¿Por que no salio una consola que cogiera lo bueno del pc y consola?

Epoca de los 8 bits. Ventaja de las consolas (NES, Master System): Precio del aparato mas bajo que los micros de 8 bits de entonces (spectrum, C64, etc), maquinas hechas especificamente para jugar: sencillez, mejores graficos. Desventaja: precio muy alto del soporte de juegos, el cartucho. Ventaja de los micros de 8 bits: precio bajo de las cintas e incluso de los discos de 3 pulgadas, si lo comparamos con lo que costaban los cartuchos de entonces de consola. Por tanto, la duda que tengo es porque nadie hizo nunca una consola que en lugar de usar carisimos cartuchos, usara cintas o discos de 3 pulgadas. O en todo caso, que esas consolas hubieran salido como salieron, es decir, con entrada de cartucho, pero con accesorios que pudieras comprar aparte para conectar una unidad de disco o casette.

Y lo mismo digo para las consolas de 16 bits, que hubieran tenido una disquetera de 3,5 pulgadas, bien interna, o al menos un puerto para conectar una externa que se vendiera aparte. ¿no hubiera funcionado este sistema? ¿no habria ayudado a vender muchas mas consolas de lo que lo hicieron, quitando compradores de ordenadores, que se encontrarian con un mercado de consolas mas barato que comprar un micro de 8 o 16 bits, y los juegos al mismo precio que tenian en estos. Fijense que paso cuando por fin las consolas vinieron con una unidad lectora barata. el CD con los 32 bits. Fijense que se vendieron 100 mill. de consolas de 16 bits, y con las 32 bits pasaron a ser 145 mill, un aumento del 50%, algo muy grande la verdad.
yo creo que si salio una,pero no tuvo mucho éxito,hablo del amiga cd32,tuvo lo mejor del amiga junto a lo bueno de las videconsolas y muy adelantada ya que usaba los cd rom y casi misma arquitectura que el amiga jeje,un saludo
En la NES japonesa si salio un accesorio para ejecutar juegos en disquetes, el Famicom Disk System, pero aparte de exclusivo de Japon casi no salieron juegos de thirdparty en este sistema, la mayoria son exclusivos de nintendo.

Imagen

En el caso de las consolas de 16bits la cosa se complica ya que algunos juegos llegaron a los 40MB, algo imposible con casete o disquete. Las cosnolas de 16 bits que recibieron lector cd lo desaprovecharon, ya que los juegos seguian ocupando como maximo 40MB y el resto hasta los 650/700MB eran videos o musica.

Imagen
albertolega escribió:yo creo que si salio una,pero no tuvo mucho éxito,hablo del amiga cd32,tuvo lo mejor del amiga junto a lo bueno de las videconsolas y muy adelantada ya que usaba los cd rom y casi misma arquitectura que el amiga jeje,un saludo

El CD32 estaba muerto antes de salir. Que tuviera unidad de CD en lugar de cartuchos no le iba a salvar la vida. Los juegos del CD32 eran practicamente los mismos que salian para el A500, un ordenador de 16 bits. Ademas poco tiempo despues salio al mercado la PSX y demas, con lo que no habia color comparando los juegos.

Lo de que los juegos de super nintendo y compañia ocuparan 40 Mb me lleva a una duda. ¿Como podian ocupar tanto, si el port de esos mismos juegos en Amiga, Atari ST o PC solo ocupaban 1-3 discos de 800Kb? Graficamente tampoco habia una diferencia muy notable en esos juegos entre la version consola y la de ordenador.

Yo es que siempre me he quedado con la duda de que hubiera pasado si por ej. la Super Nintendo hubiera sacado a la venta una disquetera externa. No creo que hubiera sido muy caro. En los 90 una disquetera externa del Amiga no tenia el precio prohibitivo que tenian las disquetera de ordenador de los años 80. Los juegos del Amiga y PC de aquellos años estaban entre 2.250-2.850 ptas, mientras que los de la super nintendo y megadrive entre 7.000-12.000 ptas. Una diferencia bestial. Si en aquellos años la gente se hubiera podido comprar una Super Nintendo con disquetera incluida por 30.000 ptas, frente a los 60.000 ptas que valia un ordenador Amiga o ST, y luego los juegos en disquete tenian el mismo precio que los del Amiga, ST y PC, pues ya me diran ustedes cuantos potenciales compradores de ordenador para jugar se habrian decantado finalmente mejor por una consola. Un monton.
Es que los juegos de super y mega se publicitaban en MEGABITS,un juego de 40Mb vienen a ser unos 5 MEGABYTES,no es lo mismo Mb que MB,aunque es fácil confundirlo.
Un factor a tener en cuenta también,es que,para hacer un juego en ordenador no tenías que pagar royalties y eso también se nota,porque por lo visto,conseguir una licencia era caro y eso también repercutiría en el precio
Muchos sistemas de 8 y 16 bist eran híbridos... la Famicom, varias Atari, la Sega Mark tenían la opción de añadir teclado, disquetera, etc...

Pero supongo que a mediados de los 90 el PC ya se había convertido en plataforma dominante y el mercado fue más dual. Hubo intentos como añadir teclado y/o ratón varias consolas de Sega y Sony pero no cuajaron.
locotron escribió:Es que los juegos de super y mega se publicitaban en MEGABITS,que vienen a ser unos 5 MEGABYTES,no es lo mismo Mb que MB,aunque es fácil confundirlo.
Un factor a tener en cuenta también,es que,para hacer un juego en ordenador no tenías que pagar royalties y eso también se nota,porque por lo visto,conseguir una licencia era caro y eso también repercutiría en el precio

Mas bien la relacion entre bits y byte es 1-8, no 1-5, no? En cuanto a lo de los royalties, no entiendo porque no se pagaba para ordenador y si para consola. Para PC vale, ya que no hay una empresa que lo controle y pueda exigir royalties, pero para Amiga y Atari ST si que debian de exigir royalties como lo exigian Nintendo o Sega para sus consolas no?

Este post lo abro porque echando una mirada atras, da la sensacion de que el sistema de cartuchos fue mas un elemento negativo para aquellas primeras consolas, que un elemento que ayudara a su expansion. Tenia una gran ventaja, el acceso inmediato al juego ya que no tenia practicamente carga, pero en aquellos años la memoria valia como el oro, con lo que parece que fue suicida sacar juegos que a precios, era como comprarse una consola nueva para jugar. Por ej. algunos juegos de super nes valian lo mismo que la propia consola. Surrealista. Precios tan caro para jugar tuvo que desanimar a mucha gente a comprarse una consola y tener que tirar por el ordenador, a pesar del mayor precio que tenian estos aparatos y que no eran, a priori, maquinas hechas para jugar.
me imagino que para evitar la piratería
Como dato sobre el tema del tamaño del disquete, en uno formateado a 1.6M (que es lo que mi copion permite formatear) cabe 12mb, osea que el SSF2 de MD que era lo máximo que había en la época lo metes en 4 disquetes y sobra para meter uno de 8mb.
aki7 escribió:me imagino que para evitar la piratería

Supongo que este era el principal objetivo..

el Cartucho no obstante era el más rápido de los sistemas tenía carga inmediata.
el Diskette era algo más lento pero también era bueno, aunque claro se podía copiar fácilmente. Recuerdo que el último juego que alguien me pasó fue el duke nukem 3D en 10 diskettes. Y el Doom 2 ocupaba 5.

la Cinta era muy barata pero era lentísima.
La Atri 2600 sí tuvo un periférico para cargar cintas, el Supercharger, creado por Starpath y en ese formato salieron los mejores juegos de la consola, además incorporaba una expansión de RAM de 4kb. Pero sólo salió en USA.
Eviedentemente, el sistema estaba lastrado por la lentitud de la carga desde cinta y los errores de carga que limitaron el éxio del sistema.

Imagen
Correcto 8 bits son 1 byte,40 megabits divido entre 8,son 5 megabytes,que en el post anterior se me olvido poner de donde me sacaba los 5MB XD
No se pagaban royalties para desarrollar juegos de amiga o atari st,en amiga por ejemplo,los programadores se pasaban por el forro las indicaciones de commodore para desarrollar y benditos sean,porque gracias a eso se sacaron de la manga cosas alucinantes,eso si,también hubo muchas incompatibilidades por esto mismo :(
La bendición de los cartuchos era que se comunicaban directamente con la cpu y el vdp de la máquina y accedían directamente al cartucho para cargar datos,en los ordenadores se cargaba en la ram,porque sus sistemas de almacenamiento eran más lentos,y por aquel entonces la ram era muy cara,creo que la master system tiene 64k de los cuales sólo 48k eran para programa,si tuvieses que cargar un juego de 1 megabit,ya tienes un problema,no cabe todo,solución multicarga,si trabajas con discos es pasable,pero con una cinta,imagina que estas jugando al sonic de MS,llegas a la última pantalla y te matan,con discos sólo tendrías que cambiar el disco,es un engorro pero bueno carga rápido,siempre que no sea la disquetera del c64 XD,con una cinta,hay que rebobinarla y volverlo a cargar,que es más engorro todavía y puede que hasta se te quiten las ganas de seguir jugando XD.El utilizar discos o cintas ya lo tuvieron presente en la época,la megadrive iba a contar con disquetera,teclado y hasta tableta digitalizadora,en su lanzamiento y como bien han dicho la famicom,la mark 3 y otras tenían sus kits para convertirlas en "ordenadores",yo también veo los discos como buena opción,pero llego el cd y se los cargo,como curiosidad en sus inicios data east utilizaba en sus recreativas un sistema de carga en cinta
La Amiga CD32 es lo más parecido a ese híbrido como ya han dicho. A mí siempre me llamó la atención, aunque cuando salió ya no eran tan interesante como pudo haber sido en otro momento anterior. También es verdad que a finales de los 80 y principios de los 90 un aparato con unidad CD era muy caro. Quedó en una curiosidad y según tengo entendido se podía convertir practicamente en un ordenador poniéndole su teclado y su ratón.
Hombre el CPC+

Tenía cintas/discos y cartuchos. Dos entradas de pads... Pero 8 bits a finales de los 90..... eran pocos ya....
Estoy en el movil y no he podido leer el hilo integro pero a bote pronto se me ocurre el MSX
Cintas, disquetes y cartuchos en una maquina excepcional
Tambien lo intento amstrad con la gx7000 creo que se llamaba.
Saludos
aki7 escribió:me imagino que para evitar la piratería

Pues bastantes micros de 8 bits tenian entrada cartucho, y eso no supuso que no salieran juegos en casette, empezando por el MSX. Las compañias tambien sabian que venderian mas juegos en casette o disquette que en cartucho, aunque a cambio hubiera mas pirateria.
La cinta mucho más barata. Pero claro, los tiempos de carga para como empezaban a ocupar los juegos, era ya inaceptable...
Usaban cartuchos para evitar la piratería principalmente y en segundo lugar por la velocidad.

La velocidad de un disquete es muy lenta para la mayor parte de los juegos.

Los usuarios de amiga hemos padecido los terribles tiempos de carga.

Además, la disquetera encarecería la consola y los costes de cambios y reparaciones.

Eso sin tener en cuenta que habría que añadir más memoria a la consola para cargar el contenido del disco.
Siempre me han parecido mas fiables los cartuchos que los disquettes,
por lo menos los disquettes que vendian para pc eran como los dvds regrabables
que morian despues de unos cuantos usos de escritura,
no se si solo leyendo aguantaran mas.
gadesx escribió:por lo menos los disquettes que vendian para pc eran como los dvds regrabables

Uy, ¡ojalá! Era copiar un disco de un pc a otro en la misma habitación, y por el camino tenías que rezar un padrenuestro...
Naitguolf escribió:
gadesx escribió:por lo menos los disquettes que vendian para pc eran como los dvds regrabables

Uy, ¡ojalá! Era copiar un disco de un pc a otro en la misma habitación, y por el camino tenías que rezar un padrenuestro...

Eso digo, que tenias inseguridad siempre, en los primeros tiempos que usaba internet
nos bajábamos cosas y grabábamos en disquetes (20 llevabamos, que serian unos 30MB jajaja)
y muchas veces algunos estaban rotos al volver. Bendita fue la ngage conectada por usb,
ya no usamos mas disquetes.
Los diskettes tienen un tiempo de acceso eterno al lado de una ROM en un cartucho, que son instantaneos para el caso.. necesitaria volcar la ROM a la RAM de la consola y eso es mucha RAM para la epoca.
Una megadrive para ejecutar el SOnic necesitaria ademas de son 64k de WRAM y 64k de VRAM, la friolera de 512kb de RAM extra y eso que es la ROM mas pequeña, los juegos que ocupan varios megas ya ni pensarlo
Pirateria y precio de la ram. Acuerdate de lo que costaba una simple disquetera y los 4 MB de ram necesarios para guardar un chrono trigger entero. Los copiones salian por un ojo de la cara.
Amigo si salió se llama fm towns Marty una viguería de consola tengo los 3 modelos que salieron juegos como los de Lucas arts y muchos más increíbles para una consola de principio de los 90. Juegos casi idénticos a la recreativa con disquetra para gravar partidas teclado ratón y pad.
dremcast escribió:Amigo si salió se llama fm towns Marty una viguería de consola tengo los 3 modelos que salieron juegos como los de Lucas arts y muchos más increíbles para una consola de principio de los 90. Juegos casi idénticos a la recreativa con disquetra para gravar partidas teclado ratón y pad.

Lo que pasa que 100.000 pts en 1993 era muchisimo dinero para una consola
24 respuestas