› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Omega69 escribió:El problema de Bolonia es que aquí lo que quieren aplicar es que los alumnos hagan su trabajo, y de paso también el del profesor, y que este se dedique a evaluar únicamente. Sabemos que aquí en España, país de la mal llamada picaresca, la mayoría de profesores no hacen el huevo (yo lo veo a diario). Lo que no se debería permitir es profesores, como los que tengo yo, que dan dos horas semanales de clase y durante un cuatrimestre, y el resto del tiempo se dedican a "la investigación", es decir, tomar cafés, estar en su despacho en el ordenador, entrar a las 10 salir a la 1 y los viernes ni pasarse por allí.
Más de la mitad de los profesores de la universidad sobran, es un primer paso para abaratar costes. O eso o que se impongan objetivos e investigaciones reales, con alguna herramienta real que se pueda despedir a un profesor si no cumple con sus objetivos reiteradamente. Luego pasa como en mi universidad (Universidad de Valladolid) que una profesora se dedica a vender exámenes, aprueba a gente a que paga, exámenes que ni corrige, y para colmo en un exámen tapó todas las ventanas, encerró a los alumnos, les grabó con una cámara, y aún con todo esto aún no han podido echar a dicha profesora (obviamente está suspendida por ahorar, pero no han podido todavía echarla y no sé si lo conseguirán). Además después de que se montase el lío no se le ocurre otra cosa que empezar a poner denuncias por acoso a todo el mundo (más información de todo este caso en nortecastilla.es).
La revisión de la universidad ha de ser completa. Tenemos una universidad derrochadora, que no consiguen éxitos generalmente como otros países, y que además, están a la cola de Europa dentro de los países desarrollados en cuanto a calidad de enseñanza (como se explica que no se suela incluir a ni una universidad española entre las 50 mejores de Europa). Y mejorar la universidad no es poner más caro el aprobado...
Saludos
Pshyko escribió:En mi universidad, tenemos un parcial y examen por cuatrimestre, trabajos y presentaciones cada dos por tres. Tenemos que cumplir una asistencia minima del 70% o del 90% en algunas asignaturas. Ademas de que un 10% de la nota final depende de tu actitud en clase. Y yo aún no estoy en Bolonia.
Cuando cambie el plan, mis atribuciones profesionales, serán las mismas que antes del plan de Bolonia, con la posibilidad de hacer creditos europeos (50 creditos, vamos poco más de un cuatrimestre) y que me convaliden mi carrera con la nueva...
Al menos para mi no hay desventajas, incluso diria que todo son ventajas con el plan de Bolonia. Pero nadie de los que se opone al nuevo plan ha sabido decirme que les molesta... ¿qué pasa, os fastidia tener que asistir a clase? pues si eso es todo lo que podeis decir malo de Bolonia, no os deja en buen lugar. Exceptuando gente que por sus motivos no puede asistir a clase y quieren sacarse una carrera claro.
Vamos al menos en mi caso, insisto todo son ventajas. Pero si hay alguien aquí que le perjudique, que lo exponga, porque de verdad que no entiendo por qué se opone la gente.
Y por favor buen rollo, que no será la primera vez que acabo discutiendo por este tema. Esta claro que no se puede hablar de politica, religión y ahora del plan de Bolonia jejejejeje.
* Para el que se lo pregunte:
- Si sacas tiempo para "salir" es porque no vas a por el 100% de la nota (si sales un poco ya es imposible) o
- Porque directamente te dejas la asignaturas (lo cual lo veo de vago para arriba)
1. La asistencia no es obligatoria, pero si faltas a clase más de 5 dias pierdes automáticamente el 20% de la nota (máximo a sacar un 8)
2. Los horarios son infernales, y si trabajas te pierdes clases si o si.
3. Las asignaturas de 1 año ahora te las meten en cuatrimestres.
4. Rel. punto 3: Nula adaptación de los planes de estudio al nuevo modelo.
5. Rel. punto 4: La plaza fija de los profesores hace que no utilicen las "nuevas tecnologías", y si lo hacen lo hacen incorrectamente.
6. Tienes que presentar "informes" mensuales de lo que has hecho (como en el cole )
7. Las horas que tienes que dedicar al estudio/hacer trabajos superan con creces a las que "se suponen". Pero con creces. Con lo cual estás constantemente, todo el dia y el fin de semana, pringado con las cosas de clase.*
8. Bombardeo constante de trabajos. Así es imposible la calidad propia de la Uni.
9. Trabajos para quitarle trabajo a los profesores (la mayoría). Pues eso, los alumnos se convierten en becarios al servicio del profesor. Solo que no cobran.
Psiconaut escribió:Yo lo que flipo es cómo se está llevando esto en España. Las mentiras que los frikihippies sueltan sobre bolonia y todas las chorradas que se escuchas y leen. Bolonia es necesario. La educación española es una mierda. Tal y como han dicho los de la comisión europea, están flipados sobre los problemas que está causando la implementación de Bolonia cuando no ha dado problemas en los bastantes años que lleva implementándose y que ningún país ha dado problema para aplicarla. Lo que la comisión ha dicho es que una cosa es lo que pretenda bolonia y otra muy distinta lo que el estado aplique en el sistema educativo el mismo año. Estoy harto de leer burradas como "van a quitar las becas"; "las carreras serán carísimas"; "los masters se dispararán"; "seremos unos catetos porque no estaremos especializados en nada"; etc, etc, etc. Este país está lleno de vagos, tanto alumnos como profesores y es necesario cambiar el sistema de educación pasiva y empezar con una educación más activa y enfocada al mundo del trabajo. A ver si cambian a los puñeteros profesores que no saben implantar las cosas y el sistema brilla por su calidad y no que quede mal el plan por los cutres de los docentes que no tienen ninguna formación para dar clases y bien que dan todos clases en institutos y universidades.