Por qué podría ser que no consigo tener control sobre ninguno de los ventiladores de la caja?

Resulta que tengo el PC en IDLE haciendo tanto ruido como si estuviese ejecutando un juego, y hace en la habitación a penas 28 grados.

Todo se debe a los ventiladores de la caja. Siempre ha sido un tema pendiente esto de controlar los ventiladores, como nunca he tenido problemas de temperatura porque siempre he estado con aire acondicionado y con gráficas frescas pues hasta ahora no me he interesado.

Me voy a la BIOS y aunque los ventiladores me los detecta no me dice la velocidad a la que están en su respectivo lugar. Sí que me indica la velocidad del ventilador de la CPU y el de CPU opcional.

Hace poco se me actualizó el software complementario de la placa, el APP Center de Gigabyte y ahora se me ha bloqueado también el acceso al monitoreo de los ventiladores (me da un error diciendo que he cambiado de hardware).

La placa es un Aorus Z390, dice que incluye control de ventiladores con varios sensores de temperatura (esos sí los veo funcionar en la BIOS). Esto es lo que pone en la web "Smart Fan 5 features Multiple Temperature Sensors and Hybrid Fan Headers with FAN STOP" pero aquí a parte de leer la temperatura y detectar los ventiladores de la caja realmente controlar no se controla nada.

La caja está con 2 ventiladores delanteros y 3 inferiores contectados a un HUB que controla también el RGB. Adicionalmente 1 ventilador trasero está conectado a la placa.

Pero por ejemplo si le pongo un software como Fan Control es que solo me detecta para controla CPU Optional Fan y los de la GPU.

Imagen
Me da que tu problema va a ser el hub. ¿Qué modelo es exactamente? O si viene con la caja, ¿cuál es ésta?

La mayoría de HUBs tienen una entrada de control por PWM. Pero lógicamente no pueden reportar las RPM, como mucho dan las de un ventilador (depende del modelo), porque los ventiladores no tienen por qué ser iguales y las señales de RPM no se pueden juntar así sin más (haría falta procesarlas aparte y hacer la media, por ejemplo, pero eso requiere un HUB mucho más "listo" que la media)

Los ventiladores de CPU te van bien porque van directos a la placa base, así que te da información de todo.

Saludos
@Pollonidas si la entrada es PWM y metes un splitter con 2? no dan las de los 2 si es que fueran iguales? ah entonces como casi todo en la master race es la panacea te gastas muchos bucks en un buen hub o te comes los cagarros de terceros?
PLK1 escribió:@Pollonidas si la entrada es PWM y metes un splitter con 2? no dan las de los 2 si es que fueran iguales? ah entonces como casi todo en la master race es la panacea te gastas muchos bucks en un buen hub o te comes los cagarros de terceros?

El cable que informa a la placa de las RPM es simplemente una señal que da un pulso cada vez que el ventilador da una vuelta. Por lo que en cualquier splitter o hub lo único que pueden hacer es unir ese cable (tercer pin en el conector) con sólo uno de los dos ventiladores, el que sea. Si son iguales supuestamente deberían ir a las mismas RPM, pero no hay ninguna garantía de ello. Si paras con el dedo el ventilador que tiene la señal, se verán 0RPM mientras el otro sigue girando normalmente. Si paras el otro, verás las mismas RPM.

Haría falta electrónica para mandar las RPM "bien". Quizás lo más sensato sería dar el promedio de RPM, ya que la placa solo va a leer una señal, pero para eso hay que poner un microcontrolador o similar que haga esa tarea, y normalmente no se considera prioritario. Hay soluciones propietarias, que en lugar de mandar pulsos tienen un bus serie de cualquier tipo en ese pin, pero necesitan un hub propio con conexión USB y un software detrás. A mí personalmente no me gustan demasiado estas soluciones.

Saludos
4 respuestas