Elaphe escribió:Leyendo sobre las nuevas gráficas que están por salir y sobre sus necesidades astronómicas en cuanto a consumo de energía, hoy me ha venido la siguiente pregunta a la mente: ¿por qué no le ponen un enchufé de corriente, una fuente de alimentación externa y que vayan conectadas directamente a la corriente como si fueran un aparato independiente? Eso evitaría el engorro de andar de nuevo calculando si la fuente de alimentación de nuestro equipo llega para alimentarlo todo, así como la inversión de tener que renovarla y el lío que supone tener que hacerlo, abriendo el equipo y recableándolo todo.
Elaphe escribió:A mí es que me da la sensación de que las tarjetas gráficas se han vuelto demasiado grandes en todos los sentidos (tamaño, potencia, consumo...). A veces nos encontramos con que no caben en el la caja del ordenador. ¡Si incluso han sacado una especie de poste para aguantar el peso y que no fuerce el slot PCI! Y luego está el calor tremendo que generan. Creo que sería más lógico sacarlas, como si fueran un ordenador aparte, con su propia alimentacion, refrigeración, carcasa, etc. Claro que eso las encarecería todavía más.
Ñomo escribió:Eso es un problema cuando el que se gasta un riñón en una gráfica, racanea en todo lo demás.
colado escribió:Elaphe escribió:A mí es que me da la sensación de que las tarjetas gráficas se han vuelto demasiado grandes en todos los sentidos (tamaño, potencia, consumo...). A veces nos encontramos con que no caben en el la caja del ordenador. ¡Si incluso han sacado una especie de poste para aguantar el peso y que no fuerce el slot PCI! Y luego está el calor tremendo que generan. Creo que sería más lógico sacarlas, como si fueran un ordenador aparte, con su propia alimentacion, refrigeración, carcasa, etc. Claro que eso las encarecería todavía más.
Ya hay cajas para tarjetas graficas externas con su propia fuente de alimentacion, por ejemplo:
Razer Core X
Ñomo escribió:Eso es un problema cuando el que se gasta un riñón en una gráfica, racanea en todo lo demás.
JagerCrow escribió:colado escribió:Elaphe escribió:A mí es que me da la sensación de que las tarjetas gráficas se han vuelto demasiado grandes en todos los sentidos (tamaño, potencia, consumo...). A veces nos encontramos con que no caben en el la caja del ordenador. ¡Si incluso han sacado una especie de poste para aguantar el peso y que no fuerce el slot PCI! Y luego está el calor tremendo que generan. Creo que sería más lógico sacarlas, como si fueran un ordenador aparte, con su propia alimentacion, refrigeración, carcasa, etc. Claro que eso las encarecería todavía más.
Ya hay cajas para tarjetas graficas externas con su propia fuente de alimentacion, por ejemplo:
Razer Core X
retomando lo que escribe el compañero @colado la cuestión no es que no se pueda ni que sea algo que tenga que ver con compatibilidades ya de la misma forma deben cumplir con los estándares establecidos... la cosa es más sencilla por costos... sí de por si vemos lo cuesta una caja externa para GPU y si a eso le sumamos el costo de grafica ya te puedes ir olvidando de que sea accesible o esté al alcance de un montón de gente
FranciscoVG escribió:Yo lo unico que te puedo decir es que le des un par de vueltas mas por que no tiene ningun sentido lo que estas diciendo
Elaphe escribió:A mí es que me da la sensación de que las tarjetas gráficas se han vuelto demasiado grandes en todos los sentidos (tamaño, potencia, consumo...). A veces nos encontramos con que no caben en el la caja del ordenador. ¡Si incluso han sacado una especie de poste para aguantar el peso y que no fuerce el slot PCI! Y luego está el calor tremendo que generan. Creo que sería más lógico sacarlas, como si fueran un ordenador aparte, con su propia alimentacion, refrigeración, carcasa, etc. Claro que eso las encarecería todavía más.
Pollonidas escribió:Añado que, a nivel de eficiencia energética, en general es más fácil minimizar pérdidas si haces las cosas una sola vez, que si las haces varias veces.
Quiero decir, si tienes dos fuentes de alimentación (una para el PC y otra para la GPU) tienes:
- Dos puentes rectificadores en lugar de uno, con su caída de tensión y pérdidas por duplicado
- Dos transformadores en lugar de uno, con las respectivas pérdidas duplicadas
- El doble de electrónica de control, con su respectivo consumo
En resumen... más caro (contando que lo que te ahorras en la fuente se va a sumar a la gráfica y que muchas cosas van a ir duplicadas, aunque se pueden bajar calidades ya que van a ser menos watios), más contaminante, y menos eficiente. El camino a futuro pienso que es el estándar ATX12VO, que diría que es justamente lo contrario (en lugar de "divide y vencerás" se hace lo contrario, aunar toda la alimentación en un solo componente y en una sola tensión). Me parece buena idea dado que el resto de líneas de la fuente en un pc moderno se usan solo de forma puntual, es más eficiente una vez más usar la tensión más alta posible (12V en este caso) para transmitir la potencia, y tener los DC-DC que sean necesarios lo más cerca posible de los componentes que lo requieran (es decir, en la placa base).
edito: Añado que en los equipos de minería hacen justamente eso: en lugar de comprar una fuente más grande de calidad, que es más caro, suelen poner varias pequeñas, una para el PC y 2-3 gpus y otra para el resto de GPUs... se podría decir que la fuente que solo alimenta GPUs juega un papel similar a lo que propones. Por funcionar funciona, pero le veo más pegas que ventajas, la verdad.
Saludos
ditifet escribió:Se hace porque es mas barato el Watio X €
Un rig decente consume 1500W para arriba, es mas barato 2x850 que 1x1600
Además de que ganas mas conexiones pci-e para las gráficas que es lo que mas escasea, que puedes poner duplicadores pero la calidad es muy inferior a si usas el pci-e directo de la fuente a la gpu
Pollonidas escribió:ditifet escribió:Se hace porque es mas barato el Watio X €
Un rig decente consume 1500W para arriba, es mas barato 2x850 que 1x1600
Además de que ganas mas conexiones pci-e para las gráficas que es lo que mas escasea, que puedes poner duplicadores pero la calidad es muy inferior a si usas el pci-e directo de la fuente a la gpu
Sí, me he explicado mal, me refiero a que le veo más pegas que ventajas aplicado a un ordenador personal. La segunda parte no la he puesto y era importante
En un rig hay que mirar con lupa cada euro que se gasta (más que gastar que se "invierte" con mejor o peor acierto) y como dices es más barato 2x850W de fuentes decentes que una sola más grande, pero el hecho de tener dos fuentes tiene otras pegas que en general no son graves, pero pienso que es más recomendable no tener. En concreto, que dado que las dos fuentes no van a dar exactamente el mismo voltaje puede haber pequeños pasos de corriente por sitios que no están diseñados para ello (por ejemplo, de los +12V del pcie de la placa, con riser o sin él, a los 12V de los conectores de la gráfica que están alimentados por la otra fuente), y segundo que dado que no hay ninguna comunicación de una fuente a otra (solo un puente para dar el encendido a la vez y un cable de GND a GND para referenciar las masas) no hay forma de que una sepa que la otra se ha apagado si ha saltado alguna protección.
Saludos
colado escribió:JagerCrow escribió:colado escribió:
Razer Core X
retomando lo que escribe el compañero @colado la cuestión no es que no se pueda ni que sea algo que tenga que ver con compatibilidades ya de la misma forma deben cumplir con los estándares establecidos... la cosa es más sencilla por costos... sí de por si vemos lo cuesta una caja externa para GPU y si a eso le sumamos el costo de grafica ya te puedes ir olvidando de que sea accesible o esté al alcance de un montón de gente
A ver, no salen tan caras, y de oferta se pueden conseguir por 200€. Teniendo en cuenta que llevan una fuente de 650W (de sobra para alimentar a cualquier grafica) y Thunderbolt 3 para poder conectarlo al pc. Luego para el pc con una fuente de 250-300w te sobra, por lo que ahorras en ese apartado. Pero bueno, estan pensadas para portatiles. Si fuese usuario de portatiles casi preferiro tener uno sin gpu dedicada y tener esto en mi casa, ganaria portabilidad, potencia y posibilidad de actualizacion.
tzadkiel2 escribió:No es tan difícil, aunque te lo ofrecerían a precio de platino, para un fabricante crear un dockstation para el portátil con posibilidades de expansión, te llevas el portátil cuando lo necesitas y cuando vuelves a casa lo colocas en el dockstation, pero lo que indicas de sin GPU dedicada y de qué te serviría si te lo llevas sin la eGPU (versión limitada de un dockstation) y tengas que tirar únicamente de integrada ¿? Porque lo que indicas lo ganarías en tu casa ¿Y fuera de ella? ¿Supera una integrada a una dedicada? Si la respuesta es no, pues ya sabes de qué te serviría el portátil una vez le desconectaras la eGPU.
tzadkiel2 escribió:También tienes, o tenías, portátiles con CPU y GPU de Escritorio, el precio si los siguen vendiendo no va a gustar para nada.
colado escribió:tzadkiel2 escribió:No es tan difícil, aunque te lo ofrecerían a precio de platino, para un fabricante crear un dockstation para el portátil con posibilidades de expansión, te llevas el portátil cuando lo necesitas y cuando vuelves a casa lo colocas en el dockstation, pero lo que indicas de sin GPU dedicada y de qué te serviría si te lo llevas sin la eGPU (versión limitada de un dockstation) y tengas que tirar únicamente de integrada ¿? Porque lo que indicas lo ganarías en tu casa ¿Y fuera de ella? ¿Supera una integrada a una dedicada? Si la respuesta es no, pues ya sabes de qué te serviría el portátil una vez le desconectaras la eGPU.
De que sirve fuera de ella un portatil gaming si funde la bateria en nada de tiempotzadkiel2 escribió:También tienes, o tenías, portátiles con CPU y GPU de Escritorio, el precio si los siguen vendiendo no va a gustar para nada.
Los conozco, casi 6kg de peso y con una fuente externa de 750w es de todo menos portable.
tzadkiel2 escribió:colado escribió:tzadkiel2 escribió:No es tan difícil, aunque te lo ofrecerían a precio de platino, para un fabricante crear un dockstation para el portátil con posibilidades de expansión, te llevas el portátil cuando lo necesitas y cuando vuelves a casa lo colocas en el dockstation, pero lo que indicas de sin GPU dedicada y de qué te serviría si te lo llevas sin la eGPU (versión limitada de un dockstation) y tengas que tirar únicamente de integrada ¿? Porque lo que indicas lo ganarías en tu casa ¿Y fuera de ella? ¿Supera una integrada a una dedicada? Si la respuesta es no, pues ya sabes de qué te serviría el portátil una vez le desconectaras la eGPU.
De que sirve fuera de ella un portatil gaming si funde la bateria en nada de tiempotzadkiel2 escribió:También tienes, o tenías, portátiles con CPU y GPU de Escritorio, el precio si los siguen vendiendo no va a gustar para nada.
Los conozco, casi 6kg de peso y con una fuente externa de 750w es de todo menos portable.
¿Y de qué sive fuera de ella un portátil gaming sin GPU dedicada? No es solamente la batería que te la va a fundir en un suspiro; y conste que bajo mi corto puto de vista solo porque lleven una dedicada y/o pongan Nvidia en ellos no los convierte automáticamente en portátiles gaming ...
Lo mismo un año de estos mediante dockstation se consigue utilizar un teléfono como PC ....
tzadkiel2 escribió:colado escribió:tzadkiel2 escribió:No es tan difícil, aunque te lo ofrecerían a precio de platino, para un fabricante crear un dockstation para el portátil con posibilidades de expansión, te llevas el portátil cuando lo necesitas y cuando vuelves a casa lo colocas en el dockstation, pero lo que indicas de sin GPU dedicada y de qué te serviría si te lo llevas sin la eGPU (versión limitada de un dockstation) y tengas que tirar únicamente de integrada ¿? Porque lo que indicas lo ganarías en tu casa ¿Y fuera de ella? ¿Supera una integrada a una dedicada? Si la respuesta es no, pues ya sabes de qué te serviría el portátil una vez le desconectaras la eGPU.
¿Y de qué sive fuera de ella un portátil gaming sin GPU dedicada? No es solamente la batería que te la va a fundir en un suspiro; y conste que bajo mi corto puto de vista solo porque lleven una dedicada y/o pongan Nvidia en ellos no los convierte automáticamente en portátiles gaming ...
Lo mismo un año de estos mediante dockstation se consigue utilizar un teléfono como PC ....
tzadkiel2 escribió:@colado Pero el que me ha nombrado los portátiles gaming has sido tú.
@sadistics Y algunos de ellos requerirán una dedicada, yo en un principio no había nombrado los gaming que no todo es jugar.