darksch escribió:@Linuxion para que los juegos iOS se ejecuten en macOS es cosa del desarrollador, no de Apple. Son éstos quienes deciden si el binario es universal y las plataformas en las que funcionará. Blizzard no lo ha querido principalmente para quitarse peso de encima con el soporte, son así de perros.
Respecto a Metal, también tiene su explicación. Se trata de una API única para gráficos y computación (y ahora también para ML), en contraposición de las otras en las que tenemos OpenCL por un lado para computación, OpenGL por otro lado para gráficos... Eso no servía para lo que llevan buscando hace tiempo y conseguido con el Apple Silicon, la computación heterogénea en SoC, todo lo hace el mismo chip, ejecuta el código al completo, y cada parte se encarga de lo que mejor se le da.
En resumen, Metal se hizo por y para los chips de Apple, y viceversa: Apple Silicon <--> Metal. Las otras API representan 2 problemas, más trabajo por tener que mantenerlas, y poca certeza de que encajen en su arquitectura, hecha para Metal (y al revés).
Si nos vamos a otros ejemplos, Vulkan también ha ido metiendo la computación en su API, pero Vulkan es de 2015 y Metal de 2014, es decir ya empezaron con el plan desde antes, y en caso de iOS la computación ya se metió pronto, pues ya era un SoC made in Apple (no recuerdo momento). Además de que eso no quita que la única manera de asegurarse que pueden seguir su camino sin depender de la evolución de la API es usando la suya propia.
Sin embargo, dadas las similitudes, pues:
https://moltengl.com/moltenvk/MoltenVK is a runtime library that maps Vulkan to Apple's Metal graphics framework on iOS and macOS.
Cuando esté maduro, pues es de suponer que los desarrolladores tendrán libertad de usarlo para desarrollo cruzado y funcional en macOS. Y si no lo hacen pues será como en el caso de Blizzard, por pura pereza para no tener que dar soporte a otra plataforma que piensan no les cundirá.
Respecto a Proton, no deja de ser Wine + Winetricks ya configurado y ajustado por juego. Eso puede hacerse a mano (de hecho en Linux los juegos los hacía funcionar con eso y no usaba Proton). Pero sí es verdad que resulta más cómodo el que te den ya los ajustes probado por otros. No debería ser muy difícil, pero se ve que Valve pasa del tema. Es posible que sea debido a que les serviría para los Intel, pero Wine en Apple Silicon ahora mismo tiene 3 inconvenientes:
- Sólo ejecuta versiones de 64-bit.
- Funciona a través de Rosetta, no existe versión nativa.
- Sin aceleración de video por hardware, por lo que para juegos no sirve aún.
Puesto que los Mac con Intel van a ir dejando paso a los nuevos, pensarán que no les merece la pena.
De momento ese Wine con aceleración gráfica es CrossOver, siendo supuestamente de los mismos que Wine, y que irán traspasando lo del uno al otro. Pero van despacio, eso hay que admitirlo.