lo menos en gamecube es permitir mapear el gamepad, un mario galaxy jugando en el gamepad sería una gozada, pero Nintendo ha preferido dejarlo todo tal cual...
Pues te puedes indignar salvajemente o intentar plantearlo desde un punto de vista más lógico; pero si un juego te saca una resolución de pantalla fija de X e Y, la única manera que tienes de aumentar la resolución es simplemente metiendo post-procesado. Si quieres aumentar la resolución tienes que reinterpretar el código; aunque sólo sea una parte.

Pero en cualquiera de los casos... ¿Para qué quieres aumentar la resolución nativamente de un juego de 480p a 1080p? El resultado puede ser horrendo. Antialiasing insuficiente, texturas lamentables y borrosas, tendrías que empezar a meter packs de texturas y nuevos filtros. Y así poco a poco dejamos de virtualizar el juego y vamos reinventando un emulador.

El Modo Wii, al igual que todos los modos de retrocompatibilidad, se idearon con el fin de facilitar el escalón generacional y no es algo en lo que las empresas les interese invertir especialmente. El concepto es "Tienes la nueva consola con pocos juegos y mientras llegan más le metes los juegos antiguos y sigues jugando". Y teniendo esto en cuenta, la postura de la empresa es sencilla: "Tengo una consola con "X" características oficiales, luego tengo que conseguir que la nueva consola me dé una retro para facilitar el paso y que se asemeje lo más posible a lo que tenía la antes. Ergo virtualizo (yo que puedo) y doy servicio casi completo a mi anterior consola. Gasto poco y me pongo al servicio de mis compradores".

¿Limitaciones técnicas? Pues las propias de un desarrollo. Está claro que sólo virtualizando no vas a poder mejorar el juego, pero para emular o reinterpretar partes hace falta un desarrollo, unos recursos extras de hardware y un gasto económico, que la empresa no está dispuesta a afrontar, más aun sabiendo que no le va a sacar partido.

Ahora bien, personalmente, yo no tengo quejas con este sistema. Así se aseguran una retrocompatibilidad del 100%. Asumo que esos juegos son así y no me molesta. Y prefiero esta situación muy de lejos a carecer de ello o tener que volver a pagar.

Lo de las reediciones HD ya son otro tema.
Siempre pense que era para poder revender las 5 o 6 joyitas de Wii en versiones dignas, pero parece que ni por eso.
naxeras escribió:

No te he visto decir lo mismo de TLOU para PS4... que cosas.
PilaDePetaca escribió:
No te he visto decir lo mismo de TLOU para PS4... que cosas.

Directamente mientes y lo sabes.

Que TLOU me parece caro lo he dicho:

http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?f=208&t=1995294&p=1735769691&hilit=caro#p1735769691

Me parece la misma estada TLOU que el Zelda con la salvedad de los años que tiene a sus espaldas el Zelda respecto a TLOU, pero vamos la misma estafa prácticamente.

Lo de los 6 meses ni idea, porque no se en cuanto tiempo esta hecho el TLOU pero lo del Zelda lo ha reconocido Nintendo.

Que me lo voy a comprar también pero porque no compré la versión de PS3.

Pero vamos que este post es para hablar de porque Nintendo no mejoró la resolución WiiU si quieres hablar del remake del TLOU el tiempo que creemos que han tardado de hacerlo y demás puedes hacerlo en su propio hilo.

Un Saludo.
naxeras escribió:Directamente mientes y lo sabes.

Que TLOU me parece caro lo he dicho:

http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?f=208&t=1995294&p=1735769691&hilit=caro#p1735769691

Me parece la misma estada TLOU que el Zelda con la salvedad de los años que tiene a sus espaldas el Zelda respecto a TLOU, pero vamos la misma estafa prácticamente.

Lo de los 6 meses ni idea, porque no se en cuanto tiempo esta hecho el TLOU pero lo del Zelda lo ha reconocido Nintendo.

Que me lo voy a comprar también pero porque no compré la versión de PS3.

Pero vamos que este post es para hablar de porque Nintendo no mejoró la resolución WiiU si quieres hablar del remake del TLOU el tiempo que creemos que han tardado de hacerlo y demás puedes hacerlo en su propio hilo.

A ver Wind Waker es un juego que tiene 10 años, está descatalogado al igual que la Gamecube. Hay mucha gente que NO le ha jugado y le apetece hacerlo en su WiiU, no termino de ver en que parte se trata de una "estafa". :-?

TLOU, por el contrario, es un juego que ha salido hace menos de 1 año, todavía se vende en todos los sitios tanto el juego como la consola en el cual ha salido. De todas formas, aún siendo una actitud pesetera por parte de Sony tampoco me parece una estafa... de hecho me parece el único juego que vale la pena de PS4. :p

Lo que si es cierto que ambos casos son muy tristes y dejan al descubierto la vergonzosa y patética situación actual (de Sony, de Ms y de Nintendo, no se salva ninguna de las 3). :o
Bueno, la palabra estafa es una exageración no os la toméis al pie de la letra.

Yo creo que le fondo de la cuestión queda claro con mi post.

Un Saludo.
Hombre eso de mencionar al Dolphin es un poco trampa, porque por esa regla de tres, los emuladores que emulaban la PS2 y cía podríamos extrapolarlo a que Sony debió de mejorar la resolución de estos títulos. ¿Qué es criticable el tema? pues puede que si, pero esto es una muestra más de que en Nintendo, así como muchos de sus fans, el tema gráficos-visualización poco o nada importa, de hecho con Wii U la gente queda fascinada por lo bien que se ve todo en juegos como Smash, X y cía, por lo tanto el salto cualitativo que hay entre Wii y Wii U es más que evidente; tendríamos quizás que hablar el tema PS3-PS4, ya que como decía el compañero, sólo oigo remasterizaciones, HD y gaitas, lo cual no digo que esté mal, pero el tópico que yo leía cuando se cambiaba de generación eran cosas como "woooo, gráficos pepino, realidad virtual, etc..." cuando cada semana-mes que pasa sólo leo noticias de que estos juegos 'regresan' a PS4 cuando ya se han disfrutado y explotado en PS3.
AntoniousBlock escribió:A ver Wind Waker es un juego que tiene 10 años, está descatalogado al igual que la Gamecube. Hay mucha gente que NO le ha jugado y le apetece hacerlo en su WiiU, no termino de ver en que parte se trata de una "estafa". :-?

TLOU, por el contrario, es un juego que ha salido hace menos de 1 año, todavía se vende en todos los sitios tanto el juego como la consola en el cual ha salido. De todas formas, aún siendo una actitud pesetera por parte de Sony tampoco me parece una estafa... de hecho me parece el único juego que vale la pena de PS4. :p

Lo que si es cierto que ambos casos son muy tristes y dejan al descubierto la vergonzosa y patética situación actual (de Sony, de Ms y de Nintendo, no se salva ninguna de las 3). :o

Te doy la razón, de hecho mi opinión va un poco por donde va la tuya, pero eso de que en Sony, MS o Nintendo no se salva ninguna de las tres...En el primero de los casos está claro que tiene más delito, ya que como bien pusiste como ejemplo, TLOU es un juego que lleva poco menos de un año en el mercado y este va a coincidir con un juego que va a salir en PS4 con cuatro mejoras, es decir, los dos van a estar en el catálogo; con Zelda WW ocurre una situación distinta, y es que es un juego adaptado a Wii U en cuanto a jugabilidad, menú, etc...pero si que es cierto que no deja de ser una remasterización. Ahora bien, y es donde no estoy de acuerdo, creo que MS es la que menos tiene que parecerse a las demás en este tema, ya que es la única que no deja de crear nuevas IPs ahora mismo o, en su defecto, continuar sagas que ya han culminado en Xbox 360, como pueden ser GOW o Halo entre otros.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, no me parece nada mal esto de las remasterizaciones-remake porque nos viene bien a aquellas personas que no hayamos podido disfrutar de estas joyas en el pasado por lo que sea, pero ahora bien, que no se olviden de que estamos en 2014 y queremos continuación de sagas pero ante todo, nuevas IPs o ideas.
28 respuestas