Por que no explota la burbuja inmobiliaria

Lo explican en el minuto 10:55

¿Qué opináis?
Opino que para acceder a esas hipotecas a 40 años que dice para comprarte un piso de 300.000€ en Madrid primero tienes que ahorrar como poco 50.000€ y que ahorrar 50.000€ mientras pagas el alquiler abusivo de un piso en Madrid con un sueldo mediano es casi imposible sin ayuda.
Y esa pescadilla que se muerde la cola es gran parte del problema de la burbuja de los precios de los alquileres.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Porque es un bien de primera necesidad controlado por multinacionales. Y el tema se lleva a los okupas y no al paro juvenil, por ejemplo. La banca siempre gana.
Mira que risa lo que me acabo de encontrar.
https://www.eldiario.es/ballenablanca/e ... 27565.html
El mayor fondo de inversión alerta del riesgo para el negocio inmobiliario de la escasez de agua en España
BlackRock sitúa a las socimis españolas en el tercer puesto mundial de amenaza por estrés hídrico en 2030

En España, el segundo país con más socimis del mundo —solo superado por EEUU—, las inversoras inmobiliarias para alquiler existen desde hace apenas 11 años y disfrutan de beneficios fiscales como la exención de pagar el impuesto de sociedades, entre otros. A finales de 2019 estas sociedades controlaban en torno a 50.000 millones de euros en activos (viviendas, oficinas, locales comerciales, naves o plazas de garaje). Y, de éstos, cerca del 70% está en zonas altamente expuestas a la escasez de agua.

Las consecuencias de esta nueva situación podrán traducirse, según el informe, en un incremento en los costes de los inmuebles
No existe tal burbuja. Simplemente hay más demanda que oferta, en las grandes ciudades. Es puro libre mercado, pero aunque no lo fuera lo impepinable es que si hay vivienda para 1 millón de personas en una ciudad, no caben 4 millones. El libre mercado deja que los 1 millón de personas más ricos o que están más dispuestos a pagar sean los que vivan en esa ciudad, y genera los incentivos para construir más y que así la oferta cubra la demanda. Eso último no ha ocurrido y es culpa del Estado por poner infinidad de trabas para construir más.

Pero no hay burbuja, porque de hecho vivienda hay de sobra en España, lo que pasa es que está en sitios donde la gente no quiere vivir.
Voy a decir una cosa impopular.

¿Las empresas o las personas primero? Seguramente coincidamos que en la segunda.

Pregunta inocente. Introduzco primero mi punto de vista. Las personas solo, y únicamente, pueden (o deberían, si queremos garantizar unas condiciones mínimas de dignidad) vivir en casas y pisos.

Por su parte, una empresa no hace un uso de la vivienda, como tal, tan marcadamente vinculada a algo tan esencial como es una vivienda habitual. Dicho de otro modo: las empresas pueden llevar a cabo su actividad en locales, garajes, oficinas, almacenes...

Ahora, la pregunta inocente: ¿no debería estar limitada la titularidad de las viviendas a personas físicas? O, al menos, desincentivada para las personas jurídicas. O en combinación (y también, en general), desincentivar en todo caso el hecho aglutinar en una misma persona (física o jurídica) demasiadas viviendas (no sé, más de 5, por decir un número). Por vía fiscal o IBI (haciendo un impuesto más directo y menos indirecto) con exenciones (vivienda única y habitual, debería estar exenta o bonificada muy ampliamente) y con recargos.

Son opiniones, seguro que son mejorables. Pero quizá (con un poco de suerte) alguien más esté de acuerdo con la idea en términos generales.

PD: por cierto, y no tiene nada que ver. Supuestamente, a raíz de la pandemia, está habiendo una especie de boom en las casas grandes. Supuestamente, gente que pasa del piso a la casa. Si eso es así, ¿deberíamos empezar a ver más oferta de pisos en Madrid? Porque creo que eso no está ocurriendo, mucho menos aún el efecto deseado: bajada de precios.
Hidalgo escribió:PD: por cierto, y no tiene nada que ver. Supuestamente, a raíz de la pandemia, está habiendo una especie de boom en las casas grandes. Supuestamente, gente que pasa del piso a la casa. Si eso es así, ¿deberíamos empezar a ver más oferta de pisos en Madrid? Porque creo que eso no está ocurriendo, mucho menos aún el efecto deseado: bajada de precios.

Sí ha habido una bajada de precios en las compras en ciudades como Madrid. En las ofertas que se ven en los portales no es tanto, pero cuando vemos la realidad, los precios acordados ante notario en las ventas, los precios sí han bajado.
Por la cantidad de trámites burocráticos que hay para construir en este país, centralización de actividad económica en pocas ciudades y la ley de la oferta y de la demanda.

Tampoco hace falta ser un lince para saber esto.

El teletrabajo y la falta de turismo está ayudando a la bajada de precios pero veremos si se mantiene. La actual ley de teletrabajo juega en su contra.
Hilo de videos macho, si quieres que opinemos pon de que va la cosa no?

Pareces un comercial de yt
[PeneDeGoma] escribió:Hilo de videos macho, si quieres que opinemos pon de que va la cosa no?

Lo queréis todo masticado. Solo son 2 minutos lo que hay que ver. Pues los bancos son la clave. Los bajos tipos de interés y el mercado inundado de papelitos que no se sabe donde meterlos, y en economía, cuando se inyecta mucho dinero lo que provoca es una inflación de precios.
dinodini escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Hilo de videos macho, si quieres que opinemos pon de que va la cosa no?

Lo queréis todo masticado. Solo son 2 minutos lo que hay que ver. Pues los bancos son la clave. Los bajos tipos de interés y el mercado inundado de papelitos que no se sabe donde meterlos, y en economía, cuando se inyecta mucho dinero lo que provoca es una inflación de precios.

Las normas de eol son claras, no es cosa ( solo) mia
dinodini escribió:

En España llevamos mucho tiempo con el problema de los precios de las vivienda y los alquileres. Por lo que la razón que dices ni mucho menos es la principal.
Mientras exista una necesidad, siempre va haber especulación, y alguien dispuesto hasta ver donde se estira el chicle, pero siempre que haya alguien que quiera/pueda pagarlo...

Estoy en situación de búsqueda actualmente en Madrid, y los precio han bajado tímidamente. Evidentemente es muy difícil que alcancemos los niveles de la crisis allá por el 2013 o 2014, pero no imposible, y parece que ya se empieza a tener cierto miedo.

https://www.elconfidencial.com/empresas ... l_2962351/

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... ocasa.html

He estado en varias inmobiliarias de la zona donde busco, y hay en algunas que directamente no tienen nada para vender. Esta la cosa un poco en standby, y en los portales de vivienda mas conocidos hay poco o nada de movimiento de anuncios nuevos. Hablo de vivienda de segunda mano, nada de obra nueva porque eso es impensable, y mas en mi situación (yo solo).

Ahora la cosa está como está, pero temo el día que dejen de pagar los ERTES y se conviertan en ERE, y encima encadenando la anterior crisis, donde no se llego a recuperar casi nada de lo que perdimos como sociedad, sino que se normalizó la situación.
@DoNeL

Si no es mucho preguntar, ¿entre qué precios andas buscando la vivienda? ¿Cuántos metros cuadrados? ¿Qué otras cositas? Te pregunto porque yo estoy en una situación similar que tú y me interesa ver lo que le gusta a otras personas en mi misma situación. Gracias.
inti_mlg escribió:@DoNeL

Si no es mucho preguntar, ¿entre qué precios andas buscando la vivienda? ¿Cuántos metros cuadrados? ¿Qué otras cositas? Te pregunto porque yo estoy en una situación similar que tú y me interesa ver lo que le gusta a otras personas en mi misma situación. Gracias.

Busco algo máximo de 190k para que sumando a los gastos no se pase mucho mas allá de 200k. Tengo algo mas del 40% para dar de entrada, otro tanto para empezar las reformas (donde busco las casas tienen entre 40 y 70 años) y que tenga pues unos 60m cuadrados, dos habitaciones, que no sea un bajo, entresuelo o sótano, y si es mas de un segundo de altura que tenga ascensor.
Muchos factores:

- Terrenos comprados pre-crisis 2007 a precios desorbitados donde no se podrá construir hasta que el promotor quiebre y cambien de manos a precios reales o se vendan/construya asumiendo perdidas.
- Las compras de vivienda prácticamente anuladas para la mayoría de la sociedad que no puede ahorrar el 20~30% antes de comprar.
-Tener que estar en alquileres ultra inflados porque no se construye no ayuda a ahorrar para comprar.
-Ayuntamientos pro-bici y pro-huerta que aumentan la hostilidad de vivir en las ciudades apostando por movilidad limitada y que además contribuyen a la subida de precios de alquiler y venta impidiendo la construcción de vivienda nueva.
-Lo poco que se construye va destinado al alquiler a precios desorbitados porque sale más rentable y la parte que se vende o son viviendas pequeñas y mediocres a precios altos, o viviendas grandes y caras.

Queríamos trabajadores pobres, más una crisis cada década, las familias no se pueden permitir casi ni alquilar por el riesgo que supone y mucho menos ahorrar para comprar, pero nuestras viviendas no son low-cost, pues eso, no explota la burbuja porque se mantiene artificialmente inflada.

Y eso sin contar todo el lote de viviendas que tienen los bancos que para no contabilizar perdidas millonarias las mantienen a precios inflados y solo van quitándose un pequeño numero de ellas a precios realistas para que no se note demasiado.

Mientras los bancos no ofrezcan el 100% de la financiación incluyendo todos los costes el mercado seguirá igual.
Dfx escribió:-Ayuntamientos pro-bici y pro-huerta que aumentan la hostilidad de vivir en las ciudades apostando por movilidad limitada y que además contribuyen a la subida de precios de alquiler y venta impidiendo la construcción de vivienda nueva.

What? Ahora la culpa de la vivienda es porque se construyen carriles bici?

De hecho diría que es hasta bueno. Pues desicentiva que todo se vaya al centro.

Dfx escribió:Mientras los bancos no ofrezcan el 100% de la financiación incluyendo todos los costes el mercado seguirá igual.

Plan sin fisuras. Hola crisis 2008.

A mi me parece razonable que se pida un depósito, sino eres capaz de poner el 20% de depósito, tampoco vas a ser capaz de pagar las mensualidades probablemente. Como mucho lo podrías bajar al 10%, pero algo tiene que poner el cliente.

En todo caso, habría que disminuir los impuestos/costes de transacción. Por ejemplo que los primeros 300.000€ de casa estuvieran exentas de impuestos.
amchacon escribió:A mi me parece razonable que se pida un depósito, sino eres capaz de poner el 20% de depósito, tampoco vas a ser capaz de pagar las mensualidades probablemente.

Mmmm no sé Rick...

Imagen
Galicha está baneado del subforo por "flames"
¿Qué burbuja? Algunos no habláis más tontunas porque no entrenáis.
amchacon escribió:
Dfx escribió:-Ayuntamientos pro-bici y pro-huerta que aumentan la hostilidad de vivir en las ciudades apostando por movilidad limitada y que además contribuyen a la subida de precios de alquiler y venta impidiendo la construcción de vivienda nueva.

What? Ahora la culpa de la vivienda es porque se construyen carriles bici?

De hecho diría que es hasta bueno. Pues desicentiva que todo se vaya al centro.

Dfx escribió:Mientras los bancos no ofrezcan el 100% de la financiación incluyendo todos los costes el mercado seguirá igual.

Plan sin fisuras. Hola crisis 2008.

A mi me parece razonable que se pida un depósito, sino eres capaz de poner el 20% de depósito, tampoco vas a ser capaz de pagar las mensualidades probablemente. Como mucho lo podrías bajar al 10%, pero algo tiene que poner el cliente.

En todo caso, habría que disminuir los impuestos/costes de transacción. Por ejemplo que los primeros 300.000€ de casa estuvieran exentas de impuestos.

Solo hay que ver el fracaso de ciudades como Valencia donde los propios vecinos del centro califican el entorno de hostil por priorizar al turista que es el único que quiere el entorno de la bici para sus pisos de alquiler. Los vecinos reales van desapareciendo, no se construye por la falta de servicios, la huida de comercios y un ayuntamiento que quiere viviendas unifamiliares que hoy en día ya no son viables a no ser que estés forrado de pasta para construirla y por si fuera poco mantener la estética del entorno o rehabilitar algo ya existente a gusto del ayuntamiento.

Pues no, el carril bici con cabeza es bueno, el carril bici político puesto por todas partes sin datos de uso y irrumpiendo en las vidas de quienes no te lo han pedido es malo. La ciudad debe de ser para sus habitantes y sus necesidades.

La crisis anterior la provocó dar prestamos sin garantía ninguna y a gente que sabías que no podía pagar antes de empezar el préstamo. Tener ahorrado un 30% de la vivienda en muchos casos es dejar a esa persona sin ahorros ningunos y ante un problema de que se quede sin empleo también existe el riesgo de que se quede sin poder pagarlo.

Ya me dirás que acceso a la vivienda sencillo hay si le tienes que pedir a las familias para entrar a un piso de 100.000, entre 20k y 30k ahorrados. De hecho, con la actual mecánica para entrar a pisos del menor nivel posible de menos de 50.000 ya te hacen falta unos 15.000 sin tener en cuenta lo que habrás de reformar o arreglar para poder vivir.

Te lo pongo fácil, si estas alquilado siendo mileurista y con suerte puedes ahorrar 1000~1500 al año, tu ventana de poder comprarte un piso supera de largo tener más de 30 años de edad si no has tenido ningún problema de empleo o algún problema que te haya impedido ahorrar algún año.

No se venden casas porque hay muy poca gente que se pueda permitir comprarlas con la situación actual, ahora ya metamos de por medio que se favorece la temporalidad entre los jóvenes, paro 40%+ , minijobs para ganar menos de 1000€, quien quiera estudiar, etc... básicamente no hay mercado de posibles compradores a no ser que tengas sueldazo, papas que paguen o te haya tocado algún tipo de premio.
spcat escribió:
amchacon escribió:A mi me parece razonable que se pida un depósito, sino eres capaz de poner el 20% de depósito, tampoco vas a ser capaz de pagar las mensualidades probablemente.

Mmmm no sé Rick...

Imagen

También los bancos no quieren asumir todo el riesgo, no necesariamente la vivienda sube y los costes judiciales de embargar son considerables.

Podría ser rentable bajarlo al 10%, pero ese sería el tope.

Dfx escribió:Solo hay que ver el fracaso de ciudades como Valencia donde los propios vecinos del centro califican el entorno de hostil por priorizar al turista que es el único que quiere el entorno de la bici para sus pisos de alquiler. Los vecinos reales van desapareciendo, no se construye por la falta de servicios, la huida de comercios y un ayuntamiento que quiere viviendas unifamiliares que hoy en día ya no son viables a no ser que estés forrado de pasta para construirla y por si fuera poco mantener la estética del entorno o rehabilitar algo ya existente a gusto del ayuntamiento.

Solo los turistas usan las bicis? What?

Las bicis la pueden usar cualquiera. Y precisamente en Valencia es perfecto, pues es una ciudad llana y no demasiado extensa.

Lo de la falta de servicios no se que tiene que ver con las bicis.

Dfx escribió:Pues no, el carril bici con cabeza es bueno, el carril bici político puesto por todas partes sin datos de uso y irrumpiendo en las vidas de quienes no te lo han pedido es malo. La ciudad debe de ser para sus habitantes y sus necesidades.

Construye lo y vendrán.

Si precisamente es bueno para los curritos, ya que si vives en Valencia capital. El coche deja de ser imprescindible, puedes vivir sin él perfectamente.

Dfx escribió:Te lo pongo fácil, si estas alquilado siendo mileurista y con suerte puedes ahorrar 1000~1500 al año, tu ventana de poder comprarte un piso supera de largo tener más de 30 años de edad si no has tenido ningún problema de empleo o algún problema que te haya impedido ahorrar algún año.

Tienes pareja que trabaja y/o has progresado laboralmente y te pagan más.

Si se siguen concediendo hipotecas, es porque hay gente que tiene ese depósito del 20%.
Dfx escribió:Muchos factores:

- Terrenos comprados pre-crisis 2007 a precios desorbitados donde no se podrá construir hasta que el promotor quiebre y cambien de manos a precios reales o se vendan/construya asumiendo perdidas.
- Las compras de vivienda prácticamente anuladas para la mayoría de la sociedad que no puede ahorrar el 20~30% antes de comprar.
-Tener que estar en alquileres ultra inflados porque no se construye no ayuda a ahorrar para comprar.
-Ayuntamientos pro-bici y pro-huerta que aumentan la hostilidad de vivir en las ciudades apostando por movilidad limitada y que además contribuyen a la subida de precios de alquiler y venta impidiendo la construcción de vivienda nueva.
-Lo poco que se construye va destinado al alquiler a precios desorbitados porque sale más rentable y la parte que se vende o son viviendas pequeñas y mediocres a precios altos, o viviendas grandes y caras.

Queríamos trabajadores pobres, más una crisis cada década, las familias no se pueden permitir casi ni alquilar por el riesgo que supone y mucho menos ahorrar para comprar, pero nuestras viviendas no son low-cost, pues eso, no explota la burbuja porque se mantiene artificialmente inflada.

Y eso sin contar todo el lote de viviendas que tienen los bancos que para no contabilizar perdidas millonarias las mantienen a precios inflados y solo van quitándose un pequeño numero de ellas a precios realistas para que no se note demasiado.

Mientras los bancos no ofrezcan el 100% de la financiación incluyendo todos los costes el mercado seguirá igual.

en resumen: que mientras "los que mantienen la rueda de hamster girando" mantengan la rueda de hamster girando (gran cantidad y en aumento de poblacion trabajadora pobre sin capacidad real de poder comprar vivienda + vivienda a precio inflado), se mantendra el "status quo".

son dos vasos comunicantes y uno realimenta al otro: con las viviendas caras la gente no puede comprar, y con el empleo precario y los salarios de mierda la gente no puede comprar. en resumen: la gente no puede comprar y la tendencia es a que su capacidad adquisitiva disminuya.

la pregunta es la de siempre: que es mas facil, subir salarios hasta que sean lo suficientes para comprar vivienda que no tiene freno a su precio, o ponerle un bocado al caballo y empezar a frenarlo? [rtfm]

pd. tiene gracia que construir como cosacos no es repetir la crisis pasada, pero que los bancos financien 100%, si. joer como tira la cabra al monte colega.
Poco original el tema del hilo.

Se habla ya de estas cosas en otros hilos. Por ejemplo, en éste
21 respuestas