Tras mucho leer y aprender en este foro de algunos insignes foreros, junto con mi propia opinión y apreciaciones, las razones son estas:
Nintendo ha diseñado la 3DS para los "jugadores de siempre" y lo deja claro con todo lo que han presentado y los acuerdos con las compañías. Y las compañías que no tienen acuerdo ven la orientación de la consola y lo que va a salir en ella y se apuntan al carro.
Nintendo diseñó la DS y la Wii para "ampliar mercado" y lo dejó claro con muchos de los juegos que ha publicado y los "cachivaches" que ha diseñado. También ha sacado juegos para "jugadores de siempre", por supuesto, pero la sensación general es la de un producto para "crear jugadores".
Ahora que ya tiene una "legión de nuevos jugadores" se está orientando más a conservarlos creando contenido más "clásico" para Wii y una nueva consola que tendrá su NintenDogs y demás, pero será anecdótico y porque forma parte de la "historia" de su biblioteca.
Por eso sale un RE (que no sabemos cómo es, creemos que "clásico" pero nadie lo sabe) en 3DS y en Wii tenemos los "on-rails" y el RE4 (un remake, por supuesto) y da gracias porque es un esfuerzo demasiado grande, no porque sea difícil ni imposible, sino porque esto es como la bolsa: uno estornuda y todos costipados, se han contagiado del "no me esfuerzo en un juego para judadores de siempre porque no voy a vender" y finalmente no venden porque les sale un poco cutrecillo (aunque los RE no son nada cutres, pero otras compañías sí que han tenido detalles muy golfos).
Nintendo quiere que sus jugadores nuevos aprendan a jugar a otras cosas, que se atrevan a pasar del Wiifit, del "diseña tu moda", del Picross y del BrainTraining, con Wii (porque ya está en la calle) y con la 3DS (que ya sale de fábrica bien orientada y en un momento inmejorable adelantándose a la siguiente generación de consolas portátiles que no portables).