¿Por qué no le ponen alimentación externa a las nuevas gráficas?

Leyendo sobre las nuevas gráficas que están por salir y sobre sus necesidades astronómicas en cuanto a consumo de energía, hoy me ha venido la siguiente pregunta a la mente: ¿por qué no le ponen un enchufé de corriente, una fuente de alimentación externa y que vayan conectadas directamente a la corriente como si fueran un aparato independiente? Eso evitaría el engorro de andar de nuevo calculando si la fuente de alimentación de nuestro equipo llega para alimentarlo todo, así como la inversión de tener que renovarla y el lío que supone tener que hacerlo, abriendo el equipo y recableándolo todo.
Yo no veo tanto problema.
Te compras una buena fuente de alimentación por 100€+- y la tienes para unos cuantos años.
Elaphe escribió:Leyendo sobre las nuevas gráficas que están por salir y sobre sus necesidades astronómicas en cuanto a consumo de energía, hoy me ha venido la siguiente pregunta a la mente: ¿por qué no le ponen un enchufé de corriente, una fuente de alimentación externa y que vayan conectadas directamente a la corriente como si fueran un aparato independiente? Eso evitaría el engorro de andar de nuevo calculando si la fuente de alimentación de nuestro equipo llega para alimentarlo todo, así como la inversión de tener que renovarla y el lío que supone tener que hacerlo, abriendo el equipo y recableándolo todo.

Las fuentes de los PCs dan corriente en función del consumo, eliminan el ruido que viene en la linea, un trafo exteno da corriente a secas, por no hablar de los costes y la peligrosidad de hacerlo.

En fin con un trafo esterno como un movil, una tv etc....no podrias hacer lo que hace una fuente de alimentación.

A parte de eso el PC es un mecano. La grafica es una pieza de entre otras muchas.
Yo lo unico que te puedo decir es que le des un par de vueltas mas por que no tiene ningun sentido lo que estas diciendo, pero como va a ser mas comodo tener otro cacharro externo que encima tienes que conectar a la corriente que simplemente mirar que fuente necesitas, es que no tienes nada que calcular esto los mismos fabricantes te lo dicen

Ademas cuando te refieres a externo ¿te refieres a que dentro de ese aparato este la grafica y fuente o solo una fuente?, en cualquier caso da igual ambas cosas encarecerían bastante el precio de la grafica, tu solucion a un problema insignificante es un engorro que flipas, mas caro, y peor, esto se hace con portatiles pero por que no queda otro remedio en torres es absurdo
Entiendo tu queja, pero el problema del mundo de la informatica es que esta muy anclado en que todo sea compatible con lo anterior, por eso, por ejemplo, el puerto pci-e es el mismo fisicamente (aunque con diferentes versiones segun su ancho de banda) asi puedes poner una grafica pcie 4.0 en uno 1.0, las fuentes de alimentacion son las mismas desde casi siempre. Si hay quejas porque nvidia quiere cambiar el cable de alimentacion de sus graficas, o intel el de alimentacion de las placas bases imaginate un cambio como el que propones. Los mayores que he vivido han sido el cambio de agp a pcie y el cambio de ide a sata y de eso hace mucho.
Seria una pasada si lo hicieran [fumando]
Pero en el mundo real,no tendría sentido practico para un sobremesa [+risas]

Saludos [beer]
A mí es que me da la sensación de que las tarjetas gráficas se han vuelto demasiado grandes en todos los sentidos (tamaño, potencia, consumo...). A veces nos encontramos con que no caben en el la caja del ordenador. ¡Si incluso han sacado una especie de poste para aguantar el peso y que no fuerce el slot PCI! Y luego está el calor tremendo que generan. Creo que sería más lógico sacarlas, como si fueran un ordenador aparte, con su propia alimentacion, refrigeración, carcasa, etc. Claro que eso las encarecería todavía más.
Elaphe escribió:A mí es que me da la sensación de que las tarjetas gráficas se han vuelto demasiado grandes en todos los sentidos (tamaño, potencia, consumo...). A veces nos encontramos con que no caben en el la caja del ordenador. ¡Si incluso han sacado una especie de poste para aguantar el peso y que no fuerce el slot PCI! Y luego está el calor tremendo que generan. Creo que sería más lógico sacarlas, como si fueran un ordenador aparte, con su propia alimentacion, refrigeración, carcasa, etc. Claro que eso las encarecería todavía más.

Ya hay cajas para tarjetas graficas externas con su propia fuente de alimentacion, por ejemplo:

Razer Core X
Eso es un problema cuando el que se gasta un riñón en una gráfica, racanea en todo lo demás.
Ñomo escribió:Eso es un problema cuando el que se gasta un riñón en una gráfica, racanea en todo lo demás.

Si es cierto. Luego aparecen en algun foro con problemas. [sonrisa]
colado escribió:
Elaphe escribió:A mí es que me da la sensación de que las tarjetas gráficas se han vuelto demasiado grandes en todos los sentidos (tamaño, potencia, consumo...). A veces nos encontramos con que no caben en el la caja del ordenador. ¡Si incluso han sacado una especie de poste para aguantar el peso y que no fuerce el slot PCI! Y luego está el calor tremendo que generan. Creo que sería más lógico sacarlas, como si fueran un ordenador aparte, con su propia alimentacion, refrigeración, carcasa, etc. Claro que eso las encarecería todavía más.

Ya hay cajas para tarjetas graficas externas con su propia fuente de alimentacion, por ejemplo:

Razer Core X

retomando lo que escribe el compañero @colado la cuestión no es que no se pueda ni que sea algo que tenga que ver con compatibilidades ya de la misma forma deben cumplir con los estándares establecidos... la cosa es más sencilla por costos... sí de por si vemos lo cuesta una caja externa para GPU y si a eso le sumamos el costo de grafica ya te puedes ir olvidando de que sea accesible o esté al alcance de un montón de gente

en el pasado vi soluciones en las cuales tenias la fuente exclusiva para la gráfica que la montabas en alguna bahía de 5-1/4 pero esto es engorroso para montar y suelen ser productos muy costosos ya de cara al usuario final

Ñomo escribió:Eso es un problema cuando el que se gasta un riñón en una gráfica, racanea en todo lo demás.

no puedo estar más de acuerdo contigo, aunque también hay gente que peca en la ignorancia porque se compra un equipo ya armado y tu si no sabes nada asumes que lo que te venden esta todo correcto y pues luego te das cuenta que tu build va con una Mars Gaming.. así que no es solo el usuario si no también quien te vende o de mala fe o por que es lo que le ofrecen
JagerCrow escribió:
colado escribió:

Razer Core X

retomando lo que escribe el compañero @colado la cuestión no es que no se pueda ni que sea algo que tenga que ver con compatibilidades ya de la misma forma deben cumplir con los estándares establecidos... la cosa es más sencilla por costos... sí de por si vemos lo cuesta una caja externa para GPU y si a eso le sumamos el costo de grafica ya te puedes ir olvidando de que sea accesible o esté al alcance de un montón de gente

A ver, no salen tan caras, y de oferta se pueden conseguir por 200€. Teniendo en cuenta que llevan una fuente de 650W (de sobra para alimentar a cualquier grafica) y Thunderbolt 3 para poder conectarlo al pc. Luego para el pc con una fuente de 250-300w te sobra, por lo que ahorras en ese apartado. Pero bueno, estan pensadas para portatiles. Si fuese usuario de portatiles casi preferiro tener uno sin gpu dedicada y tener esto en mi casa, ganaria portabilidad, potencia y posibilidad de actualizacion.
Si compras una gpu que requiera tanto consumo es porque será de gama alta - entusiasta, con lo que valen te la suda gastar 100€ mas en una fuente nueva que una corsair RM850x SOBRA para cualquier cosa
FranciscoVG escribió:Yo lo unico que te puedo decir es que le des un par de vueltas mas por que no tiene ningun sentido lo que estas diciendo

Básicamente. No tiene ningún sentido.

Si sacan algo así vas a pagar más por la fuente de alimentación que lleva la gráfica (y tendrás que pagar por ella cada vez que cambies de gráfica), encima, de dudosa calidad.

Compra una fuente decente y ya está.

Por otro lado, los temas de consumo y demás son rumores, y tampoco es una locura los consumos que dicen por ahí.

Todo lo externo acaba dando más problemas que otra cosa (que se te joda el puerto en la que va conectada, que le des un tirón al cable, peligro de derrame de líquidos, tener que transportar dos aparatos en caso de moverlo, más cable, más gastos, más espacio ocupado.. No tiene sentido eso.

Mejor comprar una caja decente, una fuente decente, y te despreocupas de estas cosas, que encima es mas económico que todo lo que dices, que para cambiar de gráfica ya te meten la carcasa, la fuente, los cables, etc en la cuenta, no tiene sentido.

Otra cosa es que haya la opción, para, por ejemplo, conectar una buena gráfica a un portatil de manera externa si se quiere más potencia, pero para un sobremesa no tiene sentido a no ser que sea un miniPC de estos tipo box con gráfica integrada o para los típicos PC/pantalla.
Añado que, a nivel de eficiencia energética, en general es más fácil minimizar pérdidas si haces las cosas una sola vez, que si las haces varias veces.

Quiero decir, si tienes dos fuentes de alimentación (una para el PC y otra para la GPU) tienes:
  • Dos puentes rectificadores en lugar de uno, con su caída de tensión y pérdidas por duplicado
  • Dos transformadores en lugar de uno, con las respectivas pérdidas duplicadas
  • El doble de electrónica de control, con su respectivo consumo

En resumen... más caro (contando que lo que te ahorras en la fuente se va a sumar a la gráfica y que muchas cosas van a ir duplicadas, aunque se pueden bajar calidades ya que van a ser menos watios), más contaminante, y menos eficiente. El camino a futuro pienso que es el estándar ATX12VO, que diría que es justamente lo contrario (en lugar de "divide y vencerás" se hace lo contrario, aunar toda la alimentación en un solo componente y en una sola tensión). Me parece buena idea dado que el resto de líneas de la fuente en un pc moderno se usan solo de forma puntual, es más eficiente una vez más usar la tensión más alta posible (12V en este caso) para transmitir la potencia, y tener los DC-DC que sean necesarios lo más cerca posible de los componentes que lo requieran (es decir, en la placa base).

edito: Añado que en los equipos de minería hacen justamente eso: en lugar de comprar una fuente más grande de calidad, que es más caro, suelen poner varias pequeñas, una para el PC y 2-3 gpus y otra para el resto de GPUs... se podría decir que la fuente que solo alimenta GPUs juega un papel similar a lo que propones. Por funcionar funciona, pero le veo más pegas que ventajas, la verdad.

Saludos
Pollonidas escribió:Añado que, a nivel de eficiencia energética, en general es más fácil minimizar pérdidas si haces las cosas una sola vez, que si las haces varias veces.

Quiero decir, si tienes dos fuentes de alimentación (una para el PC y otra para la GPU) tienes:
  • Dos puentes rectificadores en lugar de uno, con su caída de tensión y pérdidas por duplicado
  • Dos transformadores en lugar de uno, con las respectivas pérdidas duplicadas
  • El doble de electrónica de control, con su respectivo consumo

En resumen... más caro (contando que lo que te ahorras en la fuente se va a sumar a la gráfica y que muchas cosas van a ir duplicadas, aunque se pueden bajar calidades ya que van a ser menos watios), más contaminante, y menos eficiente. El camino a futuro pienso que es el estándar ATX12VO, que diría que es justamente lo contrario (en lugar de "divide y vencerás" se hace lo contrario, aunar toda la alimentación en un solo componente y en una sola tensión). Me parece buena idea dado que el resto de líneas de la fuente en un pc moderno se usan solo de forma puntual, es más eficiente una vez más usar la tensión más alta posible (12V en este caso) para transmitir la potencia, y tener los DC-DC que sean necesarios lo más cerca posible de los componentes que lo requieran (es decir, en la placa base).

edito: Añado que en los equipos de minería hacen justamente eso: en lugar de comprar una fuente más grande de calidad, que es más caro, suelen poner varias pequeñas, una para el PC y 2-3 gpus y otra para el resto de GPUs... se podría decir que la fuente que solo alimenta GPUs juega un papel similar a lo que propones. Por funcionar funciona, pero le veo más pegas que ventajas, la verdad.

Saludos

Se hace porque es mas barato el Watio X €

Un rig decente consume 1500W para arriba, es mas barato 2x850 que 1x1600

Además de que ganas mas conexiones pci-e para las gráficas que es lo que mas escasea, que puedes poner duplicadores pero la calidad es muy inferior a si usas el pci-e directo de la fuente a la gpu
ditifet escribió:Se hace porque es mas barato el Watio X €

Además de que ganas mas conexiones pci-e para las gráficas que es lo que mas escasea, que puedes poner duplicadores pero la calidad es muy inferior a si usas el pci-e directo de la fuente a la gpu

Sí, me he explicado mal, me refiero a que le veo más pegas que ventajas aplicado a un ordenador personal. La segunda parte no la he puesto y era importante [beer]

En un rig hay que mirar con lupa cada euro que se gasta (más que gastar que se "invierte" con mejor o peor acierto) y como dices es más barato 2x850W de fuentes decentes que una sola más grande, pero el hecho de tener dos fuentes tiene otras pegas que en general no son graves, pero pienso que es más recomendable no tener. En concreto, que dado que las dos fuentes no van a dar exactamente el mismo voltaje puede haber pequeños pasos de corriente por sitios que no están diseñados para ello (por ejemplo, de los +12V del pcie de la placa, con riser o sin él, a los 12V de los conectores de la gráfica que están alimentados por la otra fuente), y segundo que dado que no hay ninguna comunicación de una fuente a otra (solo un puente para dar el encendido a la vez y un cable de GND a GND para referenciar las masas) no hay forma de que una sepa que la otra se ha apagado si ha saltado alguna protección.

Saludos
Pollonidas escribió:
ditifet escribió:Se hace porque es mas barato el Watio X €

Sí, me he explicado mal, me refiero a que le veo más pegas que ventajas aplicado a un ordenador personal. La segunda parte no la he puesto y era importante [beer]

En un rig hay que mirar con lupa cada euro que se gasta (más que gastar que se "invierte" con mejor o peor acierto) y como dices es más barato 2x850W de fuentes decentes que una sola más grande, pero el hecho de tener dos fuentes tiene otras pegas que en general no son graves, pero pienso que es más recomendable no tener. En concreto, que dado que las dos fuentes no van a dar exactamente el mismo voltaje puede haber pequeños pasos de corriente por sitios que no están diseñados para ello (por ejemplo, de los +12V del pcie de la placa, con riser o sin él, a los 12V de los conectores de la gráfica que están alimentados por la otra fuente), y segundo que dado que no hay ninguna comunicación de una fuente a otra (solo un puente para dar el encendido a la vez y un cable de GND a GND para referenciar las masas) no hay forma de que una sepa que la otra se ha apagado si ha saltado alguna protección.

Saludos

jeejej si, nos referiamos a un ordenador personal

Sobre el rig, no hay absolutamente ningún problema en tener varias fuentes, aunque sean 3 como es mi caso, 1 x 650 y 2 x 850

1500w y 14 gpus en 1 solo rig tienen la culpa, mas de 1 año funcionando 24/7 sin 1 solo problema ni fallo

Imagen

Imagen

Es mas , no verás nunca un rig profesional con fuentes mas grandes de 1200w, siendo lo normal 850 o 1000w por precio y conexiones pcie como he dicho

Ahora bien hay que seguir unas pautas como el riser alimentado por la misma fuente que la gpu , no mezclar tomas pci-e de gpus que lleven 2 con diferentes fuentes etc...

Hay "chapuzas" con fuentes chinas de 2000w que cuando pasas de 1000w empieza la fiesta de problemas
Eso sería retroceder 30 años, los que hemos vivido el paso al PC desde otras plataformas, el tenerlo todo en una caja y un solo cable, periféricos incluidos fue revolucionario.
Como te dicen lo que tienes que hacer es cambiar la fuente por otra más potente.

Mejor pide que los programadores de juegos sean más eficientes para no tener que necesitar esas monstruosidades de tarjetas, y a los fabricantes de tarjetas que las optimicen para que gasten menos.
Depende de la tarjeta que quieras... Vamos una 4070 seguro que con una de 750 w tira
No encuentro el problema, si tienes una fuente de 650W y una GPU supera lo recomendado pues te vas a la que si entre en tu hardware, si quieres esa GPU si o si, pues cambias de fuente, te la compras semi modular y es 5 minutos lo que tardas en tener todo ordenado🤣

Poner una alimentacion externa es sacar Ruido electrico del propio transformador y de la propia GPU mas hacia el exterior, ademas del propio ruido de ventilador de la GPU, o quien quiera tener liquida Custom con ese sistema lo tendria complicado de cojones🤣🤣🤣🤣

Entiendo lo que quieres decir, pero a la hora de llevarlo a la practica tiene muchos mas problemas que ventajas reales.
Esto de enganchar más de dos fuentes en un mismo equipo, y que solo una de ellas sea "maestra", es más viejo que la tos.

Y por no mezclar churras con merinas, por mucho que pida una gráfica, y dado que un SLI para jugar es (en mi opinión) "un mal negocio" siendo fino, la mejor solución es montar una FA adecuada y dejarse de experimentos... y la minería es un universo aparte con su propia entropía.
Básicamente no tiene sentido, la densidad de potencia de las fuentes modernas también va en aumento. Duplicar componentes sólo tiene sentido cuando quieres redundancia.
Entonces estamos hablando de aumentar el coste (PSU extra) y bajar la conveniencia (dos enchufes para un solo aparato).
No tiene sentido alguno.
colado escribió:
JagerCrow escribió:
colado escribió:

Razer Core X

A ver, no salen tan caras, y de oferta se pueden conseguir por 200€. Teniendo en cuenta que llevan una fuente de 650W (de sobra para alimentar a cualquier grafica) y Thunderbolt 3 para poder conectarlo al pc. Luego para el pc con una fuente de 250-300w te sobra, por lo que ahorras en ese apartado. Pero bueno, estan pensadas para portatiles. Si fuese usuario de portatiles casi preferiro tener uno sin gpu dedicada y tener esto en mi casa, ganaria portabilidad, potencia y posibilidad de actualizacion.

¿Recuerdas los Compaq Armada?
No es tan difícil, aunque te lo ofrecerían a precio de platino, para un fabricante crear un dockstation para el portátil con posibilidades de expansión, te llevas el portátil cuando lo necesitas y cuando vuelves a casa lo colocas en el dockstation, pero lo que indicas de sin GPU dedicada y de qué te serviría si te lo llevas sin la eGPU (versión limitada de un dockstation) y tengas que tirar únicamente de integrada ¿? Porque lo que indicas lo ganarías en tu casa ¿Y fuera de ella? ¿Supera una integrada a una dedicada? Si la respuesta es no, pues ya sabes de qué te serviría el portátil una vez le desconectaras la eGPU.

También tienes, o tenías, portátiles con CPU y GPU de Escritorio, el precio si los siguen vendiendo no va a gustar para nada.
tzadkiel2 escribió:No es tan difícil, aunque te lo ofrecerían a precio de platino, para un fabricante crear un dockstation para el portátil con posibilidades de expansión, te llevas el portátil cuando lo necesitas y cuando vuelves a casa lo colocas en el dockstation, pero lo que indicas de sin GPU dedicada y de qué te serviría si te lo llevas sin la eGPU (versión limitada de un dockstation) y tengas que tirar únicamente de integrada ¿? Porque lo que indicas lo ganarías en tu casa ¿Y fuera de ella? ¿Supera una integrada a una dedicada? Si la respuesta es no, pues ya sabes de qué te serviría el portátil una vez le desconectaras la eGPU.

De que sirve fuera de ella un portatil gaming si funde la bateria en nada de tiempo
tzadkiel2 escribió:También tienes, o tenías, portátiles con CPU y GPU de Escritorio, el precio si los siguen vendiendo no va a gustar para nada.

Los conozco, casi 6kg de peso y con una fuente externa de 750w es de todo menos portable.
colado escribió:
tzadkiel2 escribió:No es tan difícil, aunque te lo ofrecerían a precio de platino, para un fabricante crear un dockstation para el portátil con posibilidades de expansión, te llevas el portátil cuando lo necesitas y cuando vuelves a casa lo colocas en el dockstation, pero lo que indicas de sin GPU dedicada y de qué te serviría si te lo llevas sin la eGPU (versión limitada de un dockstation) y tengas que tirar únicamente de integrada ¿? Porque lo que indicas lo ganarías en tu casa ¿Y fuera de ella? ¿Supera una integrada a una dedicada? Si la respuesta es no, pues ya sabes de qué te serviría el portátil una vez le desconectaras la eGPU.

De que sirve fuera de ella un portatil gaming si funde la bateria en nada de tiempo
tzadkiel2 escribió:También tienes, o tenías, portátiles con CPU y GPU de Escritorio, el precio si los siguen vendiendo no va a gustar para nada.

Los conozco, casi 6kg de peso y con una fuente externa de 750w es de todo menos portable.

¿Y de qué sive fuera de ella un portátil gaming sin GPU dedicada? No es solamente la batería que te la va a fundir en un suspiro; y conste que bajo mi corto puto de vista solo porque lleven una dedicada y/o pongan Nvidia en ellos no los convierte automáticamente en portátiles gaming ...

Lo mismo un año de estos mediante dockstation se consigue utilizar un teléfono como PC ....
tzadkiel2 escribió:
colado escribió:

¿Y de qué sive fuera de ella un portátil gaming sin GPU dedicada? No es solamente la batería que te la va a fundir en un suspiro; y conste que bajo mi corto puto de vista solo porque lleven una dedicada y/o pongan Nvidia en ellos no los convierte automáticamente en portátiles gaming ...

Lo mismo un año de estos mediante dockstation se consigue utilizar un teléfono como PC ....

trabajo, no todo es gaming, poder pirarte sin la preocupacion de tener que estar a las 3 horas enchufado porque te has quedado sin bateria. Hay portatiles super livianos que te hacen 20 horas de bateria viendo videos o 8 ejecutando maquinas virtuales para currar. con una dedicada eso seria imposible.
tzadkiel2 escribió:
colado escribió:

Pero es que yo no hablo de tener un portatil gaming. Yo digo que lo mejor es tener un portatil que sea portable de verdad, con buena duracion de bateria, ligero y fino y una gpu externa en tu lugar de juegos.
@colado Pero el que me ha nombrado los portátiles gaming has sido tú.
@sadistics Y algunos de ellos requerirán una dedicada, yo en un principio no había nombrado los gaming que no todo es jugar.
tzadkiel2 escribió:@colado Pero el que me ha nombrado los portátiles gaming has sido tú.
@sadistics Y algunos de ellos requerirán una dedicada, yo en un principio no había nombrado los gaming que no todo es jugar.

Si, pero yo hablo de tener un portatil de verdad, fino, ligero, con buena bateria y aparte una gpu externa en tu lugar habitual (usala para lo que quieras, jugar, trabajar...)
A mi lo que me gustaria es que se comercializaran gabinetes para hacer cualquier grafica egpu y las placas faciliten su conexion, ayudaria a temperaturas y armados mas practicos y pequeños.
31 respuestas