Pillo el hilo a medias, solo contestando al tema de las versiones PAL.
Efectivamente hay 2 versiones de la ROM PAL. Hay que prestar un poco de atencion a los lotes/sets de ROMs, amigos mios, porque ahí queda bien claro. Y no solo son los nombres que las bases de datos den a los ficheros. El numero de version interno, asignado por Nintendo a las revisiones de las ROMs publicadas, estan presentes en la cabecera de la ROM, en el ultimo byte, el 0x3F, con la version especificada en hexadecimal.
00, 01, 02... que muchas bases de datos estilizan como 1.0, 1.1, 1.2, etc, o A, B, C, etc.. Luego tambien hay versiones especiales, como las usadas en la VC y similares, que, habitualmente, pasan a poner FF, aunque no es universal. Y ahí pues ya cada base de datos decide. Si fuera por mi pondría el valor hex a continuacion de una "v" tal que así: v00, v01, v02, v03, v0F, vFF... etc
Este dato que voy a aportar, no lo tengo tan claro, pero en la serigrafía de los chips de memoria de los cartuchos creo que tambien va grabada la version. Mi cartucho tiene un chip que pone NUS-NZLP-0, donde el 0 creo que es la version.
Como no soy de rejugar este tipo de juegos, no recuerdo fielmente los detalles mencionados.
Creo que en mi cartucho la sangre que tose ganon era roja, pero no podría jurarlo.
Del simbolo musulman de la media luna que usan las gerudo, si recuerdo perfectamente que lo tiene.
Lo de los canticos ya no estoy seguro. Eso si, personalmente esos canticos me resultan bastante molestos, asi que no los hecho de menos para nada. Lo de que esos canticos monotonos y repetitivos, diseñados para entrar en trance sean "espirituales" pues, en fin... creo que responde a que desde la revolucion hippie nos han metido en la cabeza que todo ese rollito equivale a "espiritualidad".
En cualquier caso, la historia al respecto es que los musulmanes se cabrearon por que "era una ofensa contra el Islam" y Nintendo prefirió no arriesgarse a la mala publicidad ...y posibles represalias.
La cuestion es que del Ocarina of Time PAL efectivamente hay 00 y 01.
La equivalencia respecto a las versiones NTSC de USA y Japon en cuanto a contenido ya es un tema mucho mas enrevesado y pormenorizado.
Lo que se ha dicho de que una de las versiones es para Australia es erroneo. Las pocas veces que han hecho versiones PAL con diferencias en la ROM especificas para Australia, lo que han cambiado ha sido el codigo de region en vez del numero de version. Aunque no siempre es necesariamente así. Es una cuestion politico-administrativa mas que tenica.
Calculinho escribió:Lo de los cánticos me suena que fue porque era un cántico musulmán ensalzando a Dios (Dios como concepto, no a la interpretación del Corán) y lo quitaron por quejas.
¿?¿? ¿"como concepto"? ¿Cómorl? Los musulmanes adoran a su "Allah". No lo llames "Dios" con mayuscula, que es el nombre que los cristianos dieron a suyo y mio (derivado del griego Theos, lenguage original del nuevo testamento), y no tienen nada que ver el uno con el otro, por mucho que ecumenistas y compañía se empeñen. Y eso de que un musulman fuese a ensalzar con un cantico un "concepto de dios" al margen del Allah del Coran es practicamente una imposibilidad matematica. Sería rapidamente condenado a muerte por blasfemia. ¿Donde leiste semejante afirmacion?