@coyote-san En una entrevista Kojima dijo que el port a NES se hizo de forma rápida y barata con un equipo pequeño, y estaba totalmente descontento por dicha versión. Mencionaba concretamente el inicio del juego, donde te infiltras en la base desde la jungla y (la parte que considero más criminal) la total ausencia de Metal Gear al final del juego
Alegaba (con razón) que el equipo del port no entendió su visión del juego. Además (creo que eso ya era demasiado) que daba muy mala imagen de él.
Al cabreo que le supuso la versión de NES, añadimos que Konami hizo una secuela sin su consentimiento... Pues su enfado ya sería monumental
Me parece comprensible que si Kojima consiguió tener después más control sobre sus producciones, no permitiese que se porteasen sus juegos a una plataforma Nintendo por lo que pasó (salvo Metal Gear Ghos Babel de GBC, y Metal Gear Solid Twin Snakes de GC, la saga no ha tocado más veces una plataforma Nintendo).
El video del inicio del tema no está mal, pero creo que se queda muy corto con los problemas de la versión de NES.
Recuerdo que hace años vi en alguna web un artículo comparativo bastante extenso, y tras leerlo decidí intentar jugar de nuevo al Metal Gear, pero esta vez al de MSX (la versión de NES la jugué y me pareció demasiado tedioso sobrevivir en el juego, así que lo abandoné).
De los problemas que recuerdo estaba que la posición de los enemigos era fija, siempre, lo que hacía que si cambiabas de pantalla en la ubicación "equivocada" perdieses vida. También había un problema de timing con algunas trampas que si se activavan eran imposibles de esquivar en NES (pero no en MSX). Creo que también había algún problema con que te daban menos información en el juego necesaria para resolver algunos puzzles, o algo así.
No soy capaz de recordar demasiados detalles, pero si la sensación de "menudo desastre frente al original..."