¿Por qué no tuvo más trascendencia el GD-ROM?

Aún recuerdo que cuando compré mi Dreamcast, una de las cosas que más me impactaron, fué el "nuevo formato" que usaba, sus propios discos de 1 GB (y según Wikipedia pueden llegar hasta 1,2GB).

Y me pongo a pensar, ¿por qué sega nunca vendió o hizo público ese formato? Hubiera sido grandioso en esa epoca sin dvd's o en la que a penas empezaban a existir, tener un formato con el doble de capacidad de un cd.

¿Qué opinan ustedes? ¿les hubiera gustado que existiese un intermedio entre el cd al dvd?
¿Por qué no tuvo más trascendencia el UMD?

Aún recuerdo que cuando compré mi PSP, una de las cosas que más me impactaron, fué el "nuevo formato" que usaba, sus propios discos de 1.6 GB (y según Wikipedia pueden llegar hasta 1,8GB).

Y me pongo a pensar, ¿por qué sony nunca vendió o hizo público ese formato? Hubiera sido grandioso en esa epoca sin tarjetas sd o en la que a penas empezaban a existir, tener un formato con el doble de capacidad de una mmc.

¿Qué opinan ustedes? ¿les hubiera gustado que existiese un intermedio entre el mmc al sd?

Ahi tienes mi respuesta.
jajaja.. que grandisima respuesta andoba....no se puede explicar mejor.
Yo opino que por abaratamiento de costes. Por aquella epoca incluir una unidad de DVD hubiera encarecido el precio de venta. Así que pidieron a Yamaha un "nuevo" formato, usando la tecnología existente que era el CD. Y de ahí salió el GD. También imagino que lo hicieron para evitar la copia, las grabadoras empezaron a bajar de precios y ya más gente se podía hacer con una por unas 30.000 pesetas. Mi tio se compró en el 96 una externa por cerca de 70.000, imagina en el 98-99.
andoba escribió:¿Por qué no tuvo más trascendencia el UMD?

Aún recuerdo que cuando compré mi PSP, una de las cosas que más me impactaron, fué el "nuevo formato" que usaba, sus propios discos de 1.6 GB (y según Wikipedia pueden llegar hasta 1,8GB).

Y me pongo a pensar, ¿por qué sony nunca vendió o hizo público ese formato? Hubiera sido grandioso en esa epoca sin tarjetas sd o en la que a penas empezaban a existir, tener un formato con el doble de capacidad de una mmc.

¿Qué opinan ustedes? ¿les hubiera gustado que existiese un intermedio entre el mmc al sd?

Ahi tienes mi respuesta.

Por respuestas como estas cada vez la gente tiene mas "miedo" a preguntar.

Se que hay veces que aburre ver la misma pregunta 1000 veces, o preguntas chorras.

Pero no pidamos respeto cuando no predicamos con el ejemplo.

En cuando a la pregunta, no me parece logico sacar un formato de estas caracteristicas cuando ya estaba en camino el DVD, simplemente hubiese fracasado.

Un saludo.
Por respuestas como estas cada vez la gente tiene mas "miedo" a preguntar.

Se que hay veces que aburre ver la misma pregunta 1000 veces, o preguntas chorras.

Pero no pidamos respeto cuando no predicamos con el ejemplo.

En cuando a la pregunta, no me parece logico sacar un formato de estas caracteristicas cuando ya estaba en camino el DVD, simplemente hubiese fracasado.

Un saludo.

Lo decía sin mala intencion... [ayay]

Ahi tienes mi respuesta.

-1

Ahi tienes mi respuesta.

Esto me recuerda a la peli "no me chilles que no te veo"....jajajaja....

Más trascendencia??...posiblemente el GD estaba obsoleto al poco tiempo de salir...
No tuvo más trascendencia porque a los 6 meses, Sony sacó al mercado la primera consola con lector de DVD.
Menuda respuesta...tengo miedo de preguntar cosas jajaja,pero vamos que fue una pena todo lo relacionado con la Dc que para mi fue, es, y sera la mejor consola :)
Cozumel escribió:No tuvo más trascendencia porque a los 6 meses, Sony sacó al mercado la primera consola con lector de DVD.

Por Dios, que lo bajen de un pedestal, por que vamos...

No tuvo mas trascendencia por que el formato DVD ya existia.
El GD nació directamente obsoleto. Los CDs ya tenían 800Mb de capacidad, y subir a 1Gb (1,2Gb si me apuras) no era una evolución notable.
AxelStone escribió:El GD nació directamente obsoleto. Los CDs ya tenían 800Mb de capacidad, y subir a 1Gb (1,2Gb si me apuras) no era una evolución notable.

Pero hasta donde sé el GD-ROM no tenía otro ámbito fuera de Naomi/Dreamcast, era como los discos de Gamecube, diseñado solo para la consola ¿o tenían planeado darle más trascendencia en plan DVD/Blu-Ray?
Yo creo q la idea de SEGA con los GD era mas del tipo sacar un CD diferente para evitar la pirateria, aunque evidentemente no lo logro para nada, pq la DC fue de lo mas facil de piratear. XD
Avtom escribió:
AxelStone escribió:El GD nació directamente obsoleto. Los CDs ya tenían 800Mb de capacidad, y subir a 1Gb (1,2Gb si me apuras) no era una evolución notable.

Pero hasta donde sé el GD-ROM no tenía otro ámbito fuera de Naomi/Dreamcast, era como los discos de Gamecube, diseñado solo para la consola ¿o tenían planeado darle más trascendencia en plan DVD/Blu-Ray?

Rectifico, los minidvd a dia de hoy aun se usan para camaras grabadoras digitales.
De hecho en el MM se venden muy bien.No el mini dvd no es un formato obsoleto a dia de hoy.
KRYCEK escribió:pq la DC fue de lo mas facil de piratear. XD

Y gracias a eso triunfó, espera, eso era en la psx pero no en DC ? como es posible ? [carcajad]
abaratamiento de costes sobre todo, exprimiendo la tecnologia del cd-rom
y no os olvideis que con el GD-ROM, SEGA ponía dificil el tema de poder duplicar juegos y ejecutar copias, al menos al principio [boma]
El problema del GD es el mismo que el de los UMD, que solo vale para la consola, no existe un reproductor estandarizado que permita su uso en otros campos (como el multimedia) con lo que su utilidad es más bien escasa

Además el GD no era especialmente atractivo, por aquel entonces el CD valía para casi cualquier juego (incluso creo recordar que los primeros de PS2 venían en CD) y luego el DVD lo superó ampliamente

Dreamcast debería haber usado el CD-ROM, de hecho ni siquiera era problema de "espacio" sino de protección contra copia, pero como todas las protecciones, llega un momento en que no valen para nada, y eso Sega no lo supo ver

Y gracias a eso triunfó, espera, eso era en la psx pero no en DC ? como es posible ?

Dreamcast digamos que tiene un catálogo al estilo Saturn, lleno a rebosar de títulos propios o compañías propiedad de Sega, con lo que piratear sus juegos vende más Hardware pero menos Software ... no compensaba, sobre todo con PS2 a las puertas de la gloria

Playstation en un principio cogería cariño a Namco, Psygnosis y demás compañías por hacer que nada más salir fuera una revolución total ... pero a partir de un determinado momento y viendo que el chip vendía una cantidad increíble de consolas a Sony probablemente le fué dando un poco igual las desarrolladoras que perdían dinero por el pirateo a mansalva ... Sony mientras vendiera consolas ... el problema esque las desarrolladoras sabían que Playstation lo era todo en el mundo de los videojuegos en aquella época y si querías formar parte del negocio tenías que programar para ella ... supongo que de alguna manera compensaría. FFVII probablemente esté entre los 10 juegos más pirateados de la historia y mira Square, le sobra la pasta
Ya se sabe que toda protección en el mundo de la informatica se termina rompiendo, y quizás pensaron que sería mejor utilizar un nuevo formato no legible por todo aquello que no fuera la consola.
Como se vio posteriormente esto no fue nada efectivo y en seguida se empezaron a sacar copias de los juegos en cd, autoarrancables y sin necedisad de modchip.

Seguramente a sega le hubiera sido mas rentable aprovechar el uso del dvd aprovechando así una capacidad 4 veces mayor, y meter protecciones de algún otro tipo en vez de desarrollar un formato propio.

Coincido en que el gd-rom era un formato que nació obsoleto con la simple finalidad de mantener las copias a raya.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Pero estais locos tios?? Si la respuesta de Andoba ha sido GENIAL! No sé dónde veis la acritud.
A mí me parece una forma simpática de contestar, sin más. Es que os lo tomais todo muy a pecho hombre...tranquilos, que esto no son los putos estados unidos, donde todo son amenazas a la seguridad! No dejéis que los yankees os peguen esa manía de ir por la vida "a la que salta"...que si no sabemos entender el ingenio ¿de qué nos sirven los siglos de historia que les sacamos?
kanyero escribió:Ya se sabe que toda protección en el mundo de la informatica se termina rompiendo, y quizás pensaron que sería mejor utilizar un nuevo formato no legible por todo aquello que no fuera la consola.
Como se vio posteriormente esto no fue nada efectivo y en seguida se empezaron a sacar copias de los juegos en cd, autoarrancables y sin necedisad de modchip.

Seguramente a sega le hubiera sido mas rentable aprovechar el uso del dvd aprovechando así una capacidad 4 veces mayor, y meter protecciones de algún otro tipo en vez de desarrollar un formato propio.

Coincido en que el gd-rom era un formato que nació obsoleto con la simple finalidad de mantener las copias a raya.

Si no quieren que algo se dumpee lo mejor esque hagan un formato que no sea legible por nada [+risas] , mientras que la consola lea un determinado soporte, ese soporte ya es dumpeable

De hecho no existen lectores de GDRoms, UMD's o discos de XBOX. Lo que se utiliza para dumpearlos es la propia consola. El gran problema no esque se pueda dumpear (de hecho una imagen en principio no te sirve para nada), el problema esque tanto la Dreamcast, como la PSP o la XBOX leen soportes normales, CD's en el caso de Dreamcast, imágenes de la MS en el caso de la PSP o DVD's normales en el caso de la XBOX. Si la consola en sí no leyera los formatos standar no habría problema porque ni hay ni probablemente habrá nunca grabadoras de esos formatos especiales a nivel comercial (que algún freaky tenga alguna grabadora de GD en su casa me es indiferente mientras alguien no la vendiera)

El SWAP no es exclusivo de DC, de hecho en PS2 el "disco azul" funciona tan bien como el Utopia en Dreamcast o el de Playstation (no recuerdo el nombre), eso se podría solventar muy probablemente por software, pero no se hizo

En 1998 dudo que un lector de DVD hubiera salido rentable para Sega, de hecho Ps2 lanzada en 2000 ya resultaba caro

Dreamcast no necesitaba DVD, de hecho casi todas las copias las puedes tener en CD sin problema, quizá un DVD para Shenmue hubiera estado bien, pero vamos, veo innecesario crear un standar para un juego mientras que el 99% restante les valía el standar anterior
SEGA ponía dificil el tema de poder duplicar juegos y ejecutar copias, al menos al principio

Yo creo que no. Tengo entendido que las primeras DC que saliero se tragaban las copias sin necesidad de modificar nada, tal y como venía de fábrica. De hecho yo tengo una DC japonesa y se come las copias dobladas, y no está modificada.
Neorude escribió:
SEGA ponía dificil el tema de poder duplicar juegos y ejecutar copias, al menos al principio

Yo creo que no. Tengo entendido que las primeras DC que saliero se tragaban las copias sin necesidad de modificar nada, tal y como venía de fábrica. De hecho yo tengo una DC japonesa y se come las copias dobladas, y no está modificada.

Ninguna Dreamcast necesita ser modificada, todas ejecutan selfboot o discos como el Utopia

Lo que desconozco esque porqué Utopia, no siendo original funciona y en otras plataformas como PS2 el Swap Magic necesita ser original (bueno, me imagino que sea por los rallajos que tienen las pistas, pero no conozco la teoría [+risas] )
kanyero escribió:Ya se sabe que toda protección en el mundo de la informatica se termina rompiendo.

Ojalá te "hoygan" los reyes del mambo con el tema PS3
Neorude escribió:

:cool:
la culpa fue de unos buenos chicos que se hacían llamar utopia, el día que liberaron el Dreamcast BootCD en sega se debieron cagar en todo [+risas]

de aquellas había mucha competición para ver quien era capaz de romper este tipo de protecciones
y el archivo que 'engaña' a la dreamcast para arrancar copias en cd-rom apenas ocupa 32KB
Ninguna Dreamcast necesita ser modificada, todas ejecutan selfboot o discos como el Utopia

Lo que desconozco esque porqué Utopia, no siendo original funciona y en otras plataformas como PS2 el Swap Magic necesita ser original (bueno, me imagino que sea por los rallajos que tienen las pistas, pero no conozco la teoría )

El tema está en que yo no meto los juegos con boot CD, por ejemplo, la copia que tengo del Under Defeat entra directa, sin necesidad de Boot Cd.

Voy a contar como flipé colores con el Under Defeat (ya sé que no le interesa a mucha gente pero no tengo sueño :Ð )

Yo en casa con la DreamCast que me acababa de llegar en un pedido que hicimos a Japón. La estuve probando con los juegos originales que te tengo por aquí y tal y todo perfecto. Decido echarme una partidilla el Under Defeat, este es copia, no es original. Entonces claro, yo estaba acostumbrado a la DC PAL que tengo que esa sí que está modificada e hice lo de siempre, meter el juego directamente. Me pongo a jugar y cuando acabo, apago la consola y es cuando me doy cuenta del logotipo naraja. Yo me quedé [flipa] [flipa] [flipa] , y pensé "jooooder, me han enviado una DC chipeada" [flipa] . En ese momento cojo la consola y la abro para ver si estaba chipeada y ni rastro de chip ni de modificación extraña, ahí si que flipé colores. Por la tarde, cuando ví al colega que hizo el pedido se lo comenté, y me dijo que las primeras DC no necesitaban ser modificadas para arrancar las copias, que lo más seguro es que la que me llegó es una de las primeras.
XD y es que en la práctica la dreamcast es 100% multi-región
Neorude escribió:

Lo que desconozco esque porqué Utopia, no siendo original funciona y en otras plataformas como PS2 el Swap Magic necesita ser original (bueno, me imagino que sea por los rallajos que tienen las pistas, pero no conozco la teoría )

El tema está en que yo no meto los juegos con boot CD, por ejemplo, la copia que tengo del Under Defeat entra directa, sin necesidad de Boot Cd.

Voy a contar como flipé colores con el Under Defeat (ya sé que no le interesa a mucha gente pero no tengo sueño :Ð )

Yo en casa con la DreamCast que me acababa de llegar en un pedido que hicimos a Japón. La estuve probando con los juegos originales que te tengo por aquí y tal y todo perfecto. Decido echarme una partidilla el Under Defeat, este es copia, no es original. Entonces claro, yo estaba acostumbrado a la DC PAL que tengo que esa sí que está modificada e hice lo de siempre, meter el juego directamente. Me pongo a jugar y cuando acabo, apago la consola y es cuando me doy cuenta del logotipo naraja. Yo me quedé [flipa] [flipa] [flipa] , y pensé "jooooder, me han enviado una DC chipeada" [flipa] . En ese momento cojo la consola y la abro para ver si estaba chipeada y ni rastro de chip ni de modificación extraña, ahí si que flipé colores. Por la tarde, cuando ví al colega que hizo el pedido se lo comenté, y me dijo que las primeras DC no necesitaban ser modificadas para arrancar las copias, que lo más seguro es que la que me llegó es una de las primeras.

Bueno, no es descabellado. Si el disco es selfboot, entonces no necesitas de un disco de arranque con tan solo meterlo ya carga solo.

Lo de las primeras DC, se dice que las ultimas DC no tenían soporte MilCd, impidiendo el arranque de copias pero a dia de hoy no he leido de nadie que le haya tocado una
Sólo aclarar que en ningún momento me pareció "en mal plan" la respuesta de andoba... incluso me hizo gracia XD .

Si supongo que de nacimiento ya venía obsoleto el formato, pero aún así me da pena... siento que el dreamcast fué en tantas cosas inovadora!!! (como su control, como la pantalla de las VMU, como el GD ROM)
se dice que las ultimas DC no tenían soporte MilCd

¿Que es MilCD?
Neorude escribió:

Todas las Dreamcast cargan juegos grabados sin necesidad de chip ni boot CD's, menos las Hello Kitty, Sakura Taisen, Maziora, STARS, etc... De todas formas dudo que mucha gente juegue con una de esas. xD
MyoCid escribió:EL GD-ROM fue un sistema antipirateria k no funciono, nunca fue un formato para comercializar con el.

Pues yo sigo pensando que el Boot CD (bueno, mas bien las especificaciones para crearlo) salió de la propia Sega que "accidentalmente" dejó esa puerta trasera abierta de par en par en la DC.

El UMD fracasó porque, a excepción del blu-ray, todo formato propio de Sony se ha ido al carajo (beta, mini disc, umd...). A parte, porque sólo a ellos se les podía ocurrir vender películas peladas, sin extras ni nada por casi 30€ para verlas en una pantalla de una consola portátil...
CodyXtreme escribió:El UMD fracasó porque, a excepción del blu-ray, todo formato propio de Sony se ha ido al carajo (beta, mini disc, umd...).

Una pena, porque son de calidad, pero suele triunfar lo más economico.
(aunque el beta se sigue usando)
CodyXtreme escribió:
MyoCid escribió:EL GD-ROM fue un sistema antipirateria k no funciono, nunca fue un formato para comercializar con el.

Pues yo sigo pensando que el Boot CD (bueno, mas bien las especificaciones para crearlo) salió de la propia Sega que "accidentalmente" dejó esa puerta trasera abierta de par en par en la DC.

El UMD fracasó porque, a excepción del blu-ray, todo formato propio de Sony se ha ido al carajo (beta, mini disc, umd...). A parte, porque sólo a ellos se les podía ocurrir vender películas peladas, sin extras ni nada por casi 30€ para verlas en una pantalla de una consola portátil...

El Beta Digital aún se usa en los estudios de televisión.
CodyXtreme escribió:

Bueno, fracasó es un decir, porque practicamente todo el stock de UMD-VIDEOS se ha vendido por completo, otra cosa esque no estuvieran interesados en lanzar más películas en ese formato

Y los UMD-GAME ... pues se venden perfectamente (que se lo digan a Japón)

El UMD como digo no ha tenido éxito comercial (como standar) casi únicamente porque no existe un reproductor de sobremesa y el único modo de reproducir películas en una TV es mediante la PSP, de hecho decenas de consolas en toda la historia han intentado hacerse con el campo multimedia en toda la historia, y PSP/PS3 han sido las más fructíferas ... que se lo digan a 3DO, Saturn, Playstation, CDi, PSX (la PS2 multimedia que no se comió un colín) y demás ... ni siquiera llegaron a tener una serie de películas cuando podían reproducir la mayoría VCD, el único formato de video que llegó a triunfar algo fueron las enciclopedias interactivas de Sega CD
Neorude escribió:
se dice que las ultimas DC no tenían soporte MilCd

¿Que es MilCD?

Parece ser que son CD´s normales, pero con fotos, videos, música... Lo que podríamos llamar un cd "multimedia" xD
No tuvo más trascendencia porque no se lanzó para ese cometido, se sacó como el soporte para DC, al igual que los GOD como soporte para GC (aunque no sean más que DVDs de 8cm mínimamente modificados).

La forma de saltarse la protección era muy sencilla, cualquier juego se puede hacer selfboot en 5 minutos, sólo hay que grabarlo de la forma adecuada (una pista de audio iniciando el cd etc. etc.).

Y por cierto, hay formas de leer GDs desde un lector normal de PC.
Baek escribió:No tuvo más trascendencia porque no se lanzó para ese cometido, se sacó como el soporte para DC, al igual que los GOD como soporte para GC (aunque no sean más que DVDs de 8cm mínimamente modificados).

La forma de saltarse la protección era muy sencilla, cualquier juego se puede hacer selfboot en 5 minutos, sólo hay que grabarlo de la forma adecuada (una pista de audio iniciando el cd etc. etc.).

Sí, hay dos capas en un GD, una que es de CD normal (tiene una densidad standar) que puede leer cualquier CDROM y otra que es la mayor parte en alta densidad que leen los lectores de GD Rom

De hecho Shenmue tenía contenido extra para PC
gelon escribió:
Baek escribió:No tuvo más trascendencia porque no se lanzó para ese cometido, se sacó como el soporte para DC, al igual que los GOD como soporte para GC (aunque no sean más que DVDs de 8cm mínimamente modificados).

Sí, hay dos capas en un GD, una que es de CD normal (tiene una densidad standar) que puede leer cualquier CDROM y otra que es la mayor parte en alta densidad que leen los lectores de GD Rom

De hecho Shenmue tenía contenido extra para PC

Yo creo que Baek se refiere a los lectores de Yamaha que con un cambio de firmware pueden leer GD-Rom (no la pista, atencion, pista no capa, los GD Rom son CD's con los surcos mas juntos, es la misma tecnologia que el CD).
andoba escribió:El Beta Digital aún se usa en los estudios de televisión.

Sony en video profesional es una referencia, como el Betacam SP, pero en formato doméstico no duró ni 2 asaltos contra el VHS (es a lo que me vengo a referir)

geleon escribió:Bueno, fracasó es un decir, porque practicamente todo el stock de UMD-VIDEOS se ha vendido por completo

Pero, que yo sepa, Sony ya ha dejado de editar películas en ese formato. No le salió demasiado bien (lo que parecía bastante lógico por el precio).
andoba escribió:
gelon escribió:Yo creo que Baek se refiere a los lectores de Yamaha que con un cambio de firmware pueden leer GD-Rom (no la pista, atencion, pista no capa, los GD Rom son CD's con los surcos mas juntos, es la misma tecnologia que el CD).

Yo he ripeado montones de juegos -unos 25 o cosa asi-, y cualquier GD se lee con un simple lector de cd/dvd. He usado varios lectores, ninguno de ellos Yamaha (Pioneer, Nec, Samsung...) y sin cambiar firmware ni nada. Lo de los lectores Yamaha fue un rumor, pero que con los años se descubrió que era todo mentira, yo mismo bajé varios supuestos firmwares para tal grabadora Yamaha (creo que era la Yamaha 400 o algo asi) del grupo Kalisto con los que todo el mundo decía que habian sacado las primeras releases, pero resultó ser falso. Echelon por ejemplo ripeaba los juegos mediante un lector de pc normal y corriente, otros al principio mediante BBA y el coñazo del coders cable.

Los gds no son mas que cds, llevan 2 pistas separadas por un pequeño anillo. La pista primera es una zona de datos y audio (si lo poneis en una minicadena escuchareis la pista), y la segunda zona es la de datos para dreamcast. La zona de datos de dreamcast es una zona de alta densidad, esto es que las endiduras que se hacen en un disco para almacenar información y la espiral de datos, se encuentran más comprimidad que en un cd estándar. Asi que sabiendo esto y que ocupan 122 minutos, uno puede leer con facilidad esa zona, haciendo un cambio de disco por uno de 122 minutos (con modificar el TOC y ponerle que ocupa eso) y luego un GD. Hay mucha informacion de esto por internet, cualquiera que busque un poco daréis con mil páginas que cuentan como ripear los datos y todo eso.

Luego los juegos de dreamcast llevaban una cabecera al principio de la pista de datos, indicando la región, donde empezaba cada pista de audio/datos en la zona de datos de dreamcast, que perifericos usa.... De ahi que existan las copias que autocarguen en la consola sin necesidad de ninguna modificación o disco cargador, simplemente se recreaba las 2 zonas de datos de un GD pero en un cd, y se modificaba esa cabecera para indicar que la pista de datos empezaba en tal parte y se hacía el juego multiregión añadiendo las otras regiones de forma automática.

Sobre el boot cd de Utopia, no es más que el ejemplo de "tea pod" que viene con el SDK oficial pero que añade la función de boot cd que cogerían de algún disco interno de Sega para testear betas, pues dieron sopote MilCD a las dreamcast con el fin de abaratar los gastos en desarrollo. Las consolas que aparecieron que no cargan MILCD es muy fácil saltarse ese sistema, simplemente en lugar de meter una pista de audio y despues la de datos con el juego, se meten 2 con datos y listo.

En PS2 no ha aparecido ningún cd cargador casero, porque la protección es de forma diferente . Esta lleva un anillo al final del disco que no se puede recreear con una grabadora normal, además de comprobar los ECC/EDC (creo que era eso) para ver que las pistas erran correctas y no era un disco grabado. Si la memoria no me falla, las únicas copias que aparecieron de PS2 o PSX o Saturn (que en Saturn el sistema de protección era parecido al de PSX) que autocargaban eran los silver disc, que no eran más que copias chinas, no eran discos grabados sino prensados, aunque por aqui no llegaron. De ahí tambien que el famoso "swap magic" no se pueda copiar y sea un cd/dvd prensado, además no de ser licenciado por Sony y usar el formato de algún juego (creo que era un NHL) para que a la hora de comprobar los ECC/EDC pues coincida y tire para delante.
Interesante explicación.

Lo de los silver disc chinos que mencionas supongo que te refirás a las famosas serigrafías chinas, por lo menos así las llamábamos mis amigos y yo, eso es lo que se vendía en el mercado de San Antonio, todavía conservo unas cuantas.
buena explicacion kortex!
44 respuestas