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Er_Garry escribió:@katatsumuri eso que quieres ya existe (aunque no en el factor de forma que pides), y se llama PS5 + PSVR2
Es imposible tener en un tamaño reducido la misma experiencia que en un PC potente, y si ya a la PS5 le cuesta mover bien las PSVR2 (en los juegos potentes se tira de reproyección y se desconoce la resolución de renderizado), en una APU móvil imposible tener algo similar. Y si reducimos los gráficos, pues ahí tenemos las Quest 2/Pico 4 con sus juegos Standalone.
En teoría las Quest 3 que salen a final de año llevarán la nueva generación del XR2, que multiplica la potencia del actual, por lo que podrían mejorar los gráficos en los juegos que salgan para él (si no han aumentado en exceso la resolución respecto a Q2 claro ).
Y lo de renderizar a resolución inferior a la nativa, es algo que ya pasa en las Q2/P4, y se nota mucho en los juegos que lo hacen (y en algunos la experiencia empeora bastante). Sólo hay que comparar el RE4 a su resolución por defecto contra la nativa de las gafas, que se fuerza por ADB o aplicando el perfil con el Quest Game Optimizer. La diferencia es muy notoria.
@654321 creo que eso nos molaría a todos los aficionados a la VR, pero luego nos encontramos con la realidad y se caen las ilusiones
Salu2
katatsumuri escribió:No existe porque no te puedes llevar una PS5 a la calle para jugar, y bueno, no vengas con la broma de usar baterías, ya nos entendemos.
NO EXISTE, bueno, existen las QUEST PRO.
Pues te compras un visor con la resolución nativa a la que pueda renderizar los juegos de forma máxima y ya, pero el que quiera que compre el headset que quiera
Er_Garry escribió:Era un ejemplo de ecosistema cerrado y potente, y aún así no iguala a un PCVR top (aunque se le acerca mucho)
Er_Garry escribió:Lo de tener la unidad de control en una caja separada del visor es algo que ya hacen las Nreal (con su DevKit) o las MagicLeap, aunque sigues restringido a SoCs móviles por consumo y eficiencia
Er_Garry escribió:A corto/medio plazo, veo antes a Apple sacando algo así para sus supuestas gafas de XR que a Nvidia, que actualmente los mejores SoCs en potencia/consumo son los M2 (y variantes). Aunque tampoco creo que se centren tanto en los juegos por desgracia .
Er_Garry escribió:Los SoCs Nvidia móviles con mucha potencia son también una tragadera de W (sólo revisa cuanto consume una Jetson AGX), y aún así no se acercan a la potencia de una PS5.
Er_Garry escribió:Y obviamente cada uno con su dinero se compra lo que quiere, pero no le veo sentido comercial a sacar un producto de nicho (que aunque nos duela la VR lo es) que proporciona una experiencia deficiente (porque así no vas a atraer a nuevos usuarios). Antes es mucho mejor seguir como hasta ahora con los juegos standalone nivel Q2/Pico4
Er_Garry escribió:PD. No entiendo que tiene que ver las Quest Pro en esto, que a nivel de juegos estamos en las mismas que con las Quest 2
metalero24 escribió:Es como una Steam Swith Kinect con un visor VR ...
katatsumuri escribió:Hay visores standalone que si, tienen optimización para sus juegos ¿Pero en estos momentos no sería mejor tener un dispositivo independiente que sea una consola y al que le puedes conectar multitud de headsets? Más universal.
Así todos los visores serían PC-VR, por decirlo de alguna forma, con cable, pero si quieres jugar de forma standalone simplemente te pones la consola en el bolsillo y le conectas el cable del visor.
¿Por qué todos se empeñan en hacer visores standalone y no en crear un dispositivo externo standalone lo más potente posible que tenga el catálogo de juegos exclusivamente optimizado para el hardware como si fuese una consola?
Hablamos de un dispositivo tipo Steam Link o Playstation TV con la potencia de una Steam Deck y con juegos exclusivamente optimizados.
El que haga eso se come el mercado de la VR y de la MR sabiendo que la MR tiene que ser standalone si o si.
Posibilidad de añadirle una batería secundaria y ya sería la leche, poderlo usar como un ordenador con windows con dual boot, como ocurre con steam deck; es que Valve debería de hacer algo así, una consola estilo petaca, lo más jodido es meterse en el mercado a las empresas de videojuegos para que optimicen los juegos para esa plataforma, por eso solo puede hacerlo una grande.
Er_Garry escribió:PD. Sigo sin entender lo del Quest Pro, que pensaba que siempre estábamos hablando de juegos VR, no de capacidades AR/XR (que para eso mejor unas nReal Light ).
metalero24 escribió:Lo más parecido que conozco, pero no valdría más que para su propio visor es
PIMAX PORTAL
THE PORTAL DOES IT ALL
Android- Emulators -Cloud gaming -VR
https://pimax.com/portal/
Es como una Steam Swith Kinect con un visor VR ...
Más explicado: RealOVirtual
dinodini escribió:Yo también lo he pensado alguna vez, un sistema intermedio entre el standalone y el del pc-ps5. Una miniconsola o pc compacto agarrado a la cintura. Evidentemente no llegaría a la potencia gráfica del pc o ps5, pero mejoraría en mucho la calidad grafica de móvil que ofrecen los visores standalone. En la cabeza no podemos llevar un minipc potente por problemas de peso y tamaño, pero en la cintura si.
Hasta ahora lo mas parecido que hemos visto ha sido los pc esos en plan mochila cargados a la espalda para los salones de videojuegos de RV, pero estamos hablando de usar algo bastante mas pequeño y manejable.
Refer escribió:Antes llegará un VR Cloud, que lo que comentas, demasiada potencia es necesaria para que un dispositivo pequeño pueda moverla.
katatsumuri escribió:Estamos en un foro de VR, pero desgraciadamente este foro no debería llamarse VR, debería llamarse XR y dentro de XR si eso haber subforos de VR, AR, MR,
654321 escribió:katatsumuri escribió:Estamos en un foro de VR, pero desgraciadamente este foro no debería llamarse VR, debería llamarse XR y dentro de XR si eso haber subforos de VR, AR, MR,
Los subforos AR y MR iban a estar mas vacíos que la leche, para jugar lo que nos mola a la mayoría es la VR !!!!!
Son muy bonitos los videos de "juego AR donde los zombies invaden tu casa", pero en mi casa molaría menos que en la de los vídeos, y aunque tuviese una mansión, al cabo de un tiempo acabaría cansado de jugar siempre en el mismo mapa todos los juegos ...
Y Pokemon GO moló mucho, pero rápido se pasó la moda, y todos volvimos a jugar juegos planos o VR.
katatsumuri escribió:Creo que aún es muy pronto como para hacer una afirmación así, la MR traerá infinidad de cosas, revolucionará la sociedad, verás avatares por la calle, irás por la calle y te seguirá un avatar inteligente que hablará contigo, igual tú eso no lo entiendes, pero la gente joven si; los avatares jugarán entre ellos y se conocerán, interactuarán con otros avatares como si fuesen mascotas, o igual andarás por la calle y un amigo que te llama aparecerá en 3D a tu lado como si estuviera andando contigo.
Hablamos de juegos de la talla de GTA, de ir por la calle y encontrarte eventos, quests, participar en tiroteos, en puzles, en una pelea cuerpo a cuerpo, derribar un helicóptero, etc... Encontrar a otros jugadores y luchar con ellos, jugar en cooperativo.
Ya simplemente el hecho de irte a una plaza o un parque y jugar a un juego de disparos con amigos, ya sea PvE o PVP, como jugar a airsoft, como si no se hiciese ya, lo único que falta es que la tecnología sea lo suficiente atractiva, bueno, y el software, y que sea más o menos asequible.
triunfará entre la juventud por la forma en como se relacionarán y como se comportarán, además de que estará extendido en muchos sectores profesionales y en la educación, pues llegará un punto que la gente irá con gafas MR por la calle como si fuesen con gafas normales o con una gorra, o con una riñonera, o con un piercing o tatuaje, será una forma más del estilo de vida.
654321 escribió:katatsumuri escribió:Creo que aún es muy pronto como para hacer una afirmación así, la MR traerá infinidad de cosas, revolucionará la sociedad, verás avatares por la calle, irás por la calle y te seguirá un avatar inteligente que hablará contigo, igual tú eso no lo entiendes, pero la gente joven si; los avatares jugarán entre ellos y se conocerán, interactuarán con otros avatares como si fuesen mascotas, o igual andarás por la calle y un amigo que te llama aparecerá en 3D a tu lado como si estuviera andando contigo.
Sí, claro, pero eso pega mas en Xataka u otros muchos sitios que en el EOL, aquí es sobretodo tema gamer, y para videojuegos la VR es mejor, por mucho que la AR sea mucho mas ubicua en el futuro.
Hoy en dia hay mas gente que juega en Smartphones, que en consolas o PC, pero EOL le dedica mas atenciñin a las segundas. Cada cosa en su sutio.
654321 escribió:Ya ya dije hace mucho que las gafas AR no me las compraré yo, me las darán en el curro para aumentar mi productividad, pero para ocio en casa, usaré VR el 90% del tiempo, y la AR pues igual 10% del tiempo.
katatsumuri escribió:Lo que has comparado del teléfono con la consola sería como decir que un dispositivo MR menos potente es peor que otro más potente.
654321 escribió:katatsumuri escribió:Lo que has comparado del teléfono con la consola sería como decir que un dispositivo MR menos potente es peor que otro más potente.
Pues claro, en VR en mi casa, tengo mi PC superpotente al lado, y en MR en la calle pues tendras una potencia muy limitada.
Y no me vengas con que tendremos MR stremeada desde la nube, pq entonces no es que igual no lo vea yo funcionando, igual es que no lo ven ni mis hijos.
Igual antes de que lleguen las gafas AR, ya tenemos BCI, y no hacen falta ni gafas para tener MR y VR. Pero aunque el dispositivo sirva para toda la XR, yo para ocio usaré mucho mas la VR.
katatsumuri escribió:Es que eso ya lo he dicho muchas veces, para que pete la VR el humano tiene que llegar a controlar con la mente el juego, el presidente de Valve dijo que no estaba tan lejos y está metido en VR, si lo dice supongo que es porque sabe algo y no me extrañaría porque está metido en el ajo, hablamos de interfaces no invasivas.
654321 escribió:katatsumuri escribió:Es que eso ya lo he dicho muchas veces, para que pete la VR el humano tiene que llegar a controlar con la mente el juego, el presidente de Valve dijo que no estaba tan lejos y está metido en VR, si lo dice supongo que es porque sabe algo y no me extrañaría porque está metido en el ajo, hablamos de interfaces no invasivas.
Eso si que tendría mas cabida en EOL !!!!!
Lo otro que dices, le pone cachondo a Zuck, pero no creo que a la mayoria de EOLianos.
katatsumuri escribió:con los juegos free to play clónicos de teléfono basados en el pay to win,
katatsumuri escribió:creo que hoy en día hay bastante cultura del deporte también, de ir al gimnasio, de hacer escalada o trekking, salir a correr con gente, hacer bicicleta, uno también ve lo que quiere ver.
katatsumuri escribió:una consola XR y que de ahí se vaya desarrollando la cosa, al final todas las gafas serán XR, si no quieres usar la MR te puedes quedar en casa perfectamente
katatsumuri escribió:@654321 la MR existe, tienes las quest pro, no es una fantasía, es una realidad, y con las quest 2 también es posible, aunque en blanco y negro.
654321 escribió:katatsumuri escribió:@654321 la MR existe, tienes las quest pro, no es una fantasía, es una realidad, y con las quest 2 también es posible, aunque en blanco y negro.
La VR era una realidad en el 92, yo la probé en la Expo ,,, y antes del cambio siglo hasta sacaron un lenguaje de modelado para la VR
Y tambien antes del cambio de siglo, yo tenia un cardboard que se ponia sobre el CRT, y podia usar la VR en mi casa.
Pero hasta 2016 no tenía la calidad suficiente para ser mainstream comercialmente.
katatsumuri escribió:654321 escribió:katatsumuri escribió:@654321 la MR existe, tienes las quest pro, no es una fantasía, es una realidad, y con las quest 2 también es posible, aunque en blanco y negro.
La VR era una realidad en el 92, yo la probé en la Expo ,,, y antes del cambio siglo hasta sacaron un lenguaje de modelado para la VR
Y tambien antes del cambio de siglo, yo tenia un cardboard que se ponia sobre el CRT, y podia usar la VR en mi casa.
Pero hasta 2016 no tenía la calidad suficiente para ser mainstream comercialmente.
Vuelves a las comparaciones estúpidas, si un visor VR te puede dar cierta calidad, una steam deck te puede mover half life alyx ¿Qué te hace pensar que no puedes mover un juego MR decente en una consola portátil con un visor MR?
El problema es que no hay juegos, o no hay desarrolladores importantes dispuestos a hacer algo decente para demostrar sus posibilidades, curiosamente pasa lo mismo en VR, aunque por suerte con el tiempo se han ido haciendo cosillas.
La MR no está en la época del 92 como lo estaba la VR, por eso la comparación es estúpida, la evolución de la MR será mucho más rápida que la de la VR porque esta se aprovecha de su evolución directamente, y de todos los avances tecnológicos que se han sucedido en todos estos años.
También hay que tener en cuenta que las quest pro salieron hace pocos meses y el volumen de usuarios para esta tecnología es muy reducido, por lo que es normal que casi ninguna empresa importante haga software para la tecnología, si ya les cuesta hasta hacer adaptaciones VR, aunque mañana saliese un juego tocho seguiría siendo una plataforma residual debido a que aún es una tecnología cara al alcance de muy pocos y un juego, por muy tocho que sea, o por muy interesante que parezca su propuesta, no hará que la marabunta desembolse 1400 euros en un visor.
El principal problema actual de la MR es el precio prohibitivo que tiene un visor, debido a la poca oferta que hay en el mercado de estos, a medida que todos vayan siendo híbridos las cosas cambiarán.
rethen escribió: Cuando dices que una Steam Deck te puede mover Half Life Alyx... te refieres a vídeos como éste?
https://www.youtube.com/watch?v=Zmg-Lc-byAs
Lo digo porque, para mí, algo con bajones a 20fps con no mucha carga no es síntoma de poder mover un juego MR decente, y en esas condiciones a saber cuánto dura la batería
rethen escribió: Ahora bien, con un poco de suerte Valve saca Deckard, más potente y con baterías intercambiables, y ahí ya sí que podemos hablar de algo como lo que mencionas.
rethen escribió: Por otro lado, hablando de Quest Pro, sinceramente no lo veo todavía como buen visor MR, ya que a pesar del color se sigue viendo muy lejos de la realidad, y la ausencia de lidar o dispositivos parecidos impide que pueda reconocer superficies de forma precisa e inmediata, que es algo esencial para poder usar MR de forma adecuada.
rethen escribió:Y, sinceramente, a nivel de Software está verdísima la cosa... la sección de la store que se te abre cuando compras unas Quest pro está casi vacía, a nivel de tener una decena de aplicaciones o así y ya repetirse
katatsumuri escribió:rethen escribió: Cuando dices que una Steam Deck te puede mover Half Life Alyx... te refieres a vídeos como éste?
https://www.youtube.com/watch?v=Zmg-Lc-byAs
Lo digo porque, para mí, algo con bajones a 20fps con no mucha carga no es síntoma de poder mover un juego MR decente, y en esas condiciones a saber cuánto dura la batería
Aquí corre a más FPS:
Y eso que no es un juego optimizado para ese hardware, hablamos de que los juegos tendrían optimización exclusiva para aprovechar el rendimiento del dispositivo al 100%.
Además, ya he mencionado al nuevo tegra que posiblemente sea compatible con DLSS, por lo que podrías escalar más resolución.rethen escribió: Ahora bien, con un poco de suerte Valve saca Deckard, más potente y con baterías intercambiables, y ahí ya sí que podemos hablar de algo como lo que mencionas.
Ya he dicho que al dispositivo le deberías de poder poner baterías externas, como extensor, además de la interna.
Me temo que lo que planea Valve es un visor con todo integrado en este como se lleva haciendo desde siempre, no una petaca universal, pues valve te quiere vender su producto, no es una empresa neutra.
Vamos, que vas a estar atado a sus gafas como lo estarías a unas quest pro, aunque bueno, realmente las deberías de poder conectar a un dispositivo externo también, pero una petaca te permite trabajar un dispositivo con mejor hardware y reducir el tamaño de las gafas.rethen escribió: Por otro lado, hablando de Quest Pro, sinceramente no lo veo todavía como buen visor MR, ya que a pesar del color se sigue viendo muy lejos de la realidad, y la ausencia de lidar o dispositivos parecidos impide que pueda reconocer superficies de forma precisa e inmediata, que es algo esencial para poder usar MR de forma adecuada.
Cierto, lidar es necesario.
Por cierto, la petaca también podría llevar lidar.rethen escribió:Y, sinceramente, a nivel de Software está verdísima la cosa... la sección de la store que se te abre cuando compras unas Quest pro está casi vacía, a nivel de tener una decena de aplicaciones o así y ya repetirse
Claro, no hace ni seis meses que han salido las quest pro, no puede estar de otra forma, y así estará por unos años más seguramente hasta que no bajen de precio las gafas.