¿Por que Nintendo se empeña en convertir el clásico Donkey Kong en un juego tipo Lemmings?

NOTA: No voy a entrar en el tema de los Donkey Kong plataformeros de scroll lateral tipo Donkey Kong Country, este hilo va sobre el clásico arcade Donkey Kong y su evolución hasta llegar al Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

Bien, Donkey Kong es uno de mis juegos clásicos favoritos, fue lanzado a principios de los 80 y tuvo un éxito increíble en Estados Unidos, en esa época e incluso a día de hoy decir en Estados Unidos: "Deja de jugar al Donkey Kong" equivaldría a decir en España: "Deja de jugar a los marcianitos".

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El juego tuvo varias secuelas como el Donkey Kong Jr, en esta ocasión el jugador manejaba al hijo del simio y Mario era el villano:

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En 1994 llega Donkey Kong para Gameboy, también conocido como Donkey Kong '94 para diferenciarlo del original, esta versión es a mi parecer la mejor que se hizo, el juego contaba con mas de 100 niveles diferentes y una jugabilidad impresionante, además se añadieron elementos tipo puzzle, este juego es considerado por muchos como el mejor juego de Gameboy y fue el precursor del primer Mario vs Donkey que salió en Game Boy Advance.

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Llega el primer Mario vs Donkey Kong, el juego seguía manteniendo el sistema clásico pero ya se empezaba a abusar de los elementos tipo puzzle y de la construcción de puentes, plataformas, etc, además, perdió mucha jugabilidad con respecto a la versión de Gameboy, aún así seguía manteniendo ese aire a clásico:

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A partir de aquí y con la llegada de la NDS todo se fue a la mierda a mi modo de ver, Mario vs Donkey Kong se convierte en una saga en la que juegas con la pantalla táctil, el objetivo es llevar a una especie de muñecos de juguete desde el punto A hasta el punto B, para ello tienes que resolver una serie de puzzles y arrastrar el lápiz por la pantalla para construir plataformas, puentes, etc.

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¿Tan difícil era continuar la saga con el corte clásico de plataformeo y como mucho meter algo de puzzle como hicieron en la versión de Gameboy? ¿De verás que este sistema tipo Lemmings y encima táctil atrae a mas jugadores? Creo que si ahora mismo sacaran un Donkey Kong de corte clásico con gráficos actuales para 3DS, con un montón de niveles etc el juego se vendería como churros.
A ver, Donkey Kong, junto con Kirby y Yoshi son los 3 personajes que más juegos variados han tenido (Solo hay que recordar Jungle Beat, los 3 Donkey Konga, Diddy Kong Racing, King of Swing y los cancelados DK Racings y DK Coconut Crackers)

No es que se empeñen en convertir la saga en un juego tipo Lemmings, es que la vertiente plataformera pura y dura del titulo ya esta continuada por los Donkey Kong Country Returns, porque la mayoría del público del personaje lo relaciona con la etapa de Rare, el hecho de que se siga usando a DK en otro tipo de juegos que puedan recordar al de su origen es casi anecdotico y al parecer no llegan a cuajar de todo entre el público, motivo por el cual se le han ido dando variaciones hasta llegar a donde estamos, tal y como tu mismo has observado al decir que Mario VS DK ya tenia muchos puzles (siguiendo la estela de lo que gustó a la gente de DK94)

Pero eh, esto es bastante normal, no olvides que de la trilogia original de DK (Donkey Kong, DK Jr y Donkey Kong 3) tambien hay cambios muy radicales de jugabilidad, así que en cierto modo, la saga clásica del gorila siempre ha ido mutando de una manera u otra, llegando a convertirse en los últimos capítulos en un juego con más puzles que plataformas, de ahí el giro "a lo Lemming".
Los country son un sucedáneo de super mario bros con algunos elementos inspirados en donkey kong como... barriles. No es que tome mucho más allá de la idea original y lo revolucione sino que se va por los derroteros de los juegos de plataformas posteriores.

El de gba está bien, supongo que consideraron que la fórmula inicial se explotó suficiente en la entrega de game boy y querrían darle más variante, de ahí los cambios en el planteamiento de niveles mientras que el control como algunos otros elementos se mantienen. Personalmente el de gba lo encuentro más aburrido que el de gb, quizás sea el ritmo, quizás sea que cuando jugué el de gb era un chaval, no lo sé.

Quiero entender que los minis esos son una especie de spin-off y que el título viene a aprovechar solamente el tema de que mario es el bueno y donkey kong el malo y ya está. En el pasado nintendo hizo varios puzles utilizando a yoshi, mario etc. como en el tetris de ds, sin que tuvieran mucho que ver con su "carrera personal".
Clean Up escribió:¿Tan difícil era continuar la saga con el corte clásico de plataformeo y como mucho meter algo de puzzle como hicieron en la versión de Gameboy? ¿De verás que este sistema tipo Lemmings y encima táctil atrae a mas jugadores? Creo que si ahora mismo sacaran un Donkey Kong de corte clásico con gráficos actuales para 3DS, con un montón de niveles etc el juego se vendería como churros.


probablemente la respuesta a tus preguntas sea "si" y "si". seguramente ya agotaron la formula todo lo que la podian agotar y han hecho esto a ver que tal funciona (como han hecho con algunas otras de sus IPs).

quiza podrias esperar al nuevo mario que van a sacar para wiiu (el que se pueden editar y crear niveles) y a lo mejor alguien se curra un "super new donkey kong" y gusta lo suficiente como para que nintendo contemple la idea de hacer un juego de eso... pero yo no contaria con ello.

de hecho esta formula de los nuevos marios "2D" que esta triunfando ahora, la estan explotando porque un juego experimental que hicieron jugueteando con eso salio extraordinariamente bien. si hubiera salido simplemente bien o regular, seguramente no habrian continuado la formula.

por cierto, no confundir gustos personales o de un grupo pequeño (como puede ser un subforo) con resultados globales para una compañia como nintendo. hay juegos que para mucho publico pueden ser geniales, pero ese "mucho" en foros y sitios especialistas realmente es "poco" y el resultado global no ser tan bueno para la compañia (en este caso, nintendo).
Donkey Kong Jr., uno de mis primeros juegos en mi colecovision y de los que más partidas echaba. (junto a Turbo y Cosmic Avenger)
Por eso odio tanto al gordo de Mario y nunca me gustó el primero porque odiaba a Mario. [+furioso]

No tenía ni idea de que había evolucionado la saga así, siempre pensé que había ido por el camino de los juegos de RARE .

Buen hilo! [oki]
Hola Men escribió:No tenía ni idea de que había evolucionado la saga así, siempre pensé que había ido por el camino de los juegos de RARE .


De hecho así es, y encima con banda sonora del gran David Wise, un lujo XD

https://www.youtube.com/watch?v=2ctsCLUmPG8

https://www.youtube.com/watch?v=Boqy0Q-4c_M

Esto de los lemmings es una rama más [boing]
Clean Up escribió:
A partir de aquí y con la llegada de la NDS todo se fue a la mierda a mi modo de ver, Mario vs Donkey Kong se convierte en una saga en la que juegas con la pantalla táctil, el objetivo es llevar a una especie de muñecos de juguete desde el punto A hasta el punto B, para ello tienes que resolver una serie de puzzles y arrastrar el lápiz por la pantalla para construir plataformas, puentes, etc.

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¿Tan difícil era continuar la saga con el corte clásico de plataformeo y como mucho meter algo de puzzle como hicieron en la versión de Gameboy? ¿De verás que este sistema tipo Lemmings y encima táctil atrae a mas jugadores? Creo que si ahora mismo sacaran un Donkey Kong de corte clásico con gráficos actuales para 3DS, con un montón de niveles etc el juego se vendería como churros.


Tu mismo te respones. En NDS se potenció el control táctil porque la consola es la que es y el guión del juego se adaptó a la nuea manera de jugar. O fíjate tu, no será que utilitzan a Mario y a DK porque son personajes con gancho y consolidados que haran que vendan más que no si inventas a Ñöki y Möno?
Yo el Mario vs DK de GBA lo he disfrutado (y disfruto) mucho. Si quiero jugar a los antiguos me voy a ellos. No hace falta que hagan un refrito cambiando las apariencias.
Pues a mí el DK King of Swing de GBA y el DK Jungle Climber de DS me parecen soberbios.

No recuerdo un mejor uso de los botones L y R en un juego clásico o de corte clásico.
Eso mismo que piensa el autor del hilo podría haber pensado alguien cuando crearon la saga DK Country...

Dios mio, un Donkey plagiando el sistema de mario! Herejía!

Por suerte no fue así XD
josete2k escribió:Eso mismo que piensa el autor del hilo podría haber pensado alguien cuando crearon la saga DK Country...

Dios mio, un Donkey plagiando el sistema de mario! Herejía!

Por suerte no fue así XD


uno de ellos fue el mismo Miyamoto, normal siendo el creador de DK, pero tuvo que tragarse su orgullo al ver el exito que tuvo
Una pregunta, es que hoy ando torpe... El Donkey Kong de Gameboy, no tuvo una versión para Gameboy Color? No sé si me suena ver el cartucho negro, o si sólo era compatible con SuperGameboy.

En cuanto al tema, soy de la opinión de este usuario, pero de todas formas el de Nintendo Ds me pareció divertido. [oki] [oki]
Promis escribió:Una pregunta, es que hoy ando torpe... El Donkey Kong de Gameboy, no tuvo una versión para Gameboy Color? No sé si me suena ver el cartucho negro, o si sólo era compatible con SuperGameboy.

En cuanto al tema, soy de la opinión de este usuario, pero de todas formas el de Nintendo Ds me pareció divertido. [oki] [oki]


Donkey Kong 94 fue el primer juego adaptado para Super Game Boy, mejoraba el sonido y se añadían colores, el resultado era bastante bueno, la verdad.
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No tuvo versión a GB Color, pero creo que había un proyecto para colorizarlo (como ya se ha hecho con otros juegos, como Metroid II)
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Gracias por la rápida respuesta! [oki]

Otro juego que se empezó a hacer versión para Gameboy Color fue el Kirby's Dream Land 2 pero se quedó a medias y nunca vio la luz.

Ya he solventado la duda sobre este juego, y sobre el tema, ojalá algún día nos vuelvan a hacer uno parecido para portátil o la próxima consola next gen.
Promis escribió:Gracias por la rápida respuesta! [oki]

Otro juego que se empezó a hacer versión para Gameboy Color fue el Kirby's Dream Land 2 pero se quedó a medias y nunca vio la luz.

Ya he solventado la duda sobre este juego, y sobre el tema, ojalá algún día nos vuelvan a hacer uno parecido para portátil o la próxima consola next gen.

si que vio la luz, de hecho yo compre el kirby 2 de caja roja en la epoca de game boy color, y aunque no tenia mucho color, si que tenia algo, kirby tenia los colores rosa bien, y habia elementos del escenario coloreados, digamos que lo medio colorearon en las remesas que sacaron esos años
pude comprobarlo porque me dejaron un kirby 2 de game boy comprado antes y sin caja roja, y no tenia nada del color que si que tenia la version posterior
magrosomohoso escribió:si que vio la luz, de hecho yo compre el kirby 2 de caja roja en la epoca de game boy color, y aunque no tenia mucho color, si que tenia algo, kirby tenia los colores rosa bien, y habia elementos del escenario coloreados, digamos que lo medio colorearon en las remesas que sacaron esos años
pude comprobarlo porque me dejaron un kirby 2 de game boy comprado antes y sin caja roja, y no tenia nada del color que si que tenia la version posterior


Estas mezclando una cosa con la otra.

El compañero se refiere a que iban a hacer una version de Kirby Dreamland 2 recoloreado como juego de GB color, del estilo del Donkey Kong 94 que puse en la foto de arriba.

Lo que tu comentas es que el Kirby Dreamland 2 es uno de los muchos juegos, que si los pones en una GB Color, la consola los reconoce y le da una paleta especifica (igual que sucede con los Mario Land, los Pokemon, Balloon Kid o Metroid II) pero esos colores siguen estando bastante limitados, no se ve como un juego de GB Color, simplemente tiene una paleta ligeramente adaptada, que hace algunos elementos sean de un color especifico, en este caso, Kirby y sus enemigos son rosas.

Es algo similar a lo que pasaba cuando ponias un juego concreto en el Super Game Boy y salían con paletas adaptadas, solo que en el caso de Game Boy Color, es la consola que reconoce al juego y le da unos colores específicos, dentro de las limitaciones de los juegos de GB Clásica en GB Color. No es un juego "compatible" que incluya versión en color y version en blanco y negro, como por ejemplo Turok 2.
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