¿Por qué no se piratea la comida de Adrià?

Ocurre que esta mañana yendo en el tren iba SÚPER aburridísimo y dejando la mente vagar me ha venido una duda, si tan y tan buena es la comida que prepara Ferran Adrià en su restaurante el Bulli, ¿cómo es posible que no haya un lugar donde preparen los mismos platos pero más baratos? ¿Tiene la patente de las recetas, hay algo que les impida hacerlo, o simplemente no le interesa a nadie?
Bou escribió:Ocurre que esta mañana yendo en el tren iba SÚPER aburridísimo y dejando la mente vagar me ha venido una duda, si tan y tan buena es la comida que prepara Ferran Adrià en su restaurante el Bulli, ¿cómo es posible que no haya un lugar donde preparen los mismos platos pero más baratos? ¿Tiene la patente de las recetas, hay algo que les impida hacerlo, o simplemente no le interesa a nadie?

Porque la gente se quedaría con hambre [sonrisa]
Ves al bar y pide una tortilla de patatas esferificada [carcajad]
Supongo que la gracia estará en que la hace el tipo este. Si la hiciera yo y valiera lo mismo seguro que no me pagaban una mierda XD
MrCell escribió:Porque la gente se quedaría con hambre [sonrisa]

No, pero en serio.

Obviamente sobra gente dispuesta a dejarse una pasta gansísima y a esperar el tiempo que haga falta para disfrutar una buena momia de bacalao (raspa de bacalao seca con algodón de feria). ¿Hay algo que impida que un cocinero cualquiera, con cierta habilidad, abra un restaurante a 500 metros del Bulli y te prepare una momia de bacalao a la mitad de lo que te cuesta donde Adrià? No creo que le faltasen clientes ¿no?
Bou escribió:

No, pero en serio.

Obviamente sobra gente dispuesta a dejarse una pasta gansísima y a esperar el tiempo que haga falta para disfrutar una buena momia de bacalao (raspa de bacalao seca con algodón de feria). ¿Hay algo que impida que un cocinero cualquiera, con cierta habilidad, abra un restaurante a 500 metros del Bulli y te prepare una momia de bacalao a la mitad de lo que te cuesta donde Adrià? No creo que le faltasen clientes ¿no?

Ese cocinero no tendría ni las estrellas Michelín, ni saldría en la lista Forbes de los hombres más influyentes...
Por poder yo creo que podría hacerlo (no creo que una receta tenga patente, aunque a saber) pero los ricachones lo que quieren es snobismo. Y los pobretones lo que queremos es comer bien [carcajad]
Hay un restaurante en Sevilla bastante famoso, San marco se llama (hay varios en toda la ciudad), un restaurante italiano. Pues al lado hay uno que no se como se llama, es el San marco pirata, con las mismas cartas pero tachadas el nombre, y todo mucho más barato xD
Supongo que la gente que va a comer a esos sitios, aparte de pagar por un moco reseco, lo que quieren es que se lo preparen allí mismo.
Un cocinero hace los mismos platos que el adriá por 10 € y no se los paga ni el tato. La gente normal quiere comida de verdad y los delicatesen quieren pagar cientos de euros.
NaNdO escribió:Supongo que la gente que va a comer a esos sitios, aparte de pagar por un moco reseco, lo que quieren es que se lo preparen allí mismo.
Un cocinero hace los mismos platos que el adriá por 10 € y no se los paga ni el tato. La gente normal quiere comida de verdad y los delicatesen quieren pagar cientos de euros.

Tienes razón, como más caro más van los millonetis. Todo poderío y dinero.
Aunque esta gente luego pasará hambre jajaja
NaNdO escribió:La gente normal quiere comida de verdad y los delicatesen quieren pagar cientos de euros.

Entonces la pregunta es, ¿qué impide que un cocinero abra un restaurante a 500 metros del Bulli y te prepare una momia de bacalao al doble de precio?
Bou escribió:
NaNdO escribió:La gente normal quiere comida de verdad y los delicatesen quieren pagar cientos de euros.

Entonces la pregunta es, ¿qué impide que un cocinero abra un restaurante a 500 metros del Bulli y te prepare una momia de bacalao al doble de precio?

Pues por la misma razón por la que nadie pagaría el doble por una copia de un producto original. No sólo estás pagando la comida, la elaboración y demás, sino el hecho de haber estado en el restaurante del cocinero más famoso del mundo, y eso se paga.

A todas estas, lo de la raspa de bacalao seca lo has dicho de forma sarcástica o realmente existe tal plato en el restaurante?
Bou escribió:

Imaginemos que un grupete de música se dedica a versionar a Héroes del silencio, por ejemplo. Supongamos que tocan perfectas todas las canciones y el cantante lo hace igual que Bunbury.
Supongamos que hacen una gira, tu crees que iría la misma gente que si tocaran los verdaderos?
Carlos_360 está baneado por "Crearse clones para saltarse baneos"
4eVaH escribió:Hay un restaurante en Sevilla bastante famoso, San marco se llama (hay varios en toda la ciudad), un restaurante italiano. Pues al lado hay uno que no se como se llama, es el San marco pirata, con las mismas cartas pero tachadas el nombre, y todo mucho más barato xD

Pa restaurante bueno en Sevilla, el Mesón el Asador en la calle Sinaí, y el Restaurante Torre del Homenaje, en la calle Donantes de Sangre. Eso si, si quereis ir a uno de esos 2, llevad unos 40€ por persona

Saludos
eTc_84 escribió:http://es.youtube.com/watch?v=Ib6k3M30lus

Excelente, excelente. Humor muy rápido y tremenda reflexión en 35 segundos. Muchas gracias, otro vídeo añadido a mis favoritos de YouTube. La verdad es que vemos más o menos la misma mierda, pero con un rango de precios inferior, en las marcas blancas y las comerciales.
Sería bastante peor.

¿Quién ha probado un mousse de orquídeas? XD
duende escribió:Pues por la misma razón por la que nadie pagaría el doble por una copia de un producto original. No sólo estás pagando la comida, la elaboración y demás, sino el hecho de haber estado en el restaurante del cocinero más famoso del mundo, y eso se paga.

No ya hombre, eso lo preguntaba de coña XD

duende escribió:A todas estas, lo de la raspa de bacalao seca lo has dicho de forma sarcástica o realmente existe tal plato en el restaurante?

Existe y he visto las fotos en el Quo.
Bou escribió:

No, pero en serio.

Claro que hay imitadores de Ferran Adrià, de echo se ha puesto bastante de moda. Aparte no es tan facil copiar ya que realmente hay platos que no son cocinados son reacciones quimicas, Adrià tiene en BCN un laboratorio que se dedica a experimentar para encontrar las combinaciones que despues convierte en platos. Y no le ponen un restaurante a 500m porque.... se nota que no has estado nunca en el Bully XD
En la cocina como en todo hay mucho snobismo, la gente va alli porque al tio lo idolatran en todos lados... Si tu hicieses exactamente lo mismo pero fueras desconocida no iria a tu restaurante ni el tato.
duende escribió:A todas estas, lo de la raspa de bacalao seca lo has dicho de forma sarcástica o realmente existe tal plato en el restaurante?

Existe y he visto las fotos en el Quo.[/quote]

Joder, la verdad que de lo cómico que sonaba daba casi por hecho que era un comentario jocoso tuyo. Qué fuerte.
4eVaH escribió:Hay un restaurante en Sevilla bastante famoso, San marco se llama (hay varios en toda la ciudad), un restaurante italiano. Pues al lado hay uno que no se como se llama, es el San marco pirata, con las mismas cartas pero tachadas el nombre, y todo mucho más barato xD

Yo fuí una vez y no más. Nos colocaron en la buhardilla esa que tienen, pedí lasaña boloñesa de toda la vida, me dieron una de pescao, y como no veia un pijo pues no vi lo que me comía, y estaba bastante regular (tp soy mucho de pescado), tambien cobran por sentarte :P.

Si esque el pijerio este de la cocina no hay quien lo entienda.
SLAYER_G.3 escribió:http://es.youtube.com/watch?v=KQPG7rgFK6w

XD

eue malo por dios [+risas] [+risas] [+risas]
yo me tire unos cuantos años en la escuela de hosteleria y puedo asegurar que F.Adria es unico,aunque lo que haga sea muy
extravagante,yo le vi en accion hace uos añitos y en aquel entonces ya flipabamos con lo que hacia.puede que sean pijotadas etc,pero el tio es un crack y solo se sabe como hace muchas cosas cuando el suelta prenda,ej : el caviar de limon.verle en accion en directo es impreionante.
SaludoS
Lo primero que se deberia hacer es probarlo y luego ya criticar con conocimiento si es el caso.
Para los que nos gusta la comida creativa esta muy bien que salgan cocineros asi,a mi ir a un sitio que hagan lo mismo que cualquiera se puede hacer en su casa no me llama nada.
Yo estaba pensando ir al Bulli el año que viene y de paso hacer un poco de turismo por la zona,aunque tambien tienen un restaurante en BCN dentro de un hotel NH que lo lleva un cocinero suyo y utiliza practicamente las mismas recetas.
Una cosa es la comida creativa y que a lo mejor tenga una gran variedad de sabores y otra cosa es la migaja de comida que te ponen todos estos "cocineros".
Tampoco veo justo que te puedan cobrar un dineral por esos platos a no ser que lleven algo muy caro, aún así oo veo una injusticia y un robo.
Lo que hace este tio debería ser ilegal, es una estafa en toda regla, te pone un huevo frito, le cambia el nombre y te cobra 300 Jeuros. Así cualquiera es cocinero.
jorcoval escribió:Ese cocinero no tendría ni las estrellas Michelín, ni saldría en la lista Forbes de los hombres más influyentes...
Por poder yo creo que podría hacerlo (no creo que una receta tenga patente, aunque a saber) pero los ricachones lo que quieren es snobismo. Y los pobretones lo que queremos es comer bien [carcajad]

+1.

Esa es la clave, ese tipo de comida no se piratea porque no interesa. A una tía le das un bolso-pirata que cuele por un Chanel, y puede fardar como si fuese un Chanel (aunque todos sepamos que el bolso no es Chanel, pero el caso es que cuela por uno de ellos). Pero comer lo mismo que te prepare un Ferrán Adriá o uno de estos cocineros de alto standing (cantidades escasas, sabores peculiares, recetas originales) en el Bar de Paco no serviría porque en un alto porcentaje, los que buscan esa comida desean poder presumir después. Y lo que se lo permite es el nombre del cocinero: a Paco no lo conocen más allá de su barrio, Ferrán Adriá es el no va más de los fogones, al parecer.

Además, la gran mayoría de nosotros cuando salimos a comer fuera buscamos una comida que nos llene, nos resulte sabrosa, con el toque justo de originalidad (generalmente, innovaciones extrañas las justas) y ya puestos, que no nos sangren en la cuenta. Resultado: tortilla de patatas, escalopes, lubina al horno, merluza, ensaladas, etc.

Francamente, lo que uno pueda gastar por comer un día en el Bulli -no sé cuanto será-, me lo gasto mucho más a gusto en cenar 3 veces en el restaurante de toda la vida, con unos platos con sabores "comprobados", con cantidades "suficientes" y sin necesidad de andar fardando del chef nosecuantos.
Norm Peterson escribió:Así cualquiera es cocinero.

Pues ya sabes, hazlo tú antes. Idea todas las innovaciones en gastronomía y en instrumentos de cocina que han hecho él, Arzak o Martín Berasategi. No te jode.

Respecto a lo de "gastronomía cool" que andais soltando por aquí... hay mucha gente que sí, hay mucho aficionado casual CAPULLO que ha querido ir al Bulli por poder soltárselo a sus colegas y tener algo que decir en la cena de fin de año con la familia, pero vaya, que yo he estado en grandes restaurantes de la nueva cocina como el de Martín Berasategi, y a cualquiera que vaya se le hace el culo agua.

Hombre, si sois de los que os sacan de una caldeirada de patatas o un lacón con grelos y ya os perdéis, pues obviamente no. Pero para el que le guste la GASTRONOMÍA, en su máximo significado, es una maravilla.

A mi me encanta el chuletón de toda la vida hecho con sus buenas brasas, pero también un menú de degustación en algún restaurante de nueva cocina. Una cosa no quita la otra. Para comerme una ensalada o una merluza, me quedo en mi casa y me la hago, que tengo la suerte de saber cocinar bastante bien.
La cocina es un arte. Para preparar sus platos no sólo hacen falta las recetas (que además supongo que serán secretas), sino también sus "manos".

Como nunca he comido en un restaurante de estos (pese a vivir en el pueblo donde está el Can Fabes [sonrisa] ), no opinaré sobre lo deliciosos que son esos platos y me fiaré de los expertos, pero sí puedo decir que con una buena tortilla de patatas o un buen plato de macarrones voy más que servido. Son un gozo.
TyPHuS escribió:
Norm Peterson escribió:Así cualquiera es cocinero.

Pues ya sabes, hazlo tú antes. Idea todas las innovaciones en gastronomía y en instrumentos de cocina que han hecho él, Arzak o Martín Berasategi. No te jode.

Respecto a lo de "gastronomía cool" que andais soltando por aquí... hay mucha gente que sí, hay mucho aficionado casual CAPULLO que ha querido ir al Bulli por poder soltárselo a sus colegas y tener algo que decir en la cena de fin de año con la familia, pero vaya, que yo he estado en grandes restaurantes de la nueva cocina como el de Martín Berasategi, y a cualquiera que vaya se le hace el culo agua.

Hombre, si sois de los que os sacan de una caldeirada de patatas o un lacón con grelos y ya os perdéis, pues obviamente no. Pero para el que le guste la GASTRONOMÍA, en su máximo significado, es una maravilla.

A mi me encanta el chuletón de toda la vida hecho con sus buenas brasas, pero también un menú de degustación en algún restaurante de nueva cocina. Una cosa no quita la otra. Para comerme una ensalada o una merluza, me quedo en mi casa y me la hago, que tengo la suerte de saber cocinar bastante bien.

Eso es la misma justificación que daría una chica entre un bolso de 2000 euros de carolina herrera y uno de imitación de 20 euros................después de que le comprobaran cuál era el original claro.

Este hilo y el de la obra de arte de chorrocientos millones acaban en lo mismo.

Saludos
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Al Buli y a esos sitios la gente no va a comer, va por cuestión de imagen.

Bueno, y más triste son los que van a sitios como de maria esperando encontrarse a famosos y poder cenar junto a ellos :p

pd. los cocineros o pinches les resultaran muy buenos estos restaurantes, pero teneis que reconocer que ese no es el 90% de la clientela, la cual suelen ser cenas de trabajo, gente acomodada que por imagen lleva a sus amigos y familiares a lugares de alto standing, etc.

La gente normal cuando vamos a un restaurante, queremos comer, no degustar sabores rarisimos porque estemos aburridos de llevar años encerrados en una cocina probando lo mismo.
eTc_84 escribió:http://es.youtube.com/watch?v=Ib6k3M30lus

Si es que hay cada tascorra en Cordoba que... XD

Eso se lo hicimos a un tio que iba de entendido (cambio de etiquetas) y aún nos estamos cachondeando de él cada vez que hay que escoger un vino [qmparto]. Fue en Navidad. Cambiamos una etiqueta de no recuerdo que vino caro, reserva de nosecuando, que se habian jodido los padres de un amigo en la comida de Navidad y se la pegamos, impecablemente, a una botella de un Rioja, bueno, pero de estos sin etiquetar y el "entendido" se tragó la coña enterita. Que si que búen vino, que si se nota en el paladar, que si ostias de canto. Cuando se lo dijimos se cabreó bastante pero el mal ya estaba hecho XD.

Volviendo al tema del hilo. Tampoco creo que el Adriá cocine mucho para la gente. Tendrá a sus cocineros y pinches y, como mucho, supervisará la cocina, pero poco más. De hecho no creo ni que esté todos los dias. No creo que a estas alturas se pringue las manos para dar de comer a la gente "normal" y a diario (bueno, los 6 meses que tiene abierto al público)

Saludos
claro que está en la cocina, los días que van a entrevistarle XD
No es cuestión de soplarle las recetas, que es lo más sencillo. Lo que es muy difícil de conseguir es el equipo necesario para elaborarlas: cocción en frío con nitrógeno liquido es sólo un ejemplo mñas famoso, pero puedo asegurar que su cocina más que cocina es un laboratorio.

Cuando estubiaa derecho tuve ocasión de ver asistir a una conferencia suya en la escuela de Hostelería de Baleares y es realmente impresionante.

La verdad es que Adria es a la cocina lo que fue Picasso a la pintura: un innovador y un creador.

Comer en el Bulli debe ser toda una experiencia: nuevo sabores, nuevas texturas, presentaciones vangüardistas y un servivio sublime. Sólo así se obtienen las dichosas estrellas Michellin.

Por otra parte decir que discrepo con la opinión masiva de que este es una comida exclusiva para snobs. Simplemente es una opción más, que si tienes un paladar inquieto tendrás curiosidad por probar. Que no todo es un "simple" asado de lechón o un "arros brut".

Ah! y el mito de que sales con hambre es FALSO. Las degustaciones en estos restaurantes suelen pasar la docena de platos y si te los comes todos, paladeando, saboreando, sin pensar en qué cojones estás comiendo puedo asegurar que sales bien saciado.

Bueno, yo sólo he ido a uno de este tipo, que está aquí en Mallorca y hace relativamente poco que obtuvo su única estrellita. Para el año que viene espero catar algún otro, si puedo reservar, claro.
No sabeis lo que estais hablando. En serio.
En el bulli SI te vas jarto de comer, porque si, te pone un plato con una chispica chicha, pero te pone de 35 a 45 platos por sesión.
Y te pegas de 5 a 6 horas alli.
Sale por barba a unos 250 lerus bebida incluida (ya que vas no pides cocacolas, pides un vino en condiciones...)
Asi que de que te cobran 300 lerus por un huevo frito deconstruido nanai.
Aqui lo comentan http://chocolateandzucchini.com/archives/2006/08/dinner_at_el_bulli.php
Otro mashttp://javitxu-restaurants.blogspot.com/2007/06/el-bulli-roses-gerona.html
vangüardistas

Offtopic: Creo que es la primera vez que veo esta palabra con diéresis [tomaaa]
Yo creo que a esos niveles, los cocineros se quieren hacer un nombre, y plagiando recetas muy conocidas por esos circulos, pues como que no se estaria restando bastante credito xD

Donde deben hacer una comida cojonuda es en el Meson Txistu y el Asador Donostiarra creo, me acorde al leer la entrevista a Beckham que decia que tiene ganas de volver a España y tal... y comer ahi XD Porque creo que esos restaurantes no son de comidas de finolis, no? xD
dmox escribió:Donde deben hacer una comida cojonuda es en el Meson Txistu y el Asador Donostiarra creo, me acorde al leer la entrevista a Beckham que decia que tiene ganas de volver a España y tal... y comer ahi XD Porque creo que esos restaurantes no son de comidas de finolis, no? xD
y el asador de juan(un poco mas arriba que el donostiarra,es del que era el maitre del donostiarra,que se independizo XD ).en esos garitos son unos 70 euros por barba en una especie de menu compartido(es lo que pido cuando voy,por que me pongo fino a muchas cosas) y sales ,bufff,hasta las tetas.si no pides un vino que se salga del mapa por 60-100 pavos por barba sobra.
la ultima vez que fui me pusieron un foie de pato caramelizado que flipe en colores(que cosa mas rica dios) [babas] [babas] [babas]
si podeis ir al donostiarra o al asador de juan os lo recomiendo(al txistu solo he ido una vez).prefiero pagar alli casi los 100 pavos que ir a otro lado que me quiten 40 y salir a disgusto(si,soy un tragon [toctoc] ).
SaludoS
Bueno los que son tipo buffet si son estupendos, porque cada uno come lo que necesite/pueda.
videoconsolas escribió:Bueno los que son tipo buffet si son estupendos, porque cada uno come lo que necesite/pueda.
esto no es bufet,es que te ponen de comer a espuertas,enserio calidad y cantidad.son restaurantes de pijos al reves,la comida es mas grande que el plato XD XD XD
De todas formas la cutre cocina tambien tiene su aquel, los que son de madrid seguro que echan de menos la pepita :(
40 respuestas