¿Por qué no hacer un juego tipo MMORPG para PSP?

Pues eso, que sería un auténtico bombazo hacer un juego tipo MMORPG para la PSP, online por supuesto.

Pongo este hilo porque me gustaría formar parte del "team" que se podria crear para hacer esto, aunque no ser el programador principal porque en C o LUA estoy aun bastante verde, pero si se manejo de bases de datos bastante bien (programación web), así que si alguien está interesado, me gustaría que posteara, para poder formar un team de programadores y diseñadores para hacer un proyecto MMORPG.

Espero que haya gente que quiera hacerlo y que podamos realizar este proyecto :P

Saludos
Yo lo veo bastante chungo. Si para PC siendo una plataforma tan abierta con el RPG Maker XP que te da todo el engine grafico hecho Y con un par de scripts en RGSS se han consegudo personas que han usado el programa cientos de horas durante 4 años han conseguido unos MMORPG bastante feillos y en 2D. No me imagino un projecto viable para PSP. [reojillo]

Vamos que sería lo suyo y me encantaría, pero no le veo futuro. Una cosa es el Triple Triad que es un juego de cartas y otra cosa un MMORPG.
creo que en vez de crear uno desde cero lo mejor sería hacer un cliente para alguno de los que ya existen, no hablo del WOW, más bien de alguno opensource y sencillito al estilo tibia http://www.tibia.com (no se si es open source, pero es gratuito y creo que de lo más sencillito tecnicamente)
o este otro ejemplo el stendhal http://arianne.sourceforge.net/?arianne_url=games/game_stendhal
(este sí es open source, esta en java pero parece tambien sencillo)
Solo hay que ver las limitaciones técnicas de la PSP y del lenguaje LUA y comprobar si puede ser viable...

Si la respuesta es afirmativa, ya solo queda la imaginación :)

PD: RPGMAKER XP y su RGSS no valen un cagao. Desde que cambiaron la resolución de los juegos y los intentos de hacerlo online mediante frames ... bleh

PD2: Si se puede hacer un DOOM, se puede hacer un MMORPG, eso está claro.
Divagador escribió:PD2: Si se puede hacer un DOOM, se puede hacer un MMORPG, eso está claro.


a ver... poderse... se podría hacer ... pero el problema está en varias cosas:

1) la PSP no es una máquina con capacidad infinita por lo tanto crear mundos habiertos y tal... le cuesta así que deberían de ser mundos relativamente pequeños.

2) realizar un juego MMORPG necesita diseñadores y programadores y de lo primero hay muy pocos.

3) la gente que programa para la scene suele hacer más cosas... tiene amigos, novia, estudios y un largo etcetera...

4) la mayoría de la gente que empieza un MMORPG no lo acaba como mucho acaban la web del proyecto xD.

por lo tanto mi consejo sería en vez de incitar ha hacer MMORPGs que pueden estar muy guapos y tal pero que para cuando lo saquen ya no estará ni la PSP ( ya que no creo que un equipo formado por gente que ni se conozca distribuido a tiempo parcial saque algo decente en menos de 2 años ) en fin en vez de esto que la gente haga sus pinitos y aunque sea un juego chorra que lo saque.
En vez de hacer mundos continuos, se podria hacer un mundo por zonas (como en el FFXI).
Tambien se podría portar el dofus xD aunque no se si tiene liberado el código fuente. [risita]
saulotmalo escribió:1) la PSP no es una máquina con capacidad infinita por lo tanto crear mundos habiertos y tal... le cuesta así que deberían de ser mundos relativamente pequeños.

2) realizar un juego MMORPG necesita diseñadores y programadores y de lo primero hay muy pocos.

3) la gente que programa para la scene suele hacer más cosas... tiene amigos, novia, estudios y un largo etcetera...

4) la mayoría de la gente que empieza un MMORPG no lo acaba como mucho acaban la web del proyecto xD.


Discrepo en algunas cosas que te paso a comentar:

1) Por eso decía lo de las limitaciones de la PSP. Hay que ver qué cantidad de código puede usar haciendo pruebas.
Por ejemplo una sería crear un mapa pequeño y hacer un "servidor" en el que se conectasen X personas. Esas personas estarían en el servidor y sería como un multijugador normal, solo que más grande.
Con gráficos básicos y cosas limitadas, se podría probar hasta cuántas personas pueden entrar sin que la consola "reviente".
Y así con miles de pruebas...

2) Perdona pero creo que es al revés. Hay muchos más diseñadores que programadores. Que los diseñadores sean buenos... es otra cosa, al igual que los programadores.
Yo soy diseñador, y tengo a la cabeza un par de proyectos en grupo (con gente desconocida, sí), y la verdad no han salido mal. Ahora estamos con otro proyecto que esperamos que siga adelante.

3) Ahí discrepo totalmente. Si a uno le gusta esto, le gustará tenga amigos, novia o lo que quieras.
Yo vivo con mi novia y ella sabe perfectamente lo que a mí me gusta hacer, y si me paso un rato diseñando, siempre tengo tiempo de darme la vuelta y darle besitos para que esté contenta y yo más relajado. Y así puedo tirarme horas y no pasa nada.

4) Ahí sí que estoy de acuerdo. Pero esto pasa porque les falta motivación.
Una vez se empieza el proyecto, todo son buenas ideas y grandes sueños, pero como va avanzando se va poniendo más complicado y a la gente que "trabaja gratis" no les gusta hacer cosas complicadas sin recibir nada a cambio más que un simple "crédito".
Hay que incentivar al grupo si este está trabajando de gratis, y pueden haber miles de cosas para ello. Desde regalos por trabajar, hasta ideas que prosperan, buenas noticias (como que de tu juego van a sacar una versión para móvil otra compañía...). Esas cosas te motivan y hacen que trabajes, aunque sea de gratis, solo para estar en los créditos o para decir: Yo ayudé a hacer esto :)


Leedlo un poco y reflexionar sobre ello...
como se nota que no eres programador... piensas que hacer un servidor para que entren y dibujar a 4 personajes a la vez en la pantalla es fácil... pues no... nada facil y te lo digo que mi pfc fué de gráficos y la carrera la he centrado a los gráficos.

por otro lado dices que hay más programadores que diseñadores? juas! diseñadores para poder crear un juego no hay ni 4 ya que te dicen 20 oye! que yo se diseñar un poco y tal y te hacen un modelo con 10.000 polígonos y casi sin detalle.

con lo de que la gente tiene otras cosas es que físicamente no tiene tiempo para estar programando o diseñando ya que si trabajas 8 horas al día y 4 familia-deporte-amigos 8 durmiendo te quedarían 4 horas en el mejor de los casos para programar.

lo único que se podría hacer es portar algún juego open source porque ya estaría la mayor parte del trabajo, diseño implementación y tal pero aún así se tendrían que rehacer muchas cosas y como poco tardaría en salir medio año dependiendo del programador-programadores.

mira actualmente estoy desarrollando un juego con otra persona y estimamos que con suerte para diciembre tengamos una versión básica de lo que queremos hacer y seguramente hasta marzo no tengamos una versión final. Y eso que es un simple juego de peleas... imaginate un MMORPG...

la gente que se meta con un MMORPG y empiece a ver los problemas se lo acabará dejando y se quedará con un mal sabor de boca así que no lo veo una buena iniciativa.
Bueno pues es cierto que tiene sus limitaciones, pero como algunos han dicho, hay varias opciones para poder llevarlo a cabo:

1- Portar un juego ya hecho open source y hacerlo online
2- Programar el juego por zonas, para que no sea solo un mundo abierto, sino varias zonas, cargando cada una de ellas cuando sea preciso.
3- Crear el juego desde 0.

De todas formas, en cuanto a que la psp tiene sus limitaciones, lo se, pero creo que para hacer un juego mmorpg en 2D que este bastante bien para jugarlo (no graficos tipo tibia por ejemplo xD). Creo que para eso si daria... siempre y cuando fuera un mundo dividido en zonas, como ya dije en una de las opciones.

Saludos :)
No puedo hablar mucho puesto que estoy desde el trabajo, pero debo decir que, en mi post, enfocaba el tema de diseñadores/programadores a accesos 2D, y no 3D.

Me gustaría que te pasases por los foros de comunidades de juegos europeos y vieses la cantidad de diseñadores que darían su vida por crear el juego de sus sueños.

Vale, quizás en PSP no existan tanto programadores y que no será fácil, pero una cosa es que sea difícil y otra que no quieras hacerlo porque "es demasiado difícil".

En la vida nada es fácil y si lo quieres todo mascado, adelante, yo me quedaré con mis vértices imposibles intentando sacar un nuevo teorema de la relatividad.

PD: Era una chorrada, pero no se puede dejar algo de lado solo porque sea "difícil".
Divagador escribió:No puedo hablar mucho puesto que estoy desde el trabajo, pero debo decir que, en mi post, enfocaba el tema de diseñadores/programadores a accesos 2D, y no 3D.

Me gustaría que te pasases por los foros de comunidades de juegos europeos y vieses la cantidad de diseñadores que darían su vida por crear el juego de sus sueños.

Vale, quizás en PSP no existan tanto programadores y que no será fácil, pero una cosa es que sea difícil y otra que no quieras hacerlo porque "es demasiado difícil".

En la vida nada es fácil y si lo quieres todo mascado, adelante, yo me quedaré con mis vértices imposibles intentando sacar un nuevo teorema de la relatividad.

PD: Era una chorrada, pero no se puede dejar algo de lado solo porque sea "difícil".


+1 XD
Divagador escribió:No puedo hablar mucho puesto que estoy desde el trabajo, pero debo decir que, en mi post, enfocaba el tema de diseñadores/programadores a accesos 2D, y no 3D.

Me gustaría que te pasases por los foros de comunidades de juegos europeos y vieses la cantidad de diseñadores que darían su vida por crear el juego de sus sueños.

Vale, quizás en PSP no existan tanto programadores y que no será fácil, pero una cosa es que sea difícil y otra que no quieras hacerlo porque "es demasiado difícil".

En la vida nada es fácil y si lo quieres todo mascado, adelante, yo me quedaré con mis vértices imposibles intentando sacar un nuevo teorema de la relatividad.

PD: Era una chorrada, pero no se puede dejar algo de lado solo porque sea "difícil".


a ver... como ingeniero informático lo primero que se hace cuando un cliente te llega a tu empresa y te dice... mira quiero esto! le haces una cosa que se llama estudio de viabilidad... que viene a ser algo como comparar los riesgos de empezar el proyecto, estimar los recursos y en función a las deadlines y demás decidir si el proyecto es viable o inviable...

la gente que empieza queriendo programar un mmorpg suele ser porque no ha hecho un estudio de viabilidad... para hacer un mmorpg primero se ha de hacer el juego sin conectividad a internet y para eso ya cuesta bastante simplemente para el personaje principal si es en 2D es posible que se necesiten unos 1500 - 2000 sprites los cuales tendrá que hacer un diseñador que no conoces y que igual se deja el proyecto a mitad. Luego a nivel de implementar un cliente servidor lo primero será estudiar la plataforma en cuestión ya que, que yo sepa, no hay ningún wrapper para el sistema de conexión a internet de psp, diseñar un sistema cliente servidor y seguramente para que funcionase todo correctamente debería ser centralizado en servidor. Por lo que deberías de crear un servidor en una computadora con todo el trabajo que tiene aprender una nueva herramienta.

a ver... que no lo digo para que os desanimeis simplemente no es viable un mmorpg desde 0 ... porque no lo comprendeis? a ver si hay algún otro programador que me corrobore...
Se que no es muy viable un RPG desde 0, es muy dificil y como dices, seguro que lo dejamos a la mitad, pero si podemos coger algun juego open source y hacerlo online, ya no estoy diciendo mmorpg, sino cualquier tipo de juego, lucha, futbol..e.t.c, pero la cuestion es que hay que hacer el juego online que es lo que a la mayoria de la gente le gustaría :P

Saludos
Ya que me comentas el proceso de un ingeniero informático, a un diseñador se le pone de la misma forma.

El cliente pide X, se hace un estudio sobre la producción y el coste total de los materiales en X, se empieza adquiriendo los materiales, haciendo un estudio de mercado para ver qué puede ser mejor X para el cliente y se realiza el proceso de creación de bocetos, de los originales y de las copias para la posterior preimpresión, impresión digitalizada y presentación al cliente.
Como ves, no tiene que envidiar al modus operandi de un programador, ya que ambos hacen un estudio de la viabilidad del proyecto y del mercado y se saca una conclusión.
Que yo sepa, todo es factible, y solo habría que comprobar las limitaciones del agente al que va a estar expuesto el programa ( en este caso la PSP ), pero no se puede empezar haciendo un juego en un jugador y luego añadirle multijugador con la sorpresa de que no funcionará.

En mi opinión, se empieza con multijugador base y se van añadiendo funciones que la PSP pueda reconocer, añadir un máximo de jugadores por servidor, añadir sprites diferentes... etc etc.

Otra cosa, eso de 1500-2000 sprites... No sé si has jugado a juegos estilo Ragnarok Online, Trickster o Maple Story, donde los sprites son POQUÍSIMOS en comparación a cualquier otro tipo de juego 3D y realmente lo que son sprites muy pequeños que se superponen uno encima de otro para crear la sensación de un personaje completo. Para ello, un personaje podría estar compuesto de 10 sprites como máximo, sin contar armaduras que podrían ser otros 9 (por dirección). Archivos MUY pequeños y totalmente fáciles de hacer por casi cualquier diseñador, que solo necesita crear una plantilla de personaje y empezar a pintar en ella ( como el pinta y colorea ).

Pero antes de todo esto, ya te digo que hay que comprobar la capacidad de la PSP, y para eso es necesario hacer lo que yo he dicho en mi opinión.
No puedes decir que no es viable si aún ni lo has probado... Creo que tienes que jugar al Monster Hunter 2 :)

Saludos.
Pues bueno apuntaros los que querais para ver si podemos llevar a cabo esto.

Si vamos a coger un juego open source, habra que buscar alguno que este bien.

En cualquier caso, si cojemos un juego ya hecho, o si lo hacemos desde 0, habrá que elegir el lenguaje a usar: C o LUA.

Saludos!
Divagador escribió:No puedes decir que no es viable si aún ni lo has probado... Creo que tienes que jugar al Monster Hunter 2 :)

a ver... lo que quería decir antes con el proceso de evaluar la viabilidad es que hay que pensar las limitaciones... pero no sólo de la consola! sino tambien de los recursos... tu crees que el dedicando 10 horas a la semana se puede hacer un MMORPG? además hay una regla en la informática que dice que el aumento de personal en un proyecto no hace que el avance del proyecto sea mayor a partir de ciertos valores.

Sobre lo que dice djbayo si que es posible crear juegos online con la PSP de hecho mi idea es que el proyecto en el que estoy trabajando para PSP se acaba incorporando opciones de adhoc y a poder ser internet (aún no hemos mirado nada ni si crearíamos un servidor general en PC o si conectaríamos directamente ) pero la idea es eso.

Eso es viable pero un MMORPG es mucho más complicado de crear.
Pensando en que estamos hablando de gente que NO ES PROFESIONAL, y que sería un proyecto de amateurs, cabe esperar que no trabajen más de 10 horas a la semana... Pero tanto eso como en todos los proyectos amateurs, que se llaman así por no ser un trabajo obligado.

Por lo tanto, solo es viable si la gente lo toma como un trabajo profesional. Si no, hay cosas que es mejor hacerlas solo, aunque tardes mil años.

Saludos
bueno aquí os doy mi granito de arena, os linkeo una web en el cual existe un lsitado de MMORPG Gratuitos los cuales, pueden que esten Open Source.

http://www.mmorpggratis.com/juegos_estrategia_mmorts.html

Salu2!

PD: Espero que no se denomine como Spam [angelito]
Gracias por tu aportacion, pero los juegos que merecen la pena no son open source xD

Saludosss
Si fuera para PC no habría problema (he hecho mis pinitos con juegos de este estilo y probado hasta 64 conexiones simultaneas), pero yo creo que el principal problema es que el desarrollo es para PSP, y hay que tener mucho conocimiento de la misma. por cierto, ¿exiten algun tipo de librerias (tipo sdk) para la programación de psp? esto si que facilitaría el trabajo.

y por cierto, yo creo que, no es que haya que programar un juego, si no un editor o motor, como queramos llamarlo, desde el que se genere el juego, y sus modificaciones/ampliaciones.
Divagador escribió:Pensando en que estamos hablando de gente que NO ES PROFESIONAL, y que sería un proyecto de amateurs, cabe esperar que no trabajen más de 10 horas a la semana... Pero tanto eso como en todos los proyectos amateurs, que se llaman así por no ser un trabajo obligado.

Por lo tanto, solo es viable si la gente lo toma como un trabajo profesional. Si no, hay cosas que es mejor hacerlas solo, aunque tardes mil años.

Saludos


joer!!! :-O no sabia que habia tantos onlines gratuitos y de tanta calidad...increible...


sobre lo de hacer un MMROPG para la psp...creo que esperare a que lo saquen de pago....eso si sacan antes un teclado para la slim...pq si no a ver quien se acalara a hablar diciendo 1 frase cada 30sec...
Ponisito escribió:Yo lo veo bastante chungo. Si para PC siendo una plataforma tan abierta con el RPG Maker XP que te da todo el engine grafico hecho Y con un par de scripts en RGSS se han consegudo personas que han usado el programa cientos de horas durante 4 años han conseguido unos MMORPG bastante feillos y en 2D. No me imagino un projecto viable para PSP. [reojillo]

Vamos que sería lo suyo y me encantaría, pero no le veo futuro. Una cosa es el Triple Triad que es un juego de cartas y otra cosa un MMORPG.


Y de donde sacas un server para PSP ein?

Programar sería fácil pero alojar un server para PSP :-?
falete1984 escribió:Y de donde sacas un server para PSP ein?

Programar sería fácil pero alojar un server para PSP :-?
Un servidor es una máquina que gestiona conexiones y datos. Puede ser cualquier máquina que se conecte a internet y que soporte las especificaciones requeridas. Desde un PC cualquiera hasta el aparato más insospechado.
Diskun se lo que es un server, pero me refiero que como das soporte a un server de PSP.

Por ejemplo un MMORPG asi en 2d cutrillo pero que juega mucha peña "Imperium AO" tiene alojados servers y los GAMEMASTER tienen acceso a los Logs desde su PC y apenas hay lag.

Como haces eso con una PSP, es decir, tener el código fuente en un PC de forma casera para que ponga en marcha el juego.

No es como las partidas online de Socom por ejemplo, donde tienes un escenario en el UMD y te lo carga, lo unico que hace el server en "meter" en el mismo escenario 16 jugadores.

PD, Diskun tu no eras de Mallorca???? O será otra persona que tiene el mismo nick que tu en mi MSN
Si se realiza como el EQ, tu tienes los mapas y los characters en tu ordenador, vamos como en el WOW y lo unico que envias es la info de la posicion de los otros jugadores, así como de los obejtos de los escenarios en un archivo el cual se va "recargando" para leer la zona ... lo malo que no se si la PSP realizaria la actualizacion tan continua sin fundirse ... xD


Todo es probar [beer] [beer]

salu2!
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